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El Gobierno declara de interés público los puntos de carga de más de 250 kW | forococheselectricos

El Gobierno declara de interés público los puntos de carga de más de 250 kW


El pasado día 23 de junio el Gobierno declaró las infraestructuras de carga ultra-rápida (es decir, de potencia superior a 250 kW) para coches eléctricos de utilidad pública, un movimiento que facilitará enormemente la burocracia necesaria a la hora de instalar una estación de recarga, permitiendo una expansión más rápida de este tipo de redes a nivel nacional.

De acuerdo con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, esta medida contenida en el Real Decreto-ley 23/2020 dará impulso a la red de recarga ultra-rápida en las carreteras, autovías y autopistas, algo que a su vez facilitará la adopción masiva del coche eléctrico por parte de la población.

Al declarar la infraestructura de carga de utilidad pública se simplificarán los trámites necesarios para la aprobación, la instalación y la activación de un punto de carga de potencia superior a los 250 kW, lo que a su vez acortará los tiempos de espera y agilizará el despliegue de nuevas estaciones ultra-rápidas en toda la geografía del país.

Con la decisión de incluir solo los puntos de carga de potencias superiores a 250 kW el Gobierno además está incentivando a las compañías a que apuesten por la carga ultra-rápida: si bien hasta ahora la mayoría de estaciones en corriente continua tenían potencias de 50 kW o 150 kW, a partir de ahora es probable que se comiencen a estandarizar las de 350 kW.

Gracias a este movimiento la red de carga española estará preparada de antemano para la próxima generación de coches eléctricos, los cuales podrán acceder a potencias de carga elevadas (actualmente el modelo a la venta con mayor potencia de carga es el Porsche Taycan con 270 kW), lo que se traducirá en tiempos de repostaje más cortos, permitiendo al coche eléctrico ser competitivo frente a los modelos de combustión interna a la hora de viajar.

Actualmente hay varias compañías en España que buscan crear una sólida red de carga rápida para coches eléctricos: Iberdrola, Endesa, Cargacoches, IONITY, EasyCharger, Repsol (IBIL)… Se espera que a corto plazo las principales vías del país y las capitales de provincia cuenten con un fuerte despliegue de puntos de carga que facilitarán los desplazamientos en coche eléctrico.

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59 comentarios en “El Gobierno declara de interés público los puntos de carga de más de 250 kW”

  1. Me parece bien que declaren de interés público los PDR pero deberían ser TODOS, sobretodo los que ahora usamos el 99% de los propietarios de VE. Pues los de más de 250kW ahora sólo los pueden usar los propietarios de un Porsche Taycan…

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    • Estas equivocado, si tu coche carga a máximo 50kW, también puede usar ese punto.
      El punto brinda la cantidad de kW que el coche le pide.
      ¿Qué es un desperdicio?
      Pues más o menos…
      Por lo menos montarán puntos de 250kW y no pondrán de 50kW, que ya para muchos modelos es poco.
      En realidad, es una medida mirando al futuro.

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    • +100000 Tienes razón.

      – De interés público que cargue el Porsche Taycan, y en Ionity.
      – A EasyCharger y similares, que son los que necesitaban agilizar los puntos de recarga, nada.

      Estamos, de nuevo, bailando al son de los alemanes, mientras no hacemos una mierda por lo que realmente nos hace falta.

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        • En España hoy por hoy de verdadero interés públic es tener cargadores de 50kW o 100kW cada 50km. ESO es de interés público.

          Que si son de 250kW mejor, cargaré a 50-100kW, servir, sirve, pero el interés es que existan, aunque sean de 50kW porque el coche carga igual y porque hoy por hoy no existen, que es el verdadero problema.

          Si por uno de 250kW te ponen 4 o 5 de 50kW, entonces el de verdadero interés público sigue siendo los 4 o 5 de 50kW.

          Además de que si para 250kW hay que pagar 0,79€ y para 50kW hay que pagar 0,30€, el verdadero interés público sigue siendo el de 50kW.

          Es realmente absurdo con la dificultad que hay para poner uno de 50kW que vengan ahora a declara Ionity de interés público y al resto, NO. ¿porqué al resto no?

