Comparativa de un propietario del Tesla Model 3 y el Hyundai Kona electric | forococheselectricos

Comparativa de un propietario del Tesla Model 3 y el Hyundai Kona electric


Desde hace tiempo son muchos los que se han lanzado a comparar al Tesla Model 3 con el Hyundai Kona eléctrico. Dos de los coches eléctricos más competitivos del mercado a los que unen y separan muchos factores. Pero nadie mejor para describir sus parecidos y diferencias que un propietario que lleva unos meses con ambos coches en su garaje para describirnos de una forma gráfica los puntos más fuertes de cada modelo para que los que estén valorando su compra tengan claro muchos de los detalles que suelen pasarse por alto en las comparativas técnicas.

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Un artículo de Antoni Nogués

He leído artículos que comparan el Hyundai Kona eléctrico y el Tesla Model 3. Todos ellos adolecen del mismo problema: son comparaciones realizadas en un periodo corto de tiempo, se centran en el aspecto mecánico y les falta la profundidad que solo se consigue después de un tiempo de uso.

Dado que en casa nuestros dos vehículos son el Kona Style 64 kWh (versión 2018) y el Tesla Model 3 LR Dual Motor (versión 2020) con los que he recorrido 39.500 y 4.200 km respectivamente, creo que puedo opinar con conocimiento de ventajas e inconvenientes de cada modelo.

Aspectos en que ambos vehículos van a la par:

Aislamiento acústico

En lo concerniente al aislamiento acústico, aunque me pese, he de confesar que mi anterior BMW X3 2.0i de gasolina (modelo 2016) era más tan, o más, silencioso que el Kona y el Tesla.

Consumo

Referente a consumos, no he conseguido realizar más de 400km con el Kona ni más de 450 con el Tesla (nunca he dejado que la batería baje del 15%) pero la diferencia de consumo entre ellos no es significativa. A destacar que el Kona, al tener la batería de menor capacidad (64 kWh Kona vs 75 kWh Tesla Model 3) permite realizar unos 50 km menos antes de recargar, en dos modelos que son de los más eficientes del mercado y que comparten un consumo medio de unos 15 kWh reales en conducción normal.

Kona tiene algunas virtudes que el Tesla Model 3 no:

  • Me encantan los frenos regenerativos del Kona, mediante levas, los uso más que el pedal de freno. Tesla no lo tiene levas de frenada.
  • En el Hyundai puedes escoger entre tres tipos de conducción (deportiva, normal y eco), en el Tesla solo dos.
  • Kona, en conducción modo eco, indica los km recuperados por la regeneración, en Tesla en ningún caso.
  • Kona indica consumo instantáneo, Tesla solo consumos medios.
  • El coreano dispone de asientos delanteros con climatización frio/caliente. Tesla solo caliente
  • El Hyundai lleva un sistema detector de ángulo muerto (BCW) ubicado en espejos retrovisores + altavoz + hub. Avisa si circula un vehículo en el ángulo muerto. Tesla no lo tiene.
  • Cristales tintados en la versión Style del Kona. El Model 3 no ofrece esta posibilidad.
  • El Kona cuenta con un modo de frenada llamado “auto”, el cual, aún sin tener activado el control de crucero inteligente, frena (y regenera) si te acercas demasiado a otro coche. Tesla no dispone de este sistema.
  • El asistente de seguimiento de carril (LFA) del Hyundai. Circulando en autopista, si cambias de carril, cuando el coche percibe que ya se ha incorporado al nuevo carril, se vuelve a activar solo, sin tener que darle a ninguna palanca. En mi Tesla, con el autopilot básico, para que vuelva a mantenerte en el carril, has de darle a la palanca en cada cambio, un engorro continuo.
  • Los faros del Kona autorregulan la altura si va cargado. Tesla no ofrece dicha prestación.
  • El cambio de luces largas a cortas y de cortas a largas es muuuuucho más preciso en el Kona, una vergüenza para Tesla.
  • Indicación de velocidad máxima en la vía: en el Kona es visual: lee la señal mediante la cámara, la indicación de la pantalla siempre coincide con la real. En Tesla M3 el límite de velocidad la fija la posición GPS mediante la consulta a su base de datos. Desgraciadamente, es frecuente que, en Tesla, la velocidad máxima de la carretera no coincida con la real, ¡muy mal para Tesla!
  • Kona activa, de noche, las luces de giro al girar el volante (sistema LBA-S) Tesla no dispone de esta prestación.
  • En Kona Style puedes programar la temperatura, de forma que cuando, llegas al coche, a la hora prefijada, lo encuentras a la temperatura deseada. En Tesla puedes activar remotamente la climatización pero no se puede programar. Cabe mencionar que mediante apps de terceros —tengo y recomiendo la app Stats— si puedes realizar la programación en el Model 3.
  • Me encanta el head-up display del Kona que Tesla no tiene. Sin perder de vista la carretera puedo observar los parámetros más relevantes de la conducción.
  • En verano, circulando y con el aire acondicionado conectado, los objetos depositados en el maletero del Tesla 3 se calientan (y mucho) en el Kona muy poco. Este es un aspecto que no entiendo como nadie, en ninguna publicación de las que he leído se menciona.
  • La alerta sonora de aproximación de tráfico trasero (RCCW) del Kona me ha advertido en situaciones comprometidas, sobre todo saliendo de un estacionamiento, Tesla no dispone de dicha medida de seguridad, solo la información visual proporcionada por las cámaras laterales y trasera.
  • Entrando o saliendo de un párquing con una rampa pronunciada, en el Tesla M3 he rascado en diversas ocasiones, en Kona no ocurre, es más elevado y tiene menor distancia entre ejes.
  • En Kona, si te pasas del máximo de 30 s de conducción autónoma (sin coger el volante con la mano) se desactiva, pero puedes volver a activarlo si parar el vehículo, dándole nuevamente al botón. En el Tesla, una vez desactivado, para volver a conectarlo, has de parar el coche (ponerlo en modo “p”) y volver a iniciar la marcha. Poco práctico.
  • El retrovisor del Kona ofrece un campo de visión más amplio que el del Model 3
  • Kona permite conexiones Android Auto y Car Play, en Tesla ninguno de ellas.

