El miedo al coronavirus y la crisis económica empujan a los españoles a comprar coches baratos, viejos y contaminantes | forococheselectricos

El miedo al coronavirus y la crisis económica empujan a los españoles a comprar coches baratos, viejos y contaminantes


De acuerdo con un informe publicado hoy mismo por Automotive News Europe, el miedo a contraer el coronavirus está provocando que los españoles cada vez eviten más el uso del transporte público para no contagiarse. Además, los efectos de la crisis económica asociada a la pandemia están llevando a los ciudadanos a recurrir a coches viejos y baratos para sus desplazamientos.

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Las ventas de vehículos con más de 20 años aumentaron en un 31% interanual en julio y agosto hasta casi 40.000 automóviles, siendo el precio medio de unos 1.400 euros, de acuerdo con los datos manejados por el portal Sumauto. Esto podría provocar un aumento en la contaminación ambiental del país, pues no se está renovando el parque automovilístico con modelos más sostenibles.

De hecho, en julio las ventas de coches nuevos apenas subieron un 1,1% interanual, mientras que en agosto cayeron un 10%. A su vez, el uso del transporte público disminuyó un 40% respecto al verano pasado, algo que por otro lado no pilla a nadie por sorpresa, pues servicios como Metro de Madrid se ven colapsados a diario por la baja cadencia de trenes. Con la economía contrayéndose al menos en un 9% y el paro aumentando de forma ostensible, los ciudadanos españoles buscan ante todo ahorrar dinero.

«Los coches viejos, incluso cuando eran nuevos, contaminaban más porque las normas medioambientales eran mucho menos estrictas hace 15 o 20 años. Después de tantos años en la carretera, estos automóviles ahora son aún más contaminantes. Es un paso atrás en la calidad del aire. Esto traerá consecuencias negativas para las enfermedades respiratorias, siendo una de ellas el COVID-19″, declara Adrián Fernández, experto en transporte de Greenpeace España.

España es uno de los países que más se están viendo afectados por el virus, y de acuerdo con algunos expertos, se está adentrando en una segunda ola de contagios debido principalmente a la mala situación de Madrid, el epicentro de una crisis que aparentemente tendrá consecuencias no solo económicas y sanitarias, sino también medioambientales.

Fuente | Automotive News Europe

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88 comentarios en «El miedo al coronavirus y la crisis económica empujan a los españoles a comprar coches baratos, viejos y contaminantes»

  1. La principal causa que está provocando esto no es otra que la INCERTIDUMBRE por parte de los políticos. Nadie tiene ni idea de qué debería comprarse a día de hoy así que optan por algo pasajero hasta que se esclarezca. Y llevamos años así.

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    • Que quieres que hagan los políticos? Escoge tu opción:

      -Subir impuestos y dar más ayudas a los que se compran coches «eléctricos» (coches de 20-50mil euros)

      -Seguir igual (ayudas de 4000 euros)

      -Ret

      Responder
      • Mierda se me ha cortado. Iba a decir:

        -Retirar ayudas y bajar un poco los impuestos. Y que el mercado y los precios/ofertas de los coches se hagan valer.

        Lo digo porque no hay muchas más opciones. La incertidumbre es económica, la gente no tiene pasta, y acaba en coches baratos de hace 20 años porque no tiene alternativa.
        Estoy de acuerdo que los políticos lo podrían hacer mejor, pero es surrealista pensar que con mejores políticos estaríamos en una situación comparable a Noruega o algo así

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        • Veamos, supongamos que España le echa narices y hace lo siguiente:

          – 1) Sube el impuesto de Matriculación a ICEs según CO2 tal como tenía previsto para este año. Lo que prometieron.
          – 2) Poner unos impuestos de Circulación o «tasa verde» como en Europa (Países Bajos, Dinamarca, Portugal, etc). En Países Bajos por un diésel de 1300 kg pagas unos 390€ cada 3 meses, 170€ por un gasolina, y 0€ por un Plug-in (hasta el 2025, que será de 90€/3 meses a partir del 2026). Los holandeses cobran el doble, así que pongamos que en España la mitad, 195€ por un diésel. Cada 3 meses, si. Si, 780€ al año por tener un diésel. Es la mitad que en Holanda.
          – 3) Bajar el IVA de los 100% eléctricos al 10% hasta el 2025. Reducir a 0€ e impuesto de circulación a eléctricos hasta el 2025.
          – 4) Subvencionar fuertemente en 2020-2021 la conversión de garajes para poner enchufes para eléctricos, con un plan de subvenciones decrecientes cada año hasta dejar de subvencionar en el 2024.
          – 5) Considerar a los puntos de carga rápida, máxima prioridad, y poner unos tiempos legales máximos de respuesta para las peticiones de suministro e red. Esto es gratis, es poner unas leyes.

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          • Entiendo que todos los que soltáis tales barbaridades o bien os sale el dinero por las orejas y ya os va bien una ayudita para pagar el nuevo capricho o directamente no os planteáis tener un coche y os da igual

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            • O bien saben que la realidad es que se llevan decenas de años subvencionando a los que dependen de los combustibles fósiles y va siendo hora de cambiar la hoja de ruta y dejar de pagar a los que asesinan contaminando.