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  2. Eso es un RDLeg a medida de Ionity. El Supercharger V3 carga a 250kw, y el texto habla de «más de 250kw». Con eso, un Supercharger no será de utilidad pública, y tendrá el infierno burocrático. Ya no digo de otras compañías que ponen 50kw…

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    • Los Supercharger no son de utilidad pública, aunque cargaran a 350kW.
      Es una red privada, no pública.
      Por cierto, ¿Te crees que es difícil para Tesla hacer que carguen a 255 kW, y así entrar en la resolución?
      O bastaría que carguen a 251 kW….

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    • Ya, pero valora lo que es mas de utilidad pública:

      – Ionity que recibe 40 millones de fondos europeos y pone 3 superchargers en España, que se gasta todo pensando en Alemania, y que los pone a un precio de 0,79€/kWh salvo que tengas un coche del grupo VW o Ford o Daimler o Hyundai, en cuyo caso es más barato.

      – EasyCharger, que no recibe un duro, que ha puesto 11 puntos con cargadores a 0,30€/kWh, salvo de momento Nissan 0,15€ porque Nissan le ha subvencionado algo, y que lleva mucho tiempo denunciando que le están ralentizando la implantación de puntos de carga en España.

      Para mi EasyCharger es de interés público e Ionity es una mierda pinchada en un palo y un robo a España.

      Es una bajada de pantalones total a Alemania, y un sabotaje a las redes españolas de carga. Mucha ineptitud.

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      • +1 Van a optar por los estafadores a precio de viajar en coche gasolina gaston , porque nuestros politicos corruptos son los esbirros de enemigos de España que nos quieren pobres.

        Ademas las puertas giratorias, donde van esos politicos a cobrar 150.000 al año aunque no tengan ni el Bachiller y pasa con todos los partidos politicos, aunque se van superando ahora con menos estudios que ninguno de los lectores de este blog para asistir a 1 reunion mensual a escuchar xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

        Y por estas cosas tambien quieren el car sharing, son chorizos y lo peor.

        Responder
      • Rectificación, son 250kW en total, no por punto.

        EasyCharger, Iberdrola, Cargacoches, etc, si serán considerados de utilidad pública si suman entre todos los cargadores en una zona de recarga 250KW+

        Bien por el gobierno, entonces.

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  3. Sinceramente es indignante el articulo, lo siento pero no puede maquillar una maniobra tan ridícula, Vemos cuando hay presiones por un tema legal se quitan de un plumazo cambiando el significado.

    Ahora que va a pasar, pues muy fácil, IONITY incluido Cepsa tiene la posibilidad de acortar tiempos que la competencia no puede hacerlo , eso es darle mucha ventaja.

    Vale, que van a invertir en corredores, pero con las mismas reglas para todos no para los que les dan sobres.

    Sinceramente vergonzoso

    Responder
    • La cosa es fácil, que la competencia monte cargadores de 250kW….
      Admito que veo la cifra un pelín forzada.
      Yo hubiera puesto a partir de 150kW.

      Tampoco es cuestión que se haga una red de 50kW, que ya es poco.

      Pero la realidad lo que tienen que poner, es una fecha limite a las respuestas y las actuaciones, de cualquier punto.
      Porque dentro de las ciudades no se montarán puntos de 250kW, si no más bien de 22kW….

      Responder
      • Claramente hay que realizar una estrategia clara, pongamos 22 KW para urbano, interurbano 50kW y ya interprovinciales 150kW pero todos con las mismas soluciones burocráticas.

        Pero lo fácil es que la competencia ponga cargadores de 250 kW cuando el resto de coches como máximo admite 100? Vale que van a entrar modelos con unas baterías que admite cargas mas altas. ¿Cuando? Dentro de 4 años.

        Ahora , me pregunto, si el coste directamente va a ser mínimo de 250 kW, es decir, que si voy con un ZOE que admitiese 50 kW, claramente la estación solo me podría meter eso ¿Se me cobraría como una carga ultra-rápida a 0,XX€ frente a los 0,30€ de la de 50kW? ¿Va a ver una regulación por parte del gobierno para que no se pasen de la raya y cobren de más?

