Dacia Spring: el esperado coche eléctrico asequible se presentará en octubre y se pondrá la venta a principios de 2021

Ayer Dacia presentó la tercera generación de su modelo de más éxito, el Sandero. Acompañado de su versión sedán Logan, este utilitario encarará a sus rivales con argumentos como un equipamiento tecnológico renovado, una gama mecánica que incluirá versiones híbridas e-Tech, y un precio de partida de derribo, como es costumbre en la marca rumana.

Sin embargo, los Sandero y Logan son solo dos de las novedades que Dacia prepara para este otoño, pues en octubre a ambos les seguirá la versión de producción del Spring, su primer coche 100% eléctrico. Con este modelo la compañía busca revolucionar el sector del coche eléctrico en Europa, ofreciendo un producto verdaderamente asequible.

Las entregas del Dacia Spring comenzarán a principios de 2021. El modelo derivará del Renault City K-ZE vendido actualmente en China, el cual a su vez es una versión eléctrica del exitoso Renault Kwid, un urbano (segmento A) low-cost que se ha convertido en todo un éxito en mercados como el indio o el sudamericano gracias a su aspecto SUV.

A nivel mecánico, el Dacia Spring será idéntico al Renault City K-ZE, con un motor de 45 cv y 125 Nm de par asociado a una batería de 26,8 kWh de capacidad. En un principio su autonomía rondará los 200 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP, siendo por lo tanto una alternativa ideal para entornos urbanos o como segundo coche.

Respecto al Renault City K-ZE, el modelo de Dacia apenas cambiará en detalles como una parrilla carenada de nuevo diseño, unas luces diurnas con el lenguaje de diseño de la marca rumana, unos pilotos con una nueva distribución interior, un paragolpes trasero rediseñado, la ausencia de barras en el techo, el volante de cuatro radios ya visto en el resto de modelos de la firma, etc. También verá mejorado su equipamiento de seguridad, pues se espera que disponga de ESP y otros asistentes (el modelo chino se conforma con cuatro airbags y ABS).

De acuerdo con las estimaciones de algunos directivos de Renault, el Dacia Spring tendrá un precio de partida inferior a los 15.000 euros… antes de ayudas. Por lo tanto, su precio de partida tras subvenciones rondará los 8.500 euros, lo que lo pondrá a la altura de un Sandero básico (se espera que el Spring disponga de un equipamiento de serie aceptable, incluyendo entre otras cosas aire acondicionado, luces diurnas LED, etc).

Relacionadas | Nuevos Dacia Sandero y Logan: ¿los híbridos que acabarán con los mild-hybrid?

Ver comentarios

  • No es desde luego un coche para viajes largos a no ser que te quieras eternizar recargando por el camino.

    Pero como segundo coche, por 8.500 euros (tras subvenciones) no está nada mal.

    Que es un coche mas que básico, pues ya sabemos que es Dacia, no esperamos mas que lo imprescindible pero por ese precio, no se pueden pedir milagros.

    • No es un coche para viajes largos porque es, sobre todo, muy pequeño.
      No tendrá asientos muy cómodos ni una calidad de rodadura excelente.
      Es un coche básico, muy básico.
      Creo que mide unos 3,70 y una distancia entre ejes de 2,40...
      En las fotos engaña y mucho. Parece un Sandero, pero es 30 o 40 cm más corto y más estrecho.

      • Como ha dicho @joseelectric es una buena opción como segundo coche para desplazamientos urbanos.
        Y con ese tamaño contenido puede que sea de las mejores soluciones de movilidad en las grandes ciudades para moverte sin contaminar (siempre que se disponga de sitio donde cargarlo).
        Con 3,74 m de largo y 1,58 m de ancho es un coche corto y estrechoserá fácil callejear y aparcar e intuyo será cómodo para con su 1,48 m de alto.
        Como pega que solo tenga 4 plazas y el maletero de 300 l es pequeño para hacer la compra semanal de una familia, pero está bastante bien para el tamaño del coche y es ligeramente superior a la media del segmento.
        Claro está si se mantiene el precio esperado y si se llega a tiempo a las ayudas gubernamentales.
        Obviamente para viajar, salvo pequeñas distancias y preferiblemente en terrenos de baja dificultad pues unos exiguos 45 cv (aún siendo eléctricos) no dan para muchas alegrías en carretera.
        Y este es su principal hándicap y puede tirar para atrás a posibles compradores que quieran un coche pequeño pero polivalente.

        • No, si estoy de acuerdo.
          No sé porque salió como respuesta.
          Y con respecto al maletero, es más que suficiente.
          Piensa que normalmente también tienes las plazas traseras para poner compra, y no creo que el carrito del super tenga más de 300 lts.....
          ;-)

  • Bueno, a ese precio ya puede Renault parar la fábrica del Twizy ZE ya que no tiene ningún sentido.