Pero Tesla Model 3 también tiene características que Kona no iguala:

  • La red de Supercargadores de Tesla es fenomenal, la tranquilidad de saber que no vas a quedar tirado relaja enormemente. No os explico lo que me ha ocurrido conel Kona en los cargadores y, al llegar: no funcionan; hay un vehículo aparcado que no carga; están todos cargadores ocupados; has de registrarte mediante una app que no funciona como esperas o…Siempre incertidumbre.
  • La velocidad de carga de Tesla es impresionante, no es lo mismo cargar 250km teniendo que esperar casi una hora que cargar 300 km en escasos veinte minutos.
  • La puerta del maletero trasero en el Kona solo tiene asa en la parte interior derecha, en Tesla tiene dos: izquierda + derecha.
  • Maletero trasero del Tesla mucho más grande que el del Kona, 425 litros frente 361 del Kona. La parte positiva del Kona es su mejor acceso mediante portón.
  • En el Kona lo normal es guardar los cables de carga en maletero inferior. Si el maletero está cargado, es un rollo sacarlos. En Tesla los guardas espaciosamente en el maletero delantero, de muy fácil acceso.
  • El sistema de sonido del Kona es bueno, el del Model 3 impresionante.
  • El techo solar del Model 3 (que pasa la luz pero no el calor) espectacular, da una gran sensación de amplitud, sobre todo a los pasajeros traseros.
  • El Autopilot del Tesla (el término confunde, pues no es conducción autónoma) todo y que necesita muchas mejoras, es muchísimo más preciso que el asistente de seguimiento de carril (LFA) de Kona. Bastantes veces, circulando por autovía, el Kona si en una salida, las rayas no están perfectamente pintadas, escoge la salida en vez de continuar recto, en el Tesla nunca me ha sucedido.
  • Autopilot de Tesla permite circular en carreteras de un solo carril por sentido, en Kona solo autovía y autopista, entre otros motivos porqué el radio de giro que ofrece el volante del coreano es escaso.
  • La grabación continua de vídeo en el Tesla, muy eficiente, Kona no tiene.
  • La aceleración del Kona es muy buena (0 a 100 km/h en 7 segundos). En el Model 3 la aceleración (0 a 100 km/h en 4.4 segundos) es comparable a la que ofrecen algunas atracciones de Port Aventura !alucinante¡
  • Gracias a su aceleración, con el Model 3 adelantas siempre que quieres y si te adelantan es porque “te dejas adelantar”.
  • Amplitud. Lógicamente mucho más espacio en Tesla que en Kona. Es imposible que el Kona (de 4,16m de largo) permita disponer de la amplitud que tiene Tesla con sus 4.69 metros, tanto las plazas delanteras como las traseras. En este aspecto, un notable alto para el Tesla y un aprobado para el Kona.
  • Tesla permite configurar bola de remolque, el Kona no.
  • Buscando en internet, son muchísimos los accesorios que encuentras para Tesla (personalización interior y exterior) Kona pierde por goleada.
  • Información, foros y apps específicas, el Model 3 vuelve a ganar, y por mucho.
  • Tesla adapta la velocidad en función de la velocidad máxima de la vía, en el Kona solo informa, la velocidad, no se adapta a la marcada.
  • Climatización, en Tesla es bizona + climatización posterior, en Kona solo delantera y sin ser bizona.
  • En Tesla, en maniobras de estacionamiento, activa automáticamente el indicador de colisión delantero respeto a otro coche. En el Kona, hasta que no activas la marcha atrás, no se activa el aviso delantero, muy mal para el Kona.
  • En el Model 3 mientras realizas maniobras en el acaparamiento el indicador de colisión muestra la distancia en cm, como un metro láser, en Kona es tipo semáforo, menos preciso.
  • Tesla indica diversos consumos medios y dispone más odómetros reseteables que el Hyundai
  • Tesla permite mostrar una gráfica indicando el consumo en cada parte del trayecto, Kona no.
  • Arrancando desde parado, en el Kona tienes que tener aprendido el tacto del pedal de gas, a la que le pisas más de la cuenta los neumáticos derrapan, produciendo un ostentoso ruido, en Tesla, ni estando en terreno inestable (como por ejemplo en grava) es muy difícil que los neumáticos patinen.
  • En el Kona le toca revisión cada 15.000 km. Hay de dos tipos, la barata (unos 80€) a los 15.000 km y la cara (unos 150€) a los 30.000 km. En Tesla una sola revisión voluntaria cada dos años, para cambiar o revisar el líquido de freno. El filtro de polen lo cambias tú. En la web de Tesla, mediante un video-tutorial, se indica como proceder.
  • El diseño y la sensación de modernidad del Tesla no tiene parangón. Después de conducir un Model 3, los demás coches parecen antiguos (aunque entiendo que es un argumento subjetivo).
  • Tanto calidad como dimensión y configuración, la pantalla del Tesla es muchísimo mejor que la del Kona

Dicho esto, si el recorrido es urbano o peri urbano utilizo el Kona. Si salimos los cuatro que vivimos en casa, o he de realizar más de 200 kilómetros, escojo el Tesla, por el simple hecho que no es lo mismo aparcar un vehículo de 4,16m que uno de 4,69m de longitud.

Finalmente, no quiero dejar sin comentar que he omitido algunas ventajas relacionadas con la app de Tesla desde donde controlar múltiples elementos del coche, desde el climatizador, hasta abrir las ventanillas para ventilar, encender o apagar el modo Centinela…etc. Nuestro Kona al ser de 2018, no dispone de app, pero los del 2020 si la incorporan. Pero como no conozco sus características, no puedo compararlas.

También comentar que somos dos profesores de instituto y la compra de ambos coches ha sido fruto del ahorro y la consciencia medioambiental.



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132 comentarios en “Comparativa de un propietario del Tesla Model 3 y el Hyundai Kona electric”

  1. Interesante artículo, creo para mis necesidades , garaje ..etc el kona es el más apropiado. Artículos como éste son de gran ayuda
    Gracias

    Responder
  2. La mayoría de las desventajas del Kona EV son compensadas por el Kona EV 2020 y por el Kia e-Niro 2020, siendo este último superior a los anteriores y al propio Tesla Modelo 3 LR. Por poner un pero al Kia e-Niro 2020, la falta de una red de carga como los SuC de Tesla. Salvo eso, prefiero 1000 veces el Kia e-Niro 2020 como vehículo eléctrico y coche único en casa por eficiencia, red de concesionarios/talleres por todo el país, prestaciones, equipamiento y autonomía similares/superiores al Tesla Modelo 3 LR y con un valor de compra la mitad del Tesla Modelo 3 LR con el Plan Moves II del Gobierno de España.

    Responder
    • Ronin el disponer de muchos talleres, no te garantiza un buen servicio, pero si te garantiza, que como se comenta en el artículo, has de estar pasando revisiones cada dos por tres y al cabo de los años, es una pasta considerable.

