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Costes de mantenimiento a largo plazo de los coches eléctricos e híbridos enchufables contra los modelos gasolina

Normalmente cuando analizamos la diferencia de costes entre un coche eléctrico o híbrido enchufable con uno diésel o gasolina, los números suelen centrarse en aspectos como el precio de compra, y el coste energético. Pero suele dejarse de lado la cuestión del mantenimiento. Ahora Consumer Reports ha presentado un estudio que estima la diferencia real del mantenimiento de eléctricos y de combustión a largo plazo.

Para ello, los responsables del estudio han recopilado los datos de cientos de miles usuarios que han recorrido una cierta cantidad de kilómetros, para de esa forma tratar de saber el coste que han tenido que afrontar en los mantenimientos mecánicos. Algo que nos indica que hablamos de datos de uso y costes reales y no estimados.

A los participantes se le ha preguntado cuánto gastaron en reparar y mantener sus vehículos durante los últimos 12 meses, así como cuántos kilómetros han recorrido en este tiempo, y cuántos kilómetros tenía en total su vehículo.

Por supuesto la propia Consumer Reports advierte de que la información relacionada con los coches eléctricos y los enchufables tiene que ser tomada con precaución, principalmente por que los modelos analizados con más kilometraje son principalmente unidades de primera generación del Nissan LEAF y el Tesla Model S, que son los que más tiempo llevan en el mercado y de los pocos que han logrado en gran número alcanzar un elevado número de km para haber pasado unos cuantos ciclos de mantenimiento.

Los primeros resultados indican que el análisis de los datos de costes de reparación y mantenimiento reales de miles de colaboradores han mostrado que los propietarios de los modelos eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) deben afrontar un coste en este aspecto de la mitad que los modelos con motor de combustión.

Para lograr una información lo más real posible, se han aplicado algunos filtros como la eliminación de los vehículos que hayan recorrido menos de 3.200 kilómetros en el último año, los que hayan completado más de 100.000 km en los últimos 12 meses, los que hayan tenido que afrontar un mantenimiento de más de 20.000 dólares y aquellos con más de 320.000 kilómetros en su marcador.

Los datos muestran que los costes de reparación y mantenimiento son ligeramente más altos para los híbridos enchufables que para los eléctricos puros hasta los 160.000 kilómetros, y ligeramente inferiores a partir de esa cifra.

Por otro lado desde el informe se hace un inciso ya que indican que hay pocos modelos que hayan pasado de los 160.000 km en su marcador, apenas 200 PHEV y solo 55 BEV, que como hemos dicho son principalmente las primeras unidades del Model S y el LEAF.

Esto sugiere que los datos de costes deberían ser más bajos para los modelos más modernos debido a las mejoras aplicadas en los sistemas y en el proceso de producción, y que se reflejará en informes posteriores.

El resumen nos indica que de media, un coche con motor de combustión tendrá un coste de mantenimiento en su vida útil de unos 9.200 dólares, mientras que los eléctricos e híbridos enchufables tendrán un coste de mantenimiento de 4.600 dólares, un 50% menos.

Unos datos a tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos de rentabilidad que habitualmente se dejan de un lado debido a la dificultad de estimar los mismos a largo plazo.

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Fuente | CR

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