    No es por ser "agorero" pero dado el ultimo movimiento de VuAGWAGEN con los trillizos cancelándolos, este Dacia no bajará de entre los 20000 y 25000€, ojalá me equivocase.

    • Dacia no creo que lo saque por 20.000€, no se lo compra nadie. Esos 15.000€ antes de ayudas están bien y para lo que ofrece ese coche son "aceptables". Le va a ayudar mucho el que los trillizos dejen de venderse, debido a que a la gente igual les compensaba el saltar a uno de los trillizos por la mayor autonomía y motor más potente.

      Sinceramente, es un coche que no es feo, pero en características está me recuerda más a un cuadriciclo ligero que a un coche, vale, no es ligero como uno de esos, es más grande y tiene más potencia y batería, por lo que claramente es un coche, pero se queda muy escaso en motor y batería.

  • Milagros no existen . . .pero una deuda hacia el futuro.
    Nuestros hijos también quieren comer unas migas que sobrarán de nuestro pastel.
    Ojalá ,que veamos, toquemos, probemos y compremos pronto este coche( o cualquier coche del pueblo).
    Salu2

  • Me parece insultante que se hable de coche asequible cuando en realidad solo es un coche con poca batería. Hoy puedes comprar Zoes R240 de segunda mano por 8.500 euros. Repito, hoy. No en 2021 como este Dacia. Cuando haya coches con 50 kWh de batería por 15.000 € entonces podremos hablar con propiedad de coches asequibles. Hasta entonces solo seran coches con baterías pequeñas.

    • Si y no. Tu mismo lo has dicho, Zoe de segunda mano, con 4 o 5 años. Además en ese precio seguramente no lleven la batería incluida y sea de alquiler. (La verdad es que no me he puesto a ver precios, pero pocos Zoes con 240 hay con batería en propiedad) También puedes comprar un Mercedes clase C o un BMW Serie 3 por 8000€, todo depende de la antigüedad.
      Por otro lado te doy la razón. 200km WLTP con batería de 26kWh... si son brutos es seguro que no tiene esa autonomía. Es el tamaño la batería del Zoe original. Ya se podían haber estirado y meterle al menos 30 o 32 kWh. Que al final son 900€ más de costo. (a menos de 150€ el kWh dicen que está).
      Otra cosa. Seguro que son 45CV y no 45kW? Ya 45kW me parece poco, pero 45CV ni mi primer Seat 127!!!

        • Mi padre compró el primer Opel Corsa que salió en los años 80, si mal no recuerdo era un 0,9l de motor y 39CV, siempre íbamos a "Full", las 5 plazas y maletero y durante años hicimos recorridos por Andalucia y parte de la Península por las carreteras que había entonces, nada de Autopistas ni Autovías, apenas existían.

          Por tanto, 45CV eléctricos con que alcancen sobradamente los 120 km/h reales son mas que suficientes, al menos para España, Alemania o Francia es otro cantar.

          • Este Dacia seguramente va a pesar bastante mas que tu antiguo Corsa, y el peso penaliza, sobretodo a los coches poco potentes.

          • Estoy de acuerdo, para un coche urbano como este, te sobrs. Qué vas a hacer con más potencia ¿llegar el primero al siguiente semáforo?

          • Si, de acuerdo.
            Pero nadie pide 200cv...
            Con que tuviera 60cv o mejor, 75cv, es suficiente.
            Ideal 90cv, tampoco más.
            ¿No se está diciendo todo el tiempo que lo cv eléctricos son baratos.?

          • No todos lo usaríamos como urbano. Yo lo usaría para ir a trabajar y son carreteras nacionales de doble sentido y autonómicas también de doble sentido 40km ida y vuelta, por eso un poco más de motor sería ideal para mi, así como algo más de autonomía.

          • Que yo sepa, los 120km/h son los mismos para los tres países....
            Cosas de unificar medidas...
            ;-)

      • Es un motor diseñado para no vender demasiados vehículos. Les habría costado prácticamente lo mismo hacer un motor decente, no sale más caro de fabricar. Pero si le ponen un motor decente lo venderían como rosquillas y entonces otros vehículos más caros donde sí sacan un margen mayor, se quedarían sin vender. Han querido sacar y han sacado un coche "para pobres", que sólo lo querrá quien de verdad no pueda permitirse otra cosa.