      Por otro lado, no se que batería y acabado eliges/comparas con el M3.

      No son coches similares, pero a día de hoy, en España es una grandísima ventaja la red de SUC de Tesla y el no tener que planificar nada, simplemente pones en el móvil (puedes enviar la ruta al M3) o en el navegador el destino y el solito te dice la ruta, las paradas y el porcentaje de batería con el que llegaras, eso a día de hoy, no lo tiene nadie.

      Si tu intención es la de no viajar, es otra cosa, pero te digo, que al final terminaras viajando

      Responder
      • Gracias por el artículo, muy interesante el punto de vista frente a los dis coches. Como comentario, comentar vuestra profesión con las faltas de expresión en el texto, y el mal uso de las comas deja mucho que desear como profesor. Aún así, gracias por el artículo.

        Responder
        • «Como comentario, comentar vuestra profesión con las faltas de expresión en el texto»
          ¿Y tú te permites corregir a nadie cuando no eres capaz de utilizar expresiones sinónimas y no repetir «comentario comentar»?
          Las profesiones no se comentan, se hacen comentarios sobre la profesión y el uso de la lengua.
          No se utiliza el infinitivo verbal para mostrar una opinión «comentar»
          No se ponen comas en el último término de una enumeración «…, y el mal uso…»
          «…Aún así…» Ese aun, no lleva tilde pues es conjunción , no adverbio.
          Vamos que vas de corrector y en tres líneas y media te has lucido.

          Responder
          • Si te soy sincero, no tengo ni puñetera idea de todo lo que le has recriminado al autor de este artículo, que por otro lado tiene mi agradecimiento por el mismo, pero si te diré que, ¿si tanto sabes sobre filología de la lengua española, por qué te encabronas tanto con otros que a lo mejor no tienen tus mismos conocimientos?, ¿será porque él tiene dos coches eléctricos que tu querrías y no tienes?, si por casualidad tuvieras uno de esos coches o incluso uno de mayor categoría, no entendería tu enfado tan desproporcionado.

            Responder
    • Es la ventaja de ser funcionario… te van a dar crédito con los ojos cerrados. Pero no todo es jauja por ser funcionario; trabajan muchas horas fuera de los institutos, organizando tareas y etc. No es sólo ir al Insti y ya, después de salir de allí su trabajo sigue, pero no está reconocido.

      Responder
    • igual dan clase en un instituto privado o concertado. Y por eso son tan eficientes con lo poco que ingresan. Codazo, guiño, guiño, codazo.

      Responder
    • Des …con el Plan Moves II del Gobierno de España la diferencia de precio entre el Hyundai Kona EV 2020 y el Tesla Modelo 3 LR es de casi la mitad … ahí es nada. Aunque yo prefiero el Kia e-Niro 2020, es más coche que el Kona EV.

      Responder
    • Oficiales:

      – Kona Style 64 kWh: Unos 40.000€ (1) -> En el configurador con color por defecto, aparece por 46.450€, tras descuentos/ayudas (que luego computan en IRPF), incluyendo transporte y aceptando financiación (probablemente leonina) queda en 38.240€. Si añadimos 1.200€ que te clavarán en IRPF y unos 1.000€ de sobre coste en la financiación, nos vamos a los 40.440€. Si elegimos otro color, unos 41.000€

      – Model 3 LR Awd: Unos 60.000€ (2) -> En blanco (color por defecto) e incluyendo transporte €59.680. Esta versión no entra en ayudas. La financiación es muy buena (en torno al 3.4% sin comisiones). Si cambiamos el color a azul/gris/negro, son €60.730. Si elegimos rojo €61.780.

      (1) https://www.hyundai.com/es/modelos/kona-electrico/configuracion.html
      (2) https://www.tesla.com/es_es/model3/design

      Responder
      • Te olvidas que el sobrecoste por financiar el Model 3 ronda los €5.000, y dando una entrada de €9.500.
        Es cierto que su interés es más bajo, pero al financiar unos €50.000, la cifra sube.
        Lo digo porque hablas del sobrecoste del Kona y no el del Model 3, que de €60.000 pasa a una entrada de €9.500 y 60 cuotas de €907 (es un ejemplo de financiación a 60 meses)

        Responder
        • He pueso un sobrecoste al Kona de 1.000€ «comparada con la de Tesla», es decir, «relativa», porque la financiación de las marcas convencionales es leonina y estas marcas te suben el precio 1000€ si no la aceptas.

          Con esto, ya llega para ajustar el precio real relativo de uno y otro. Hyundai te está «timando» en la financiación 1000€ mas que Tesla, como poco, siempre, para todos los casos.

          Ahora bien, si queremos un caso real, pongamos que tenemos 10.000€ y el resto es a financiar (mal asunto). Supongamos 30.000€ a financiar del Kona al 8% y 50.000€ a financiar el Tesla al 3,3%, ambos a 6 años ambos con comisión del 0,5%.

          El Kona serían 10.000 + 38.021,80 = 48.000 €

          El Model 3 serían 10.000 + 55.431,74 € = 65.400 €

          Calculadora financiacion: https://www.financlick.es/calculadora-prestamos

          Ya, simulando con Tesla, color blanco, €9.680 + 50.000€ financiados sale a €765/mes durante 72 meses que son €55.080, un poco menos la financiación de lo que había calculado…. Mmmm… es decir, que o bien Tesla cobra menos comisión del 0,5%, o bien menos intereses que el 3,3%, o ambos.

          En resumen, que la financiación de Tesla está muy bien. Aunque si solo tienes 10.000€ ahorrados, normalemnte un Tesla de 60.000 ( 65.000 con la financiación ) es probablemente pasarse un huevo. Habría que preguntarse si necesitas un coche tan caro o si deberías ahorrar primero un poco mas.

          Responder
          • Y si solo tienes 10.000€ ahorrados hay que darse cuenta que con la financiación de una marca convencional, pagar los 30.000€ restantes de un Kona te cuesta 8.000€ mas de intereses. Y pagar los 50.000€ mas de un Tesla, 5.000€ mas de intereses.
            Es una burrada en ambos casos, mas todavía en una marca convencional que te clavan unas financiaciones que son terribles.

            Responder
          • Lo que había entendido en tu mensaje de antes, era que con el Kona, poniendo el descuento por financiar y financiar, al final te salía, en realidad, €1.000 más caro que si no financiabas.
            Por eso te puso lo del Tesla.

            Y si, personalmente me parecen cuotas muy caras.

