Audi Duo. Un híbrido enchufable de 1989 con 38 km de autonomía eléctrica | forococheselectricos

Audi Duo. Un híbrido enchufable de 1989 con 38 km de autonomía eléctrica


Muchos seguro que pensáis que los híbridos enchufables son un desarrollo bastante moderno, pero en a finales de los años 80 marcas como Audi ya experimentaban con este sistema que nos propone combinar un motor de combustión con uno eléctrico, y además capaz de recuperar su autonomía mediante una toma de corriente.

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Así era básicamente el Audi Duo. Un verdadero pionero de la tecnología híbrida enchufable que en 1989 llegó a las carreteras en forma de prototipo funcional, y que nos muestra que tampoco hemos avanzado demasiado desde aquella época.

Y es que han pasado 31 años desde la puesta en marcha de una flota de 10 unidades del Duo que funcionaron durante un tiempo como taxi en la ciudad alemana de Ingolstadt.

Este se basaba en un Audi C3 100 Avant, algo que coincide con las propuestas actuales que no usan plataformas dedicadas. En su interior encontramos un motor gasolina 2.3 litros de 4 cilindros y 134 CV de potencia, que tiraba desde el eje delantero.

Desde el trasero empujaba un pequeño motor eléctrico Siemens de 9 kW (12 CV) que se alimentaba de una batería de níquel-cadmio, cuya capacidad no queda clara su capacidad ya que en muchos artículos se indica que contaba con «9 kW» confundiendo posiblemente esta cifra con la potencia del motor. Un pack que debería rondar los 10 kWh de capacidad y que se situaba bajo el maletero y que le permitía recorrer hasta 38 km solo con electricidad, que se podía extender gracias a un panel fotovoltaico situado en el techo, y que también ha sido uno de los pioneros en este tipo de aplicaciones.

Uno de los aspectos más curiosos era el funcionamiento del sistema híbrido. Hoy en día estamos acostumbrados a que este trabaje de forma automática, saltando de un modo gasolina al eléctrico o al híbrido sin más interacción por parte del conductor que el pulsar un botón cuando prefiera uno u otro, o dejando al ordenador seleccionar el más adecuado a cada situación.

En el Audi Duo este trabajo lo tenía que hacer manualmente el conductor. El vehículo funcionaba en modo híbrido la mayor parte del tiempo. Pero para pasar al modo 100% eléctrico, había que parar el vehículo, meter la neutra y pulsar un botón que evitaba que entrase en acción el motor gasolina, y que le impulsaba sin emisiones hasta una velocidad máxima de 50 km/h.

Algo muy poco práctico que limitaba bastante una configuración a pesar de ello bastante competitiva hace más de 30 años, y que recibió dos actualizaciones posteriores que dieron como resultado finalmente el primer híbrido enchufable de Audi, que llegó 8 años después del primer Duo con la denominación Audi A4 Duo, que se convirtió en el primer enchufable de venta al público.

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Un modelo que contaba con un motor diésel 1.9 de 90 CV, acompañado por un motor eléctrico de 21 kW (29 CV) que a diferencia del primer modelo, estaba alojado también en la zona delantera y que le impulsaba en solitario hasta una velocidad máxima de 80 km/h. Contaba con frenada regenerativa, y una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros. Características que podría firmar casi cualquier enchufable actual.

El principal problema era un precio muy elevado, y es que el A4 enchufable costaba el doble que un A4 diésel, y sólo se llegaron a producir 60 unidades ya que no había demanda del mismo. Algo que aceleró el final de su producción que terminó en 1999, apenas dos años después de iniciar sus ventas.

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Fuente | Wikipedia | Audi


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9 comentarios en “Audi Duo. Un híbrido enchufable de 1989 con 38 km de autonomía eléctrica”

  1. Claro que no había demanda, si en Ingolstadt están las refinerías de petroleo.
    El panel solar al igual que las baterías de niquel -cadmio no son comparables con las técnicas actuales.
    Otro punto es, que Mercedes era una competencia demasiado grande en motores diésel eficientes.
    Salu2

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    • Pero qué dices alma cándida. La pionera en inyección directa masiva fue Audi, con unas emisiones de CO2 muy por debajo de Mercedes y cualquier otra marca que se te ocurra.
      Por otra parte el Duo montaba un motor de 5 cilindros, no 4.
      Salud!

      Responder
      • La primera vez que se realizó un motor turbo con inyección directa fue en 1986 con el Grupo Fiat, que lo ideó para el Fiat Croma 2.0 TD i.d..

        Sin embargo el primer motor TDI bajo la licencia comercial del Grupo Volkswagen salió 3 años más tarde, en 1989 con el Audi 100 TDI. En 1999 se introdujo el sistema common rail en el motor V8 de Audi A8 3.3 TDI Quattro. Entre 2006 y 2014, Audi compitió en la categoría LMP1 de carreras con motores TDI consiguiendo varias victorias.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Turbo_inyecci%C3%B3n_directa

        Ahí lo tienes, Wikipedia.
        Otra vez agenciándose de las mejoras de otros…

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        • Estás equivocado, los turbo de inyección directa son muy anteriores. De hecho los motores diesel son de inyección directa desde el origen. La inyección indirecta se creó sólo para turismos. De los turbos no te voy a decir los años que llevaban porque me da pereza mirarlo.
          Y si el Fiat Croma fue el primero, pero no tuvo mucho éxito que digamos, que es lo que yo he dicho.
          Salud

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  2. Cada vez que miramos atrás en la historia nos damos cuenta que las marcas en vez de haber sacado la hibridación en su momento lo retrasaron todo lo posible.

    Creo que si esto hubiera evolucionado , ahora mismo Tesla lo hubiera tenido mas díficil hacerse un hueco o conoceríamos a otra Tesla

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