A principios de año se presentaba la nueva versión del popular SUV Toyota Rav4. Un modelo global que ha cosechado grandes éxitos en su larga carrera, y que ahora añade su primera versión enchufable que llegará también a Europa, y del que conocemos el precio que tendrá en su primer mercado, Estados Unidos.
Allí el Rav4 Prime contará con un precio de 38.100 dólares. Una cantidad por la que a cambio el cliente se llevará un modelo dotado de un tren motriz de nada menos que 306 cv (225 kW) de potencia (el motor térmico sigue siendo el 2.5 gasolina del RAV4 Hybrid convencional, combinado con un cambio automático e-CVT), siendo capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 6,2 segundos.
Sus pruebas de pre-homologación arrojan unos muy buenos resultados de emisiones (29 gramos de dióxido de carbono por kilómetro). Su autonomía en modo eléctrico bajo el ciclo de homologación WLTP es de más de 65 km, pudiendo alcanzar los 135 km/h de velocidad punta con el motor térmico apagado. La batería resta al maletero 60 litros, si bien sigue siendo bastante amplio al cubicar 520 litros en total.
Asentado sobre la plataforma modular TNGA-K (también llamada GA-K) de Toyota, este modelo cuenta con avances como el sistema de tracción total eléctrica inteligente AWD-i, el cual emplea un motor eléctrico separado en el eje trasero (no hay conexión mecánica entre ambos ejes).
En cuanto a su competencia, el Rav4 Prime se colocará en la parte media de la oferta de enchufables, por encima del KIA Niro PHEV, un modelo de similar tamaño pero un sistema con casi la mitad de potencia y sin tracción total, y con 58 km de autonomía eléctrica bajo el ciclo WLTP, pero que está disponible en Estados Unidos desde 29.940 dólares. Más cerca en precio está el Mitsubishi Outlander PHEV, con sus 45 km de autonomía eléctrica WLTP, su mayor espacio interior, y un precio ligeramente por debajo del Rav4 arrancando en los 36.295 dólares.
Para lograr hacerse un hueco, Toyota completará la oferta del Rav4 enchufable con un equipamiento de serie, y sobre todo opcional, interminable. En su versión de acceso, SE, contará con llantas de 18 pulgadas tintadas, parrilla delantera exlcusiva de la versión PHEV, Pintura «piano» exterior en negro, difusor trasero deportivo, y un largo etc:
- Asientos delanteros con calefacción
- Sistema lumbar con 8 posiciones de ajuste
- Sistema de información frente al volante con pantalla de 7 pulgadas
- Aviso de objetos en el ángulo muerto y aviso de vehículos que se crucen
- Cuero en el volante y en el selector de marchas
- Puerta del maletero automática
- Sistema de info-entretenimiento con pantalla de 8 pulgadas con pantalla táctil y Alexa integrado, además de compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay
- Cargador interno de 3 kW
Para los interesados en acceder a una carga en alterna más rápida, tendrán que optar el acabado intermedio XSE, desde 41.425 dólares y contratar el pack «Weather with Audio and Premium Package» que tiene un coste de 5,760 dólares e incorpora un amplio número de opciones como un cargador de 6.6 kW, una salida en el maletero que nos permite contar con un enchufe de 1.5 kW, techo panorámico, asientos ventilados…y un largo ETC. Una combinación que llevará el coste del Rav4 hasta los 47.185 dólares.
Por lo tanto la apuesta de Toyota es ofrecer mejores prestaciones y un equipamiento opcional interminable, en un modelo con una larga trayectoria en el mercado que supondrá poner a la venta una nueva alternativa eléctrica dirigida a un cliente tradicional y fiel a la marca japonesa. Un Rav4 con fuerte implantación en Estados Unidos y Europa, a donde llegará en la segunda mitad de año con esta llamativa versión que sin duda dará mucho de que hablar.
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Fuente | Toyota