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Renault se une a la Alianza Europea de Baterías… obligada por el gobierno francés


Aunque el presidente francés Emmanuel Macron presentará su plan de apoyo al sector automovilístico nacional el próximo martes, Renault ya ha aceptado las condiciones establecidas por el gobierno para recibir un préstamo de 5.000 millones de euros, el cual será vital para la supervivencia del histórico constructor de automóviles. Una de las consecuencias será la unión de Renault a la Alianza Europea de Baterías.

Siguiendo el deseo del ministro de economía Bruno Le Maire, Renault ha acordado pasar a formar parte de esta alianza en la que ya se encuentran compatriotas como PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Total. El ministro fue tajante la semana pasada, afirmando que no firmaría el préstamo de 5.000 millones de euros si Renault se negaba a participar en esta ambiciosa iniciativa.

«Es raro tener que utilizar influencias para obtener estas cosas, pero tenemos intención de usarlas en esta ocasión», declara Le Maire, que quiere que Renault reorganice su cadena de producción en Francia y en todo el mundo para ser más eficiente. Antes de tener que pedir el préstamo Renault no quería formar parte de esta alianza para no tener que compartir proveedores con su rival PSA.

La compañía no ha tenido más opción que la de unirse al consorcio europeo, el cual tiene el objetivo de crear «el Airbus de las baterías» para poder competir contra las grandes potencias asiáticas que dominan la industria (China con CATL y BTD, Corea del Sur con LG Chem, Samsung SDI y SK Innovation, Japón con Panasonic…).

La creación de una fuerte industria de baterías podría crear miles de empleos en Francia, motivo por el que el gobierno francés también quiere obligar a Renault a producir sus futuros coches eléctricos en el país. Actualmente la única fábrica europea de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi preparada para producir coches eléctricos asentados sobre la plataforma modular CMF-EV es la de Douai, por lo que todo parece indicar que los deseos del ejecutivo francés podrán ser satisfechos por Renault.

El próximo 27 de mayo la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presentará sus planes de reestructuración, mientras que el 28 y el 29 Nissan y Renault revelarán sus estrategias individuales. El grupo, que se ha visto golpeado con fuerza por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, sufrirá una redistribución territorial y se verá obligado a llevar a cabo numerosos recortes, lo que incluye la cancelación de proyectos y el cierre de fábricas. Sin embargo, sus planes de electrificación se mantendrán inamovibles.

Fuente | Europe 1

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16 comentarios en “Renault se une a la Alianza Europea de Baterías… obligada por el gobierno francés”

  1. Es posible que esta Alianza le genere un problema con su proveedor LG , es raro que Renault nunca quiso formar parte, seguramente por acuerdos tanto con LG como con AESC dentro de la Alianza.

    Lo que está claro que si necesitan pasta es lo suyo, pero esta vez en la reducción seria mejor que incluyan a los directivos (que son estos los que han tomado las decisiones y estrategias).

    Y haber si sacan las cosas del cajón leñes.

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  2. Lo que más me fastidia, por no decir otra cosa, es que todos los países se mueven en tener fábricas de eléctricos, de baterias, y el nuestro no hace nada!!!
    Hay muchísimo empleo y dinero en juego como para dejarlo pasar. Espero que estén trabajando en la sombra y se consiga algo…

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    • habría que preguntarse por qué. Y preguntar en el Congreso por qué no se hacen esta pregunta y otras importantes. Supongo que están demasiado ocupados, unos haciendo el macarra y amenazando con mandar a sus borregos a cantar serenata debajo de la ventana del otro, y otros llenándose los bolsillos como buenos bandoleros que son. Pero son los representantes que han elegido los que se van a ir al paro este lustro recién empezado. Así que ellos sabrán….

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    • El nuestro no hace nada sencillamente porqué no puede. No tenemos ni una sola empresa de automoción en España. A ver si despertamos ya, no es que seamos el quinto fabricante de automóviles de Europa, es que somos la mano de obra barata para los fabricantes europeos.

