Sk Innovation firma con John Goodenough para desarrollar una batería de electrolito sólido | forococheselectricos

Sk Innovation firma con John Goodenough para desarrollar una batería de electrolito sólido


La compañía surcoreana SK Innovation ha confirmado el acuerdo firmado con el ganador del Premio Nobel John Goodenough, que supondrá una colaboración para el desarrollo de una batería de electrolito sólido. Una apuesta decidida para lograr adelantar los plazos de esta prometedora tecnología.

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Según el acuerdo, la compañía espera con la ayuda del veterano investigador resolver los problemas relacionados con la seguridad de las baterías de litio-metal usando electrolitos sólidos para prevenir la formación de dendritas, causantes de la corta vida útil de esta tecnología y uno de los principales retos a superar.

El fenómeno de las dendritas supone la creación de un cristal en forma de ramita formado cuando el litio se acumula en la superficie del cátodo al cargar la batería. No solo reduce el rendimiento de la batería, sino que también desgarra los separadores que mantienen los electrodos positivo y negativo en contacto entre sí, lo que provoca incendios o explosiones. En el electrolito líquido actual, los iones se ponen en contacto de manera no homogénea con litio metálico para formar dendritas. Por otro lado, en electrolitos sólidos, es fácil controlar el movimiento de iones, evitando así las dendritas.

Como es normal, desde SK Innovation no se han dado pistas de por dónde irán los trabajos, pero una de las posibilidades es aprovechar las investigaciones realizadas por Goodenough y la portuguesa Maria Braga con los electrolitos de vidrio sólidos. Unos trabajos iniciados hace dos décadas que dieron como resultado este año de una nueva versión de los electrolitos que ha sido patentado por este equipo.

Esta solución permite el uso de un ánodo de metal alcalino, lo que aumenta la densidad energética y la vida útil del pack. Además aseguran haber solucionado el problema de la formación de dendritas, lo que permitirá desarrollar baterías con una vida útil extremadamente larga que el propio equipo ha indicado podría llegar a los 23.000 ciclos de carga y descarga. Una cifra que podemos comprar con los 3.000 o 4.000 ciclos hasta el 80 o 90% de capacidad que pueden lograr como mucho las baterías más competitivas en la actualidad.

Desde SK Innovation se ha mencionado la mejora de la densidad energética y volumétrica de las baterías de electrolito sólido, que podrían superar los 1.000 Wh/L, lo que se traducirá en baterías con más capacidad en menos espacio, lo que abre las puertas a mejores autonomías.

Queda por ver la cuestión económica y los plazos. Y es que como hemos podido ver ayer de la mano de Toyota, se trata de una tecnología prometedora pero con enormes desafíos frente a ella. No sólo técnicos, sino también económicos ya que la producción requerirá unas líneas de fabricación específicas y muy costosas, lo que puede lastrar los costes en una primera fase. Una tecnología que Toyota espera tener lista en 2025, fecha que debería ser la referencia del sector para no dilatar más allá sus plazos.

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15 comentarios en “Sk Innovation firma con John Goodenough para desarrollar una batería de electrolito sólido”

  1. La mejor noticia del día, ojala y SK se decidiera a poner una fábrica en España para abastecer a las fábricas de coches que hay aquí.

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  2. Hay que mirar la letra pequeña en estas noticias.

    ¿Los de SK se ha sumado al proyecto en el cual ya hay otros fabricantes y algunas marcas de automoción o han firmado una investigación paralela para mejorar una tecnología propietaria de SK?

    Si es sobre la patente del equipo de Goodenough/Braga, que es lo mas lógico, solo hay opción de sumarse al amplio grupo de patrocinadores y colaboradores que está detrás de la investigación… Y eso queda muy lejos de que el resultado sea en nada propietadad de SK.

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    • Como bien indicas, no dan muchos detalles sobre esa vertiente, si se suma a la colaboración con las otras marcas, o SK ya tiene algo y quiere mejorarla con dicha colaboración.

      En 2025 veremos, si Toyota ve que mas marcas lo saca antes, seguramente se adelante las cosas porque no tendrán ganas de quedarse rezagados pero veremos

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      • Tú te crees que sacar una tecnología nueva es ir al almacén y pedirla, no te jode.

