Bollinger presenta la Deliver-E, una aerodinámica furgoneta de reparto eléctrica | forococheselectricos

Bollinger presenta la Deliver-E, una aerodinámica furgoneta de reparto eléctrica


Bollinger, una startup estadounidense conocida por sus modelos B1 y B2 (un todoterreno y una pick-up 100% eléctricos que llegarán al mercado a finales del año 2021), acaba de presentar su tercer vehículo: la Deliver-E, una furgoneta de reparto eléctrica que Bollinger quiere llevar a producción con la ayuda de un socio externo.

El objetivo de Bollinger es comenzar a fabricar la Deliver-E para el año 2022. De acuerdo con la nota de prensa, la furgoneta estará disponible con varios packs de baterías: 70 kWh, 105 kWh, 140 kWh, 175 kWh y 210 kWh. Esta amplísima oferta permitirá a Bollinger adaptar su modelo a las necesidades de un amplio espectro de clientes.

Como suele ocurrir con este tipo de vehículos, la Bollinger Deliver-E podrá pedirse con varias longitudes. Está confirmado que el modelo será tracción delantera, aunque curiosamente, en las imágenes publicadas por la compañía se puede ver que el eje delantero será mucho más estrecho que el trasero. ¿A qué se debe esta peculiaridad? De acuerdo con algunos medios, esto podría responder a criterios aerodinámicos.

Es posible que la furgoneta haga uso del E-Chassis de Bollinger, la plataforma eléctrica empleada en los B1 y B2. Sin embargo, esto parece poco probable, pues dicha arquitectura fue diseñada para vehículos todoterreno (al contrario que la Deliver-E, los B1 y B2 cuentan con tracción total gracias al uso de un motor eléctrico en cada eje), estando su capacidad de carga útil limitada a 2.268 kg.

Algunos medios han criticado a Bollinger por lanzar los primeros adelantos de su tercer modelo tras haber tenido que retrasar en varias ocasiones el lanzamiento de los dos primeros; sin embargo, esta es una estrategia cada vez más empleada por las startups dedicadas a la fabricación de coches eléctricos, que así logran mantener el interés del público y los inversores mientras continúan avanzando en sus desarrollos.

Sin embargo, en algunos casos estas presentaciones no se corresponden con desarrollos reales. Este es el caso de la firma Karma, que después de revelar en un breve lapso de tiempo numerosas novedades, fue acusada de no tener proyectos reales tras dichos anuncios, siendo todo una maniobra de marketing para lograr captar el interés de los inversores y así poder continuar con sus operaciones. ¿Será este el caso de la Bollinger Deliver-E? El debate está servido.

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13 comentarios en «Bollinger presenta la Deliver-E, una aerodinámica furgoneta de reparto eléctrica»

  1. Se parece mucho al Tesla Semi en una versión simplificada y justo cuando pensaba que el próximo coche de Tesla iba a ser un Furgón, de repente senti un Déjà vu.

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  2. A ver si les dan un zasca a los de PSA, con sus raquíticas baterías, por cierto de verdad hacen falta esas ruedas tipo carreras de cuadrigas romanas.

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  3. A ver si les va un poco mejor con las furgonetas que con los todo terreno porque los 4×4 de Bollinger me parecen abocados al fracaso.

    Un 4×4 de líneas tan rectas que tiene una eficiencia muy baja y que consigue aumentar su autonomía a base de meter mas batería con el consiguiente aumento de peso y de coste no me parece el camino a seguir.

    Pero bueno, a ver que dicen los granjeros de EE.UU. A mi me parece que Rivian, Tesla, Ford, GM, … tienen propuestas mucho mas elaboradas.

    La furgoneta de reparto de Bollinger sí me parece mas elaborada con mejor aerodinámica y es un segmento en que parece que sí que puede haber mercado a corto plazo porque al final si el para el reparto de «la ultima milla» no necesitan mucha autonomía porque pueden recargar todas las noches y nunca van a ir muy lejos.

    Las empresas, que miran mucho mas el dinero al final que los particulares que muchas veces nos dejamos llevar mas por nuestros gustos personales que por ahorrar, ya se están dando cuenta que en el ciclo de vida de la furgoneta le sale mas rentable tener una eléctrica que una con motor térmico.

    Ya se ve como Correos, Otis, … se están pasando a los vehículos eléctricos. Para un coche que solo se va a mover por ciudad y no mucha distancia y lo puedo recargar todas las noches cuando lo deje parado, ¿porqué no ahorrar teniendo una flota de vehículos eléctricos?

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    • Ya te digo yo que el granjero medio ni va a mirar la Cybertruck ni la de Rivian.
      La de Rivian es pequeña y con poca caja.
      Y la Cybertruck, aunque sea grande, tiene poca caja y muy alta, no te permite cargar de costado.
      Ya verán como la Cybertruck se venderá mucho en las ciudades….
      Igual que la Rivian.

      Otro tema son las de GM y Ford, que esas si tienen lo que quieren los granjeros.

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  4. Los «criterios aerodinámicos) dices que tiene que ser más ancho el frente que la parte posterior.
    Así que esa diferencia de ancho, nada tiene que ver con la aerodinámica, es más, es perjudicial.
    Lo mismo que el corte recto del techo.
    Pero para este tipo de vehículo, la aerodinámica no es que importe tanto.
    Es mucho más importante, y a eso se debe la diferencia entre ejes, la practicidad.

    Con esa diferencia tienen una caja completamente cuadrada, con unos pequeños pasos de ruedas.
    El operador entra de pié, sin problemas.
    Cuando aparcas en la sede, pueden estar las furgonetas casi tocándose, que el chofer puede bajar igual, al tener la cabina más estrecha.
    También tiene toda la pinta de tener un puesto de conducción central….

    El diseño está chulo, parece futurista.

    Ya veremos en que queda.

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  5. Yo es que veo un Semi transformado en furgoneta, que si lo lanza genial… pero no entiendo esos retrovisores tan grandes sobresaliendo.

    Luego una anotación en la imagen, sobre todo en las ruedas, esos tornillos saliendo, le agregan punta y ya tenemos un vehículo para el carmageddon o mad max

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    • Cuando travesé Turquía tuve que llevar muchísimo cuidado con los ejes sobresalientes de los carros tirados por bueyes. Cuando deslumbraba el sol al atardecer, apenas se veían.
      Un fuerte susto . . . .hasta que vi dos mujeres tirando un arado y el hombre montado encima(del arado).
      Salu2

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  6. Yo también he pensado a primera vista que se parece al Semi. Pero en realidad, es que si se persigue la mejora aerodinámica, al final casi todos los diseños se parecen. Y sino ahí tenéis los trenes de alta velocidad, son todos muy parecidos aunque sean de distinta marca. O lo s aviones incluso, los aviones de pasajeros no son muy diferentes de unos a otros en cuanto a cabina y fuselaje. Luego ya en alas, motores, aletas, etc. Ya cada uno lo lleva por caminos distintos.

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    • Estoy de acuerdo.

      Ojalá me equivoque, pero me huele a huida hacia adelante. Me da la impresión de que esperan que alguien les compre o se quede los diseños, pero no tienen intención de fabricar nada.

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  7. Que gente mi madre, acaso no estudiaron, pero eso si les aseguro OTRA CANDIDATA a la DEMANDE de ELON y sus BOYS. Saludos. Manden fruta, jajajaja

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