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      • Está claro que dependemos de fabricantes foráneos. Nos queda la industria auxiliar, creo que es donde podemos -debemos – seguir estando al mejor nivel. La fabricación de baterías se podría llevar a cabo, pero es súmamente difícil cuando los potenciales clientes, las marcas, son pocos, extranjeros y presionados por los cambios que se avecinan. En cualquier caso, la transición al VE es de esas disrupciones que ocurren una vez en la vida; China lo ve como su oportunidad soñada; otros se asustan por si pierden su posición. Es normal, en el fondo. Es peligrosa, si te equivocas.

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  3. Obligado jajjajaja normal.
    Necesitamos la batería del pueblo y baterineras de todos los tamaños :
    De 750wh para patibicis
    De 3 kWh para motos
    De 6 kWh para el twizy
    De 20 kWh para el up….
    Reventar de una vez el precio de la luz y las baterías.
    Por qué sale más barato comprar un twizy, que una resu 6 ?
    Por qué sale más barato comprar un eMii con 35 kWh y 60 kw , que 3 baterías Tesla powerwall ?
    La gente no quiere baterías

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  4. Insultante… 5mil millones de euros públicos que se van a esta gente que no aportan absolutamente NADA dentro de un consorcio de baterías a gran escala. A una empresa que se ha ganado a pulso su situación de crisis actual cuando antaño construía de los mejores coches que pudieras comprar.
    5mil millones de Euros… Y encima obligados. Somos conscientes de lo que se puede hacer con esa cantidad de dinero público bien usado? La cantidad de puestos de trabajo estables que se pueden crear?
    Solo diré que OPEL se vendió por 2.200 millones.

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    • Pero dicen por ahí, que el estado compre empresas (nacionalizar) es «de comunistas». Aunque lo recoja la Constitución.

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    • A ver, Renault es una empresa francesa, la cual el estado tiene un % en la empresa y no le interesa que caiga dicha empresa con los puestos de trabajo que puede destruir.

      Ahora bien, veremos los planes de ajuste de la empresa que espero no se despida a nadie de las fábricas y se mueva un poco a nivel directivo.

      Pues 5.000 millones es 2.000 millones para saldar la pérdida y 1.500 millones para desplegar las cosas y seguramente 1.500 millones para el consorcio.

      Si tenemos que ser conscientes, nos fijamos en Airbus que ahora es una gran fabricante y han metido pasta para que lo sea. Esta pasta que ha metido el gobierno francés ha puesto las condiciones de meter a peña francesa en esas empresas algo que si firmamos aquí veríamos que pasaría porque se firma hasta condiciones beneficiando si tiene pérdidas.

      Ahora bien, es un dinero que maneja el Estado Francés por lo cual, deberán tener los ojos vigilados.

      A mi me interesa antes de fabricación de baterías, hacer una industria de renovables que si engloba el almacenamiento) y sobre todo en tecnología eolica y solar que somos punteros, y si se hace bien se puede hacer muchas cosas e influir en muchos sectores pero el problema es ese, si se maneja bien y no se corrompe, pero para eso hay que poner buenos gestores.

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    • Totalmente de acuerdo Francesc.

      Y me extraña que nadie saque lo de que dijo este ministro francés, que hizo bajar las acciones de Renault a plomo. Cuando son las acciones de Tesla las que bajan salen en portada.

      Resulta que este ministro dijo una verdad (raro para un político y además ministro): que Renault PODÍA DESAPARECER.

      Y ya te digo… esa sola afirmación hizo bajar las acciones como si las atrajera una fuerza apocalíptica hacia el centro de la tierra. Conclusión: Los gaseadores están montados en una burbuja impresionante que ríete de la burbuja inmobiliaria. Sus acciones no valen nada. Dependen solo de que vayan o no vayan a tener el apoyo de los políticos. Están estafando a pequeños ahorradores, ya que las grandes familias que tienen dinero en los gaseadores esperando sus milmillonarios dividendos, (para mi a todas luces fraudulentos), saldrán a escape (nunca mejor dicho), en cuanto vean venir el lobo (falta de apoyo político a pesar del chantaje de los puestos de trabajo), mucho antes que los demás por tener información privilegiada, quedando únicamente los pequeños ahorradores estafados con unos papeles que no valdrán nada.

