El SEAT Toledo eléctrico creado para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 regresa a la carretera | forococheselectricos

El SEAT Toledo eléctrico creado para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 regresa a la carretera


Han pasado ya veintiocho años desde aquel fastuoso 1992 en el que Sevilla acogió la Exposición Universal, Madrid se convirtió en Capital Europea de la Cultura y Barcelona celebró los Juegos Olímpicos. Casi tres décadas después, la marca española SEAT ha decidido desempolvar uno de los emblemas de aquel año: el Toledo eléctrico que ejerció de coche guía durante la Maratón.

El SEAT Toledo eléctrico de los Juegos Olímpicos, cuya existencia se debe a que el reglamento obligaba a que el coche guía de la Maratón fuera cero emisiones, fue desarrollado en un tiempo récord de apenas tres meses y matriculado primero en Alemania, pues en aquel momento no había un procedimiento específico para matricular coches eléctricos en España.

El modelo contaba con dieciséis baterías de plomo-gel alojadas en una «bañera» en el maletero. El coche tenía una velocidad máxima de 100 km/h a pesar de su poco prestacional motor de 22 cv (16 kW), y tardaba 28 segundos en hacer el 0 a 70 km/h. La autonomía en ciclo urbano era de unos 50 km, por lo que resultaba ideal para la Maratón, de poco más de 42 km.

Para contrarrestar el peso extra SEAT tuvo que dotar al Toledo de unos frenos de tambor sobredimensionados, pues las baterías añadían la friolera de 500 kg al conjunto. Debido a que no pudo testarse en carretera abierta, el coche fue puesto a punto en bancos de prueba con los parámetros captados por otro modelo.

Por su 70 aniversario, SEAT ha decidido juntar este Toledo tan especial con su coche eléctrico más reciente, el Mii electric, con el que ha vuelto a subir a Montjuic. Las diferencias entre uno y otro son acusadas, pues el Mii electric eclipsa por completo a su ancestro tanto en prestaciones como en autonomía (promete un rango de 260 km bajo el ciclo de homologación WLTP a pesar de que sus baterías «solo» pesan 250 kg).

Isidre López, responsable de SEAT Coches Históricos, ha confirmado que el Toledo eléctrico ha sido remodelado antes de acometer la subida a Montjuic: «El SEAT Toledo eléctrico es una de las joyas que tenemos en el museo. Nuestros vehículos no son solo piezas de exposición, queremos que funcionen, que conserven su alma. Hemos sustituido las antiguas baterías de plomo-gel y actualizado el sistema eléctrico. Se hizo un gran trabajo en 1992 y el coche funciona perfectamente y ahora sí, podría hacer alguna que otra maratón más».

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30 comentarios en «El SEAT Toledo eléctrico creado para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 regresa a la carretera»

    • Ese dato me ha gustado a mí también.
      Junto con el del X5 , que rezaba :
      Quiero ver el coche en seis semanas”. BMW tenía tanta prisa por sacar el primer BMW X5, que lo diseñaron en dos horas de avión.

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      • Lo que hicieron en dos horas, es un esbozo de cómo sería un SUV de BMW, que básicamente era un Land Rover con cuatro cosas para que sea un BMW.
        No «diseñaron» el coche.
        Y lo pudieron hacer en seis semanas, porque debajo es prácticamente un Land Rover, recién comprada por BMW.

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    • Lo que hicieron en el 92, en tres meses es un apaño.
      Ni fueron capaces de tener 100 km de autonomía.
      Hicieron una chapuza de prisa y corriendo para salvar el expediente, y lo hicieron bien.
      No se puede considerar este coche como un desarrollo de un coche eléctrico.
      Ya en 1910 había coches eléctricos que tenían autonomía de más de 100 km.
      Lo sacan a la luz porque no tienen otro que mostrar.

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        • No te creas, si te pones en serio a diseñar un EV para producirlo, te puede llevar algo más.
          En un año puedes perfeccionar una modificación como la del Toledo pero dudo que terminen haciendo algo realmente interesante.

          Ojo, que lo que hicieron, estuvo de puta madre, cumplió su función y no dió ningún problema, y todo en «tres meses».
          Me saco el sombrero.

          Pero compararlo con el eMii, es un golpe bajo….

