Una de las características más publicitadas por Porsche para su primer coche eléctrico, el Taycan, era la posibilidad de actualizar algunas de sus características a distancia. Algo que le situaba en la nueva era donde los vehículos ya no necesitan acudir al concesionario físicamente para recibir novedades, mejoras o solucionar algún problema. Pero ahora el fabricante alemán ha admitido que este sistema tiene sus limitaciones y que algunas actualizaciones tendrán que seguir siendo realizadas de forma manual en los concesionarios.
Así lo explica Porsche en una carta que está enviando a sus clientes en la que avisa de una actualización que tendrá que ser realizada en los concesionarios y que no podrá completarse a distancia.
En esta carta, que además se ha enviado de forma física y no por correo electrónico, se indica que «el sistema OTA se utiliza para actualizaciones de menor importancia. Pero para actualizaciones más complejas como la que están recibiendo los Taycan se transfiere una cantidad tan grande de datos que para garantizar una actualización fluida se hace necesario acudir a un centro de Porsche donde se usa una conexión de alta velocidad para completar el proceso. Posteriormente, se verifica el funcionamiento de todas las unidades de control con una prueba«. Una complejidad de los sistemas que califican de «un nivel muy alto» lo que ha obligado a proceder de esta forma tradicional.
Esta situación no dejaría de ser una anécdota ya que incluso para marcas como Tesla las actualizaciones a distancia más pesadas han pasado a depender de que el propietario conecte su vehículo a una red Wifi, no siendo posible realizarlas ya con la conectividad del vehículo.
Pero en el caso de Porsche supone un aviso del grave problema que tienen las marcas tradicionales con el modelo de los concesionarios que choca con la extrema sencillez de las mecánicas eléctricas, a lo que se añade la posibilidad de hacer actualizaciones a distancia sin necesidad de acudir a una tienda.
Pero los acuerdos con las concesiones no son fáciles de solucionar con unas enormes redes formadas por cientos o miles de espacios propiedad de terceras personas o empresas que esperan poder seguir ingresando dinero con la venta y mantenimiento de unos vehículos que tienen hacia el formato de venta online y la ausencia de un mantenimiento periódico. Algo que sin duda supondrá que antes o después los grandes fabricantes tendrán que realizar un doloroso y drástico cambio de modelo de negocio que no será para nada fácil, ni barato.
Aquí podemos ver una de las cartas enviadas a uno de los propietarios alemanes del Taycan, donde detallan la actualización que realizarán y que sobre el papel mejorará aspectos de confort, pero también de eficiencia y consumo, lo que debería tener como resultado una mayor autonomía. Eso si, previo paso por un concesionario en una operación que al menos parece será gratuita.
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