Los Renault Koleos y Espace serán sustituidos por un SUV eléctrico en 2022
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Publicado: 16/05/2020 00:15
Renault atraviesa a día de hoy una situación complicada. Tras declarar pérdidas por primera vez en diez años y en plena crisis con su aliada Nissan tras el arresto y la posterior huida de Japón de Carlos Ghosn (el ex-director ejecutivo y artífice de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que fue acusado de diversos delitos por las autoridades japonesas y por la propia Nissan en un intento de evitar una fusión total con Renault), la firma gala ve ahora como la crisis económica surgida a raíz de la pandemia del coronavirus la golpea con fuerza, abocándola a realizar una serie de fuertes ajustes para garantizar su solvencia.
A finales de este mismo mes está previsto que la Alianza presente un plan de reestructuración mundial, el cual incluirá el cierre de algunas fábricas (la de Nissan en Barcelona, por ejemplo), así como una redistribución regional que le dará a las diferentes marcas que componen el grupo un mayor peso en mercados específicos (Renault en Europa, Nissan en China y Estados Unidos, Mitsubishi en el Sudeste Asiático…).
El grupo también llevará a cabo una racionalización de su oferta con el objetivo de reducir costes: para ahorrar hasta 2.000 millones de euros, Renault cesará la producción de los monovolúmenes Scénic y Espace, dos de sus modelos más icónicos. Aparentemente la berlina Tasliman también será discontinuada, por lo que Renault se centrará en el desarrollo de SUV, un segmento actualmente al alza. En mercados donde las berlinas todavía tienen demanda (por ejemplo, Corea del Sur), Renault podría vender versiones relogotipadas de modelos Nissan.
El Renault Espace nació en 1984 y se convirtió en el primer monovolumen moderno del mercado europeo. El Renault Scénic de 1996 por su parte fue el primer monovolumen compacto del viejo continente, cosechando un enorme éxito en sus primeras generaciones. Sin embargo, el tiempo de ambos modelos ha pasado, algo de lo que la propia Renault es consciente.
El Scénic será sustituido por la segunda generación del C-SUV Kadjar, que se ofrecerá en versiones de cinco y siete plazas. El Espace por su parte será sustituido junto con el Koleos por un D-SUV eléctrico derivado del Nissan Ariya e inspirado en el prototipo Morphoz Concept, convirtiéndose en el nuevo tope de gama de la oferta europea de Renault.
Actualmente los Scénic y Espace se producen junto con el Talisman en la planta francesa de Douai, la cual ha recibido recientemente una importante inversión para adaptar sus líneas de producción a la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza. En las instalaciones se fabricarán tanto un SUV eléctrico de carácter urbano (2021) como el antes mencionado SUV eléctrico familiar (2022); además, es posible que también se encargue de la producción del SUV eléctrico premium Alpine AS2.
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