Varias empresas de gas quieren crear una enorme red de transporte de hidrógeno en Europa | forococheselectricos

Varias empresas de gas quieren crear una enorme red de transporte de hidrógeno en Europa


Un grupo de once empresas europeas de gas han presentado un plan para crear una infraestructura de transporte de hidrógeno en la Unión Europea, pues de acuerdo con investigaciones recientes los gasoductos de gas natural ya existentes pueden modificarse de forma relativamente barata para transportar hidrógeno, algo que reducirá los costes de desarrollo del proyecto.

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Este plan ha sido lanzado por Enagás, Energinet, Fluxys Belgium, Gasunie, GRTgaz, NET4GAS, OGE, ONTRAS, Teréga, Snam y Swedegas. Estas empresas esperan que la red comience a desarrollarse a lo largo de la década de 2020, alcanzando para 2030 unos 6.800 km de tuberías capaces de conectar los centros de suministro y los puntos de demanda («valles de hidrógeno»).

De cara a 2040 se espera que la red de hidrógeno esté compuesta por un total de 23.000 km de gasoductos, consistiendo el 75% en tuberías de gas natural reconvertidas, las cuales se conectarán entre sí a través de un 25% de nuevos tramos. Esta red se empleará para transportar hidrógeno a gran escala de forma eficiente, cubriendo largas distancias.

El coste estimado de esta red será de entre 27.000 y 64.000 millones de euros, un coste relativamente contenido dentro de los planes de transición energética de la Unión Europea. Se prevé un coste de entre 0,09 euros y 0,17 euros por kilo de hidrógeno transportado cada 1.000 km, lo que permitirá distribuir hidrógeno de forma rentable por toda Europa, conectando entre sí países como Alemania, Suiza, Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, República Checa, Suecia…

Lo cierto es que a pesar de que numerosos estudios afirman que el hidrógeno no tendrá futuro en el sector del automóvil debido a su baja eficiencia (hace falta emplear electricidad para obtener hidrógeno a partir del agua, transportarlo, almacenarlo, y utilizarlo nuevamente en el vehículo para obtener electricidad, generando agua como producto de deshecho; un proceso mucho menos eficiente desde un punto de vista energético que emplear la electricidad directamente para cargar una batería), la Comisión Europea recientemente ha anunciado su intención de apostar por él.

Así, para 2050 el organismo europeo espera que el hidrógeno represente entre un 12% y un 14% del mix energético del viejo continente. Aunque todavía es pronto para juzgar estas previsiones, otros países como Japón, China o Australia también están apostando por el hidrógeno como una de las tecnologías que permitirán la descarbonización total del sector de la energía.

Fuente | Gas for Climate 2050

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50 comentarios en “Varias empresas de gas quieren crear una enorme red de transporte de hidrógeno en Europa”

    • están funcionando muy bien los trenes de Alstom, que les dan 1.000km de autonomía, pero para camiones, tendremos la respuesta en máximo 2 años cuando tengamos los Semi y Nikola en la carretera… los camiones tienen la ventaja de que quizás se puedan añadir baterías en los remolques y ahí el rango se haría ilimitado, pero ya con la cabina hablan de 1.000 km

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    • ¡Que levanten la mano los que utilizaran esta futura red con sus vehículos de hidrógeno!

      Comienzo la encuesta, yo JAMAS adquirire un vehículo que funcione a hidrógeno.

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    • Y para convertir las actuales centrales de gas en céntrales de hidrógeno, y para la industria, y como solución transitoria para aviación.

      Una cosa es que no sea buena solución para el trasporte y otra que no valga para nada.

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  1. Quieren pillar las ayudas de la UE por la apuesta del hidrógeno, que no veo mal aprovechar la infraestructura de gas para ello, ya no hace falta crear una nueva.

    Ahora bien, que se sustituye y ¿Que pasa con las calderas de gas? o ¿Pasamos a calderas de hidrógeno (lo cual no veo muy viable?

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    • Las calderas de gas natural tienen fecha de caducidad (creo que es 2040). En esa fecha el gas canalizado desaparecerá y no tendrá sustituto. La calefacción será principalmente por bomba de calor.