        Responder
        • No confundamos cuánto te cobra la empresa a que faciliten el despliegue.
          Además, se suele cobrar por kWh, así que da igual.
          Y si una empresa te quiere cobrar mucho, no la usas, para eso hay varias.
          Es lo mismo que las gasolineras.
          Y con los puntos de carga pasará lo mismo.

          No me acuerdo donde lo vi, en las autopistas, antes de la salida de una gasolinera, hay un cartel con los precios y las distancias de las próximas gasolineras…..

          No existe solo Ionity….

          Responder
          • La cosa es que si cobras la velocidad de carga a uno de 50 o de 100 como si fuera 250 claramente es un exceso y no se si algo contra los consumidores.

            Ahora bien, vale me voy a otro si en el caso que estuvieran.

            ¿Dónde ves los precios de carga en las electrolineras? Ninguna actualmente, ¿Hay un sitio oficial de precios de las diferentes operadoras con actualización real o de x tiempo? No.

            Creo que hay muchas lagunas sin haber reglamentado bien.

          • Que estoy de acuerdo contigo en los precios.
            Lo que cuento es debido a las numerosas quejas que hubo y el concesionario de la autopista, en aras de la transparencia, ponía esos carteles.
            Todavía estamos en una fase embrionaria de las redes de carga, pero seguro que, dentro de no mucho, habrá varias app que te permitan saber todos los datos de las estaciones.

            Fijate el artículo del otro día sobre Shell, parte del tema es una app que haga eso.

            El que desarrolle la mejor app, que te de precio, te permita reservar y pagar, se llevará a los usuarios, es cuestión de tiempo.
            No podemos comparar unas redes de carga, que tienen ni 10 años de desarrollo contra las gasolineras, que llevan 100 años…

          • Para Mark2011, ok

            Sobre el precio de los operadores de red , es fácil, mas o menos ya te adelanto que hay un beta ya circulando. El problema donde está es que no hay referencia en la página oficial, es de tirar mails o historias, curiosamente el precio de las gasolineras la fuente es del Ministerio por lo que te da una seguridad de que son fiables.

            Correcto, el que desarrolle una app para todos es el que se llevará el gato al agua pero es más sencillo, justamente en las gasolineras si hay un colectivo organizado o Asociación mientras que en los operadores de carga pues no o por lo menos desconozco. Porque incluso si se pusieran de acuerdo se podría usar los protocolos OCPP para reservar la plaza x minutos o millones de cosas, en una gasolinera esto es impensable

    • Primer comentario sensato que leo. Enhorabuena!
      Lo del Gobierno es para mirárselo. Mientras, la mayoría de los municipios sin hacer absolutamente nada por promover el cambio a la movilidad eléctrica. Todos una panda de sinvergüenzas y de chupópteros que sólo aspiran a vivir del cuento (y de los impuestos de la clase media)

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  4. No se en que mundo vive esta Teresa, de interés publicó serán todos y si quieren poner un límite sera de 50 Kw. Empezar la casa por el tejado, suena a maniobra política.

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    • Suena, suena. Incluso suena a llamada de Ionity y decirle a Teresa lo que debe hacer para conseguirse un puesto en el futuro como consejera. Así de chungo suena.

      Responder
      • Rectificación, son 250kW en total, no por punto. EasyCharger, Iberdrola, Cargacoches, etc, si serán considerados de utilidad pública.

        Bien por el gobierno, entonces, no hay puerta giratoria.

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  5. Los de Tesla son solo para Tesla, hubiera sido mucho más interesante facilitar a todos los cargadores que estén abiertos a todos los fabricantes. Para intentar forzar a Tesla a permitir otros coches.

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    • No es justo forzar a Tesla a que acepte a otros fabricantes.
      Tesla tiene una red privada, es una apuesta de una empresa.
      Si los otros fabricantes quieren algo igual, que lo monten, nadie se los prohíben.

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      • Y es una red privada que ha recurrido a cero subvenciones, me gusta añadir para que nadie los confunda ni remotamente con otros chupafondos.