            Lo que yo suelo hacer, cuando compro coche, y me he llevado más de una sorpresa, es decidir uno o dos modelos y pedir un presupuesto adelantando, por ejemplo €6.000 y el resto a financiar a 60 cuotas.
            Y comparo eso.
            Más de una vez el coche caro sale más barato…..

            Y si, Tesla tiene una financiación muy buena, lo malo es que cuestan mucho….

            Responder
    • Añado el Model 3 std+ con ayuda: Unos €46.000 – €48.100 según el color.
      El precio serían €48.770-€4000 de «ayudas» es decir €44.770. Suponiendo unos 1.200€ de irpf por la ayuda, nos vamos a €45.970. Mas las alfombrillas €46.000.
      A esto hay que sumar 1050€ si lo quieres en azul/gris/negro o 2100€ si lo quieres en rojo.

      (*) Ayudas, tampoco es que sean para tirar cohetes en España, el coche ya ha pagado 14.100€ entre IVA y aranceles, así que si la subvención es de €4000 y en el irpf tienes que devolver €1200 (como poco) realmente la «rebaja» es de €2.800 sobre €14.100 de impuestos, es decir que solo pagas €11.300 de impuestos. Algo es algo, pero claramente insuficiente si queremos promover los vehículos eléctricos frente a los contaminantes.

      Responder
  3. Sería formidable que Tesla hiciera en Berlín con calidad europea un compacto que aune lo mejor del Kona y del Model 3. La pena es que si lo diseña en el 2021, hasta el 2024 no lo tenemos.

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  4. He llevado los dos y aunque no puedo entrar en tantos detallitos… Joer, en serio? que el Model 3 es de otra galaxia al lado del Kona. Uno es un SUV «utilitario» mas pequeñajo, modesto y normal con buena respuesta, donde no te tocaran los bajos, obviamente, pero con un paso por curva y un comportamiento dinámico bastante discreto. Sin embargo el Model 3 es simplemente un cochazo de un nivel muy superior que camina, se agarra y responde como pocos. Veo muy pero que muy ostentoso intentar comparar un Kona con un Mod3.

    Por otra parte el detallito de meter con calzador «fallos» tan memos como que te toquen los bajos en un coche de cierto perfil deportivo frente a un SUV, pero luego callar la clara ventaja dinámica en carretera virada o vías rápidas del Model 3 frente al Kona, así como ensalzar los defectos del Tesla con continuos «muy mal Tesla» y en cambio disimular los del Kona con un «El Kona es muy bueno, pero el Tesla es mejor», me hace sospechar claramente del típico trabajo de blanqueo subliminal que tanto practican los medios chatarreros.

    PD: Revisiones cada 15mil kms en el Kona, jejeje…. Pues menuda pifia de coche eléctrico que se tiene que revisar mas que uno fósil. Te acabas gastando mas dinero en las revisiones que en electricidad fácilmente. El ADN chatarrero es inevitable… Y lo comparan con un Model 3, en fin.

    Responder
    • Esto…. ok… vale… muy bien… te gustan los deportivos… pero creo que hay gente que no solo valora el «paso por curva» en un coche. En tu caso obviamente quieres el Model 3 y seguramente el performance.

      Cada uno valorar lo que valora. Ahí está la comparativa para que valores según tus gustos.

      Responder
      • Obviamente cada uno a lo suyo, un Mii E para ciudad es mas efectivo que el Kona y una moto mas que estos dos juntos, pero no tienen comparativa ninguna ni como coches ni como vehículos, la comparativa es de tus necesidades contra sus cualidades. Pero compararlos entre ellos a nivel físico y prestacional no tiene sentido… Y menos con los detallitos subliminales que destila el artículo.
        Como artículo u objeto puro y duro el Model 3 está muy por encima.

        Responder
        • Si el kona es bueno en us segmento no quiero saber lo que dirán los ANTI-TESLA-EV cuando empiecen a entregar el Model Y a cientos de miles.
          Deseando me encuentro de poder verlo en Europa.

          Responder
            • Del Model 3 se entregan cientos de miles al año. Del Model Y quedarán unos 12 meses para llegar a ese ritmo

            • Teniendo 2 fábricas funcionando.
              Ahh no que eso no es cierto. Vaya!
              Y las 30k entregas del Taycan y su primo el id.3 sí. Hahaha
              Cierra la puerta al salir.

    • El Kona es más pequeño, cuesta la mitad y quitando para un viaje puntual, es mejor en todo.

      Y de Tesla lo que ya sabíamos, solo vale su red de cargadores. Para lo de más es un coche corriente a precio de premium.

      Responder
    • Me parece un artículo amateur para ayudar a conocer los modelos a futuros compradores, y muchos compradores no quieren pasar por curva oyendo los neumáticos y las desventajas de un coche más deportivo viene bien que las conozcan antes de verse con el marrón en casa porque les dijeron que sin red propia no se podía sacar un Kona de la ciudad (que por supuesto se puede y es para eso, y en prestaciones no es precisamente del montón), igual que tienen que tener en cuenta si es suficiente para ellos el espacio interior y maletero del Kona antes de comprarlo, y eso se hace a través de la experiencia de usuarios, por ejemplo, a un actual propietario de Kona le dijeron en el concesionario que no cabía la silla de ruedas en el maletero, cuando la metimos en el nuestro fueron a comprarle. Las valoraciones de los usuarios no tienen precio, y no hace falta que sean imparciales.

      Responder
  5. No cabe duda que los son son el mejor ejemplo de lo que debe ser un coche eléctrico, y demostrar al resto de fabricantes el camino a seguir y el mínimo de autonomía que deberían tener los coches (400km)

    Responder
  6. Comparación un poco forzada aunque interesante, son coches de diferentes clases que pretenden utilidades diferentes. Lo del mantenimiento es simplemente para recoger dinero, no creo que sean necesarios. En cuanto a los inconvenientes del M3, es algo muy personal, a mi me molesta por ejemplo, que no exista una abrazadera en el asiento del lado del conductor, cuando lo lleva mi esposa y hay curvas la busco y la noto en falta, también me molesta mucho el insistente aviso de que cojas el volante cuando tienes puesta la c. auton. total, a pesar de que sujetas el volante no lo detecta y tienes que hacer un pequeño giro, total siempre pendiente!!!!. Lo dicho todo es muy personal. Saludos

    Responder
    • No la veo forzada, son sus dos coches y está hablando de las diferencias entre los mismos.

      Es forzada porque hay muchos artículos comparando cualquier cosa, con tal que sea eléctrica.

