Porsche confirma que el Taycan todavía tendrá que acudir a los concesionarios para las actualizaciones más importantes | forococheselectricos

Porsche confirma que el Taycan todavía tendrá que acudir a los concesionarios para las actualizaciones más importantes


Una de las características más publicitadas por Porsche para su primer coche eléctrico, el Taycan, era la posibilidad de actualizar algunas de sus características a distancia. Algo que le situaba en la nueva era donde los vehículos ya no necesitan acudir al concesionario físicamente para recibir novedades, mejoras o solucionar algún problema. Pero ahora el fabricante alemán ha admitido que este sistema tiene sus limitaciones y que algunas actualizaciones tendrán que seguir siendo realizadas de forma manual en los concesionarios.

Así lo explica Porsche en una carta que está enviando a sus clientes en la que avisa de una actualización que tendrá que ser realizada en los concesionarios y que no podrá completarse a distancia.

En esta carta, que además se ha enviado de forma física y no por correo electrónico, se indica que «el sistema OTA se utiliza para actualizaciones de menor importancia. Pero para actualizaciones más complejas como la que están recibiendo los Taycan se transfiere una cantidad tan grande de datos que para garantizar una actualización fluida se hace necesario acudir a un centro de Porsche donde se usa una conexión de alta velocidad para completar el proceso. Posteriormente, se verifica el funcionamiento de todas las unidades de control con una prueba«. Una complejidad de los sistemas que califican de «un nivel muy alto» lo que ha obligado a proceder de esta forma tradicional.

Esta situación no dejaría de ser una anécdota ya que incluso para marcas como Tesla las actualizaciones a distancia más pesadas han pasado a depender de que el propietario conecte su vehículo a una red Wifi, no siendo posible realizarlas ya con la conectividad del vehículo.

Pero en el caso de Porsche supone un aviso del grave problema que tienen las marcas tradicionales con el modelo de los concesionarios que choca con la extrema sencillez de las mecánicas eléctricas, a lo que se añade la posibilidad de hacer actualizaciones a distancia sin necesidad de acudir a una tienda.

Pero los acuerdos con las concesiones no son fáciles de solucionar con unas enormes redes formadas por cientos o miles de espacios propiedad de terceras personas o empresas que esperan poder seguir ingresando dinero con la venta y mantenimiento de unos vehículos que tienen hacia el formato de venta online y la ausencia de un mantenimiento periódico. Algo que sin duda supondrá que antes o después los grandes fabricantes tendrán que realizar un doloroso y drástico cambio de modelo de negocio que no será para nada fácil, ni barato.

Aquí podemos ver una de las cartas enviadas a uno de los propietarios alemanes del Taycan, donde detallan la actualización que realizarán y que sobre el papel mejorará aspectos de confort, pero también de eficiencia y consumo, lo que debería tener como resultado una mayor autonomía. Eso si, previo paso por un concesionario en una operación que al menos parece será gratuita.

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11 comentarios en «Porsche confirma que el Taycan todavía tendrá que acudir a los concesionarios para las actualizaciones más importantes»

    • Perfecto, voy al concesionario, perdón taller oficial y me sirven un gintònic luego tengo un accidente por ir bebido y la culpa es de la inteligencia.
      «A mí no me gusta que me digan las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber»
      J.M.Ansar jefe de M.Rajoy.

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  1. Mientras la visita termine con un final feliz, ningún problema….
    Pero se hace poco defendible que te tengas que desplazar a un punto geográfico para un trasvase de datos con las opciones de conectividad que tenemos hoy en día, simplemente ridículo.
    Supongo que tendrán intención de estipularlo así para sumar un futuro ingreso postventa. Igual que ha hecho Hyundai con sus revisiones cada 15mil kms de sus eléctricos…. La cabra tira al monte.

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    • Menosmal que porche, perdón Porsche tiene tallers en cada esquina.
      Imagínate que los de la start Up tengan que llevar cada uno del millón de eléctricos vendidos al taller para actualizar el software, ni en 10 años acaban.
      Pero es mejor tener mil talleres para 5mil coches, toca a 5 coches por concesionario, perdón taller oficial.

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      • 7 millones de horas en mano de obra, eso acabaría con cualquier empresa. Jajajajajajajaj
        1830$ y subiendo auuuu pasate a lo eléctrico.

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  2. El tamaño de la actualización es una mera excusa, la realidad es que no se atreven a actualizar características importantes del coche via OTA, consideran que hay demasiado riesgo. Al hacerlo en el concesionario tienen todas las herramientas necesarias para arreglar cualquier problema que pueda ocurrir durante la actualización del software, incluyendo soporte directo de los ingenieros de Porsche.

    Es de esperar que este proceso sea habitual al principio, al menos hasta que estén seguros de que la actualización no va a fallar jamás. Es de esperar que sea el proceder habitual del grupo Volkswagen, al menos en los primeros años, con actualizaciones menores a través de OTA y las actualizaciónes «gordas» en el concesionario. Esto debería durar unos años hasta que tengan la certeza de que el proceso es a prueba de fallos y que jamás se va a estropear un coche por una actualización fallida.

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    • ¿No confían en ellos mismos? Creo que hacen

      Como bien dices, es una excusa y su modelo como el de Hyundai es que te pases por el concesionario ¿Pero toda la vida del coche eléctrico?

      Prefiero tener una actualización manual, me descargo pincho y actualizo… nada que tienen miedo hacer una OTA

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