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        • Bueno, que Tesla no ha recurrido a subvenciones lo dejamos para otro día.
          Porque no las habrá recibido para crear la red de carga propiamente dicha, pero si que recibió subvenciones y ayudas de papá estado.
          Es más, monta las fábricas donde más ayudas recibe.

          Pero no es ese el caso, y tampoco importa.
          Tesla a montado su red de carga privada, y si ha recibido alguna subvención por eso, es porque la podía recibir.
          No seré yo el que diga que porque recibió una subvención debe abrir su red, si cuando la solicitó era para una red privada y se la dieron, adelante.

          ¿Acaso todos aquellos que recibieron ayudas para montar su punto de carga en su garaje deben hacerlo público? No, es un punto privado y la ayuda es para eso, para un punto privado.

          No mezclemos las cosas.

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    • De paso, ya que estamos, podríamos hacer también que en los McDonald’s fuera obligatorio ofrecer hamburguesas de Burger King a los que así lo prefieran.

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  6. 250 kw se convierten en unos 100 km de autonomía cada 5 minutos enchufados (con consumos de autopista 20 kwh/100 km aprox el de un turismo en autopista, siendo aprox. la mitad en ciudad). Es el complemento imprescindible para el coche eléctrico con ventas masivas… el que hará que hasta los que no tienen garaje puedan tener uno.

    Una medida mucho más decisiva que las subvenciones a la compra.

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    • El asunto, es que las cargas ultra-rápidas no son de uso continuado sino parciales, por eso las baterías no lo aconsejan sino la vida útil de esta batería puede que se reduzca drásticamente, veras la gracia, y eso es lo que pasa con los móviles que tienes que cambiar x veces, pero un BEV no es barato.

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      • Para eso están la evolución de baterías, los gestores de carga y la refrigeración… la masificación de electrificación en propietarios que no tienen garaje, la mayoría, tiene que ir acompañada de carga ultrarrápida sí o sí. Serán tan masivos como las gasolineras… éstas se irán adaptando poco a poco.

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  7. No os dejéis engañar. Lo de interés público significa que las mordidas no se quedarán en los ayuntamientos, sino que subirán más arriba.

    De verdad que sois ingenuos…

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  8. Me parece una buena medida.

    Aunque ya me veo estaciones que anuncian cargas de hasta 250kW, y la potencia estará dividida entre 6-7 postes.

    Bueno, es mejor que nada…. Hoy por hoy puede parecer una potencia excesiva ya que solo los modelos más caros toleran altas potencias de carga. Algunos rozan los 100 (Kias, e-208) pero solo durante poco tiempo. Sin embargo, tenemos que estar listos para cuando mejoren (y porque ya existen modelos que los toleran).

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    • También los modelos exclusivos solo aguantan muy poco tiempo los 250 kW…
      Es la ventaja deblas leyes físicas, son las mismas para todos

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  9. Con 10.000€ en coste fijo al año por cargador…
    Lo raro es que haya alguno.
    En España somos lideres en estafar al pueblo.
    ABOLICIÓN DEL TERMINO FIJO Y CONSUMO NETO ANUAL !!!

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          • Cuando el término fijo es SIEMPRE ENTRE EL 50% Y EL 100% de la factura me parece abusivo ( En España).
            La gente no puede pagarse un enchufe y por eso no tienen coches eléctricos.

          • Si, claro, la gente no puede pagarse el enchufe por el término fijo, vaya chorrada.

            El término ya lo estás pagando igual.

            No digo que esté bien, ojo, pero tú argumento es una tontería.

            Ya sé que el término fijo es una artimaña de las eléctricas, que no son santo de mi devoción, y le vieron las orejas al lobo y trataron de afianzar su negocio, pero en los países donde no hay término fijo, los gastos que están ahí están incluidos en el precio del kW de consumo.
            ¿Que te crees, que las demás empresas son hermanitas de la caridad?
            Averigua cuanto cuesta el precio del kWh en cada país, y luego lleva lo que tú gastas en tu factura a la de otros sitios, tal vez te sorprendas y resulta que en otros países SIN término fijo terminas pagando más.
            Ah, y no te olvides de la doble imposición de aquí, que eso es delito económico de libro, y ahí sigue….