            • Sí sí, adicionalmente soltarán esa verborrea, pero sin dejar de pertenecer a uno de esos dos grupos

            • What, no se cual es tu problema mental
              Pero no te preocupa hacer de este un mundo mejor
              Qué vergüenza das

            • Algunos de este foro necesitan una verdadera limpieza mental.
              En este pais se ha subvencionado a las eléctricas durante decenas de años, se ha subvencionado el carbón……….
              No he visto a nadie de este foro en la puerta ni de eléctricas, ni de minas de carbón y demás pidiendo «justicia» por esas emisiones que llenaron y siguen llenando (en España la electricidad renovable no llega ni al 50%) la atmósfera de CO2.
              Sin embargo se les llena la boca de subvenciones, asesinos, gaseamonos y cosas por el estilo….. a ver si va a resultar ahora que solo los coches son los culpables del CO2…..
              cinismo??

            • Te equivocas What.

              No es sólo una cuestión de preferencias personales.

              Ese coche está en la calle ocupando espacio, haciendo ruido y envenenando el aire que respiramos todos y emitiendo gases de efecto invernadero.

            • Que sí chicos, que si no tienes para un BEV desguaces tu vehículo y te compres una bicicleta, y de mientras le subvencionas el e-tron a otro. Ha quedado claro.

            • Yo quitaba las subvenciones, pero todas y a todo el mundo, haría de esto la selva, el que no pueda subsistir que se recicle o que se extinga.
              El que quiera un coche nuevo que lo pague, el que se queda sin trabajo que cambie, si antes trabajaba montando culatas, que se recicle y que monte packs de baterías.
              En mi caso, yo antes hacia casas y si no puedo seguir en un futuro, que me dedique a vender con-dones o que monte una guardería, ya está.
              No soporto a la gente que pretende que otro/os le den una paguita que, evidentemente pagará el vecino, que otro le pague los vicios y que saque las castañas del fuego.
              Ayudas? Si, pero casos muy concretos, para una madre que tiene tres niños y está sola, para un abuelo con una pensión (mínima) de 4 perras y que no pueda pagar la luz de su casa.
              Para comprar un coche? NI DE BROMA, a Nadie, para el listo de Nek tampoco, por si se le ocurre un flamante model S p100d, cuando le tocaría un
              Reva.
              Desde luego a mi no me gustaría que me quitasen dinero (impuestos) para que otro disfrute de un coche nuevo, ni un Reva vamos, teniendo yo un coche viejo (pagado por mi y no por el vecino).
              Este mundo está lleno de listillos.

    • No es solo incertidumbre política, también lo es tecnológica. En estos momentos comprar un coche es un riesgo:

      – Si compras un eléctrico te expones a que en pocos años esté obsoleto o que su precio baje radicalmente.
      – Si compras uno de combustión te expones a que su esperanza de vida se reduzca por motivos medioambientales y legislativos.

      Si tienes que comprar un coche tienes 3 opciones:

      – Arriesgarte y comprar (eléctrico o combustión, ambos con sus riesgos)
      – Reducir el riesgo y comprar un coche viejo que te sirva de puente hasta que se aclare toda la incertidumbre y/o bajen los precios de los eléctricos.
      – Irte a Leasing o Renting, pero esto a largo plazo es lo más caro.

      Por supuesto si no tienes que comprar el coche se abre una cuarta opción
      – No hacer nada y esperar unos años con lo que tienes ahora.

      Responder
    • Toda la razón.
      Demasiadas administraciones dictando normas contradictorias.
      Encima quieren cambiar otra vez las etiquetas y la revolución eléctrica en España va más lento que en el resto de países.

      Responder
      • Se te olvida una cosa….
        CRISIS
        Estamos a las puertas de una gran crisis económica, si unes incertidumbre y crisis la lógica te dice que los gastos importantes se posponen todo lo que se puedan amén de que si no son 100% prioritarios todavía más…..
        Si con xxx€ arreglo mi coche viejo o con xxx compro un segunda mano hasta que pase la incertidumbre……. (obviamente no toda la población sufrirá igual la crisis, que luego vienen los puntillosos)

        Se llama sentido común.

        Responder
    • Mi térmico con 11 años y 220.000 kms preveo que seguirá conmigo por muuuchos mas años.

      Entre el penoso periplo para conseguir una ayuda para un coche No Contaminante en este país, de la cual casi la mitad tenemos que devolver en la declaración de la Renta.

      Fabricantes como VuAGWAGEN que deciden dejar de fabricar los eléctricos Seat Mii, Skoda Citigo y VW eUp recién salidos al mercado, y siendo precisamente los que la mayoría de los españoles nos podemos permitir con nuestros salarios mileuristas o incluso menores.