        • Totalmente de acuerdo Nylo
          De momento les interesa seguir vendiendo petroleros (son de los más vendidos en España) hasta liquidar stocks.
          Por otra parte tampoco sería bueno para ellos demasiada demanda (todavía hay escasez de producción en baterías) y que se retrasen las entregas como pasó con los eléctricos de Hyundai/Kia.
          Con este EV "asequible" pueden cumplir las cuotas de CO2 que la UE permite a cada marca sin ser sancionados.
          Ahí puede estar la explicación a la escasa batería y potencia pra mover un coche de algo más de 920 kg.
          Por 1000-2000€ más podrían haber aumentado la autonomía con una batería más grande (quizá 40-50kw) y un motor con una potencia de 90-100cv.
          Cifras que harían más atractiva su compra, quizá demasiado atractiva.
          No obstante, más pronto que tarde acabará llegando esa versión e incluso alguna más potente y con más batería.
          No obstante, sigue siendo interesante como segundo coche para desplazamientos cortos.

    • Esa comparación creo que no tiene mucho sentido.
      Comparar coche nuevo con precio de coche usado no tiene ni pies ni cabeza.
      Toda la vida se ha comprado la gente coches usados porque se ahorraban dinero o porqué su presupuesto no daba para más.
      Deberías comparar en todo caso con uno nuevo, no sé el Smart por ejemplo o el Twingo cuando lo saquen.

  • Hay que tener perspectiva: este coche es del tamaño del Seat Mii (es decir, medio metro más corto que un Ibiza), y tiene bastante menos batería, y mucha menos potencia.

    Lo digo porque pagar 15mil euros por un coche que hará solo 120 km reales por autovía NO es un chollo.

    • No me metería en en autovía con ese coche, creo que no llega a los 120km/h. Es un coche para el centro de la ciudad y poco más.

      Me entristece la verdad, esperaba que fuese un poco mejor, pero se queda muy corto... se venderá, sin duda, pero creo que es una metedura de pata de Dacia, le va a hacer daño como marca. Dacia ofrece coches con prestaciones similares a la competencia por precios muy inferiores, son coches sin florituras y con menos tecnología, pero muy válidos. Este por el contrario se queda muy corto, va a tener su mercado, pero no es el coche que la gente está esperando, es un cuadriciclo ligero con esteroides y poco más.

      Dacia debería haber esperado 2-3 años y haber sacado algo mejor, con este coche su reputación en lo que respecta a eléctricos puede salir perjudicada.

  • Mínimo una batería de 40 Kw/h, y no es gran cosa, menos es estresarse mirando constantemente la autonomía.

    • Hace 2 años te aceptaba coches con baterías de 40, 30 o 20kWh pero hoy con la bajada de precio de las baterías costando solo en celdas los 100 dólares por kWh, son una estafa los coches con poca autonomía. Pero quién sabe quizá los propietarios de estos coches le encuentren algo positivo.

  • Si realmente sale a ese precio, para mí que veo a el coche simplemente como una herramienta, es una opción totalmente válida para el 90% de mis trayectos, hacemos al día 40 km por carretera comarcal y otros 10 -15 de ciudad... para el otro 10% tengo una Peugeot partner, un coche asi pasaría a ser nuestro primer coche, convirtiéndose la Partner en el segundo.
    Considerando que tenemos instalado en casa un sistema fotovoltaico, que está sobredimensionado ,precisamente para poder cargar un coche y que estoy apunto de conseguir la compensación por excedentes , pues se convierte en mi opción número 1... ademas en esta casa tenemos una política de deuda 0 y no somos ricos para poder pagar un dineral por un corsa, 208 , etc ,con los que tampoco ahora mismo se puede viajar.

  • El coche perfecto para ir a trabajar además d horrar muchos €€€€ en gasolina ... De verdad +-8.000€€??...

Artículos recientes

Las baterías LFP aspiran a dominar la producción en la industria de China

Las baterías LFP (Lithium Iron Phosphate) continúan ganando terreno dentro de la industria china, ya…

hace 44 mins

Herbert Diess CEO de Volkswagen se siente «traicionado» por el G7 y su poca ambición

Tras la publicación de la carta de intenciones del G7 del pasado domingo al finalizar…

hace 46 mins

Primeras imágenes del SsangYong J100, un SUV eléctrico de aspecto aventurero que llegará en 2022

SsangYong ya ha comenzado la producción en serie de su primer coche eléctrico, el Korando…

hace 2 horas

Así de incómodo o raro es conducir con el nuevo volante sin aro de Tesla (vídeo)

Las primeras unidades del renovado Tesla Model S comienzan a rodar por las calles y…

hace 2 horas

Fisker planea lanzar coches neutros en carbono en 2027

El conocido diseñador de automóviles Henrik Fisker quiere revolucionar la industria del automóvil con su…

hace 2 horas