          😉

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  1. No se si desempolvar estos coches es bueno para las marcas, es un reconocimiento de que sabían hacerlo y no quisieron ni quieren, tres meses vs 5 años llevan con el id dando vueltas

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    • Por favor, no fastidies. Es una puta conversión con las baterías metidas en el maletero. 500 kg de batería y 50 km de autonomía.

      Un poco de seriedad.

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  2. Que consigan también el BMW serie 7 de hidrógeno, y el GM con base de skateboard y ya tenemos lo que pudo ser el futuro y no les dio la gana, tuvieron que ser unos locos desde cero a cambiar la móvilidad eléctrica, por que por los «grandes» fabricantes seguiríamos como hasta ahora.

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  3. 32 años van a tardar en fabricar un EV después del Toledo de las olimpiadas hecho a mano….
    Luego no hay demanda de VE.

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    • En las Olimpiadas de este año iba a haber un montón de coches de hidrógeno.
      No sé si vamos para adelante o para atrás.
      A ver :
      Enchufes y enchufados -> millones
      Hidrogeneras -> 4
      Todo indica que los enchufados ganan y el pueblo pierde.

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  4. Pensad a medio largo plazo; desde entonces TODOS los coches serán eléctricos y los de combustión serán de nicho muy caros para nostálgicos con mucho dinero. El futuro eléctrico será tan evidente que forococheselectricos dejará de tener «sentido» dentro de 20 años. Y no es por menospreciar el trabajo de esta web que a mi juicio es una de las mejores webs que promociona la movilidad eléctrica.

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      • Ninguna duda.

        Los coches de combustible hoy ya no son “lo último”, dentro de pocos años estarán anticuados, en pocos años más serán una antigualla, y en otros pocos más, parte de la historia.

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  5. No tiene mucha relación con la temática de este portal, pero es llamativa que el MII parece apenas más pequeño que el Toledo, cuando en realidad, ambos pertenecen a un segmento distinto!

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  6. «El modelo contaba con dieciséis baterías de plomo-gel alojadas en una «bañera» en el maletero. El coche tenía una velocidad máxima de 100 km/h a pesar de su poco prestacional motor de 22 cv (16 kW), y tardaba 28 segundos en hacer el 0 a 70 km/h. La autonomía en ciclo urbano era de unos 50 km»
    Está claro que hasta que no llegaron el GMEV1 y a continuación y sobre todo el litio y Musk a electrificar la automoción, el coche eléctrico era una castaña

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        • ¿Sabes que celdas llevaba, desde el principio, el Nissan Leaf?
          ¿Sabes de donde sacaron la idea, en Tesla, de poner celdas de Litio?
          ¿Sabes cuantos coches con celdas de Litio vendió Nissan?

          Por supuesto, no fue la mejor química y tuvieron problemas, pero quien «revolucionó» el uso del litio en un EV fue Nissan, sin duda.
          Tesla le dió glamur….

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          • Lo de que Tesla saco la idea de poner batería de litio copiando a Nissan me parece a mí que te has columpiado tres pueblos

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            • Ojo, no lo digo por el Leaf.
              En el 1996 Nissan sacó el primer modelo de coche con celdas de Ion Litio, que fue el modelo que se llevaron los científicos al polo norte para investigación.

              Allí demostraron que las celdas de Ion Litio funcionaban.
              Luego sacaron otro modelo, también con celdas Ion Litio, que fue usado por empresas de California.

              Cuando Tesla empezó con el Roadster y se pusieron a buscar celdas, analizaron los resultados de estos dos coches para saber que podría funcionar lo que planeaban.

              Me refiero a eso, en su toma de decisión se tuvo en cuenta la experiencia de Nissan para decantarse por las Ion Litio.

            • No lo sé, pero al menos las baterias de Tesla iban refrigeradas y no se degradaban, en el Leaf las baterías eran una castaña.
              El paso de coche eléctrico castaña a coche eléctrico viable lo dio Musk. Eso sí , coche eléctrico viable para el que se lo pueda permitir. Por eso es necesario que una vez abierta la brecha por Tesla haya muchas más marcas fabricando coches eléctricos viables

            • Sin duda las baterías del Leaf fueron una castaña.
              Pero decir que el Leaf no era viable tampoco es cierto…
              Y no fue un experimento…..
              Y bien que Tesla también ha cambiado más de una batería en garantía, no nos olvidemos de eso.

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