      Y por último, el «Bicho» que no sabemos si vendrá una segunda fumigación masiva con encierro durante meses, vacuna/s con efectos ¿? en nuestra salud que nos pueden dejar KO durante meses o algo mucho peor, y los ánimos de los españoles que se están empezando a agotar y puede derivar en algo gordo.

      ¿Quien piensa ahora en «entramparse» en un eléctrico o térmico nuevo de decenas de miles de €uros?

      NADIE o UNA GRAN MINORIA.

      Responder
      • Mileurista con un coche de 20mil euros? En algunas zonas de España alquilar una habitación decente ya son 400 euros. Y una plaza parking en muchos barrios de Barcelona no baja de 140 euros al mes. La gran mayoría de coches duerme en la calle. Y realmente el pudiente con dos casas y q viaja emite más dióxido de carbono q un pobre con un térmico q lo usa para ir a trabajar al polígono o campo y poco más

        Responder
    • Obviamente si los eléctricos fueran más económicos, se venderían mas, y conforme se vendan más, se harán más económicos por economía de escala. Además de que tendremos infraestructura, lo que los hará más útiles. Por eso es importante que quien pueda y le valga comprarse un eléctrico, se decida por ese camino. Porque nos ayuda a todos.

      Ahora bien
      En España un 1% de ventas eléctricos puros, 2% VEB+PHEV.
      En Portugal un 6% eléctricos puros, 12% VEB+PHEV.

      Creo que deberíamos meditar sobre esto. Algo mal lleva haciendo España muchos años en sus políticas (o ausencia de politicas).

      Responder
  2. Si era inviable la venta masiva de ev creciendo a un 1.8, ahora que el pib se ha desmoronado el pib un 22% pos que te voy a contar.
    Eso si, fundirnos a impuestos ecolojetas p’lante, como siempre las clases mas bajas son las que se descapitalizaran, disfruten de lo votado.

    Responder
    • Te refieres a los impuestos con los que pagamos los servicios públicos…, Tal vez lo que deberíamos exigir es una armonización fiscal en Europa y que desaparecieran los paraísos fiscales dentro de la UE, como Holanda, Luxemburgo, Irlanda… Para el euro fueron muy rápidos, pero para tener un salario mínimo europeo, y un tipo de IVA… Igual eso ya no corre prisa no sea que quienes manejan los hilos pierdan el poder.

      Responder
      • 24 menisterios, cientos de asesores que por cierto esta investigando el tribunal supremo, lobbies, tv autonomicas con sucursales por el mundo, etc…Empieza por barrer la casa y despues si quieres barremos en Europa.

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  3. Esperarán a ver si Papá estado los regala.
    Ojalá que nunca pase, el que quiera fiesta, que la pague.
    La gente vive al día, y los bancos antes de soltar miran más que hace 15 años, donde todos “éramos ricos” (si veías los coches que se vendían).
    Un saludo.

    Responder
    • Años subvencionando a los fabricantes de coches contaminantes y ahora que vienen los eléctricos os molestan las SUBVENCIONES.
      La careta siempre se acaba cayendo.

      Responder
      • +100000000000000000000000000000000000

        PIVE 1, PIVE 2, PIVE 3, PIVE 4, PIVE 5, PIVE 6, PIVE 7, PIVE 8,…..

        Mas que «careta» seria «Cara Dura».

        Responder
  4. Pues quién compre esos coches debe hacérselo mirar. Están poniendo en peligro su seguridad, la de su familia, la mía, la de todos…por ser coches con nulos sistemas de seguridad activa y pasiva. Contaminando el planeta más de lo necesario, sí tienen miedo por la covid19 más les valdría invertir en buenas mascarillas, guantes cómodos, gel hidroalcoholico, e ir en transporte público, sobre todo usar el sentido común.
    Nos cargamos el planeta todos, entre los que tienen mucho y dicen puedo permitirme contaminar y los que tienen poco y creen qué la solución es contaminar vamos apañados…

    El egoísmo es el peor virus.

    Responder
    • Un coche de hace 10 años no es un coche inseguro, y no optan a ese coche por gusto.
      Y lo de recomendar ir en transporte público para luchar el COVID me ha parecido una genialidad, bravo.

      Responder
    • Qué solución das para los que necesitan un coche y tienen 3000 € de presupuesto? Supongo que tu nunca has usado un vehículo contaminante. Un poco de empatía por favor

      Responder
    • Muchos de esos coches los compran poligoneros para sus carreras semanales. Son vehículos con muchas posibilidades de acabar siniestrados y al menos les salen baratos. Les importa bien poco si provocan un accidente con un coche de desguace.

      Responder
    • «»»Pues quién compre esos coches debe hacérselo mirar……por ser coches con nulos sistemas de seguridad activa y pasiva…»»»
      Usted si debería hacerselo mirar.
      Por ejemplo Audi A3 Sportback (o su hermano Golf o León) con 15 años disponía de 6 airbags, ABS, EDS, TCS, ESP ……. y estamos hablando de compactos, ya no hablemos de berlinas tipo Mondeo, Passat… mejor equipadas y, de segunda mano, prácticamente al mismo precio.
      En cuanto a seguridad pasiva, no tienen mucho que envidiar a un Panda, Sandero, Corsa o Polo recién sacados del concesionario
      Y si usted quiere «disfrutar» del transporte público… Adelante. ¿Quién se lo impide?