    • Eso ya está modificado en los nuevos peajes, en los que los puntos de recarga rápida pagarán la potencia en función de su suo.

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  10. Medida dictada directamente por la ՈE, para facilitar a Ionity su «expansión», y jugar con ventaja, que es lo que les gusta a los gaseadores alemanes.

    Ionity, cuando interesa es pública, para recibir subvenciones y jugar con ventaja, pero resulta que es privada, para poner los precios que quiera y hacerlo de forma que los precios no son iguales para todos, y algunos «enchufados», nunca mejor dicho, pagan menos.

    Se deberían de haber facilitado los trámites para todos por igual, independientemente de la potencia. Al final la potencia la establecería el mercado.

    Un signo más de nepotismo alemán dentro de la ՈE y de obediencia por parte del gobierno.

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  11. Para eso están la evolución de baterías, los gestores de carga y la refrigeración… la masificación de electrificación en propietarios que no tienen garaje, la mayoría, tiene que ir acompañada de carga ultrarrápida sí o sí. Serán tan masivos como las gasolineras… éstas se irán adaptando poco a poco.

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  12. Suriv, estoy completamente de acuerdo contigo, pensaba en escribir algo parecido antes de leerte. Para que son las trabas burocráticas? Cual es su utilidad? A quien defienden? Es verdaderamente vergonzoso que existan defendiendo no sé que interés oculto. Todo ello Demostrado con la facilidad que las suprimen cuando interesa. Debieran facilitarse todas las instalaciones, en todo caso beneficiar las más numerosas y estratégicas, hay muchos ve que no necesitan 350kw, y quizá sería practico 100kw con visioN de futuro de ampliar cuando sea necesario como Tesla con la V2 de 150kw que pasan a V3 de 250kw. Siempre creo que en estas maniobras tan concretashay intereses ocultos. Saludos

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  13. Todos habéis hablado de la red de recarga, pero ninguno ha dicho que al igual que la red debería ser a partir de 250kwh, se debería obligar a que los coches nuevos también soporten esa potencia, lo mejor es que los nuevos vehículos se pasen ya a los 800v.

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  14. Mejor de 250kWh o de 350kWh que los de 50kWh así se e podrá recsri para seguir el viaje en 15min y dejar libre el Pdr para otro usuario de VE

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  15. Excelente noticia.
    Vista con los ojos del presente puede parecer injusta, pero esto también puede forzar a los fabricantes para que eleven la potencia de carga, porque personalmente me parece un timo que salgan VE nuevos con un tope de 100kWh, el mínimo debería de ser 150kWh.
    Además el punto de mira no deben ser la competencia entre VE, sino dar carpetazo a los vehículos térmicos y eso solo se conseguirá cuando el usuario puede cargar rápido cuando viaja y con vehículos con mayor autonomía que los actuales.

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    • ¿Necesita eso alguien que hace desplazamientos cortos por ciudad? Es una tontería, es como decir que todos los coches de combustión deberían de llevar un V8 y tener al menos una potencia de 400 CV. La ignorancia es muy atrevida.

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      • Mejor un eco V8 por si algún día vas a una autopista alemana o un circuito.
        Y que sea electrico de 800V así puedes disfrutar de 1500cv . Por si acaso.
        Para todo lo demás , bicilindrico .

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  16. Hasta ahora, la recarga rápida, estaba en manos de personas poderosas que no querían hacer nada de nada.
    Ahora, hay un gobierno que por fin tiene vistas de futuro y apuesta por una red de recarga rápida.
    Que hay detalles que mejorar, pues si, pero, yo estoy contento porque por fin se hace algo muy importante para la movilidad eléctrica en general.
    Soy un demócrata, que no me caso con ningún partido. Me da igual el color. He votado casi a todos los partidos. Según me a parecido.
    Ya lo he dicho varias veces, AHORA, apoyaré al gobierno que ayude a implantar la movilidad eléctrica y la energía fotovoltaica en España.
    Estoy convencido, de que estas dos tecnologías son muy importantes para España.
    También, soy un Europeo convencido, pero, si viene una empresa china y pone una fabrica de coches o una fabrica de baterías, pues bienvenidos sean.
    El caso es que haya alguien o algo, que haga que esto arranque de una vez.
    Empezar declarando de interés público los puntos de carga, aunque sean de más de 250 KW, es un paso importante.

