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"Der Panzer": un BMW Serie 8 de 1996 transformado en una bestia eléctrica con motor Tesla | forococheselectricos

«Der Panzer»: un BMW Serie 8 de 1996 transformado en una bestia eléctrica con motor Tesla


Las conversiones de coches térmicos en eléctricos están en auge. Desde empresas dedicadas por completo a esta labor hasta particulares que deciden darle una segunda vida a su venerable clásico de la mano de una moderna mecánica eléctrica, lo cierto es que este sector hasta ahora casi desconocido está ganando fuerza en países como Francia o Estados Unidos.

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Hoy os traemos la historia de Damien Maguire, un ingeniero eléctrico irlandés que en los últimos diez años ha transformado un total de siete modelos de BMW en coches eléctricos durante sus ratos libres. Una de sus creaciones más destacadas es un Serie 5 E39 de 2001, bautizado como Project Land Yacht, con el que ha realizado más de 160.000 km desde su conversión.

Sin embargo, el protagonista de hoy es su creación más ambiciosa, un Serie 8 E31 de 1996 llamado con sorna «Der Panzer» al que ha instalado un motor de origen Tesla. Originalmente este E31 era un 840Ci con un motor gasolina de 4.4 litros; sin embargo, nada más comprarlo le adaptó un motor Siemens 1PV5135 que inicialmente asoció a una caja de cambios automática ZF personalizada. Las baterías por su parte procedían de un Renault Fluence Z.E.

Tras una serie de problemas con la transmisión reemplazó la caja de convertidor de par por un cambio manual Getrag de cinco relaciones… que finalmente también acabó sucumbiendo al motor eléctrico. La siguiente transmisión fue un cambio ZF de seis relaciones que aguantó la friolera de un año, hasta que Damien adquirió la unidad motriz (motor, inversor y diferencial) de un Tesla Model S.

El mayor desafío al que se enfrentó Damien fue lograr que el tren motriz se comunicara con un sistema de control que no era de origen Tesla, si bien gracias a la ayuda de la comunidad OpenInverter.org logró su objetivo. Por otro lado, su amigo Dave Gormley le ayudó a diseñar y fabricar un subchasis trasero personalizado y a instalar un nuevo sistema de suspensión procedente de un Serie 5 E34 para acoger la nueva unidad motriz.

Las baterías de Renault Fluence Z.E. dieron paso a un pack de 16 kWh procedente de un Vauxhall (Opel) Ampera de 2013, el cual se instaló en el vano delantero del BMW. Aunque apenas ofrece 80 km de autonomía, permite aprovechar al máximo el tren motriz de Tesla (que ofrece un par de 1.500 Nm), haciendo que el Serie 8 haga el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en apenas 3,4 segundos.

Curiosamente, la conversión no ha aumentado el peso del BMW, sino todo lo contrario: ahora es 195 kg más ligero que cuando tenía un motor térmico (1.905 kg frente a 1.710 kg). Además, el coche ahora tiene 110 CV de potencia extra. El vehículo, que cuenta con una toma de carga rápida CHAdeMO, ha recorrido unos 42.000 km con el motor Siemens y unos 10.000 km con la unidad Tesla. Además, Damien ya está preparando su próxima evolución: la instalación de un pack de baterías más capaz para conducir de Irlanda a Múnich en 2021.

Fuente | Speedhunters

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17 comentarios en ««Der Panzer»: un BMW Serie 8 de 1996 transformado en una bestia eléctrica con motor Tesla»

  1. Pregunta de un ignorante en el tema. No se puede acoplar el motor eléctrico a la transmisión obviando la caja de cambios y utilizando un regulador para dar mayor o menor velocidad a dicho motor.

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    • La caja de cambios no se puede obviar pues está directamente ligada a la transmisión del coche. Se pueden anular marchas y dejar 2 o 3. Pero normalmente acaban petando por que los piñones y ejes no están preparados para el machaque de la enorme torsión a la que los somete un motor eléctrico.

      Responder
    • La respuesta es si, pero sigues necesitando diferencial y palieres.
      El motor y la caja de cambios en ese bmw fueron eliminadas y substuidas por el motor y diferencial de tesla.

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  2. Bienvenida la conversión para darle una segunda vida a un coche que estaba hecho para durar mas de 20 años.
    Pero no tiene sentido, seguir con el despilfarro del siglo pasado.
    » Der Panzer» = El Tanque, no suena muy ecológico.
    Respondiendo a Fran, yo le pondría un motor TDI del Smart con un generador que produce la corriente para el motor eléctrico a través de baterías de 30 kwh. Naturalmente enchufable.
    De ésta manera se podría construir de cualquier coche un REEV.(Pero no se podrá homologar).
    Salu2

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    • La conversión es de 10, únicamente la bateria deberia haber puesto al menos 32kWh que no le hubiera supuesto sobrepasar el peso original del coche.

      Vamos a ver si entendeis lo que es una obra de arte del automovil.