      Responder
      • En seguridad pasiva ya te digo que si tienen que envidiar a un Corsa o un Polo… aunque no tanto al Panda o al Sandero, especialmente en el resultado de los crash tests (al Panda le dió una buena el EuroNCAP el año pasado por seguir vendiendolo sin hacerle mejoras, le hicieron un test no esponsorizado (fueron al concesionario, lo compraron y lo chocaron) y le han metido la nota mas baja de la historia, eso lo suelen hacer para «incentivar» a los fabricantes a que dejen de vender modelos antiguos sin hacerles mejoras)

        Los test EuroNCAP se han vuelto mucho más exigentes que hace 15 años, con choques más duros y puntuaciones más exigentes para sacar lsa 5 estrellas.

        No te discuto que uno de esos coches no sea mucho más seguro que uno que en su momento era más barato, pero los coches modernos tienen unas seguridades ante los choques que son muy superiores a las de hace 10 o 15 años.

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        • Discrepo. Si los de ahora tienen mejor NCAP es por:
          1. Seguridad al peatón (que a mí, sinceramente, me la traería floja)
          2. Gadgets de seguridad pasiva de dudosa necesidad.

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          • Si, eso también, pero los test de choque han cambiado bastante en los últimos años, incluso ignorando esas cosas que mencionas (los de seguridad al peatón y asistentes de seguridad pasiva), la puntuación para los crash tests se ha endurecido.

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          • «1. Seguridad al peatón (que a mí, sinceramente, me la traería floja)»

            Buff, te has lucido. Tienes serias opciones para el premio al comentario más insolidario y egoísta de la semana.

            Responder
    • Rna, ¿egoismo? ¿En serio?

      Hazme una transferencia de 30000€ a mi cuenta y mañana mismo encargo un Opel eCorsa, verás que pronto pongo en marcha mi movilidad eléctrica, limpia y sostenible.

      Si me ingresas otros 5000€ instalo mañana mismo las placas fotovoltaicas y baterías que estoy deseando poner en mi tejado desde hace años, y mando al «carajo» rápidamente a mi querida Lobby-Electrica-Sacacuartos de turno.

      Ahora no me pidas que con mi actual reducción laboral (y gracias que soy de los pocos despedidos) prescinda de mi vehículo de casi 12 años, es más, si se avería y costase mas de 1500€ arreglarlo iría al desguace y pillaria uno de segunda mano de 1500€, ¿o robo un banco y compro un eléctrico nuevo?

      No voy a entrar en detalles de mis necesidades de tener un vehículo, que donde voy cada semana el transporte publico me haría perder al menos 4 horas por trayecto, etc, etc, etc.

      La gente no tiene lo que quiere porque en el 90% de las ocasiones NO PUEDE.

      Responder
  5. Si, la gente quiere EV, pero cuando alguien se quiere cambiar de coche, quiere cambiarlo por uno que tenga mejores cualidades o como mínimo las mismas (acabados, autonomía, estaciones de carga, tiempo de recarga ……..) y por supuesto al mismo precio
    Y para eso yo estimo que aún quedan unos 3-4 años

    Responder
  6. Lo del metro es inconcebible. En lugar de aumentar la frecuencia de los servicios, ¿se ha disminuido?

    Lo fácil es echar la culpa de todo a los políticos, así en general, pero eso es caldo de cultivo de los extremismos. El problema no son los políticos, sino las políticas. Hace falta más sanidad pública y más transporte publico asequible y seguro.

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  7. Era de prever, la precariedad del trabajo, el miedo al contagio y la incertidumbre política hacen que la gente esté optando por soluciones transitorias baratas. No se van a comprar un coche eléctrico porque la oferta saben que va a mejorar y los precios van a bajar, no se van a comprar un coche diésel que dentro de 5 años no saben si van a poder utilizar con libertad. Una gran inversión con incertidumbre laboral es inviable, por lo que se opta a soluciones para 1 o 2 años, mientras se soluciona esta incertidumbre laboral y de Salud. Mientras pues a respirar mierda en las calles, pero los políticos no hacen nada.

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  8. Eso es demagogia barata apelar a la empatía. Coches con 20 años no es solución transitoria, hay transporte público y medidas de seguridad para no contraer la Covid. Uso transporte público todos los días porque no puedo aparcar en el trabajo, que es un coñazo ir con guantes y mascarilla pues sí pero no por ello voy a ponerme a contaminar a saco.

    ¿Me vas a decir que no hay alternativas de transporte a un coche de 1500€?. Mi padre ni mi madre han tenido coche nunca ni lo han necesitado. Mi padre se iba por toda España a currar en tren, autobús y luego a pata los kilómetros que fueran al polígono donde le salía curro.

    Es muy fácil hablar sin saber la problemática de cada uno, mi opinión es general, algún caso habrá qué esté justificado pero la solución no es contaminar y poner coches de 20 años en la calle.

