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Comparativa de un propietario del Tesla Model 3 y el Hyundai Kona electric

Desde hace tiempo son muchos los que se han lanzado a comparar al Tesla Model 3 con el Hyundai Kona eléctrico. Dos de los coches eléctricos más competitivos del mercado a los que unen y separan muchos factores. Pero nadie mejor para describir sus parecidos y diferencias que un propietario que lleva unos meses con ambos coches en su garaje para describirnos de una forma gráfica los puntos más fuertes de cada modelo para que los que estén valorando su compra tengan claro muchos de los detalles que suelen pasarse por alto en las comparativas técnicas.

Un artículo de Antoni Nogués

He leído artículos que comparan el Hyundai Kona eléctrico y el Tesla Model 3. Todos ellos adolecen del mismo problema: son comparaciones realizadas en un periodo corto de tiempo, se centran en el aspecto mecánico y les falta la profundidad que solo se consigue después de un tiempo de uso.

Dado que en casa nuestros dos vehículos son el Kona Style 64 kWh (versión 2018) y el Tesla Model 3 LR Dual Motor (versión 2020) con los que he recorrido 39.500 y 4.200 km respectivamente, creo que puedo opinar con conocimiento de ventajas e inconvenientes de cada modelo.

Aspectos en que ambos vehículos van a la par:

Aislamiento acústico

En lo concerniente al aislamiento acústico, aunque me pese, he de confesar que mi anterior BMW X3 2.0i de gasolina (modelo 2016) era más tan, o más, silencioso que el Kona y el Tesla.

Consumo

Referente a consumos, no he conseguido realizar más de 400km con el Kona ni más de 450 con el Tesla (nunca he dejado que la batería baje del 15%) pero la diferencia de consumo entre ellos no es significativa. A destacar que el Kona, al tener la batería de menor capacidad (64 kWh Kona vs 75 kWh Tesla Model 3) permite realizar unos 50 km menos antes de recargar, en dos modelos que son de los más eficientes del mercado y que comparten un consumo medio de unos 15 kWh reales en conducción normal.

Kona tiene algunas virtudes que el Tesla Model 3 no:

