Renault-Nissan lograrán una reducción de costes del 30% de sus coches eléctricos gracias al uso de la plataforma CMF-EV | forococheselectricos

Renault-Nissan lograrán una reducción de costes del 30% de sus coches eléctricos gracias al uso de la plataforma CMF-EV


Para muchos la estrategia del grupo Renault-Nissan de dividir sus caminos por rutas diferentes en su aproximación al coche eléctrico, supuso un error que ha frenado la expansión de ambos programas. Algo que rectificarán en parte de cara a la nueva generación en un cambio que desde Renault aseguran supondrá el lograr unas importantes reducciones de costes de componentes como baterías y motores.

Advertisement Advertisement

En una entrevista con el portal Autonews, Jean-Paul Drai, director de desarrollo de producto en el programa de coches eléctricos de Renault, ha indicado que el uso de la plataforma común en la nueva generación permitirá lograr acelerar las sinergias, y reducir los precios de forma notable.

Según el Sr Drai, gracias al uso de la nueva plataforma CMF-EV, lograrán rebajar un 30% el coste de desarrollo de la propia plataforma, otro 30% en las baterías, y un 20% el de los motores eléctricos. Los tres elementos clave de un coche eléctrico.

Otro avance de la arquitectura común ha sido el lograr la mejora en el proceso de carga gracias a la introducción de una nueva gestión térmica del vehículo y la batería, que funcionará de forma más eficiente en diferentes tipos de carga.

Esto permitirá que la nueva generación de coches eléctricos de Renault y Nissan logre llegar al mercado con unos precios muy similares a los modelos con motor de combustión. Algo que ha confirmado el directivo de Renault que ha insistido en el objetivo que se ha marcado la marca de conseguir este hito lo antes posible.

Como recordamos, los nuevos modelos eléctricos de Renault se basarán en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual permitirá al grupo franco-japonés cubrir los segmentos B, C y D (es decir, urbanos, compactos y familiares). Esto será posible gracias a que la arquitectura se podrá adaptar a diversas distancias entre ejes, anchuras y alturas.

Al igual que ocurre con la plataforma MEB de Volkswagen y otras arquitecturas desarrolladas exclusivamente para coches eléctricos, la plataforma CMF-EV será de tipo skate-board (baterías en los bajos, motores eléctricos en los ejes). Esto permitirá lanzar vehículos con toda clase de configuraciones mecánicas (tracción delantera, tracción trasera, tracción total), así como aprovechar al máximo el espacio (voladizos recortados, amplia distancia entre ejes, piso extraplano…).

De acuerdo con Emmanuel Bouvier, Director de Ventas y Marketing de Vehículos Eléctricos y Servicios de Movilidad del Grupo Renault, con la nueva plataforma CMF-EV la firma no entrará en la carrera por conseguir las baterías de mayor capacidad, sino que se centrará en lograr el mejor compromiso entre coste y autonomía mediante las economías de escala, algo debido entre otras cosas a las previsiones que señalan que en los próximos años los subsidios a los coches eléctricos se reducirán.

Renault Zandar: todo lo que sabemos del hermano eléctrico del Captur que llegará en 2021 con 500 kilómetros de autonomía

Las baterías de Renault serán modulares y se adaptarán a cada coche, apuntando a una autonomía óptima de entre 550 km y 600 km (entendemos que bajo el ciclo de homologación WLTP). Es interesante recordar que actualmente Renault ofrece con el ZOE uno de los coches eléctricos con mejor relación precio/autonomía del mercado, filosofía que aparentemente se mantendrá en los próximos lanzamientos de la marca.

Pero la pregunta es hasta dónde llegarán los precios con estas rebajas en los costes de producción. Por supuesto que bajen un 30% no quiere decir que los precios de los coches vayan a seguir la misma tendencia. Es muy posible que esta rebaja sirva para dejar atrás la fuerte dependencia de los coches eléctricos de las ayudas públicas, acercando algo su precio a los costes de las versiones diésel o gasolina equivalentes, aunque posiblemente sigan durante unos años por encima.

En el caso de Renault ZOE, con un precio antes de incentivos de 30.523 euros para la versión de 52 kWh, en caso de aplicar de forma directa un 20% supondría restar unos 6.000 euros al precio del vehículo, algo que sumando las ayudas públicas en España nos daría un coste estimado de unos 19.000 euros. 

