La Comisión Europea presenta un plan de acción para asegurar el suministro de materias primas clave como el litio | forococheselectricos

La Comisión Europea presenta un plan de acción para asegurar el suministro de materias primas clave como el litio


La Comisión Europea ha presentado un plan de acción sobre materias primas críticas que incluye, entre otras cosas, una serie de medidas para reducir la dependencia del viejo continente de terceros países, así como para aumentar la eficiencia de los recursos y fortalecer la economía circular, promoviéndose la adquisición responsable de materias primas.

El objetivo de esta batería de medidas es ayudar a la Unión Europea a realizar la transición a una economía verde y digital de forma sostenible. Así, la Comisión ha realizado una lista que engloba treinta materias primas críticas de cara al futuro, incluyendo como no podía ser de otra forma el litio, que será clave en en sector de la electromovilidad.

«Una economía resiliente requiere de un suministro seguro y sostenible de materias primas. Para las baterías de los vehículos eléctricos y para el almacenamiento energético, Europa necesitará hasta 18 veces más litio en 2030 y hasta 60 veces más en 2050″, ha declarado el presidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.

“[…] no podemos permitirnos cambiar nuestra dependencia actual de los combustibles fósiles por la dependencia de materias primas críticas. Por lo tanto, forjaremos una alianza sólida para superar conjuntamente nuestra alta dependencia con la ayuda de la adquisición de materias primas diversificadas, sostenibles y socialmente responsables, así como mediante el principio circular y mediante la innovación».

«Varias materias primas son esenciales si Europa quiere liderar el camino en la transición ecológica y digital para seguir siendo el principal continente industrial del mundo. No podemos permitirnos depender exclusivamente de terceros países, o en el caso de algunas tierras raras incluso de un solo país», ha secundado Thierry Breton, Comisario de la Unión Europea responsable del mercado interior.

«La implementación de las medidas propuestas hoy requerirá de un esfuerzo por parte de la industria, la sociedad civil, las regiones y los Estados miembros. Instamos a estos últimos a incluir inversiones en materias primas críticas en sus programas nacionales de estímulo económico». Entre otras medidas, la Comisión Europea contempla la diversificación de los suministros de terceros, la ampliación de las capacidades de extracción propias, el reciclaje de materias primas, etc.

Relacionadas | NIO duplica ventas en 2020 y pavimenta su llegada a Europa en 2021

Compártelo:

19 comentarios en «La Comisión Europea presenta un plan de acción para asegurar el suministro de materias primas clave como el litio»

  1. LA GUERRA POR EL ORO BLANCO está a la vuelta de la esquina.
    No se han dado cuenta recién . . . .ya lo sabían . . . .ahora ya es tarde.
    Oro blanco para Trampa, para Boris(el que se peina con la almohada) y el resto de los mafiosos de siempre.
    Europistan al culo del mundo . . . .Bolivia y Chile mas pobres que en la edad de la plata.
    Salu2

    Responder
    • ¿En el culo del Mundo?
      ¿Sabes donde queda y cómo es el culo del mundo?

      No tienes ni idea.
      Sigue pregonando los paneles solares, mejor, y con seguidor de €30, que se te da mejor.

      Responder
    • El Litio ¿oro blanco? XD XD XD.
      No. Solo es un mineral mas, y si se vuelve muy caro, se usa otro.
      Que se lo digan al Cobalto.

      Responder
    • ¿Qué tendrá que ver que Trump repatriara tres obras de arte Yanquis de SU embajada a EEUU con todo esto?
      Ni que las hubiera robado del Louvre…..

      Responder
  2. Una pregunta tonta… para las baterías de electrolito sólido usan vidrio de sodio (creo que las del Sr. Goodenough y la Sra. Braga usan ese material).

    No deberíamos centrarnos en ese desarrollo y aprovechar materiales como el sodio que son más fáciles de obtener?

    Si alguien tiene más datos o conocimientos, que me ilustre un poco, gracias y saludos!

    Responder
    • Hay muchas investigaciones en marcha, y las conclusiones d’aquellas que no funcionan también sirven para avanzar, así que no hay que descartar ninguna. Piensa que una tecnología que no funciona ahora, en un futuro, con nuevos descubrimientos, puede servir de base para proyectos que sí funcionen. Quizás hoy hay un obstáculo que no pueden salvar, pero en un futuro sí. Per eso es bueno que haya muchas líneas de investigación abiertas y no centrarse en solo una.

      Responder
    • Creo que te equivocas.
      En las baterías de sales de sodio se habla del ánodo y del cátodo, no del electrolito.
      O sea, se reemplaza el Litio con el Sodio.

      Responder
  3. Bah, hace ya años que todo eso quedó obsoleto. En la actualidad las baterías son de grafeno con 200kWh/kg y a 0,001€/kWh

    Responder

Deja un comentario