Dacia ya trabaja en el próximo Spring, que promete revolucionar la movilidad eléctrica con un precio inferior a los 15.000 euros
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Publicado: 16/04/2024 13:48
Dacia presentó hace apenas unas semanas el restyling de mitad de vida del Spring, el único coche eléctrico de su gama. Aunque se trata de un modelo relativamente reciente (se lanzó al mercado en 2021), lo cierto es que su diseño en realidad data de 2015, ya que en realidad es un remarcado eléctrico del Renault Kwid para mercados emergentes.
Según informan nuestros compañeros de Motor.es, al actual Dacia Spring le quedan apenas dos años y medio de carrera comercial por delante. Y es que, a pesar de que su reciente actualización ha traído consigo un diseño exterior e interior renovado, más equipamiento tecnológico y nuevos asistentes de seguridad, sus especificaciones técnicas palidecen frente a nuevos rivales como el Citroën ë-C3.
Consciente de ello, la firma rumana habría comenzado a trabajar en su reemplazo, previsto para 2027. Todo apunta a que empleará la plataforma AmpR Small del próximo Renault Twingo (2026), junto al que se fabricará en la planta de Novo Mesto (Eslovenia). Esta arquitectura también se utilizará en los inminentes R5, R4 y Nissan Micra.
Siguiendo los pasos del Sandero, la gama del Spring se desdoblará en dos opciones: un urbano al uso y un crossover con una mayor altura libre al suelo. Por el momento, la primera carrocería todavía se encuentra en fase de estudio; sin embargo, Dacia todavía tiene margen de maniobra, ya que Ampere (la división de coches eléctricos y software del Grupo Renault) sólo tardaría dos años en desarrollarla.
El nuevo Dacia Spring podría utilizar baterías de sodio
De acuerdo con la fuente citada por Motor.es, el precio objetivo de estos dos modelos se situaría en una horquilla de 10.000-15.000 euros (el Twingo arrancará por debajo de los 20.000 euros). Dado que Dacia confirmó el año pasado que estaba estudiando el uso de baterías de sodio en el futuro Sandero eléctrico, entendemos que dicha tecnología será clave para abaratar al máximo el nuevo Spring.
«Tal vez la batería [del próximo Sandero eléctrico] sea a base de sodio. Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas. Pero son baratas», señalaba en 2023 Denis Le Vot, CEO de Dacia. Esto no supondrá un problema en términos de alcance, pues el motor eléctrico procedente del Twingo le otorgará un consumo homologado de unos 10 kWh/100 km. Por lo tanto, podrá ofrecer una autonomía de como mínimo 250 km WLTP aún con un pack de poca capacidad.
Fuente | Motor.es