      Algunos paises como el Reino Unido quieren adelantar la fecha del fin de la distribución del GN a 2030.

      En ese momento todos los gasoductos quedarán sin uso y el objetivo es que se canalice hidrógeno (a baja presión) para sustituir al gas natural en los procesos industriales.

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  2. Recién leído:

    La «genialidad» del Hidrógeno:

    – Electrólisis: 60% de eficiencia, 5% de generación mundial.
    – Del Gas natural: Genera CO2, es el 95% de generación mundial.
    – Del Petróleo: Inyectando azufres en pozos. Futuro que quieren hacer.

    Energía específica: 33,3 kWh/kg de H2.
    Supongamos Electrólisis. 60% de eficiencia. Nos cuesta 56kWh 1 kg de H2.
    Hay que comprimirlo inmediatamente. 75% de eficiencia. 74kWh gastados.
    Hay que transportarlo, pongamos que se teleporta con magia.
    Pérdidas por trasvases, 90% eficiencia: 82kWh gastados.
    Pila de hidrógeno, 50% de eficiencia: 164kWh gastados.

    Ahí los tenemos. 164kWh para hacer 100km. Es quizás lo más ineficiente desde el troncomovil, y mucho mas contaminante.

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    • El gas natural en los gasoductos lleva muy muy poca presión, al menos en los conductos de distribución (dentro de ciudades), desconozco si en los conductos de transporte ocurre lo mismo, de no ser así no entiendo porqué si habría que comprimir el hidrógeno para lo mismo.
      Saludos.

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      • Hay que comprimirlo para meterlo en los depósitos de los vehículos. Normalmente es una compresión en dos etapas (el depósito principal de la hidrogenera no está a la alta presión que se necesita para suministrar al vehículo). Esto puede hacer que, en la práctica, el tiempo de repostaje para llenar el depósito cerca del 100% se resienta mucho.

        Por otro lado, lo de las calderas de hidrógeno no es viable técnicamente (el riesgo de accidente sería tremendo). Realmente, las gasistas quieren reconvertir su red de gasoductos de gas natural a hidrógeno porque saben que van a quedar infrautilizadas con la electrificación de la economía. En el sector residencial pasa un poco como en automoción: es mucho más rentable y eficiente ir a un modelo todo eléctrico para ACS y calefacción mediante aerotermia. Las calderas de gas natural están condenadas a la extinción por los mismos motivos que los coches térmicos: son ineficientes.

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        • Si, si, estoy de acuerdo en que para meterlo en un depósito hay que comprimirlo, o enfriarlo mucho hasta licuarlo…
          Pero no por ej. para quemarlo directamente en una caldera de calefacción, no?.
          Porqué es más peligrosa una caldera de hidrógeno que otra de gas?
          Por cierto, aerotermia o geotermia, me consta que funcionan bien (creo mejor la geotermia), aún no hice ninguna obra con esto, espero en breve que me toque algo así.
          Saludos

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          • Pensar en tener distribución canalizada de hidrógeno en un edificio residencial es ciencia-ficción. El hidrógeno se escapa por cualquier lado, sería muy peligroso y caro por costes de las canalizaciones y el mantenimiento que llevaría (revisiones), mucho más que en el caso del gas natural.

            Por otra parte, usar el hidrógeno para quemarlo en una caldera sería tremendamente ineficiente comparado con usar la electricidad renovable directamente en una bomba de calor (aerotermia). De hecho, sería incluso más ineficiente que una calefacción eléctrica por resistencias. Por tanto, para eso, no te complicas la vida con una caldera, una red de distribución de hidrógeno a cada vivienda, etc.

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        • El Gas Natural va a desaparecer del mundo residencial. La mayoría de calefacciones se reconvertirán a eléctricas (bomba de calor,…) y la canalización residencial quedará sin uso.

          La canalización de GN a la industria será reconvertida a H2 pero con un peso mucho menor en el mix energético que el GN. El artículo indica que en 2040 solo será un 12%

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          • Te quiero ver calentar una casa en Alemania, con temperaturas de 10° bajo cero durante un par de meses, con bomba de calor….
            Entiendo el problema de la contaminación, pero quiero ver cómo solucionan el tema de la producción en ese período y con ese clima….