        Toyota sacará algo cuando pueda, no cuando le salga de los huevos. igual que los demás.

        Y mientras tanto, seguirá gastando pasta en el laboratorio y jodiéndose.

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        • No es ir al almacén y pedirla pero tampoco empezar de 0 como otras marcas

          Toyota es de las empresas que invierte mucho I+D+i, si hace mas de 23 años, saco un híbrido y las otras marcas hasta 2015 no han sacado híbridos o versiones chapuceras con el mild-hybrid.

          Y justamente Toyota que se llevó información referente a ingeniería y desarrollo de Tesla, con el acuerdo en 2010 y que finalizó en 2016 con las ventas de acciones (RAV4 EV sacada en 2012 pero que nadie habla de este coche).

          Claramente estaban empeñados al coche de hidrógeno (todo porque querían cerrar el círculo para la empresa matriz y llevar ellos la voz cantante del hidrógeno hasta que se habló de hidrógeno verde, el cual siguen investigando).

          En 2016 dieron el viraje a las baterías, dónde han estado investigando pero como saben que la fabricación de baterías implica un fabricante se unieron con Panasonic y justamente este anuncio lo hace para decir que su avance está encarrilado frente a otras marcas que no han dicho nada al respecto que todavía siguen en fases.

          Por eso digo, que a veces depende de cómo vaya el mercado lo adelantan o lo retrasan.

          Modelos ya tienen, plataforma eléctrica la tienen (e-TNGA, aunque pienso que es una plataforma eléctrica que puede albergar sistemas híbridos como un extensor de autonomía) ya la tienen, el conocimiento eléctrico lo tienen (Toyota C-HR EV está en china probándose.. y otros modelos de una marca china asociada).

          La batería es lo que le falta y creen que con las de electrolito sólido van avanzar mas rápidamente y poder tener mas cuota de mercado, incluso su renovación en la flota hacerla mas rápidamente.

          Con SK, claramente esto hace presión.. incluso Dyson tienen la tecnología de electrolito sólido pero a lo mejor el proceso todavía no es barato

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  3. La marca Toyota podría desaparecer en 2025 si siguen con su actual política contraria a la evolución del EV. Gigantes más grandes han caído.

    Por lo demás, espero que Goodenough, a pesar de su avanzada edad, vuelva a revolucionar el mundo de las baterias… desde aquí mi aplauso y admiración por ese hombre gigante, el solo es más gigante que toda la Toyota

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    • Que lo cubran de oro !!
      A Jhonny B good.
      A mí esto de las patentes me cae un poco mal.
      Si alguien se lo merece , se le paga , pero eso de entorpecer el desarrollo es una kk.
      Todo se copia y se evoluciona por el bien común. Cuando todos hablábamos como chiquito de la calzada , nadie pensó en darle un euro por su locura.

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      • Anda, entérate de qué es una patente y para qué sirve, y así dejas de decir insensateces.

        La protección de la propiedad intelectual es uno de los pilares del desarrollo científico y técnico de los dos últimos siglos…

        … pero Ivanchu, que obviamente nunca ha inventado nada, cree que lo mejor que se puede hacer es mandarlo a la mierda y volver al siglo XVII.

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        • No creo que haya mucha gente que se haya hecho una linterna con leds amarillos de alta luminosidad antes que yo . Hará 20 años ya.
          La vanguardia de la técnica.

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    • Toyota solo es el que más coche vende… Tiene el coche mas vendido en el último año.. pero va a desaparecer en 2025…claro que sí guapi

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      • Claro. Toyota va a desaparecer, Tesla va a comprar VW. Y para rematar a finales de año la luna cae en la tierra, pero Tesla se salva porque estará en Marte ya con Spacex.
        Saludos.

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  4. Una cosa es lo que descubra Sk Innovation, otra lo que consiga Toyota, otra lo que a conseguido Mercedes, otra lo que esta consiguiendo Catl, otra lo que esta consiguiendo Tesla, etc, etc etc.
    Cada empresa o centro de investigación, con su esfuerzo, consiguen todos los meses algo diferente a lo actual y tambien, algo mejor en baterías.
    Mi agradecimiento a John Goodenough y a todos los que con su trabajo, van a conseguir unas baterías, que van hacer un mundo con mejor energía y con un mejor transporte.

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