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    • Creo que has dado en el clavo, pero en otra dirección. Claro que hay alternativas, en muchos casos se puede usar el tranporte público sin problemas. Pero hay situaciones que necesitas coche privado sí o sí. Por esa misma razón, ¿para qué comprar un coche nuevo que vale 20k, 30k o 40k si puedes usar el transporte público la mayoria de veces, y para aquellos días puntuales que lo necesitas ya te sobra y te apañas con tener un coche barato de segunda mano? ¿Quién se va a meter en la compra de un coche nuevo si no sabes si vas a poder pagarlo?

      Responder
      • No toda la.gente vive en grandes ciudades, ni mucho menos. La gente que vive en pueblos normalmente si puede ir a la capital en trqnsporte publico, pero para desplazares por cualquier motivo a otros pueblo, la mayoria de las veces la posibilidad de utilizar transporte publico es sencillamente 0. Lo veo todos los dias con mi mujer, trabaja a 12km de casa, imposibilidad absoluta de transporte publico, necesita un coche si o si para ir a currar, igualmente con mi hijo, trabajo a 32km de casa, posibilidad 0 de transporte publico, otro coche.

        Responder
        • En efecto. La gente a veces solo entiende lo que ha visto y saca conclusiones precipitadas. El coche es útil a mucha gente y no va a desaparecer.

          Y habrá gente que hoy en día no pueda permitirse un coche nuevo. Con los eléctricos bajando de precio y siendo muy caros, mas la inestabilidad en el empleo, la gente tira de coches viejos.

          Esperemos que el estado rectifique y promueva mas y mejor el vehículo eléctrico para que adquieran infraestructura, ventas, bajen de precio, y así cada año mas y mas gente tenga la opción de elegir el coche eléctrico.

          (oh, y de paso, se genere más trabajo de futuro, como la posible fábrica de LG en Barcelona, a ver si va hacia adelante)

          Responder
    • Mira, yo en mi caso necesito un coche… Trabajo en una empresa en un polígono industrial y vivo justo en la otra punta y literalmente pegado a la ronda de circunvalación que rodea la ciudad.

      Durante años fuí a trabajar en autobús, pero era duro de narices, me levantaba a las 5 y media, salía de casa a las 6 y pico, 15 minutos andando por el arcén de una carretera estrecha, con poca visibilidad y sin acera hasta donde salía el autobús (era la única opción posible, entraba a las 7 y los autobuses empezaban a las 6:30 así que no había posibilida de trasbordos desde uno más cercano, por suerte no había nada de tráfico)… Para volver tenía que salir 10 minutos antes de la hora del trabajo, ya que el autobús salía a las 14:55 (por suerte no había problemas). En ambos casos el ir y el volver me costaba una hora.

      Luego ya empecé a ir con un compañero que vivía cerca, pero se solía quedar hasta más tarde por lo que la vuelta en autobús o taxi.

      Más tarde trasladaron al compañero de trabajo a otro centro, pero para entonces ya estaba sacándome el carnet (fuí «algo» tarde con casi 30 años), así que empecé a ir en taxi hasta que me lo saqué (que me costó un huevo de tiempo, cuanto más viejo, más cuesta), un rollazo y la vuelta de nuevo en autobús.

      En definitiva, en autobús era una hora ida y otra vuelta (y con jornada contínua, así que a comer a las 4 y pico), con compañeros podría ir, pero no volver y en taxi me salía por una pasta si hacía la ida y la vuelta.

      ¿con coche? de puerta a puerta en 10 minutos, ponle 15 si un día salgo más tarde y hay tráfico (sería algo más, pero uso otra ruta donde hay menos tráfico pero se tarda un poco más).

      Ahora no obstante es cierto que podría arreglarmelas algo mejor, varios compañeros se han mudado a la zona donde vivo por lo que en principio podría ir con ellos (aunque no entramos normalmente a la misma hora, pero eso es cuestión de cambiar la hora de entrada) y la vuelta probablemente también salvo excepciones muy contadas. ¿y el autobús que cogía? ya no existe, no usaba nadie ese autobús así que lo quitaron (cuando solía ir lo usabamos a lo sumo dos personas).

      Responder
    • Yo prefiero el coche de 1500€ al transporte público. Al menos no estoy limitado a unas horas y a unos trayectos. Yo no pongo el ecologismo por encima de mi comodidad personal. Si cuando tenga que comprar coche nuevo se da el caso de que me cuadra un eléctrico por las necesidades que tengo pues compete eléctrico, pero si no me cuadra lo que no voy a hacer es adaptarme al coche. Comprate un coche de segunda mano o uno nuevo de combustión que se adapte a mis necesidades.

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      • La mayoría de la gente al final suele comprar lo que le conviene mas económicamente

        Por eso hay que incentivar el coche eléctrico y encarecer el contaminante, para que a mas gente le convenga el eléctrico.

