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eCMP, eVMP y Giorgio: conoce las tres plataformas que utilizará STELLANTIS en sus coches eléctricos

A falta de recibir la aprobación de las autoridades europeas, la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) parece imparable. Si todo sale bien, a principios de año ambas empresas se unirán para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo tras la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el Grupo Volkswagen y Toyota: STELLANTIS.

Antes incluso de ejecutar la fusión ambos grupos ya han llegado a algunos acuerdos estratégicos. Por ejemplo, hace apenas unas semanas FCA canceló sus desarrollos relativos al segmento B (utilitarios), pues a partir de ahora, todos sus modelos en dicha categoría se asentarán sobre la plataforma modular CMP de PSA.

La plataforma CMP no solamente es una arquitectura moderna y flexible, sino que también cuenta con una variante 100% eléctrica denominada eCMP. Por lo tanto, gracias a esta unión los modelos más pequeños de FCA no solo se desarrollarán más rápido y a un coste menor, sino que disfrutarán de variantes cero emisiones.

Curiosamente, la unión con PSA tendrá como consecuencia el abandono por parte de FCA del segmento A (urbanos), el cual es dominado con puño hierro por el grupo italoamericano en Europa de la mano de los exitosos Panda y 500. De acuerdo con el director ejecutivo de FCA, Mike Manley, este movimiento permitirá al grupo mayores volúmenes de ventas y una rentabilidad superior.

PSA tiene previsto lanzar en 2023 su segunda plataforma para coches eléctricos, la eVMP, que derivará de la actual EMP2 de combustión. Mientras que la eCMP está orientada a los segmentos B y C, la eVMP se empleará en los segmentos C y D, estando previsto que la estrene el Peugeot 3008 de tercera generación.

Actualmente la plataforma eCMP puede equipar un único motor Continental de 136 CV en el eje delantero y baterías CATL de 50 kWh; sin embargo, la futura plataforma eVMP dispondrá de propulsores Nidec-PSA en configuración FWD (tracción delantera, motor en el eje delantero) o AWD (tracción total, un motor en cada eje, hasta 340 CV de potencia combinada) y baterías ACC (Saft/Total-PSA) de entre 60 kWh y 100 kWh de capacidad (es decir, hasta 650 km WLTP de autonomía). Además, está previsto que para 2025 se lance una versión actualizada de la eCMP con motores Nidec-PSA, baterías ACC y probablemente variantes con tracción total para Jeep.

Sin embargo, STELLANTIS también contará con una tercera plataforma para coches eléctricos: la Giorgio. Desarrollada por FCA para los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, esta arquitectura está siendo adaptada actualmente por Maserati para coches 100% eléctricos. Si finalmente FCA cumple con lo prometido hace un par de años, la Giorgio eléctrica debería permitir la instalación de hasta tres motores (estará disponible con tracción trasera y total), contará con un sistema eléctrico de 800 voltios, etc. Además, es altamente probable que cuente en sus entrañas con tecnología de Faraday Future y Seres, dos startups con las que FCA comenzó a negociar el año pasado la compra de tecnología para sus futuros coches eléctricos.

La plataforma Giorgio eléctrica, que en un principio será superior a la eVMP tanto en potencia máxima como en el tamaño de sus baterías, será empleada por las marcas DS, Alfa Romeo, Maserati, Jeep, Dodge y probablemente Chrysler en sus modelos de mayor tamaño. Sin embargo, no está claro si Alfa Romeo la mantendrá en el segmento D (Giulia y Stelvio), o si por el contrario apostará por la eVMP para reducir costes.

Esta estrategia de tres plataformas es similar a la que seguirá el Grupo Volkswagen, que contará con la MEB Entry para sus coches eléctricos pequeños, la MEB para los de gama media, y la PPE para los más grandes, potentes y lujosos. ¿La principal diferencia? Que las plataformas de Volkswagen serán exclusivas para coches eléctricos, mientras que las de STELLANTIS serán derivadas de arquitecturas térmicas.

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