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            • o en Rusia a 20 bajo cero, o en ciertas zonas de España……
              La bomba de calor tiene mucho sentido en algunos lugares, en otros es una inutilidad.

            • La bomba de calor es un sistema que transporta el calor de un sitio a otro. Se puede aplicar al aire (aerotermia) o a la tierra (geotermia).

              Si se aplica al aire los nuevos equipos consiguen buenos rendimientos incluso con temperaturas un poco por debajo de los 0 grados.

              Si se aplica a la tierra el resultado es fantástico, posiblemente el sistema de calefacción más barato que exista. Tengo un amigo que trabajó en Alemania en una empresa que sustituía calefacción a gas en viviendas unifamiliares por sistemas con geotermia porque era mucho más barato.

              Rusia no está en la UE por lo que no creo que renuncie al Gas. Pero muchas de sus ciudades tienen calefacción central para toda la ciudad, por lo que pueden usar equipos industriales en lugar de residenciales.

            • En alemania los -10 son raros, en lugares como Rusia o alguna zonas de America que el frio es de verdad, no lo que se vive en europa occidental, se pude añadir la bomba de calor mas geotermia que es aun mucho mas eficiente pero mas caro, pero a medio plaça puede ser un chollo en lugares que se necesita tanta energia.

    • Tus cálculos puede que estén bien, pero la noticia no habla de usar H2 para transporte. Habla de usar H2 como materia prima para procesos industriales. El H2 se canalizará a baja presión desde el lugar de producción hacia la industria.

      La canalización del gas natural tiene fecha de caducidad, creo que es 2040, que es justo la fecha que hablan en la noticia del inicio de la distribución del H2.

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    • Que sí, que eso ya lo sabemos. ¿Alguien ha hablado de obligarte a usar un coche de hidrógeno? ¿De obligar a los fabricantes a fabricar lo que no quieren?

      No, ¿verdad?

      Pues deja de dar la paliza con lo mismo y empieza a pensar más allá de tu coche.

      Ahora dime, por ejemplo, cómo haces que central de respaldo gas natural genere energía limpia sin tirarla a la basura.

      ¿Lo adivinas?

      ¿Y cómo levantas un 737 del suelo con energía limpia?

      ¿Se te ocurre algo?

      Además, para transportar por gasoducto, la compresión es mínima.

      Responder
  3. El trocomocho del hidrógeno….. Estamos asistiendo al nacimiento del timo del siglo XXI con el beneplácito de los Gerarcas europeos y que sera pagado con el sudor de nuestro trabajo.

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  4. Los gaseoductos van a 72 bar (unas 70 atmosferas) en redes de transporte y 16 bar en ciudades.

    El H2 es fastidiado. Si lo transportas a 72 bar, puede que al ser una molécula tan pequeña aumenten las fugas y además, transportarás solo un 10% en peso que el gas natural (el H2 es del orden de diez veces mas ligero).

    Así que interesa comprimirlo para transportarlo pero eso tiene un coste energético.

    Responder
    • No.
      Debe haber algún dato erroneo en lo que pones.
      Trabajo haciendo obras (soy aparejador) y puedo decirte que, por dos veces diferentes rompí tubos de gas ciudad, y no salía con presión el gas.
      Una de ellas en el barrio de sants en Barcelona una tuberia relativamente gorda de 315 mm. Vamos unos 30 Cm.de diámetro interior… (le metimos un “picotazo” por donde entraba un puño de sobra…)
      Otra vez en Lugo en Rúa do esquecemento un ramal hacia un edificio de nueva construcción.
      Ninguna de las dos estaban bien señalizadas…
      Mientras no las repararon, tapé las fugas con plastilina, si, con plastilina, el ramal en Lugo lo arrancamos de la general, pero el de Barcelona el pinchazo en el tubo cogía un puño de sobra.
      Fui a una librería compré plastilina y tapé la fuga hasta que vinieron a reparar la fuga, para no arriesgarme a intoxicar a la gente, riesgo de incendio…
      Si fuese a 16 bares ya te digo yo donde se iba la plastilina…
      A “ojímetro” te digo que ni 0,1 bares puede ser (1 metro de columna de agua).
      Y si, también antes de publicar mi mensaje busqué en internet, y si, leí distribución a 16 bares, pero me consta que no es cierto

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      • Se me ocurre algo, pero hablo sin saberlo seguro, ( si alguien esta mejor informado que lo cuente por favor). En el suministro eléctrico cuando se detecta un cortocircuito o derivación a tierra, se desconecta la corriente. ¿Puede ser que el suministro de gas lleve un sistema de seguridad similar, que cuando detecte una caída de presión , por un gran escape cierre el flujo de gas?

