McLaren dejará de desarrollar nuevos motores de combustión en 2030, y de venderlos en 2035 | forococheselectricos

McLaren dejará de desarrollar nuevos motores de combustión en 2030, y de venderlos en 2035


Mike Flewitt, director ejecutivo de McLaren, ha realizado unas interesantes declaraciones en las que pone fecha final al desarrollo de nuevos motores gasolina para la mítica marca británica especializada en vehículos de altas prestaciones. Uno de los nichos de mercado que también está en el punto de mira de los motores eléctricos y que desde la marca han puesto fecha para el final de su desarrollo y también de sus ventas.

Según el Sr Flewitt, en 2030 darán por terminados los trabajos de mejora y evolución de sus motores de combustión, a lo que seguirá un proceso de otros cinco años hasta que el número de ventas de estos modelos lleguen a cerca de cero unidades. Algo que supondrá que a partir de 2035 no habrá nuevos McLaren gasolina a la venta.

Una marca centrada principalmente en la competición y que lleva apenas 10 años vendiendo coches a particulares, y que no contará con su primer coche eléctrico a la venta hasta la segunda mitad de esta década. Algo que nos indica que la transición para ellos será más rápida que para la mayor parte de las marcas de coches que han comenzado su transición al menos cinco años antes.

El plan de McLaren es hacer el cambio de una forma muy paulatina, y después de explorar el sector con el P1, un híbrido enchufable, este demostró sus limitaciones en cuanto a evolución al no estar asentado en una plataforma adecuada.

Esto cambiará el próximo año cuando la marca ponga en funcionamiento su nueva arquitectura que estará mejor preparada para albergar un sistema híbrido, al mismo tiempo que sienta las bases para poder diseñar un modelo 100% eléctrico posteriormente.

Entre los puntos más fuertes de este programa de transformación es la apuesta por el desarrollo y producción propia de los componentes que darán forma a los nuevos modelos. Desde las cajas de cambios que se fabricaban en Italia, pasarán a ser producidas en Gran Bretaña. Toda la arquitectura híbrida se desarrolló en el nuevo centro de Sheffield de McLaren, que abrió en 2018, y que permitirá incrementar tanto la mano de obra involucrada en el desarrollo y producción de los vehículos, como la de componentes locales que llegará a un 60%. Un movimiento claramente motivado por el posible impacto del Brexit y la incertidumbre sobre los futuros tratados comerciales.

Opinión

Aspark Owl

Ciertamente McLaren es una compañía muy pequeña en cuanto volumen de ventas, y cuenta con unos clientes fieles que les permitirá maniobrar con más cautela en esta nueva era del automóvil. Pero al mismo tiempo estamos contemplando como el segmento de los superdeportivos se está llenando de prototipos de próxima llegada con prestaciones superiores a los modelos con motor de combustión de similares características.

Y eso 15 años antes de que McLaren espera vender su último coche con motor gasolina. Un plazo que parece bastante largo incluso para la situación especial de la marca británica que verá en este tiempo no sólo como llegan estos nuevos competidores eléctricos con motores de entre 1.000 y 2.000 CV de potencia, sino que además tendrá que contemplar como estos evolucionan en sus prestaciones con las mejoras en aspectos como las baterías que en cuatro o cinco año habrán ganado al menos un 50% de densidad energética. Pero también tendrá que enfrentarse a una legislación que poco a poco está arrinconando a los motores más contaminantes, lo que impedirá a los propietarios acceder a cada vez más lugares con sus flamantes vehículos.

Relacionadas | Aspark Owl: el coche más rápido del mundo es un hiperdeportivo eléctrico japonés con más de 2.000 cv

Compártelo:

15 comentarios en «McLaren dejará de desarrollar nuevos motores de combustión en 2030, y de venderlos en 2035»

    • Si dice que deja de desarrolar ya los motores de combustion como todas las marcas ( que es lo que esta pasando), pues en dos años ya nadie compraria contaminante…

      Responder
  1. 2030? No se que hace desarrollando motores de combustión en el 2020.

    Superdeportivo de lujo, McLaren Senna -> 0-100km/h en 2,8s
    Berlina para toda la familia, Tesla S P100D -> 0-100km/h en 2,6s

    Responder
  2. Demasiado tarde!!!! Debieran de estar invirtiendo todo en Desarrollar mejores motores eléctricos, En caso contrario pueden ser los últimos, en cuanto coches térmicos serán obsoletos, habrá que guardarlos para los museos. Saludos

    Responder
    • No existe desarrollo de mejores motores eléctricos.
      Los motores eléctricos llevan 150 años con nosotros, tiene rendimientos del orden del 95% y tienen poco margen de mejora.

      La inversión se centra en conseguir mejores baterías.
      Con mayor capacidad por peso y volumen.
      Con mayor velocidad de carga.
      Con menos pérdidas energéticas en el proceso de carga y descarga.
      Que permita descargas rápidas continuas.
      Que aguanten más ciclos de carga-descarga.
      Más baratas.
      Menos contaminantes.
      Etc, etc, etc.

      Ahi es donde radica la posibilidad de mejora.

      Responder
  3. Ya acelerarán cuando vean que Porsche se coma el pastel ya
    Eso si los de Porsche se espabilan ya de una a vez y se pone las pilas

    Responder
  4. ¿Desarrollar motores?, ¿McLaren?, ¿en serio?.

    Estos de Woking no han desarrollado un motor en su vida, no son mas que unos ‘ensambladores’ que los motores los han comprado siempre al mejor postor.

    Estos ‘garagistas’ británicos con sus aires de grandeza y superioridad no saben lo que es Rimac y otras realidades.

    Claro que ya no montarán en 2030 motores de gasolina, tan sencillo como que los constructores de verdad dejarán de hacerlos y no tendrán dónde comprarlos.

    Responder
  5. Las baterias que llevan los coches de la formula E, son de McLaren.
    Lo digo porque la formula esta haciendo un trabajo de investigacion y desarrollo del coche electrico, maravilloso. Ojala sigan asi, enhorabuena a la formula E.
    Me alegro por McLaren, y ojala tengan mucho exito. Enhorabuena y que tambien sigan así.

    Responder
    • No, las baterías no son de McLaren… los medios deberían haber especificado.

      McLaren ha puesto a punto el paquete de baterías, su gestión y refrigeración que es muy importante… sin embargo las celdas son de Sony y el ensamblaje de las celdas en el paquete de baterías es de Lucid Motors (sí, la misma que la del Lucid Air)

      Responder
  6. Rolls Royce y BMC (mini) de los alemanes, Land Rover de los indios, Lotus y MG de los chinos…
    Están estos de McLacren como para ir haciendo tonterías con la que se les viene encima.

    Responder
  7. Pffffff, por mi como si siguen fabricando térmicos hasta el 2150.

    1º) Es una marca superminoritaria con ventas minúsculas.

    2º) Los precios son prohibitivos.

    3º) El porcentaje de contaminación perteneciente a los vehiculos Mclaren en el «Mix Mundial» será del 0,000000001%, hagan lo que hagan, nada cambiará con sus decisiones.

    Cuando esto lo anuncie Toyota, VW, Kia/Hyundai o GM, entonces SI tendrá peso y consecuencias mundiales, pero con Mclaren ¿?¿?

    Responder
    • Las previsiones de McLaren llevan al menos 5 años de retraso respecto de la realidad, el mercado los pondrá en su sitio o desaparecerán.

      Dejaran de desarrollar motores térmicos en 2025 y dejaran de venderlos en 2030 o tal vez antes. Tiempo al tiempo.

      Responder

Deja un comentario