  • Me encantan los frenos regenerativos del Kona, mediante levas, los uso más que el pedal de freno. Tesla no lo tiene levas de frenada.
  • En el Hyundai puedes escoger entre tres tipos de conducción (deportiva, normal y eco), en el Tesla solo dos.
  • Kona, en conducción modo eco, indica los km recuperados por la regeneración, en Tesla en ningún caso.
  • Kona indica consumo instantáneo, Tesla solo consumos medios.
  • El coreano dispone de asientos delanteros con climatización frio/caliente. Tesla solo caliente
  • El Hyundai lleva un sistema detector de ángulo muerto (BCW) ubicado en espejos retrovisores + altavoz + hub. Avisa si circula un vehículo en el ángulo muerto. Tesla no lo tiene.
  • Cristales tintados en la versión Style del Kona. El Model 3 no ofrece esta posibilidad.
  • El Kona cuenta con un modo de frenada llamado “auto”, el cual, aún sin tener activado el control de crucero inteligente, frena (y regenera) si te acercas demasiado a otro coche. Tesla no dispone de este sistema.
  • El asistente de seguimiento de carril (LFA) del Hyundai. Circulando en autopista, si cambias de carril, cuando el coche percibe que ya se ha incorporado al nuevo carril, se vuelve a activar solo, sin tener que darle a ninguna palanca. En mi Tesla, con el autopilot básico, para que vuelva a mantenerte en el carril, has de darle a la palanca en cada cambio, un engorro continuo.
  • Los faros del Kona autorregulan la altura si va cargado. Tesla no ofrece dicha prestación.
  • El cambio de luces largas a cortas y de cortas a largas es muuuuucho más preciso en el Kona, una vergüenza para Tesla.
  • Indicación de velocidad máxima en la vía: en el Kona es visual: lee la señal mediante la cámara, la indicación de la pantalla siempre coincide con la real. En Tesla M3 el límite de velocidad la fija la posición GPS mediante la consulta a su base de datos. Desgraciadamente, es frecuente que, en Tesla, la velocidad máxima de la carretera no coincida con la real, ¡muy mal para Tesla!
  • Kona activa, de noche, las luces de giro al girar el volante (sistema LBA-S) Tesla no dispone de esta prestación.
  • En Kona Style puedes programar la temperatura, de forma que cuando, llegas al coche, a la hora prefijada, lo encuentras a la temperatura deseada. En Tesla puedes activar remotamente la climatización pero no se puede programar. Cabe mencionar que mediante apps de terceros —tengo y recomiendo la app Stats— si puedes realizar la programación en el Model 3.
  • Me encanta el head-up display del Kona que Tesla no tiene. Sin perder de vista la carretera puedo observar los parámetros más relevantes de la conducción.
  • En verano, circulando y con el aire acondicionado conectado, los objetos depositados en el maletero del Tesla 3 se calientan (y mucho) en el Kona muy poco. Este es un aspecto que no entiendo como nadie, en ninguna publicación de las que he leído se menciona.
  • La alerta sonora de aproximación de tráfico trasero (RCCW) del Kona me ha advertido en situaciones comprometidas, sobre todo saliendo de un estacionamiento, Tesla no dispone de dicha medida de seguridad, solo la información visual proporcionada por las cámaras laterales y trasera.
  • Entrando o saliendo de un párquing con una rampa pronunciada, en el Tesla M3 he rascado en diversas ocasiones, en Kona no ocurre, es más elevado y tiene menor distancia entre ejes.
  • En Kona, si te pasas del máximo de 30 s de conducción autónoma (sin coger el volante con la mano) se desactiva, pero puedes volver a activarlo si parar el vehículo, dándole nuevamente al botón. En el Tesla, una vez desactivado, para volver a conectarlo, has de parar el coche (ponerlo en modo “p”) y volver a iniciar la marcha. Poco práctico.
  • El retrovisor del Kona ofrece un campo de visión más amplio que el del Model 3
  • Kona permite conexiones Android Auto y Car Play, en Tesla ninguno de ellas.

Pero Tesla Model 3 también tiene características que Kona no iguala:

  • La red de Supercargadores de Tesla es fenomenal, la tranquilidad de saber que no vas a quedar tirado relaja enormemente. No os explico lo que me ha ocurrido conel Kona en los cargadores y, al llegar: no funcionan; hay un vehículo aparcado que no carga; están todos cargadores ocupados; has de registrarte mediante una app que no funciona como esperas o…Siempre incertidumbre.
  • La velocidad de carga de Tesla es impresionante, no es lo mismo cargar 250km teniendo que esperar casi una hora que cargar 300 km en escasos veinte minutos.
  • La puerta del maletero trasero en el Kona solo tiene asa en la parte interior derecha, en Tesla tiene dos: izquierda + derecha.
  • Maletero trasero del Tesla mucho más grande que el del Kona, 425 litros frente 361 del Kona. La parte positiva del Kona es su mejor acceso mediante portón.
  • En el Kona lo normal es guardar los cables de carga en maletero inferior. Si el maletero está cargado, es un rollo sacarlos. En Tesla los guardas espaciosamente en el maletero delantero, de muy fácil acceso.
  • El sistema de sonido del Kona es bueno, el del Model 3 impresionante.
  • El techo solar del Model 3 (que pasa la luz pero no el calor) espectacular, da una gran sensación de amplitud, sobre todo a los pasajeros traseros.
  • El Autopilot del Tesla (el término confunde, pues no es conducción autónoma) todo y que necesita muchas mejoras, es muchísimo más preciso que el asistente de seguimiento de carril (LFA) de Kona. Bastantes veces, circulando por autovía, el Kona si en una salida, las rayas no están perfectamente pintadas, escoge la salida en vez de continuar recto, en el Tesla nunca me ha sucedido.
  • Autopilot de Tesla permite circular en carreteras de un solo carril por sentido, en Kona solo autovía y autopista, entre otros motivos porqué el radio de giro que ofrece el volante del coreano es escaso.
  • La grabación continua de vídeo en el Tesla, muy eficiente, Kona no tiene.
  • La aceleración del Kona es muy buena (0 a 100 km/h en 7 segundos). En el Model 3 la aceleración (0 a 100 km/h en 4.4 segundos) es comparable a la que ofrecen algunas atracciones de Port Aventura !alucinante¡
  • Gracias a su aceleración, con el Model 3 adelantas siempre que quieres y si te adelantan es porque “te dejas adelantar”.
  • Amplitud. Lógicamente mucho más espacio en Tesla que en Kona. Es imposible que el Kona (de 4,16m de largo) permita disponer de la amplitud que tiene Tesla con sus 4.69 metros, tanto las plazas delanteras como las traseras. En este aspecto, un notable alto para el Tesla y un aprobado para el Kona.
  • Tesla permite configurar bola de remolque, el Kona no.
  • Buscando en internet, son muchísimos los accesorios que encuentras para Tesla (personalización interior y exterior) Kona pierde por goleada.
  • Información, foros y apps específicas, el Model 3 vuelve a ganar, y por mucho.
  • Tesla adapta la velocidad en función de la velocidad máxima de la vía, en el Kona solo informa, la velocidad, no se adapta a la marcada.
  • Climatización, en Tesla es bizona + climatización posterior, en Kona solo delantera y sin ser bizona.
  • En Tesla, en maniobras de estacionamiento, activa automáticamente el indicador de colisión delantero respeto a otro coche. En el Kona, hasta que no activas la marcha atrás, no se activa el aviso delantero, muy mal para el Kona.
  • En el Model 3 mientras realizas maniobras en el acaparamiento el indicador de colisión muestra la distancia en cm, como un metro láser, en Kona es tipo semáforo, menos preciso.
  • Tesla indica diversos consumos medios y dispone más odómetros reseteables que el Hyundai
  • Tesla permite mostrar una gráfica indicando el consumo en cada parte del trayecto, Kona no.
  • Arrancando desde parado, en el Kona tienes que tener aprendido el tacto del pedal de gas, a la que le pisas más de la cuenta los neumáticos derrapan, produciendo un ostentoso ruido, en Tesla, ni estando en terreno inestable (como por ejemplo en grava) es muy difícil que los neumáticos patinen.
  • En el Kona le toca revisión cada 15.000 km. Hay de dos tipos, la barata (unos 80€) a los 15.000 km y la cara (unos 150€) a los 30.000 km. En Tesla una sola revisión voluntaria cada dos años, para cambiar o revisar el líquido de freno. El filtro de polen lo cambias tú. En la web de Tesla, mediante un video-tutorial, se indica como proceder.
  • El diseño y la sensación de modernidad del Tesla no tiene parangón. Después de conducir un Model 3, los demás coches parecen antiguos (aunque entiendo que es un argumento subjetivo).
  • Tanto calidad como dimensión y configuración, la pantalla del Tesla es muchísimo mejor que la del Kona

Dicho esto, si el recorrido es urbano o peri urbano utilizo el Kona. Si salimos los cuatro que vivimos en casa, o he de realizar más de 200 kilómetros, escojo el Tesla, por el simple hecho que no es lo mismo aparcar un vehículo de 4,16m que uno de 4,69m de longitud.

Finalmente, no quiero dejar sin comentar que he omitido algunas ventajas relacionadas con la app de Tesla desde donde controlar múltiples elementos del coche, desde el climatizador, hasta abrir las ventanillas para ventilar, encender o apagar el modo Centinela…etc. Nuestro Kona al ser de 2018, no dispone de app, pero los del 2020 si la incorporan. Pero como no conozco sus características, no puedo compararlas.

También comentar que somos dos profesores de instituto y la compra de ambos coches ha sido fruto del ahorro y la consciencia medioambiental.

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