Estas baterías de grafeno capaces de cargarse en 15 segundos prometen revolucionar la industria europea | forococheselectricos

Estas baterías de grafeno capaces de cargarse en 15 segundos prometen revolucionar la industria europea


Skeleton Technologies se ha aliado con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe con el objetivo de completar el desarrollo de su SuperBattery, una batería de grafeno que será capaz de cargarse en apenas 15 segundos y de ofrecer una vida útil de «varios miles de ciclos», solucionando así dos de los mayores problemas de los coches eléctricos actuales: los tiempos de carga y la durabilidad de las baterías.

Estos avances se han logrado gracias a la tecnología Curved Graphene de Skeleton Technologies, que permite trasladar la elevada potencia y la amplia vida útil de los ultracondensadores a unas baterías de grafeno. De hecho, en los últimos tiempos los ultracondensadores están convirtiéndose en una tecnología complementaria de gran interés para las baterías de litio, como demuestra la compra de Maxwell Technologies por parte de Tesla.

En el sector automotriz, la SuperBattery podría emplearse en los coches híbridos y de hidrógeno para sustituir a los actuales packs de pequeño tamaño, mejorando aspectos como la aceleración gracias a su elevada corriente de salida, mientras que en los coches eléctricos se combinaría con las baterías de iones de litio (al tener una densidad energética de solo 60 Wh/kg, no podrá sustituir al pack completo, sino simplemente actuar como búfer cuando se demanda alta potencia tanto en carga como en descarga).

El desarrollo de la tecnología Curved Graphene ha sido respaldado por el EIT InnoEnergy, una plataforma europea que busca impulsar la innovación en materia de energía sostenible en la Unión Europea (por ejemplo, también coordina la Alianza Europea de Baterías y da apoyo al prometedor productor de celdas sueco Northvolt).

«La cooperación entre las empresas europeas de almacenamiento energético será clave para que la Unión Europea sea líder mundial en dicho campo. Estamos encantados de haber firmado el acuerdo de desarrollo de la SuperBattery con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe […]. SuperBattery supondrá una revolución para la industria automotriz. Junto con las baterías de iones de litio, lo tiene todo: alta densidad energética, larga vida útil y un tiempo de carga de 15 segundos», declara el director ejecutivo de Skeleton Technologies, Taavi Madiberk.

A pesar de sus limitaciones en materia de densidad energética, la SuperBattery ha despertado el interés del sector automovilístico. Recientemente Skeleton Technologies firmó una Carta de Intenciones por valor de 1.000 millones de euros con un proveedor de componentes líder en el sector del transporte para llevar esta tecnología al mercado.

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36 comentarios en «Estas baterías de grafeno capaces de cargarse en 15 segundos prometen revolucionar la industria europea»

    • Perdon pero eso de que tengan 60wh/kg no lo he leido en ningún sitio…… Ni en su pagina web lo ponen. Dan salidas de potencia bestiales pero energía específica muy baja en su pagina web ponen datos de sus condensadores. Alber Callejo ¿Cual es la fuente donde pone esa cifra?.

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  1. ¿Skeleton? No es ese sanguango el malo malote de The master of the universe? Y no me refiero al grande de España, El gran Wyoming.

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  2. Pero, al final, las baterías de grafeno…¿llevan litio o no lo llevan? Porque como no lo lleven vaya chasco para todos los que han contratado el suministro de litio, ¿no?

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    • Creo que la diferencia entre un condensador y una batería es la forma en que almacena la energía.
      En una batería es en forma química, o sea, hay un compuesto que se oxida o reduce y libera un electrón (Lo contrario cuándo la cargas)
      En cambio, el condensador es un almacenaje físico, no hay reacción de oxidación o reducción.
      Así que depende de lo que haga esa cosa, será pila o condensador.
      No importa la velocidad de carga y descarga ni la potencia para definir uno u otro.

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  3. ¿Y si fuera otra técnica más para que la gente siempre piense que hay que esperar unos años para comprar coche eléctrico?

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  4. Cuando estén en el mercado veremos los resultados y precios… la cuestión es que aparezca dicha tecnología en el mercado incluso implantandose.

