Renault da nuevos detalles de su estrategia de electrificación y de sus nuevos SUV eléctricos
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Publicado: 14/09/2020 10:50
La llegada de Luca de Meo a la cúpula de Renault ha puesto patas arriba la organización del fabricante francés, que está ultimando una nueva estrategia corporativa para mejorar su rentabilidad. Entre otras cosas, la firma gala apostará con fuerza por el segmento C (compactos), más rentable que el segmento B (utilitarios), actual pilar de la empresa gracias al éxito de los Clio, Captur y ZOE.
Por otro lado, sus renovados acuerdos con Nissan permitirán una colaboración más profunda y una reducción de costes más efectiva de la mano de un intercambio de plataformas, tecnologías y recursos de producción que priorizará ante todo la eficiencia. Con este movimiento, Renault pretende mejorar su competitividad frente a sus rivales.
La piedra angular de esta estrategia serán dos SUV eléctricos asentados sobre la nueva plataforma modular CMF-EV, diseñada exclusivamente para coches eléctricos y estrenada recientemente por el Nissan Ariya. El primero de ellos se pondrá a la venta en 2021 y será un SUV urbano de tamaño similar al Captur, mientras que el segundo desembarcará en 2022 y será un SUV familiar equivalente al Koleos.
«Identificamos que había espacio por debajo del ZOE, pero todavía más por encima. La gente se está dando cuenta de que los coches eléctricos son seguros y agradables y pueden hacer viajes mucho más largos que los primeros vehículos eléctricos«, ha declarado al respecto Gilles Normand, jefe de la división de vehículos eléctricos de Renault.
De acuerdo con Normand, el objetivo es lograr que el «Koleos» eléctrico, cuyo diseño se basará en el del prototipo Morhopz Concept presentado hace unos meses, alcance una autonomía de unos 550 km por carga. Es interesante recordar que el Nissan Ariya, dotado de una batería de 87 kWh, logra 500 km WLTP por carga, por lo que queda por ver si su hermano de Renault será capaz de mejorar en última instancia dicha cifra.
La plataforma CMF-EV y las sinergias logradas a través de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi permitirán un importante ahorro de costes. «Hemos logrado una reducción del 30% en el coste de la plataforma. Hemos reducido el coste de la batería en un 30% y del motor eléctrico en un 20%», declaró recientemente el director de desarrollo de vehículos eléctricos de Renault, Jean-Paul Drai. De acuerdo con el ejecutivo, esto permitirá que su coste total se sitúe «muy cerca del de vehículos comparables con un motor de combustión interna».
«Una plataforma dedicada nos permite ampliar los límites de las proporciones del vehículo, para llevar la distancia entre ejes a un nivel extremo. Al hacerlo, reconfiguramos la cabina. Conseguimos un suelo totalmente plano y no perdemos espacio en la fila trasera», declaró en su momento el jefe de planificación de productos de Nissan, Marco Fioravanti, respecto a la plataforma CMF-EV.
Fuente | Autocar