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Zwickau se convierte en la primera fábrica 100% eléctrica de Volkswagen con una capacidad de 330.000 unidades anuales

La fábrica alemana de Zwickau se ha convertido en la primera factoría de Volkswagen dedicada exclusivamente a la producción de coches eléctricos: tras el cese de la fabricación del Golf Variant (familiar) de séptima generación, la planta ha pasado a dedicarse en exclusiva a la producción del nuevo ID.3, el primer coche eléctrico de nueva generación de la compañía.

Desde 1990 Volkswagen ha fabricado un total de 6.049.207 automóviles en Zwickau, cuya capacidad de producción acaba de verse incrementada a un total de 330.000 unidades al año. Toda una declaración de intenciones que pone de manifiesto lo ambicioso de los planes de electrificación del gigante alemán.

El Volkswagen ID.3 es el primer coche eléctrico del grupo asentado sobre la plataforma modular MEB. En apenas unos meses al compacto se le unirá un segundo modelo en las líneas de producción de Zwickau: el ID.4, un SUV del segmento D que también hará uso de la plataforma modular MEB y que no solo se fabricará en Europa, sino también en China y Estados Unidos (el ID.3 en cambio será exclusivo de Zwickau).

Antes de que finalice el año también comenzarán a producirse en la planta germana otros dos modelos asentados sobre la plataforma MEB: el SEAT el-Born (cuya versión definitiva podría comercializarse como CUPRA el-Born debido a su elevado precio), hermano del Volkswagen ID.3; y el Audi Q4 e-tron, el «hermano premium» del ID.4.

Curiosamente el Skoda Enyaq iV, que también será un «clon» del ID.4, se fabricará exclusivamente en la planta checa de Mladá Boleslav en lugar de en Zwickau, algo posiblemente debido a que la planta alemana podría no dar a basto con la demanda de todos los modelos. Por otro lado, es posible que a raíz de los costes laborales más bajos de República Checa el Skoda sea algo más barato de fabricar que el Volkswagen a pesar de ser el mismo coche a nivel técnico.

Volkswagen tiene previsto ir transformando el resto de sus plantas alemanas en instalaciones dedicadas en exclusiva a la fabricación de coches eléctricos a corto plazo; por lo tanto, el ensamblado de sus modelos térmicos se irá trasladando de forma paulatina a otros países para dedicar toda la capacidad de producción germana a la gama eléctrica del grupo.

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