        Eso no implica que pasemos del 1% al 100% de ventas de eléctricos en 1 año, pero somos el culo de Europa, y habría que conseguir un 5-%-10% para el 2021, y un 80%-90% para el 2030 de electricos puros.

        Si Portugal en el 2020 vende un 6%, España no se puede quedar en el 1%. Lo estamos haciendo mal.

        Responder
  9. Bueno… hasta cierto punto, comprar un coche de segunda mano (como ha hecho un servidor) tiene una huella de carbono menor que comprarse uno nuevo ya sea eléctrico o de combustión. A la larga es obvio que no.

    Responder
    • Esto es algo que nadie tiene en cuenta cuando se habla del transporte. El año pasado en la carrera analizamos un ACV de un híbrido de Toyota fabricado en Japón (no recuerdo el modelo) y un Opel Corsa fabricado en Zaragoza. Pese a tener unas emisiones inferiores por uso, se necesitaba hacer bastantes km al año para que ambos igualaran las emisiones, debido a que el transporte suponía una parte muy importante en el total de las emisiones. También afectaba la diferencia en el mix energético.

      Responder
  10. Y es mi opinión personal, ojo que no criminalizó a nadie, mi híbrido lo compré de segunda mano con 10 o 12k km no me acuerdo exactamente y por lo mismo tenía un flamante A4 TDI full equipé nuevo con asientos de cuero.

    Responder
  11. Buena cultura, (y ecológica, claro) la de usar y tirar, mucho mejor que reutilizar y reciclar.
    Mi coche eléctrico contamina cero, claro, no se fabricó, creció en la huerta!!!, y cuando ya no esté a compostaje y otra vez al huerto, pues eso…
    Ah! Y las baterías nada, lo mismo, crecieron en el huerto y cuando venda el coche (por viejo) las reutilizaré en un portatil.
    Cambiar de coche cada 10 años para hacer 10 mil al año, ecológico 100%.
    Perfecto…

    Responder
      • Mi coche gasolina no necesita plataformas petrolíferas , ni barcos , ni refinerías , ni gasolineras .
        Voy al huerto , cosecho una garrafa de gasolina y la vuelco al coche .
        Sin derrames ecológicos , ni sobres con dinero negro .

        Responder
        • Menos mal que la sociedad avanza al tiempo que avanza, no va al paso de lo que 4 radicales quieren.
          Las cosas son como son y no como tu quieres que sean, por lo pronto ya hace muchos años que hay Teslas, y por consiguiente coches eléctricos decentes y tu sigues con un quemadinosaurios y esto que digo es real, el porqué de esta situación en tu caso?
          Pues seguro que:
          -O bien estás pelado, (cosa no mala) aunque tampoco buena
          -O lo para mi mucho peor, que eres una peso a que no atua como dice actuar, una persona que critica a otros lo que el hace, una persona no consecuente con su forma de hablar.
          Como el cura que le dice a sus fieles, “hijos míos; haced lo que digo y no lo que hago”.
          Lo dicho antes de decirle a alguien como hacer, predica con el ejemplo.

          Responder
          • …..
            -O lo que para mi es mucho peor: Que eres una pesona que no actúa como dice actuar.

            Para cuando esto de poder editar los mensajes, hay otros sitios donde esto ya lo consiguieron hacer…

            Un saludo.

            Responder
            • Buena noticia, interesante aporte el tuyo, llamarme tonto a mi hace crecer al hilo, muy bien.
              Solo comentarte que de estar a mi lado te convencería de lo contrario, o al menos lo suficiente para no llamármelo en directo.
              Según para que cosas a ti se te ve listo.
              El problema es que digo verdades como puños y claro, cuando las razones os faltan a “los listos” os queda descalificar.
              No me preocupa lo que tu puedas pensar.

        • JAJAJA la respuesta está perfecta para el nivel de los que aquí defienden la demagogia de las subvenciones a los fabricantes y la industria petrolífera.

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  12. Compre mi honda de segunda mano con dos añitos y me costó la mitad que su valor nuevo, el dinero no sobra. No hay definición por la clase política (que siempre subvenciona al sector automovilístico) sobre el modelo a tomar, combustión en pocos años no se podrá circular por las ciudades, híbridos más de lo mismo además son casi tan caros como los eléctricos y V.E. el precio es alto, no hay casi puntos de recarga públicos, se están actualizando cada pocos años y muchas marcas no te suministran las baterías de repuesto o a precio de escándalo pues en la mayoría de las marcas de V.E no duran toda la vida del vehículo. Sin embargo como la compraventa de vehículos es un negocio no hay problema en vender vehículos de 15 años o más con una normativa que pasaron ya super obsoleta.

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  13. Tengo un CR-V MK I 2.0 gasolina de 22 años con sus airbags y todo. Funciona perfectamente, pasa las ITV y lo más bueno, según la máquina de la ITV cuando pasa de 2500 RPM emite menos partículas que la mayoría de coches más nuevos. Creeis que contaminaría menos haciendo fabricar un coche nuevo para moverme?….NO.
    La gente compra esos coches por qué no tienen dinero y el poco que tienen no se lo quieren gastar en un coche carisimo repleto de tonterías que no quiere.
    Que saquen vehículos simples y económicos y verás como los venden.

