Zwickau se convierte en la primera fábrica 100% eléctrica de Volkswagen con una capacidad de 330.000 unidades anuales | forococheselectricos

Zwickau se convierte en la primera fábrica 100% eléctrica de Volkswagen con una capacidad de 330.000 unidades anuales


La fábrica alemana de Zwickau se ha convertido en la primera factoría de Volkswagen dedicada exclusivamente a la producción de coches eléctricos: tras el cese de la fabricación del Golf Variant (familiar) de séptima generación, la planta ha pasado a dedicarse en exclusiva a la producción del nuevo ID.3, el primer coche eléctrico de nueva generación de la compañía.

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Desde 1990 Volkswagen ha fabricado un total de 6.049.207 automóviles en Zwickau, cuya capacidad de producción acaba de verse incrementada a un total de 330.000 unidades al año. Toda una declaración de intenciones que pone de manifiesto lo ambicioso de los planes de electrificación del gigante alemán.

El Volkswagen ID.3 es el primer coche eléctrico del grupo asentado sobre la plataforma modular MEB. En apenas unos meses al compacto se le unirá un segundo modelo en las líneas de producción de Zwickau: el ID.4, un SUV del segmento D que también hará uso de la plataforma modular MEB y que no solo se fabricará en Europa, sino también en China y Estados Unidos (el ID.3 en cambio será exclusivo de Zwickau).

Antes de que finalice el año también comenzarán a producirse en la planta germana otros dos modelos asentados sobre la plataforma MEB: el SEAT el-Born (cuya versión definitiva podría comercializarse como CUPRA el-Born debido a su elevado precio), hermano del Volkswagen ID.3; y el Audi Q4 e-tron, el «hermano premium» del ID.4.

Curiosamente el Skoda Enyaq iV, que también será un «clon» del ID.4, se fabricará exclusivamente en la planta checa de Mladá Boleslav en lugar de en Zwickau, algo posiblemente debido a que la planta alemana podría no dar a basto con la demanda de todos los modelos. Por otro lado, es posible que a raíz de los costes laborales más bajos de República Checa el Skoda sea algo más barato de fabricar que el Volkswagen a pesar de ser el mismo coche a nivel técnico.

Volkswagen tiene previsto ir transformando el resto de sus plantas alemanas en instalaciones dedicadas en exclusiva a la fabricación de coches eléctricos a corto plazo; por lo tanto, el ensamblado de sus modelos térmicos se irá trasladando de forma paulatina a otros países para dedicar toda la capacidad de producción germana a la gama eléctrica del grupo.

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30 comentarios en “Zwickau se convierte en la primera fábrica 100% eléctrica de Volkswagen con una capacidad de 330.000 unidades anuales”

  1. «Volkswagen tiene previsto ir transformando el resto de sus plantas alemanas en instalaciones dedicadas en exclusiva a la fabricación de coches eléctricos a corto plazo; por lo tanto…» Digamos que lo prometido en otros países del cambio de transformación no llegará

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    • Después de transformar las Alemanas, empezará con las otras.
      Eso es lo que yo entiendo.
      Y hay que ver si transforma el 100% de las alemanas.

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    • En principio la intención es transformarlas todas, al ritmo que sea, pero todas… al menos todas las que no cierren. Si miramos la historia de Volkswagen no han cerrado prácticamente ninguna fábrica en su historia, pero eso puede cambiar con la electrificación ya que requieren menos personal y eso implica que se pueden hacer más vehículos en una misma fábrica.

      Supongo que todo dependerá de como sea la transformación al eléctrico, si no pierden cuota de mercado o incluso la aumentan es de esperar que acaben por convertir todas las fárbicas, si por el contrario la transformación se atasca y pierden cuota de mercado es de esperar que cierren algunas de las fábricas europeas que no estén en Alemania.

      En cualquier caso, las fárbicas Alemanas están todas aseguradas en parte debido a como funciona el sistema de sindicatos de Alemania y el poder que tienen sobre la empresa (el 50% del consejo de administración pertenece a los sindicatos y además otro 20% pertenece al gobierno de la Baja Sajonia, que por lo general se pone de lado de los sindicatos). El resto de fábricas ya dependerá de su rentabilidad.

      De todas formas, dado el poder de Volkswagen, sus ingresos y los planes que tienen de electrificación es díficil que la caguen con la electrificación, por ello lo más normal es que a medio plazo acaben por transformar todas… eso si, algunas probablemente no empezarán el proceso hasta la década que viene… Por poner un ejemplo, no veo a la fábrica de Pamplona transformándose en eléctrica hasta como muy pronto 2027-2028 debido a que acaban de darle un tercer modelo de combustión que empezará a fábricarse en 2021 o 2022, lo cual implica que como mínimo le van a quedar de 5 a 8 años desde entonces como fábrica de coches de combustión y no descartaría para nada que dicha transformación se atrasase aún más.

      La de SEAT probablemente tenga una línea MEB para 2026 o así, pero seguirá sacando coches de combustión hasta bien entrada la década que viene, al menos mientras exista demanda de coches de combustión.