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  5. Estos condensadores solo son complementarios a las baterías para ir de la mano cuando se requiera más potencia puntual, los 60wh/kg son demasiado bajos, cuando se está hablando de baterías que llegan a los 400wh/kg

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  6. GRAFENO . . . .la «droga» del siglo 21 !!!

    Cada vez, que leo GRAFENO se me ponen los dientes laargos y pienso . . .yastaaaaá, ahora siii . . .

    Que pena, que la solución de baterías está lejos . . . .me quedo con mis paneles solares.

    Salu2 🙂

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  7. Para autobuses y tranvías, es una buena solución. Carga rápida en las paradas con baterías (supercondesadores) pequeños.

    Para coches no lo veo, demasiada poca densidad energética Quizá para hibridos, pero tampoco creo que sea la mejor opción.

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  8. Las 3 grandes revoluciones de la era moderna.

    Primero fué el laser, todo lo moderno y guay tenía un laser.
    Luego fué el aloe vera, todo lo moderno y sano tenía aloe vera.
    Y ahora es el grafeno, todo lo moderno vanguardista ha de tener grafeno.

    Agur,
    Markus

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  9. Lo siento, ni caso!!!! ESTOY HARTO DE BATERÍAS O LO QUE SEA, MILAGROSAS!!!!!. Bueno, si quieren cabrearme más, hablen del milagroso hidrógeno. Saludos.

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  10. Esta tecnologia es la que va a dar mucho juego en el futuro sobre todo en coches de ciudad.En micro-avances (atascos etc)esta tecnologia permitira que en muy bajas velocidades no se utilice la bateria principal por que al acelerar un poco,suministrara de golpe la energia necesaria y al frenar se cargara a la misma velocidad.Si hay desconpensaciones se recurrira a la bateria grande etc y el resultado sera un enorme ahorro energetico con lo que los vehiculos de ciudad utilizarian baterias mucho mas pequeñas que a su vez resultarian mas economicos.Una vez mas el software sera en gran protagonista.

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  11. Por la noticia y las características que menciona se sobreentiende que son condensadores. 60 Wh/kg es una cifra muy buena, teniendo en cuenta que hasta ahora se habían alcanzado cifras de 30 Wh/kg.

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  12. ¿Pero que novedad es esta?
    Si ya hace varios años que todas las baterías son de grafeno, se cargan en 2ns, admiten 200•10³⁵ ciclos de carga, son de 2TWh/kg, admiten corrientes de GA, pesan 1mg…
    Leed los anuncios de hace cinco años o seis y veréis como hace dos que tenemos todo eso.

    Vamos que si, que lo estoy viendo yo al grafeno, como al Arseniuro de Galio en los 80 que iba a barrer al silicio en los semiconductores, más o menos igual.

    PD. Ojalá me equivoque y todo lo que dijeron se haga realidad.

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  13. La ventaja q aportan es q pueden recuperar el 100% de la frenada regenerativa y aportan muchisima potencia instantanea, es perfecto complemento a hibridos y electricos

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  14. Ya existen baterías que tienen esas características. Y se pueden comprar ya. Las de titanato de litio. Tienen tasas de carga y descarga enormes y aguantan 30.000 ciclos. Pero tienen el mismo problema que estas. Densidad energética baja y precio elevado. Las fabrica toshiba y una empresa china que no recuerdo el nombre. Estas no aportan nada que no exista ya.

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  15. Tienen su uso, sobre todo en la gestión de la regenerativa y los picos de potencia. Lo curioso es que vemos como las baterías quieren ser condensadores y los condensadores baterías. A ver como termina todo.

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  16. Toda investigacion lleva su tiempo.
    Hay muchas empresas y muchos equipos de investigación trabajando para conseguir mejores baterías. «Las baterías actuales no van a mejorar por arte de magia».
    Las baterías de grafeno serán realidad dentro de pocos años.
    Dentro de unos años habrá baterías muy buenas y de diferentes componentes, las de grafeno estarán entre ellas.
    Espero que sigan investigando y que consigan una buena batería.

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  17. Pero si tiene aplicación como apoyo a recoger la regeneración de forma más eficiente y a la vez protegiendo la batería . El problema es que ocupa tanto que habría que quitar mucha batería para poder poner estos supercondensadores y eso no mola nada.

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