      Está claro que partimos de un SUV de 4,20 y un sedán de 4,70.
      Y hay muchas cosas que son intrínsecas a cada modelo.
      Espacio interior, capacidad maletero, espacio interior, facilidad de párquing, rozaduras de bajos, facilidad de entrar y salir y todas esas cuestión que son específicas de la carrocería.

      Luego están las cuestiones que se pueden comparar, consumos, autonomía, aceleración, red de carga, comodidad de marcha, insonorización, tablero, calidad de interiores, practicidad y varios puntos más.

      No creo que sirva para que alguien se decida entre un modelo u el otro, hay demasiada diferencia de precio y segmento como para dudar.
      Pero la comparativa es bastante más interesante de lo que perece de una primera lectura.

      Responder
  7. Los cargadores es un problemas no para kona sino para todas las marcas de VE solo se salva Tesla. Si las marcas europeas montan cargadores como Tesla y cobrate como Tesla a 0,29€/kW Tesla perderá más e la mitad de sus ventas.

    Responder
  8. «En Kona, si te pasas del máximo de 30 s de conducción autónoma (sin coger el volante con la mano) se desactiva, pero puedes volver a activarlo si parar el vehículo, dándole nuevamente al botón. En el Tesla, una vez desactivado, para volver a conectarlo, has de parar el coche (ponerlo en modo “p”) y volver a iniciar la marcha. Poco práctico.»

    Nos quejamos por vicio.
    Luego los hay que por hacer lo que quieren se meten a dormir en el coche mientras circulan.
    No estoy de acuerdo con ese apartado.

    Lo del head up display lo puedes arreglar con algún vídeo tutorial y gastando nada y menos en AliExpr….
    Nunca ll he echado en falta, si no sabes a qué velocidad circulas con el vehículo, igual es que no lo conoces suficiente.

    Muy interesante la información por otra parte, aunque muchas de esas cosas ya se conocían.

    Responder
    • Si claro, pagas 60000euros para luego poner tu por tu cuenta un hud de AliExpress.

      A todos los antiEVnoTesla se os acaba cayendo la careta.

      Venga pon otro mensaje de tus amos que tienes que justificar el sueldo.

      Aquí se viene llorado.

      Cierra la puerta al salir.

      Agur,
      Markus

      Responder
    • O sea, me compro un coche de €60.000 y tengo que ir a AliExpress a comprarme un accesorio off market….
      Tu sí que lo tienes claro….

      Responder
        • El nivel es el vuestro que no sabéis ni conducir sin mirar l velocidad a la que vais.

          Ya os iría bien hacer algún curso de conducción, no vaya a ser que no sepáis ni usar un electrico después de tragar tanto Diesel.
          Agur!

          Responder
          • Es que al no escuchar el ruido del motor, no puedo calcular la velocidad….
            Limitaciones que tiene uno….
            Por eso me gusta tener un velocímetro a la vista, aunque sea de costado…..

            Responder
      • Yo lo tengo clarísimo.
        No lo necesito, pero para buscar mierda a Tesla siempre tenéis tiempo.
        Aún espero que digáis algo del bus del id.3 que no funciona ni con un ordenador de la NASA.

        Escusas tenéis porque no podéis.

        Responder
        • Y lo mejor es que luego alavais lo que hacen con el mii y para ese no hay críticas eh?
          Usar tu propio móvil como pantalla del coche hahaha y lo de Tesla es cutre.

          La careta, se os cae la careta.

          Responder
          • Mi respuesta se llama ironía.

            Te he respondido de la misma absurda manera que haces tú continuamente a cualquiera que no diga que Tesla es la perfección absoluta. Pero parece que no lo has captado.

            Por lo visto no eres consciente del ridículo que hacéis algunos y lo aburridos que resultáis para quienes venimos al foro a debatir, no ha escupir bilis por la boca.

            Cierra la puerta cuando volváis de la nueva pelea de patio de colegio.

            Agur,
            Markus

            Responder
        • Te recuerdo que la NASA mando a los astronautas hasta la Luna, ida y vuelta, con una computadora con menor poder de cálculo que cualquier móvil…..
          Y no veas los chips que llevan las sondas espaciales…..

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  9. El trsla model 3 Long range cuesta unos 60.000€ y, según el propietario tiene una autonomia de 450Km.
    El Kona cuesta unos 40.000€ y tiene una autonomia de 400Km.
    Además el Kona sí opta a las ayudas de 5500€, el Tesla no.
    No, desde luego que no son comparables, con casi la misma autonomia, por el precio de un M3 LR te compras 2 Kona 64Kwh o si lo prefieres 2 Kia eNiro 64.
    ¿no hay color? Pues no. Quien quiera decir en la barra del bar que tiene un Tesla pues adelante. Quien quiera un coche eléctrico para lo que, se supone , sirve un coche …

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    • Ehmm… ¿no has leído que para trayectos cortos usa el Kona y para viajes largos el Model 3.
      ¿Eso no te da una idea de por qué con uno llega a los 400km de autonomía y con el otro a 450?

      Metes el Kona en autopista y viaje largo y te quedas en 350km como mucho.

      Responder
      • Y cuantos km piensas que hace el M3 en autovia a 120 Kmh?? jajaja.
        Si es que hablar de gratis……
        Un M3 a 120 kmh tiene una autonomía de 400 km (en invierno 325) eso se traduce en una autonomía real de 375 y 300 km respectivamente porque nunca vas a hacer 100-0% a no ser que te guste terminar en grua, jajajaj.
        Ya dice porque usa el M3 en viajes, porque es mas grande, mas maletero y por los SuC.

        Responder
        • Con Tesla te puedes permitir llegar con entre un 5% y un 15% al SUC porque te da información en tiempo real de los SUC operativos que hay.

          Con el resto de EV, más vale que reserves no un 15%, sino lo suficiente como para poder llegar a un segundo o tercer cargador, por si está ocupado, averiado, inaccesible o simplemente tu coche decide no cargar en ese punto.

          Conozco muchos casos de Zoes que no cargan en cargadores públicos (y en mis carnes e sufrido que de un día para otro, deje de cargarme en un cargador público) pero también conozco casos de inundáis que han tenido y tienen el mismo problema, llegas al cargador y es una lotería, por eso la grandísima ventaja de Tesla.

          Aparte el inconveniente de que más vale que revises a que operador pertenece un punto, si tienes la app/token para activar dicho punto y si además, (como sucede en Cartagena) has de solicitar una tarjeta y activación especial en el ayuntamiento por lo menos 5 meses antes

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      • Lo que es hablar sin tener ni idea. Yo con el Kona he ido de Canarias a Corea cruzando toda Europa y Asia, así que ya ves si sirve para viajar.
        Tesla tiene la suerte de lis supercarvadores, donde los encuentras, que no es en todos sitios si sales fuera de los países llamados avanzados de Europa. Aparte, con el Kona fuera de autopista, nunca bajas de 500km de autonomía y si no pasas de 80 he llegado a sacarle 640km. Bien ws verdad que en autopistas entre 120 y 130 no pasas de 400km.