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  14. Esos coches de mas de 20 años los deben comprar en los pueblos que es donde hay menos contaminacion, en las grandes capitales si circulas con uno de esos coches te multan, estan prohibidos

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  15. Hace 10 años que los gaseadores podían haberse unido a un fabricante de baterías y tener ahora coches ecológicos de segunda mano.
    Pero era mejor según ellos ( hace 10 años y ahora para el futuro ) , seguir gaseando a la gente y tener buenos beneficios.

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    • Los mismos gases que han emitido las eléctricas durante 10 años pudiendo haber llenado el planeta de placas solares y molinos de viento…..

      «Cuánto ecologista progre»

      En fin, cosas de este país

      Vivan los fanboys/eloniebers

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  16. Pero entiendo que estoy muchos modelos de x años ya estarían cambiados por tantos planes Renove que hemos tenido.

    Curiosamente yo tengo un coche de más.de 15 años y con el teletrabajo he reducido su uso… Averías 0, mientras mi hermana ha comprado uno nuevo y ya tiene 2 averias y de un modelo que van a parar de producirlo.

    Yo si renovaría pero que sucede , mi economía no me permite optar a modelos eléctricos , que si es una ventaja… pero al final el dinero hay que ponerlo, luego vas a financiarlo y debes financiar casi el 80% del coche a un TAE que ya puedes decir de dónde sale tanto… Claramente la solución es mejorar la economía en su conjunto y en consecuencia optar o renovar a otros modelos.

    Tampoco se hace nada por hacer unas conversiones para agilizar temas de ecología.

    Y curiosamente en cuestiones de seguridad pueden pedir muchas cosas mucha electrónica pero al final muchas veces son averías…

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  17. Como dice Donald Trampa . . .»la culpa tiene el cuarto poder» . . . .
    ¿ Es que los periodistas informan demasiado?
    Los excelentes periodistas como Carlos Noya y Alber Callejo tienen toda la culpa:
    Supongo que el 98% de los españoles lee ésta página . . . y se quedan con los dientes largos . . . .
    baterías de grafeno, de electrolito sólido, coches solares, barcos solares, coches por 5 mil euros, plan remove etc. etc.
    Van al concesionario . . . .Mire Usted, yo quiero tal y tal coche . . . .queeeeee, queeeee . . .fuerrraaaa de aquí.
    Por favooooor no me eches, ni me censures 🙂

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    • GRACIAS por entender la ironía(no descafeinada).
      No me gusta el «Main Stream», sin embargo hago lo mismo que la mayoría, pero con enfoque ecológico.
      Hasta que llegue el SONO-SION (el Squad Solar me gustaría mas) estoy cubriendo el hueco con una furgoneta Ford Connect, que gasta 7 l, pero la uso solo cada 2 a 3 semanas para comprar cosas pesadas como arena, cemento etc. Una vez hice el viaje largo a Múnich( visité el equipo de SONO-MOTORS y probé el SION ).
      Voy todos los días al pueblo cercano para la compra en bici eléctrica, que la cargo con placas solares, que están encima de la furgoneta ( también me da V2G para cortar cesped y otros trabajos a 220 V).
      https://christofsappel.wordpress.com
      Salu2 🙂

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  18. Yo tengo claro que si quieres un coche para medio-largo plazo hay que comprar un coche eléctrico pero los precios son los que son y no hay un surtido muy amplio. Por ello, ante la perspectiva de comprar un coche nuevo que en pocos años pueda tener el problema de no entrar en el centro de las ciudades muchos usuarios prefieren comprar uno antiguo para «ir tirando» y dentro de unos años, con mayor certidumbre, comprar un eléctrico previsiblemente a mejor precio y con mayor surtido entre el que elegir.

    Ahora mismo comprar un híbrido nuevo es «hacer el canelo», así que hay que ver otras opciones y mucha gente elige esperar.

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    • Y para que quiere entrar con el coche en el centro de las ciudades?. Para dar vueltas y esperar a tener suerte a encontrar un aparcamento en el centro??
      El coche se deja en e! extraradio comunicado con el centro de las ciudades con transporte publico. Practicamente todas las ciudades importantes optan por esta solucion, ademas el futuro de las ciudades, eso lo ves tu cadadia que pasa, es peatoizar el centro, construir carriles bicis donde antes circulaban coches yrestringir cada vez mas el trafico privado se electrico o de combustion.

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  19. Es que aquí en internet todos somos ricos y podemos comprarnos todos los eléctricos que queramos, pero en el mundo real la gente no tiene un euro. La gente necesita algo para ir a trabajar porque si no, no come… y evidentemente el que cobra 800 euros al mes no se va a gastar el sueldo de dos años en un coche, ni eléctrico ni de gasolina.

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    • Ni eléctrico ni de gasolina?
      Pues no paro de ver coches nuevos recién matriculados por todos lados.
      Lo que viene siendo vivir del crédito como muchísimos Españoles.