      No veo a Volkswagen dejando de hacer coches de combustión hasta como mínimo 2040, aunque puede que para 2030-2035 o así todas sus fábricas europeas estén ya haciendo 100% coches eléctricos y dejen las de fuera de europa para hacer los coches de combustión ya que la electrificación fuera de Europa tardará más tiempo… En cualquier caso, todo dependerá del mercado y la acogida del eléctrico, si Europa pasa al eléctrico en masa la transformación será mucho más rápida, si por el contrario la gente no adopta el eléctrico la transformación será mucho más lenta.

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    • 330.000 es solo una fábrica, van a transformar también Emden, Hanover y Dresden en Alemania, Mlada Boleslav en la republica checa (esta es de Skoda), Chattanooga en EEUU, y ya están haciendo coches MEB en Anting y Foshan en China (ahí van a hacer el ID.3, el ID.4 y el ID.6 para el mercado chino). y eso es solo la MEB, el grupo tiene ya otras fábricas que hacen coches eléctricos, como por ejemplo, la de Audi Bruselas (e-tron), Porsche Zuffenhausen (Taycan), Volkswagen Bratislava (ahí hacen los trillizos)… y no estoy contando las fábricas de vehículos comerciales, que también tienen su versión eléctrica.

      Realmente son muy agresivos, han empezado a hacer eléctricos en serio un poco más tarde que otras empresas como Tesla o Renault, pero han pisado el acelerador muy fuerte y es muy posible que para finales de 2021 ya sea la empresa que venda más eléctricos del mundo.

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    • Tesla apunta al terawatio antes de 2030-2027.
      Pero es un farol a ver si vag hace el doble o la mitad. Con sus celdas o las de otros.
      Celdas LG , CATL , Panasonic y Tesla.
      Elon acaparando GWh. Comprando las celdas que los otros no tienen dinero para comprar.

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  2. No dudo que puedan fabricar 330000 vehículos eléctricos anuales lo que no veo tan claro de dónde sacarán esas 330000 baterías y de calidad, esto no son vehículos de combustión y parece que no lo tienen muy claro.

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      • Esa cifra también yo la vi, pero una fábrica no produce lo mismo hace 30 años que el año pasado.
        De ahí ni pregunta….

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    • Ni de coña.

      Eso es precisamente el argumento que han manejado siempre, y desde hace 10 años se ha visto que es mentira.

      Son dos mundos paralelos. Y VW especialmente se ha estrellado.

      Sin la ayuda del gobierno, y no digamos si se le hubieran aplicado las multas que se merecían en Europa y se hubiera perseguido la especulación de las acciones, VW estaría en bancarrota.

      Aun con la ayuda del gobierno le va a costar darle vuelta al calcetín. Han de seguir vendiendo mucha chatarra térmica al mismo tiempo. Desde luego en un mercado más transparente y menos protegido sería prácticamente imposible a estas alturas conseguirlo. Con el gobierno alemán protegiéndolos es casi seguro que será así, pero la ecuación no es tan simple, como la quieren dibujar.

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      • ¿Tesla no ha recibido inyecciones de ningún tipo a nivel público o particular, dígase dinero de Mercedes? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

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        • Acciones que luego vendió Daimler.
          Contemos toda la historia ya que estamos.
          No subvenciones ni ayudas.
          Y lo de los créditos de emisiones de los que tanto os gusta hablar bien que los podrían tener todos los fabricantes, pero es mejor seguir vendiendo de esos que queman zumo de dinosaurio.

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  3. VW invertirá toda su fuerza en fábricas eléctricos en su país y deja la fabricación de térmicos a sus fábricas exteriores, entre ellas SEAT, QUE NO FABRICA NI UN SOLO ELÉCTRICO. hasta el SEAT cupra lo fabrican fuera y el mii también. No se anuncia ningún ve para SEAT, uy uuuuyyyyy.!!!!! Me suena fatal, la están relegando para que fabrique los últimos térmicos extinguiéndose poco a poco, mucho cuidado si no se actualiza, va camino del cierre por muerte lenta. Eso nos pasa por carecer de marcas propias, adentrémonos en el campo de los eléctricos mediante el mundo de las baterías, transformaciones de térmicos en eléctricos, tecnología de motores y recambios eléctricos, o se, otros campos cuyo futuro dependa de nosotros mismos y no de las sedes exteriores que velarán en principio siempre por lo suyo. Saludos.

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    • Llevan 4 meses instalando unos puntos de carga en Martorell.
      Ni funcionan ni se sabe cuando funcionarán.
      Pero para hacer bonito marketing, tiempo y dinero hay.

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  4. Una buena noticia, personalmente me gustaría que el ID3 le quitase el trono al golf.
    El ID3 es un coche que encaja con el gusto del mercado europeo por lo compacto que es, tiene opciones de batería para elegir según necesidades.
    El único inconveniente que le veo es el precio, especialmente en las opciones mejor equipadas que se sube a las nubes. Si finalmente Tesla saca su model C tendrán que ajustar precios y eso si será interesante para el mercado de los VE.

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  5. Ya podian emular el diseño de ese Golf Variant R line en electrico, pero no les interesa…

    Entre Suvs y el coche huevo…

    Al menos se ve que Vag se ha puesto las pilas pero no veo compactos interesantes, ni berlinas de momento electricas o variants… y veeremos cuando los lancen a que precios.

    Ya puestos un Leon Cupra R en electrico con el diseño del III y un Octavia RS electrico familiar (por soñar…).

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