        Responder
        • En cambio con un Taycan de +100 mil euros no puedes, porque no funciona con la mayoría de puntos.
          Para mejor ejemplo el del Noruego que se quedó tirado en sus vacaciones a Málaga.

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          • Si y todos sabemos que tu madre te regaña cuando te quedas las noches en vela en los foros, pero aquí se hablaba del Kona y el M3, que si vamos a hablar de todo lo tuyo es mas interesante.

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            • Veo que tus padres ya te han levantado el castigo de no usar Internet por no aprobar ni la educación física.

  10. Buen trabajo. Todos los comentarios son útiles. Para mí lo más importante es la batería y la autonomía con una buena red de cargadores. En ese aspecto uno de los vehículos es mejor.

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  11. Con todo el respeto:
    Vaya chorrada.
    Con lo que cuesta un BMW diésel, también te puedes comprar 2 Seat.
    Y no oigo a nadie decir que la gente se compra BMW por decir que tiene uno en la barra del bar. Son mejores coches, en prácticamente todo.

    Responder
    • He tenido un BMW 320d demasiado tiempo.
      Quizá tuve mala suerte, pero no 2 SEAT, 1 sólo me hubiera dado mejor resultado.
      Y no solo SEAT, cualquiera otra marca me hubiera dado, mejor dicho, me ha dado mejor resultado que ese BMW 320d.
      Y no solo por el coche, también por la marca.
      Así que no vale dar por sentado que cualquier coche marca X es mejor que uno marca Y.

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    • Hablar de coches mejores porque son de una marca…. Y luego hablamos de Fanboys de Tesla.
      Las alemanas son puro marketing.

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  12. Son dos vehículos de diferentes segmentos y prestaciones….pero también de precio. ¿ cuánto vale puestos en la calle ambos vehículos con los acabados expuestos y las ayudas publicas si las hubiere?. Pues eso.

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    • Según Sandy Munro, técnicamente, cuando se trata de “sensores y celdas de batería”, el Tesla Model Y es el coche eléctrico más avanzado del mercado. Si en 2017 el Model 3 ya estaba 10 años por delante de la competencia, el Model Y, que comenzó a venderse en marzo de este año, ha avanzado otros tres o cuatro años más.
      No sé si fiarme de Munro , del ceo de vag ( que prometió mitad de precio que un Tesla con sus mismas prestaciones) o de ti.

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  13. Creo que hay que empezar a dejar de medir lo bueno que es un coche eléctrico en función de su autonomía, a día de hoy, casi cualquier fabricante podría lograr más autonomía a base de aumentar el precio.

    Una vez se llega a una autonomía suficiente no tiene sentido.

    Es parecido a los CV, antiguamente era un dato muy importante, ahora lo es bastante menos ya que casi cualquier coche de cualquier segmento puede equipar un motor con más CV de los que se necesitan.

    Después de esta chapa, comparar ambos coches desde el punto de vista de cuándo un mismo propietario los usa me parece correcto, en el resto de cosas es irrelevante.

    El Model 3 hay que compararlo con berlinas del segmento D y el Kona con B-SUV (creo que es su segmento).

    Ya hay algo de variedad como para hacer comparaciones con sentido.

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  14. La conclusion mas relevante «Si salimos los cuatro que vivimos en casa, o he de realizar más de 200 kilómetros, escojo el Tesla».
    Total, Kona=coche para ciudad por 40k€

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    • Muy simplista.
      Análisis más profundo, visto que tengo €100.000 en coches en el garaje de mi casa, el día que salimos 4 y hacemos más de 200 km cojo el más cómodo.
      Pero si salimos los 4 para ir a cenar afuera, al cole, ir a trabajar, ir al fútbol/ballet/hockey/clases de inglés/francés, la compra, ir a Ikea, al teatro….. Cojo el Kona.
      Conclusión Model 3 coche para 4 viajes año por €60.000.

      😉

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  15. Muchas gracias por el artículo. Respecto a las críticas que leo pienso que uno compara de lo que tiene y sabe. Muchos nada de eso. Gracias de nuevo por este artículo.

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  16. Muy buena comparativa…

    Sorprenden algunos puntos como el de la insonorización o bien otra curiosidades como el asidero interior del kona, que solo exista en el lado derecho, por citar algunos.

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    • Muy buena y realista comparativa, tras probar ambos como finalistas de mi paso al eléctrico estoy muy de acuerdo en casi todo, el kona está genial pero en cuanto tamaño, tecnología y sensación de conducción sale perdiendo, pero más evs así hacen falta para que el sector siga avanzando.

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  17. Yo tambien te doy las gracias por la informacion que nos das en el articulo.

    La informacion que podemos dar en el foro los que usamos un electrico todos los dias, puede ser muy importante a la hora de decidirte por la compra de un electrico.
    Incluso puede venirnos bien a los que ya tenemos uno, porque a veces tenemos dudas. Yo suelo preguntar cuando tengo algunas, y hay compañeros de foro que me las aclaran muy bien.
    Enhorabuena.

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  18. La verdad es que la comparación es muy buena y razonable.

    Me gusta mucho el listado de virtudes para cada coche.

    Obviamente hay cosas que responden a un planteamiento y no es ni bueno ni malo. Por ejemplo, un coche alto, un coche bajo, un coche corto… son cosas que son cuestiones de preferencias y necesidades y no coloca el coche a más nivel que otro

    Lo interesante es que algunas virtudes del Kona responden a cosas de software, con lo que son cosas que Tesla podría ajustar sencillamente.

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  19. En mi opinión son dos coches incomparables, puede que sean parecidos en autonomía, pero nada más, el Tesla es Premium y el Kona utilitario de gama media, además a un precio muy cercano al Tesla. Aunque no quieras un deportivo, creo que merece la pena ahorrar un poco más (unos 8k€) y pagar por el Tesla, que por otra parte lo recuperas al venderlo, ya que se depreciará mucho menos que el Kona.

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  20. Tengo un model 3 long Rangel. Antes de comprarlo mire el kona, el soul y el e Niro. Buscaba autonomia, esa era mi prioridad. Obviamente el kona y el model 3 no se parecen en nada, ya como dicen en el artículo cada coche es lo que es, pero ojo si financias una parte a mí me salía más barato el model 3 que el kona y por eso lo elegí. En unos años cambiaré el Kia soul ev de primera generación de mi mujer y el kona me gusta mucho, pero tendré que hacer números otra vez.

