Varias empresas de gas quieren crear una enorme red de transporte de hidrógeno en Europa

Varias empresas de gas quieren crear una enorme red de transporte de hidrógeno en Europa

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Publicado: 23/07/2020 11:43

Un grupo de once empresas europeas de gas han presentado un plan para crear una infraestructura de transporte de hidrógeno en la Unión Europea, pues de acuerdo con investigaciones recientes los gasoductos de gas natural ya existentes pueden modificarse de forma relativamente barata para transportar hidrógeno, algo que reducirá los costes de desarrollo del proyecto.

Este plan ha sido lanzado por Enagás, Energinet, Fluxys Belgium, Gasunie, GRTgaz, NET4GAS, OGE, ONTRAS, Teréga, Snam y Swedegas. Estas empresas esperan que la red comience a desarrollarse a lo largo de la década de 2020, alcanzando para 2030 unos 6.800 km de tuberías capaces de conectar los centros de suministro y los puntos de demanda («valles de hidrógeno»).

De cara a 2040 se espera que la red de hidrógeno esté compuesta por un total de 23.000 km de gasoductos, consistiendo el 75% en tuberías de gas natural reconvertidas, las cuales se conectarán entre sí a través de un 25% de nuevos tramos. Esta red se empleará para transportar hidrógeno a gran escala de forma eficiente, cubriendo largas distancias.

El coste estimado de esta red será de entre 27.000 y 64.000 millones de euros, un coste relativamente contenido dentro de los planes de transición energética de la Unión Europea. Se prevé un coste de entre 0,09 euros y 0,17 euros por kilo de hidrógeno transportado cada 1.000 km, lo que permitirá distribuir hidrógeno de forma rentable por toda Europa, conectando entre sí países como Alemania, Suiza, Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, República Checa, Suecia…

Lo cierto es que a pesar de que numerosos estudios afirman que el hidrógeno no tendrá futuro en el sector del automóvil debido a su baja eficiencia (hace falta emplear electricidad para obtener hidrógeno a partir del agua, transportarlo, almacenarlo, y utilizarlo nuevamente en el vehículo para obtener electricidad, generando agua como producto de deshecho; un proceso mucho menos eficiente desde un punto de vista energético que emplear la electricidad directamente para cargar una batería), la Comisión Europea recientemente ha anunciado su intención de apostar por él.

Así, para 2050 el organismo europeo espera que el hidrógeno represente entre un 12% y un 14% del mix energético del viejo continente. Aunque todavía es pronto para juzgar estas previsiones, otros países como Japón, China o Australia también están apostando por el hidrógeno como una de las tecnologías que permitirán la descarbonización total del sector de la energía.

Fuente | Gas for Climate 2050

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