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    • Efectivamente es un paso importante para RETRASAR la movilidad eléctrica, ya que impide que muchas empresas, que se podrían lanzar a la implantación de red de recarga con menos potencia, pero adecuada al parque eléctrico actual, lo hagan, y tengamos que ESPERAR a lo que le salga a IONITY de los mismísimos.

      La actualización de los puntos de recarga de acuerdo a la potencia demandada en su momento, no sería un problema, comparado con la escalada de una montaña burocrática para instalar el punto, o la espera que deban realizar esas empresas para entrar en la tecnología de más de 250 kW.

      La existencia de múltiples empresas que se dediquen a ello, garantizaría una competencia, que daría unos precios justos y aquilatados al mercado, no los que le salga a IONITY de los mismísimos.

      A día de hoy, todo el que tenga coche eléctrico, sabe que es mucho mejor tener una red tupida de puntos de recarga, aunque sean de 50 kW, salpicada por otros de recarga a 200 kW, que unos pocos de más de 250 kW. Si tienes un apuro, porque te ha fallado el cargador rápido, o está ocupado, o por lo que sea, lo que quieres es recargar y si tienes uno de 50 kW cerca, vas y sales del apuro.

      Es casi una ley DICTATORIAL análoga a la que dio alas a CAMPSA (Compañía Arrendataria del MONOPOLIO de Petróleos S.A.), durante la Dictadura Primo de Rivera, y que luego REPSOL recogió sus frutos. Es una repetición de la Historia, un poco más atenuada y no tan descarada, pero el resultado es el mismo.

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        • Efectivamente, pero es más que eso: Retrasa enormemente la movilidad eléctrica.

          Es querer implantar en la movilidad eléctrica «el ir a repostar» y además a una marca determinada y a un precio determinado y encima «friendo» las actuales baterías, recargando siempre al máximo de su capacidad de recarga.

          Y por supuesto esto deja de lado la gran ventaja de la movilidad eléctrica de poder aprovechar los tiempos de parada del coche y NO TENER QUE RECARGAR A MÁXIMA POTENCIA siempre.

          Me explico: ¿Qué es mejor unos cuantos puntos IONITY a 250 kW donde hay que ir, hacer cola esperar por lo menos 30 minutos para recargar o que EMPRESAS ESPAÑOLAS puedan poner cargadores no ya de 50 kW sino de 11 kW en cada plaza de aparcamiento de las calles, donde la gente que no tenga plaza de garaje pueda recargar por la noche?

          Es más aunque fuera de utilidad pública, yo promulgaría una norma en donde en una calle una empresa no pudiera copar las dos aceras de una calle, de manera que siempre hubiera competencia de precios y servicios y la acera que los diera mejores se llenara antes.

          Y así con todo: ¿Qué es mejor unos cuantos cargadores rápidos más, o que todos los restaurantes de la carretera no tengan trabas para instalar puntos de recarga en sus plazas de parking de 50 o 100 kW, por ejemplo?. Si así fuera, podrías elegir el restaurante, y no ir al restaurante que tiene el punto rápido al lado, y mientras comes recargas. Es más casi seguro que tendrías ofertas de recargas gratis durante una hora etc.

          ¿No es mejor que El Corte Inglés, McDonald’s,Mercadona…etc tengan puntos de recarga en sus plazas de parkings aunque sea a 50 kW, que poner dos o tres cargadores rápidos de 250 kW a 4 km, a los que hay que ir?. Recargas durante la estancia, no pierdes tiempo y no fríes la batería.

          Si en todas las plazas de los hoteles hay cargadores de 11 kW, donde el coche recarga por la noche, prácticamente toda la batería, ¿Para que necesidad hay de recargar a 250 kW?´.

          Es lo más antisocial, lo más dictatorial y lo más abominable, que se ha hecho para favorecer a una empresa (que no me creo que además no hayan habido otras cosas), y retrasar la movilidad eléctrica, dictándola de espaldas a los españoles y las empresas españolas que pudieran tener intereses en ese negocio.

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