      Este bmw ha sido de lo mejor que ha hecho la marca en su historia, era para clase alta y medio ricos, valia como Ferraris , de niño todos QUERIAMOS ESTE COCHE, TODOS.
      Era 4 plazas grandes autenticas para VIAJAR un GT de GAMA ALTA y de los ultimos en tener faros escamoteables de la ERA PURA de los coches de verdad.
      Tenia sistemas duplicados por todas partes… casi nada.

      Es un deber de todo aficionado a los coches proteger todas las unidades que queden de este tipo, que en caso de dar fallos como daban los 8 coupe (pues patada y a electrico).
      Si bien es cierto tampoco es plan meterle mas de 60kWh de baterias y mucho peso, y en este caso mas de 40 ni con el maletero te entrarian.
      Ademas estimula empleos locales y RECICLAJE , salvas CULTURA y esto deberian promoverlo los estados RECICLAJE Y CULTURA del automovil.
      En España tendriamos muchos talleres con ganas de estos proyectos SEGURO, ademas seguimos teniendo muchos bmws de antes rondando por España que mucha gente reconvertiria con estos patrones y muchos bmws estan quemadisimos, seria resucitar coupes y berlinas miticas como este, los 3 coupe E46, los E39 berlina (estos ultimos ya tenian 4 estrellas euroncap).

      Otros muchos deportivos verian una segunda vida, de echo estoy por pillar algun japo reventado puro en el futuro para estos menesteres y pagar donde sea por salvarlo, porque alomejor no vuelven ni a fabricar coupes-deportivos como los de antes…visto lo visto.

      Eso si en algunos con menos motor te valdria y habria que ver si el del bmw i3 se pudiese acoplar a la caja de cambios de ese coche en origen sin romper, o el de un Leaf de ahora, que ya te dan prestaciones dignas.

      Si encima perdemos industria en España habra que hacer reconversiones a electrico y ser mas ecologistas que nadie no? digo yo eh! seria lo inteligente. Ademas hay aviones que duran en el ejercito 50 años, porque no lo hacemos con los coches? es lo mas barato y util a niveles locales.

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      • Si pero tampoco creo que sea difícil encontrar un salida CSS Combo, lo que aprovechas para la salida Type 2 y la otra… pero si es interesante pero claro aquí el problema es la opción de homologar

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  3. ¿Qué pasa, la batería del Ampera no es suficientemente glamurosa para estar en el título?
    Pobre modelo, todos se olvidan de él….
    😉

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    • Todos no, Mc Voltio aún con su model 3 pone muy bien al Ampera, de hecho se ha vuelto un tanto hater de Tesla después de hacerse ilusiones con que le regalarían el Auto Pilot por ser de los primeros compradores del coche en España y hacer caso a un anuncio ambiguo.

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      • Es que el Ampera era un muy buen coche, y daba muy buenos resultados.
        Pero me resultó curioso, al leer el artículo que el primer motor NO era de un Tesla, y lo ponen en el titular….
        Click bait que le dicen….
        😉

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  4. Es lógico que pese tan poco, las baterías son lo que mas pesa con diferencia en toda la arquitectura de un coche eléctrico, y en este caso, le ha puesto unas baterías de tamaño ridículo que solo sirven para moverse por ciudad.

    A mi antiguo Renault Fluence ZE no le hubiese pesado el culo si en vez de 175 km NEDC de baterías (275 kg) toda metida dentro del maletero, le hubiesen instalado 50 kms NEDC (unos 80 kg), pero solo hubiese servido para la ciudad.

    Por lo demás, Gran Idea, Gran Coche y lo lógico y deseable por Ecología y Precio, aunque ya sabemos que en países como España se lo tienen montado para que una conversión de este tipo sea CASI IMPOSIBLE legalmente.

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  5. No me disgusta su toma de corriente acoplado a un falso tubo de escape, aunque hay que agachar un poco el lomo para conectarlo, pero es un buen sitio que evita pequeños golpes de aparcamiento.
    Hace un tiempo había un audi a4 aparcado delante de mi casa, y otro dia apareció aparcado detrás un land rover con la rueda de repuesto en la puerta… yo no sé como maniobró el del land rover, pero dejo «rebonico del to» el capó delantero del audi, aplastándolo contra el motor, y la parrilla delantera destrozada.
    Por eso, no me gustan las conexiones en zonas muy sensibles como en el logo frontal… en el lateral de toda la vida como dios manda… o en el espacio del tubo de escape de este BMW coupé, aunque sea algo engorroso enganchar la manguera para recargarlo.
    Es mi opinión.

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  6. Un coche que muchos adoramos, de los primeros en fusionar los conceptos de deportividad y confort, convertirlo a eléctrico parece una gran idea, lástima que la burocracia lo haría poco viable salvo que sobre el dinero, como los demás opino que 80km es un despropósito pero también es cierto que si le basta a su dueño no hay nada que criticar.

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    • Ese coche podria mantener la masa original y llevar 32-40kWh de baterias perfectamente.

      Con eso como poco harias el doble de kilometros y con el tiempo incluso 60kWh y ya permite viajecitos jeje.

      Dice el propietario que se plantea mejorar la cantidad de baterias.

      Y si salvemos las joyas del automovil que hicieron grandes al automovil!!!!!!!! con ese toque eco total , lo mejor de ambos mundos.

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