Un coste que le acercaría bastante al precio de un Renault Clio diésel de equipamiento intermedio, y eso sin contar con los ahorro en costes operativos que permitiría a muchos cuadrar las cuentas para dar el salto al coche eléctrico.

El primer modelo en beneficiarse de esta reducción de costes será un B-SUV cuya producción comenzará a finales de este 2020, y cuyo lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2021. Un lanzamiento que supondrá muy posiblemente la reducción de costes del propio ZOE que a pesar de no compartir plataforma, si tendrá que adaptar sus tarifas para no estar cerca de este nuevo modelo que muy posiblemente tendrá un importante impacto en la política de precios del fabricante francés.

Relacionadas


puntos de carga
Compártelo:

18 comentarios en “Renault-Nissan lograrán una reducción de costes del 30% de sus coches eléctricos gracias al uso de la plataforma CMF-EV”

  1. Desde hace mucho años los fabricantes nos cuentan esta película. ‘ El ID3 es un 40% más barato de producier que un Golf’.

    Pero la práctica es que los fabricantes quieren amortizar sus trenes motrices basados en los combustibles fósiles, y que únicamente venden lo que deben para evitar las multas de Europa, y a precios hiper inflados.

    La única solución pasa por endurecer la normativa de emisiones y crujirles de multas si no la cumplen. Han tenido 10 años para prepararse, y nos siguen engañando.

    Responder
    • Flipo con estos galos…… Hablan de reducción de costes y sacan un triste coche urbano EV por ¡¡¡24.000 euros!!!…… Cuando llegue el equivalente Chino por apenas 10.000 euros «Que va a ser muy pronto» vendrán los lloriqueos……Listillos de Renault que vender un mini-coche Twingo EV por 24.000 euros no cuela ni pegandolo con loctite, no váis a vender ninguno y luego os preguntareis el por que….. Y lo de las ayudas sigue sin colar…… Los fabricantes están hinchado los precios a posta.

      Responder
  2. ¿¿¿Y han tardado 10 años en darse cuenta???

    Lo primero que tenían que haber hecho es renovar el Dpto de Contabilidad de ambos fabricantes porque hasta un adolescente de primero de la ESO sabe que compartiendo gastos, piezas comunes para ambos y realizando pedidos de mayor volumen hubiesen bajado muy mucho sus precios de producción y por ende, de venta de los Nissan-Renault eléctricos.

    Responder
  3. Esos departamentos contables y de marketing hacen bueno a una tropa de t-800 venidos del futuro para destruir todas las heladerías y confiterías del mundo mundial.
    Si es que…

    Responder
  4. Me fastidia un montón, al final va a ser cierto eso de que vendrán los chinos a darnos el impulso necesario para poner en marcha la revolución eléctrica…
    Si los europeos seguimos construyendo EVs de 40 mil para el pueblo, nos quedaremos como fabricantes de lujo, nada más…
    Otra generación perdida, y ya llevamos…. cuantas?

    Responder
  5. Pues entre la plataforma cmf-ev y la ya rentabilizada EDISON del twingo, se van a forrar con las ayudas, que cabroncetes más listos.
    zoe>tesla

    Responder
  6. Si logran reducir costes y aumentar beneficios quiere decir que no van a necesitar ayudas encubiertas para sobrevivir , o si , no se.

    Responder
    • Claramente van a seguir aprovechando de ayudas porque dirán que se tienen que recuperar… Luego cuando vengan los chinos dirán que se sienten inferiores por las ayudas chinas… Pero es curioso que en vez de aumentar la producción, ya algunas marcas van a parar pedidos.

      El problema es darles la subvención pero con un compromiso de coutas , la promesa de x para el año 20xx dirán que es que no pueden cumplir

      Responder
  7. Como anotación, la plataforma CMF-EV no es exclusiva para los coches eléctricos sino para los coches eléctricados sino para coches electrificados, la conclusión la hago porque Nissan va usar dicha plataforma para meter un extensor de autonomía con su tecnología e-power si fuera exclusiva el REEV no podría usarse porque no habría hueco.

    Otra cosa es que Renault saqué 100% eléctricos con esta plataforma.

    Y diseño skateboard es lo que tiene Renault con la plataforma «EZ»

    Responder

Deja un comentario