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  21. Excelente comparativa, me parece muy esclarecedora y me ha abierto los ojos, ya que estoy con muchas ganas de pasarme a uno eléctrico.
    Efectivamente a mí me parece qué es muy apropiada la comparativa porque no estamos valorando cuál es mejor si no en qué sobresale y en qué se diferencia uno de otro.
    Quizá sería más interesante todavía comparar con el Kia E-niro, ya que se parece más en tamaño no obstante entiendo que todo lo demás será prácticamente igual que el Kona.
    Te felicito me ha encantado el artículo

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    • Si fuera una revista, estoy de acuerdo con tu pedido, pero el pobre tiene un Kona y un Model 3, que le vamos a hacer….
      😉

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  22. Muy buena comparativa, sobre todo porque está realizada por una persona que conoce los dos vehículos.
    Cada cual que saque sus conclusiones en base a los datos que se exponen, no todas las personas damos la misma importancia a determinados aspectos, por lo que el artículo ayuda mucho a la hora de decidir, partiendo de la base que ambos son dos excelentes opciones.

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  23. Hacía falta una comparación de tan grueso calibre y es que sacan a resaltar detalles que solo puedes advertir cuando uno es el propietario y sin miedo a las críticas es inaudito. Me hubiese gustado más ilustración ya que hacía falta

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  24. Gracias por la comparativa, que es muy útil a nivel de detalles que son difíciles de conocer si no eres propietario de los dos coches.
    Por otro lado, creo que se han obviado diferencias a nivel de comportamiento dinámico, prestaciones, conducción, etc. que son importantes y que son las que de verdad justifican la diferencia de precio.

    ¿No os parece normal que sea más cara una berlina del segmento D con casi 400 CV, que un B SUV con 200 CV?

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    • También se puede pensar que esas diferencias que comentas, en el uso diario, no son tales.
      Y sí que comenta algo sobre la aceleración.

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      • Dependerá del uso diario que le des, pero los coches en si, tienen esas diferencias. Luego será cada comprador potencial el que decida si para él son importantes o no.
        Yo voy a comprarme un VE y el model 3 es el principal candidato. El Kona ni me lo he planteado, como tampoco me lo plantearía si estuviera mirando térmicos. Para mi no son comparables, no todo es precio y autonomía.

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        • Es evidente que tú quieres una berlina sobre los 4,70, no un SUV sobre los 4,20.
          Y lo que digo que ciertas diferencias, que existen, no son tales en el uso diario, significa que hay cosas que por más que son distintas, en realidad, no se notan.
          ¿Tiene un chasis con tacto más deportivo y mayor agilidad el Model 3? Es evidente, nadie lo discute. Pero si una persona no hace uso en circuito y conduce de forma relajada, sin llevar a los extremos la conducción, no sé de cuenta en la vida.
          Ahora, si vas todo el día como un loco, adelantando a izquierda y derecha, te parezca fundamental. Pero al 90 % de la gente ni se dará cuenta.

          Te cuento una anécdota, cuando BMW pensó en sacar el Serie 2, de tracción delantera y monovolumen, todos los fanáticos pusieron el grito en el cielo, que eso no era posible, que estaban traicionando los pilares de la marca, tracción trasera y uso deportivo….
          Hicieron una encuesta entre sus clientes, el 80% de los propietarios de un BMW no tenía ni idea del tipo de tracción que tenía su coche, y una vez descubierta al 60% le siguió sin importar un pepino si era tracción delantera o trasera.
          Pero todos los puristas con el grito a flor de piel…..Por supuesto no eran clientes de BMW….

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          • Tienes razón en todo, no creo que nos estemos contradiciendo.
            Mi argumento es que, lo hagas servir o no, lo necesites o no, el Tesla es muy superior al Kona en muchos aspectos y por esto es más caro. Me dan rabia los argumentos tantas veces repetidos en este foro del tipo «el Kona hace lo mismo por la mitad»… El Kona es muy buen coche, y puede que haga casi lo mismo, la diferencia es como lo hace cada uno. Para algunos esto será importante y para otros no. Por eso se venden los dos.
            En mi caso, no es sólo el tamaño. Me gusta mucho el mundo del motor y acepto pagar más por «caprichos» aunque no lo necesite. Quiero un coche del que pueda sentirme orgulloso, que me transmita sensaciones, que me saque una sonrisa al conducirlo. Para mi no son sólo medios de transporte, por lo que valoro más cosas a parte de la practicidad.

            Responder
            • Totalmente de acuerdo.
              Están las personas cómo tú, que tienen sus motivos, tan válidos cómo otros.
              Nadie los discute.
              Y por eso se venden ambos modelos.
              Y el Tycan, y el eNiro y el ID3…
              Por eso es importante que haya más variedad de modelos, para cubrir los gustos de todos y que nadie pueda decir «es que no tiene…»

              Lo importante es que se vendan todos, desde un Bentley EV a un ePanda…

  25. Hombre, el model 3 es de gama «premium» y el Kona es un utilitario.
    Yo tengo un SR+, el más baratito de todos, con llantas de aluminio y conducción autónoma completa. A pesar de ser el más baratito, no lo podría comparar con un Kona…. y siendo el Kona un utilitario muy chulo, eh… que una cosa no quita la otra.

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  26. Pues yo alucino. No entiendo mucho pero,
    algo tiene que estar haciendo muy bien Hyundai, cuando en esta y en otras comparativas ( esta internet lleno de ellas ) lo ponen tan bien al Kona. Y no solo al Kona, sino tambien al Ioniq. Una marca generalista, ante una premium, y quedan de lujo. Increible. Algo tendra que mirarse tesla y enhorabuena Hyundai.

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  27. Siempre he dicho que Hyundai tiene algunos modelos interesantes, el ioniq siempre he dicho que era un modelo excelente que la marca ha dejado aposta.

    Ahora bien, en una cosa que el artículo pasa por encima una cosa, y es en el sistema de los coches.

    Primero con Hyundai.

    Hyundai tiene un sistema muy chulo pero que como todo sistema puede mejorarse pero dispone de un «defecto», que es que la actualización tienes que revisar la página de soporte para ver si tienes una: http://www.hyundai.es/accesorios/index.php?route=product/category&path=137

    Pero donde no me gusta, es la versión 2018 a 2019 donde soporte la conexión por móvil que justamente no actualizan algo que me parece un defecto pero que en realidad es una práctica habitual de las marcas, ya pasaba con el ZOE. No me parece loable que te compres un coches con un año de diferencia y uno pueda y otro no cuando es una cuestión de SW.

