Audi dispone actualmente de dos modelos 100% eléctricos en su gama: el e-tron y su versión «coupé» e-tron Sportback. Aunque a nivel técnico ambos vehículos son idénticos, la carrocería del e-tron Sportback tiene una caída del techo más pronunciada que la de su hermano, lo que le da una mejor aerodinámica y por lo tanto una autonomía sensiblemente superior.
Así, mientras que los e-tron 50 y e-tron 55 homologan 336 km y 436 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP, los e-tron Sportback 50 y e-tron Sportback 55 alcanzan los 341 km y 440 km respectivamente. Bajo el más estricto ciclo de homologación americano EPA el e-tron 55 logró 328 km de autonomía (en el mercado estadounidense no está disponible la versión de acceso e-tron 50).
Ahora se ha dado a conocer la autonomía estimada del e-tron Sportback 55 bajo el ciclo EPA: un total de 351 km por carga, cifra ligeramente superior a la de su hermano de gama, pero a todas luces reducida para un modelo con una batería de 95 kWh de capacidad (86,5 kWh útiles). El consumo por su parte se sitúa en 27,2 kWh a los 100 km en mixto (77 MPGe). En ciudad homologa 27,5 kWh a los 100 km (76 MPGe), y en carretera 26,8 kWh a los 100 km (78 MPGe).
Aunque actualmente los e-tron y e-tron Sportback son los únicos representantes de Audi en el cada vez más competido sector del coche eléctrico, a ambos modelos les acompañará a corto plazo el nuevo Q4 e-tron. Mientras que los e-tron y e-tron Sportback son SUV del segmento E, el Q4 e-tron se situará en el más asequible segmento D.
Los e-tron y e-tron Sportback se asientan sobre una versión adaptada de la plataforma modular térmica MLB evo, mientras que el Q4 e-tron lo hará sobre la MEB de Volkswagen, concebida desde el principio para modelos 100% eléctricos. Es muy probable que con la aparición del Q4 e-tron desaparezcan las versiones de acceso «50» de los e-tron y e-tron Sportback con el objetivo de marcar distancias con el modelo inferior.
Además, algunos rumores apuntan a que el Q4 e-tron también tendrá una versión «coupé» Sportback, siguiendo los pasos de sus hermanos Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV, los cuales también contarán con variantes de este tipo. Por otro lado, y aunque todavía no está confirmado, es posible que los e-tron y e-tron Sportback cambien sus denominaciones comerciales a Q6 e-tron y Q6 e-tron Sportback a corto plazo, si bien por el momento no hay nada confirmado de forma oficial.
Relacionadas | ¿El secreto de la eficiente y rápida carga del Audi e-tron? Su sistema de refrigeración