      A poco que publicaran la verdad de su estado financiero, las inversiones que tienen que realizar, y lo difícil que lo tienen para ponerse al día en tecnología, cualquier inversor vendería ipso facto.

      Tu aciertas cuando recuerdas que Opel se vendió por 2.200 millones, y mucho me parece.

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      • De hecho, recordad que en la anterior crisis, la de 2008, GM estuvo durante semanas al borde de la quiebra y solo se salvó a través el rescate del gobierno de los EEUU, fondos públicos.
        La aerolíneas norteamericanas también están siendo rescatadas con fondos públicos en estos momentos. Toda la economía mundial es en sí misma una gran burbuja especulativa.
        Las grandes corporaciones están obligadas año tras año a dar enormes beneficios, sino se desploman en bolsa, de modo que la capitalización para afrontar malas rachas no se contempla, para ello recurren a venta de activos, edificios que luego ocupan en arriendo, marcas de las cuales prescinden. Apalancamiento financiero y «ingeniería financiera», eufemismo qué significa manipular contablemente para tener unos bonitos balances bordeando la legalidad.
        Todo un castillo de naipes, que al mínimo soplo se desmorona a no ser que «papá estado» lo sustente como pueda, bajo el chantaje de los puestos de trabajo que se pueden perder.
        Bonito comportamiento del capitalismo liberal

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        • Estoy en parte de acuerdo.

          No todo es igual.

          No es igual, que las aerolíneas debido a una pandemia y una justificada actuación de los gobiernos a prohibir vuelos para evitar contagios, se queden de golpe sin ingresos y vayan a la quiebra, o simplemente un bar tenga que cerrar de golpe por la misma contingencia y también vaya a la quiebra, o un hotel, etc. que unas empresas automovilísticas que saben perfectamente que deben pasar a la movilidad eléctrica desde hace más de 10 años, hagan todo lo inimaginable para prolongar esa situación hasta delinquir, se les consienta que repartan dividendos, en vez de asignar unos teóricos beneficios a reservas para afrontar las inversiones necesarias, con lo que en realidad se les está consintiendo que mantengan artificialmente y fraudulentamente el valor de las acciones, creando una burbuja especulativa a sabiendas.

          Es más. Viendo la actuación de los gobiernos en la pandemia, no se entiende, como sabiendo de primera mano las muertes y enfermedades que TODOS LOS AÑOS causa la contaminación, no se haya prohibido tajantemente la venta de cualquier chatarra térmica, aunque eso llevara a la bancarrota a los gaseadores.

          Al revés, se les trata con mimo, se le dan subvenciones y palmaditas en la espalda a ver si recapacitan y les da la puñetera gana de una vez por todas de realizar el cambio de movilidad.

          Lo de GM, tampoco tuvo que ver con el cambio de movilidad ni con crisis, fue para mi incluso peor: Fue una nefasta gestión durante un tiempo, dando patadas a la pelota hacia delante, de los costes de jubilación y seguros médicos de sus trabajadores, y como no, con el mantenimiento e incluso subidas de sueldos estratosféricos de la cúpula directiva y aumento de contratación de personal amiguete innecesario y aumento de la burocracia interna de la empresa. El chantaje estaba servido, pero al contrario que aquí, los jerifaltes fueron a la calle y fueron demandados, se limpió la empresa, y el rescate fue con préstamos que se están devolviendo. Y ya entonces se impuso por parte de la Administración la transición a la movilidad eléctrica, que trajo el Volt, el Spark, el Bolt, el Cadillac E, mucho antes que en Europa y GM, ya ni diseña híbridos, habiendo pasado directamente a los eléctricos 100 %.

          Ya me gustaría a mi una purga así en VW, MB, BMW, PSA, Renault, Fiat, etc. antes de haber recibido ni un euro. Y además euro prestado, euro devuelto.

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    • Es que una cosa es ayudar y otra cosa es malgastar el dinero en tapar agujeros generados por hacer el imbécil o el satrapa, como ya ha pasado con los bancos. 5mil millones es muchísimo dinero y se podrían montar un par de fabricas enormes con él. En fin, veo estas hacer estas cosas con el dinero publico y se me llevan los demonios.

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