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El ADAC detecta una diferencia de hasta el 25% en las mediciones de eficiencia en la carga de los coches eléctricos

El Club del Automóvil de Alemania (ADAC) ha realizado una interesante prueba para conocer con más detalle un aspecto que no suele tenerse en cuenta tanto por los medios como por los consumidores. Hablamos de la eficiencia del proceso de carga, durante el cual se producen pérdidas que pueden ser mayores o menores según el modelo.

Para conocer los datos, el ADAC ha probado 15 de los coches eléctricos más populares del mercado a los que ha conducido en las mismas condiciones y que ha cargado usando la misma estación. Un punto de 22 kW que ha permitido conocer la diferencia entre los datos comunicados por la electrónica del vehículo y el consumo real durante el proceso.

Por supuesto en este proceso hay muchas variables, ya que no es lo mismo cargar con un cargador ocasional a 3 kW, que hacerlo en uno de 22 kW, que en un punto de corriente continua de 50 kW. También dependerá del cargador que usemos, el estado de la red eléctrica de nuestra vivienda, la temperatura exterior…incluso el estado de la batería del vehículo. Pero este test si nos permite saber aproximadamente cuales son los más y menos eficientes en una recarga doméstica habitual.

Como podemos ver en la tabla, sin duda el gran protagonista en lo negativo es el Tesla Model 3. Según las mediciones del ADAC, el modelo americano cuenta con una diferencia respecto a la medición del propio coche de casi el 25%, con un 24.9%. Curiosamente esto sucede en la versión Long Range Dual Motor, mientras que la Standard Range Plus logra una eficiencia del 18%.

Por debajo del Tesla encontramos modelos tan variados en tamaño y segmento como el SEAT Mii electric, que se coloca en segunda posición con un 20.8% de diferencia. De nuevo una curiosidad ya que su hermano gemelo el Volkswagen e-Up logra con el mismo sistema de propulsión una cifra bastante mejor, con un 15.8%.

Entre los mejor situados podemos ver como brillan con luz propia los modelos coreanos, con tres de los primeros cinco puestos, con el Hyundai IONIQ (12.3%) el KIA eSoul de 64 kWh (12.2%) y el KIA eNiro de 64 kWh que se coloca en la primera posición total con apenas el 9.9%.

Desde el ADAC se pide que esta prueba sirva para concienciar a los fabricantes a que además de mediciones en consumo o velocidades, también se incorporen a la información que entrega al propietario la cuestión de la eficiencia del proceso de carga, donde como vemos las cifras pueden llegar a ser muy elevadas. Mucho más de lo que esperábamos incluso dentro de los mejor clasificados.

Algo que ya se incluye dentro de los test de homologación WLTP, pero que no se muestra de forma separada sino que se incorpora en el global de cifras de consumo del vehículo.

También añaden desde el informe que el cargador puede jugar un papel fundamental a la hora de la eficiencia, con grandes diferencias entre unos puntos y otros, por lo que se recomienda analizar también este factor para seleccionar el cargador adecuado.

Algo que puede suponer según el ADAC unas pérdidas durante el proceso de carga de entre el 10% y el 20%, lo que nos indica que muchas veces al optar por un cargador de más calidad y más costoso, lo ahorraremos con creces en consumo eléctrico a lo largo de los años.

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