    ¿Que se haga OTA? Pues bueno, si estaría bien pero si no lo han definido bien, es entendible disponer de un sistema manual, no es nada malo pero que es un puerto para explotar perfectamente

    Aunque en realidad se lanza actualizaciones de Android Auto y CarPlay que no se corrigen solo en el móvil.

    Ahora con Tesla:

    El sistema está bien, te actualiza con ligeros cambios y logs , la verdad que te evita perder el tiempo en bajarlo del ordenador, tener un USB de X capacidad.. un ahorro de tu tiempo.. pero la idea de Tesla va el evitar pasar por los talleres pero incluso con evitar un hackeo por el puerto.. se quita de problemas.

    Pero un problema que veo, es la conectividad con nuestros dispositivos móviles y no me refiero al uso de la app que está muy bien sino tener mas interacción con otros sistemas, Android auto y Carplay.. que Tesla en un momento decida ponerlo, lo tiene de una manera simple ya que con una actualización millones de dispositivos lo pueden tener… pero bueno.. la ventaja es que el sistema puede evolucionar.

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  28. Soy un apasionado de los coches eléctricos y todas estas comparativas entre coches eléctricos me han llevado a la conclusión, de que hasta que no se equiparen los precios entre éstos y los coches de combustión vale más no hacerse ilusiones en adquirir un Vehículo eléctrico. La diferencia de precio entre unos y otros, no corresponde al ahorro que puedas tener, a no sea que fueses millonario.

    Saludos!!!

    Responder
    • El error es pensar que con un coche ahorras.
      Los coches, sea el que sea y con el combustible que sea, siempre es un gasto.
      Mayor o menor, pero nunca es un ahorro.

      Responder
  29. No tengo (todavía) ningún coche eléctrico, pero he probado la mayoría de los modelos del mercado. El Kona es un gran coche, pero es evidente que no tiene nada que ver con el Model 3. El Model 3 es una maravilla en términos de dinámica de conducción. Hay que meter mucha pasta al chasis de un coche para tener un resultado así. El propio propietario comenta los problemas de motricidad del Kona.

    Con respecto al tema de calidades del Model 3, están también muy por encima del Kona. Los materiales son premium. El diseño podrá gustar o no (a mí me encanta). Lo que sí es cierto es que Tesla tiene un problema con los acabados.

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  30. Cuanto ha cobrado este Sr. por todo esto ??? Ahora resulta que el Tesla no vale para nada. Bueno al final lo ha querido arreglar un poco……. madre mía ‍♂️

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  31. Gracias por esta exhaustiva y detallada comparativa Model 3 vs Kona.

    Dos puntos «Urgentes» necesitan todos los fabricantes «No Tesla:

    1º) El día que se pongan de acuerdo «SERIAMENTE» e instalen una tupida y potente red de puntos de recarga en Europa, ¡¡¡lo petan!!! y Tesla empezará a perder cuota de mercado.

    2º) El día que «ABANDONEN» su obsoleto y doloroso (para el bolsillo) sistema de revisiones cada 15-20000 kms, inútiles para los eléctricos, terminaran de convencernos y nos lanzaremos a por un eléctrico NO TESLA.

    Mientras no corrijan estos dos «detallitos» el 99% de los que queremos un eléctrico, seguiremos deseando un Tesla.

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    • Correcto.
      Tanto el punto 1 como el 2 ya se está bueno que muchos por no decir todos no lo van a hacer, por muchas subvenciones que reciban.

      Responder
  32. Leída con mucha atención las impresiones del compañero tengo que decir algunas cosas que me parecen destacables:
    1.- el precio es abismalmente distinto hasta el punto de que la comparativa está des compensada. En este sentido quizás debería haber alguien que hubiera hecho la comparativa con el sr+ básico de 409km.
    2.- Tesla tiene (todavía) la ventaja de su red de súper cargadores. Es muy a tener en cuenta si piensas en un único coche familiar con el que salir de vacaciones si el virus nos lo permite algún día de nuevo. Pero este punto si yo fuera Tesla me lo haría mirar porque esa ventaja dejará de serlo en cuestión de pocos años y el coche por si solo en mi humilde opinión no lo vale sin su red asociada.
    3.- para coche urbano o de uso provincial incluso, me parece más adecuado el Kona o el niro (que es igual de bueno) si tienes resuelto el tema de los viajes largos
    4.- tanto uno como otro adolecen de defectos importantes como la falta de head display en Tesla o la pericia necesaria en el kona para no pasarte en la entrega de potencia.
    5.- me ha resultado interesante lo de la regulación de altura automática de las luces del kona así como su cambio de cortas a largas y que Tesla no lo implemente.
    En verdad me lo ponen difícil si tuviera que comprar uno ahora… creo que esperaría a que la red de carga fuera más amplia y diversa… digamos uno o dos años vista.
    En cuanto a la bola remolque o la calidad del equipo de sonido o el asistente de carril son cosas muy secundarias para mí (pero eso es algo muy personal) así que me lo podría haber ahorrado porque aporta poco.
    Gracias por el reportaje!!!!

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  33. He leído por cierto mucha polémica con respecto a las tarifas de los distintos operadores: a ver esto del coche eléctrico es para dejar de emitir gases de efecto invernadero y la calidad del aire; los de siempre seguirán ganando con sus recargas sean eléctricas, gasolina, diésel o lo que sea… total para una o dos salidas al año, no voy a pelear por ,50€/kw o ,30€/kw porque luego te metes en un restaurante y te dejas 150€ en una mariscada o te compras un capricho. Lo realmente importante es que al día a día cargas 400 km en tu casa a dos duros el resto del año… ahí sí que ahorras

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    • Que no tiene regulación de la frenada regenerativa con palancas detrás del volante, como sí tiene el Kona.
      Que puedes ir variando la intensidad según el momento…
      ¿Seguro que has leído el artículo?
      😉

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  34. Yo me terminaré comprando el coche eléctrico de una empresa rusa que lo acaban de hacer público en este año, cuesta unos 6.000€ ó 7.000€ con autonomía de 500 kms y me ahorra tener que hacer comparativas ya que seguro que lleva ventanillas con manivelas. Ahorro batería porque a lo más que tendrá sera radio y Bluetooth para conectar el móvil. Eso sí, viajan dos personas y un pastor alemán que es lo que cabe en el maletero. Para mí me va perdecto para ir al trabajo todos los días y no ocupa mas que un Smart.

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