        Responder
        • Negativo.
          Al menos en distribución, no lo se en transporte…
          Sorprendente? Si, pero…
          No hay llaves de corte de un tramo o de una zona, la idea de la plastilina me la dieron cuando llamé al teléfono de emergencias de gasnatural, yo llamé para que cortasen la zona y me dijeron que no había llaves para cerrar, que tapase la fuga con plastilina hasta que llegasen para reparar la avería. Yo “atacado de los nervios” y ellos que no me alarmase que era algo habitual y que no había problema…
          Saludos.

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  5. El Diablo, El Dios Dinero, La Mafia, D. Trampa, Las Petroleras y El Consumo Desmesurado son . . . . .
    INVENCIBLES.

    NOOOOO !!!! El Coronavirus va a vencer.

    Saludos (Nos vemos en un anillo de Saturno, que son de H2)

    Responder
    • Después de ver varios de tus mensajes, me pregunto, es una curiosidad, ¿Cuántos años tienes?
      Si, ya sé que no es necesario aportar nada positivo al foro para escribir, pero si tienes menos de 8 años, puedo poner en contexto lo que dices.

      Responder
  6. La eficiencia energética en la obtención de H2 superará el 0.9 en pocos años, con lo que el precio del mismo será muy competitivo, teniendo multitud de aplicaciones más allá del sector del transporte.
    Tiempo al tiempo.
    Salu2

    Responder
    • Los problemas de eficiencia son MUY difíciles de solucionar cuando no imposibles, el problema del hidrógeno no es solamente la eficiencia pues podríamos empeñarnos en utilizarlo igual que se hizo con los combustibles, es de costes y viabilidad a largo plazo sobretodo al tener una competencia tan sólida, vamos que para cuando el hidrógeno haya logrado mejorar un poco, las baterías lo habrán hecho de forma mucho más evidente.

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  7. Fantástico, cuando lo mas seguro, práctico y económico es apostar por las instalaciones eléctricas descentralizadas y la producción local renovable llegan unos lumbreras forraos a millones y nos quieren colar semejante mierda. Ese no es el camino ni mucho menos y espero que ni un €uro publico caiga en sus manos y que los responsables no permitan semejante burrada, que con la tontería de la «transición energética» los de siempre (señoritos) se están forrando a costa del los de siempre (El pueblo).

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    • Han dicho que van a hacer una red de hidrógeno para reemplazar al Gas Natural algo lógico, sensato y positivo.

      No han hablado, ni de sustituir a la gasolina, ni a las “electrolineras” para coches. Tampoco de metérselo por el culo a nadie.

      Igual he leído mal.

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  8. Bonitos cálculos pero es más fácil.
    Por cada 100 km con hidrógeno puedes hacer 300 km con electricidad .
    Si un eléctrico consume 20 kWh , uno de hidrógeno consumirá 60 kWh .

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  9. Tienen que salvarse de alguna manera, sin el gas, que hacen con sus conducciones?. El asunto está claro!!!!!. Hay mucha intriga oculta en constante matraca con el H, mucho dinero a perder y mucha gente a sobornar para no perder. Saludos.

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  10. Es cierto que la economía del hidrógeno es muy ineficiente, pero para algunas aplicaciones, como la marina, la aviación, los trenes o los el transporte pesado a larga distancia van a requerir de hidrógeno, biocombustibles o combustibles sintéticos (para los que tambien se requiere hidrógenos)

    Una opción para reducir el coste del hidrogeno (sin utilizar combustibles fósiles) es utilizar calor de los reactores nucleares para la separación termoquímica del agua o para la electrólisis de alta temperatura, que es más eficiente.

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