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  20. Encima uno se quiere comprar un eléctrico barato (Mii/Citigo) y resulta que los dejan de vender. Ni con el moves me puedo comprar un coche de 30.000 pavos en adelante.

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  21. Pues vale, a lo mejor algo tiene que ver una política de subvenciones patética… yo me puse placas solares en casa y cuando ves las ayudas, depende del municipio son una m… Me cambié de coche por uno mas pequeño, con etiqueta eco, y GLP… porque los. hibridos enchufables y eléctricos están totalmente fuera de mi alcance, y con las redes de carga, los electricos puros son un buen segundo coche para los que pueden tener dos coches… El Covid… pues lo que hace e sque no me plantee cambiar de coche… hasta que no sean mas baratos, mejor subvencionados, y que sepuedan usar como backup de la casa… porque para que tener un pedazo batería que no te sirve por si se te corta la luz?

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  22. Vamos a ver si se vende un coche de 20 años no se contamina más que lo que hacía su anterior dueño, vamos que los coches no salen de un árbol y hay los que hay, lo mismo da que yo use un coche de 20 años a he se lo venda al vecino y lo usé el.
    Que deberían estar en el desguace seguro pero tb in coche nuevo contamina más vale gastar lo que hay que no consumir por consumir.
    Si algo funciona, lo contaminante es tirarlo y comprar otro nuevo, más cuando 98’5 de cada 100 coches en españa nuevos hecha humo infectó e insano por detras

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    • +1000000

      Si ya esta fabricado y lo estaba usando otro conductor, ¿porque no puedo seguir conduciendo ese vehículo?

      ¿Contamina menos fabricar un vehículo nuevo para mi? Rotundamente NO.

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  23. Es posible que hayamos entrado en un agujero negro y no veamos la luz . Puede que estemos en el horizonte de sucesos y ya no escaparemos . Es decir que por mucho coche eléctrico que se compre esto no lo salva ni dios (si existiere) . Yo me compraré mi coche eléctrico porque tengo dinero de sobra y MOLAN , pero no voy a creerme mejor que otros porque no voy salvar NADA . Además de la situación apocalíptica a la que se dirige la humanidad en pocas generaciones , actualmente estamos en una situación que posiblemente acabe en un desmoronamiento del sistema que se llevará por delante muchas cosas conocidas , quién sabe si acabará «solo» en una gran depresión con su consiguiente nuevo sistema o llegaremos como tantas otras veces de la historia de la humanidad en guerras , hambruna , miseria……que tan necesarias son para reducir la excesiva cantidad de humanos sobre la tierra .

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  24. Pues a lo mejor ha ayudado a este despunte en la venta de vehículos de segunda mano de más de 20 años el que la gente haya visto que vendiendo el coche a un particular saca más dinero por él que mandarlo a achatarrar, lo digo por el Renove y el Moves de este año.

    Eso unido a que la gente está pelada.

    Yo desde luego, cuando me deshaga de mi viejo Laguna, va a ir de cabeza al desguace.
    Ese no echa más mierda por el tubo de escape porque ni me da la gana.

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  25. Desarrollar un coche tarda muchos años. Por eso desde mucho tiempo los hicieron para que duren lo máximo posible.( Er läuft und läuft und läuft = anda y anda y anda . . .propaganda de VW).
    La gente que compraba el coche del pueblo, tenían que ahorrar muchos años, todo interrumpido por crisis económicas y la crisis del petróleo en los años 70.
    Fabricar un coche nuevo es contraproductivo en aspecto ecológico, aunque sea eléctrico.
    En todo caso decide la ITV cuando hay que achatarrarlo. Eso si, comprar un coche a combustión nuevo, aunque te lo pinten de verde, es DELINCUENCIA.
    Si no venden NADA de su modelo «histórico» ya bajarán los precios . . . . .que vienen los chinos.
    Salu2

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  26. Los coches viejos no se achatarran porque según el Movea si compras un lectrico puro te dan 1500€ por tu coche viejo que, quitando la devolución de hacienda se quedan en unos 900€. Si compras un PHEV te dan 700€ si entregas un coche viejo (1900 sin achatarrar y 2600achatarrando) que, tras pagar a hacienda se quedan en 420€ para un contribuyente cuyo tipo marginal sea de un 40%.
    ¿quien va a achatarrar un coche que funciona y esperar meses a que te pagen la ayuda cuando lo puedes vender de segunda mano y obtener más por él?
    Y así los coches viejos siguen llenando de contaminantes las ciudades hasta que se caigan a trozos.

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  27. Voy a otro extremo . . . .un agricultor, al que le pagan una miseria por sus productos, que no cubre la mano de obra, no puede vender su furgoneta a gasoil, porque la necesita para sobrevivir.
    No contamina la ciudad, sin embargo sirve contra la despoblación rural.
    En las ciudades hay transporte público y carsharing y dinero para comprar una berlina de 5 metros, que después no encuentra estacionamiento. . . .comprar el pan, llevar un niño al cole y sobre todo solo una persona viajando.
    Salu2

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