Costes de mantenimiento a largo plazo de los coches eléctricos e híbridos enchufables contra los modelos gasolina | forococheselectricos

Costes de mantenimiento a largo plazo de los coches eléctricos e híbridos enchufables contra los modelos gasolina


Normalmente cuando analizamos la diferencia de costes entre un coche eléctrico o híbrido enchufable con uno diésel o gasolina, los números suelen centrarse en aspectos como el precio de compra, y el coste energético. Pero suele dejarse de lado la cuestión del mantenimiento. Ahora Consumer Reports ha presentado un estudio que estima la diferencia real del mantenimiento de eléctricos y de combustión a largo plazo.

Para ello, los responsables del estudio han recopilado los datos de cientos de miles usuarios que han recorrido una cierta cantidad de kilómetros, para de esa forma tratar de saber el coste que han tenido que afrontar en los mantenimientos mecánicos. Algo que nos indica que hablamos de datos de uso y costes reales y no estimados.

A los participantes se le ha preguntado cuánto gastaron en reparar y mantener sus vehículos durante los últimos 12 meses, así como cuántos kilómetros han recorrido en este tiempo, y cuántos kilómetros tenía en total su vehículo.

Por supuesto la propia Consumer Reports advierte de que la información relacionada con los coches eléctricos y los enchufables tiene que ser tomada con precaución, principalmente por que los modelos analizados con más kilometraje son principalmente unidades de primera generación del Nissan LEAF y el Tesla Model S, que son los que más tiempo llevan en el mercado y de los pocos que han logrado en gran número alcanzar un elevado número de km para haber pasado unos cuantos ciclos de mantenimiento.

Los primeros resultados indican que el análisis de los datos de costes de reparación y mantenimiento reales de miles de colaboradores han mostrado que los propietarios de los modelos eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) deben afrontar un coste en este aspecto de la mitad que los modelos con motor de combustión.

Para lograr una información lo más real posible, se han aplicado algunos filtros como la eliminación de los vehículos que hayan recorrido menos de 3.200 kilómetros en el último año, los que hayan completado más de 100.000 km en los últimos 12 meses, los que hayan tenido que afrontar un mantenimiento de más de 20.000 dólares y aquellos con más de 320.000 kilómetros en su marcador.

Los datos muestran que los costes de reparación y mantenimiento son ligeramente más altos para los híbridos enchufables que para los eléctricos puros hasta los 160.000 kilómetros, y ligeramente inferiores a partir de esa cifra.

Por otro lado desde el informe se hace un inciso ya que indican que hay pocos modelos que hayan pasado de los 160.000 km en su marcador, apenas 200 PHEV y solo 55 BEV, que como hemos dicho son principalmente las primeras unidades del Model S y el LEAF.

Esto sugiere que los datos de costes deberían ser más bajos para los modelos más modernos debido a las mejoras aplicadas en los sistemas y en el proceso de producción, y que se reflejará en informes posteriores.

El resumen nos indica que de media, un coche con motor de combustión tendrá un coste de mantenimiento en su vida útil de unos 9.200 dólares, mientras que los eléctricos e híbridos enchufables tendrán un coste de mantenimiento de 4.600 dólares, un 50% menos.

Unos datos a tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos de rentabilidad que habitualmente se dejan de un lado debido a la dificultad de estimar los mismos a largo plazo.

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Fuente | CR

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6 comentarios en «Costes de mantenimiento a largo plazo de los coches eléctricos e híbridos enchufables contra los modelos gasolina»

  1. Está claro que el EV en general es más fiable y, a la larga, suele salir más barato.
    Ahí está una posible explicación que a los grandes fabricantes de gaseadores no quieran vender eléctricos en masa y ponen precios desorbitados.
    En un mundo de obsolescencia programada y objetos fabricados para romperse tras x usos o x años, algo durable y sostenible no les interesa aunque sea beneficioso para el usuario y para el planeta.
    Así no pueden aprovecharse tanto del consumidor. Al final todo se reduce a obtener beneficio económico a toda costa.

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  2. Tendrían que comparar el Model S con coches de su categoría, Model 3 con coches de su categoría, Leaf con los suyos, etc. Si no, claro, salen datos absurdos.

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  3. La comparativa es fácil. Basta mirar los precios en renting de modelos ICE con sus equivalentes EV,s.
    Por ejemplo, en la página Swipcar, tienes un 2008 EV con 408€ mes a 48 meses y 10.000km año. El mismo modelo a gasolina y con las mismas condiciones vale 266€ mes.

    Un Renault Zoe 350€ mes 48 meses y 10.000 km anuales, un coche parecido el corsa a gasolina 237€ al mes, mismas condiciones.

    Hay en oferta un Model 3 por 1020€ al mes con las mismas condiciones de antes, pero no he visto ninguno parecido a gasolina.

    Todo el mundo que saque sus conclusiones

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  4. La comparativa del artículo está presentada por Consumer Reports y, por lo tanto, teniendo en cuenta precios de carburantes (mucho más bajos que los españoles) y electricidad USA. En España la diferencia de costes de mantenimiento sería mayor.

    Es muy sencillo:
    – coste electricidad para 100 km en coche eléctrico con tarifa nocturna: aproximadamente 1 euro
    – coste gasolina para 100 km en coche térmico: aproximadamente 7 euros

    Es decir, por cada 10.000 km hay un ahorro de 600 euros en energía.

    Además, el coste y frecuencia de revisiones del coche eléctrico es menor (en Tesla te invitan a que no hagas revisiones, que simplemente cambies el filtro del habitáculo tú mismo cada 2 años y poco más).

    Ejemplo: una persona que realiza 30.000 km/año con un Toyota híbrido gastaría aproximadamente 2100 euros en combustible y 300 en revisiones. Esa misma persona con un Model 3 gastaría 300 euros. Tengamos en cuenta también que en neumáticos y seguro con el eléctrico habría un sobrecoste de unos 300 euros anuales. El ahorro neto sería de 1800 euros anuales a favor del Model 3. En 10 años unos 18.000 euros menos gastados en mantenimiento y energía. Por supuesto, hay muchas personas que no hacen tantos km y entonces la cosa no es tan interesante. Cada uno que haga sus números.

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    • El problema es que hay marcas que si tienes que hacer revisiones cada x kilómetros y encarecen el mantenimiento del electrico.

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