Renault da nuevos detalles de su estrategia de electrificación y de sus nuevos SUV eléctricos | forococheselectricos

Renault da nuevos detalles de su estrategia de electrificación y de sus nuevos SUV eléctricos


La llegada de Luca de Meo a la cúpula de Renault ha puesto patas arriba la organización del fabricante francés, que está ultimando una nueva estrategia corporativa para mejorar su rentabilidad. Entre otras cosas, la firma gala apostará con fuerza por el segmento C (compactos), más rentable que el segmento B (utilitarios), actual pilar de la empresa gracias al éxito de los Clio, Captur y ZOE.

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Por otro lado, sus renovados acuerdos con Nissan permitirán una colaboración más profunda y una reducción de costes más efectiva de la mano de un intercambio de plataformas, tecnologías y recursos de producción que priorizará ante todo la eficiencia. Con este movimiento, Renault pretende mejorar su competitividad frente a sus rivales.

La piedra angular de esta estrategia serán dos SUV eléctricos asentados sobre la nueva plataforma modular CMF-EV, diseñada exclusivamente para coches eléctricos y estrenada recientemente por el Nissan Ariya. El primero de ellos se pondrá a la venta en 2021 y será un SUV urbano de tamaño similar al Captur, mientras que el segundo desembarcará en 2022 y será un SUV familiar equivalente al Koleos.

«Identificamos que había espacio por debajo del ZOE, pero todavía más por encima. La gente se está dando cuenta de que los coches eléctricos son seguros y agradables y pueden hacer viajes mucho más largos que los primeros vehículos eléctricos«, ha declarado al respecto Gilles Normand, jefe de la división de vehículos eléctricos de Renault.

De acuerdo con Normand, el objetivo es lograr que el «Koleos» eléctrico, cuyo diseño se basará en el del prototipo Morhopz Concept presentado hace unos meses, alcance una autonomía de unos 550 km por carga. Es interesante recordar que el Nissan Ariya, dotado de una batería de 87 kWh, logra 500 km WLTP por carga, por lo que queda por ver si su hermano de Renault será capaz de mejorar en última instancia dicha cifra.

La plataforma CMF-EV y las sinergias logradas a través de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi permitirán un importante ahorro de costes. «Hemos logrado una reducción del 30% en el coste de la plataforma. Hemos reducido el coste de la batería en un 30% y del motor eléctrico en un 20%», declaró recientemente el director de desarrollo de vehículos eléctricos de Renault, Jean-Paul Drai. De acuerdo con el ejecutivo, esto permitirá que su coste total se sitúe «muy cerca del de vehículos comparables con un motor de combustión interna».

«Una plataforma dedicada nos permite ampliar los límites de las proporciones del vehículo, para llevar la distancia entre ejes a un nivel extremo. Al hacerlo, reconfiguramos la cabina. Conseguimos un suelo totalmente plano y no perdemos espacio en la fila trasera», declaró en su momento el jefe de planificación de productos de Nissan, Marco Fioravanti, respecto a la plataforma CMF-EV.

Fuente | Autocar

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12 comentarios en “Renault da nuevos detalles de su estrategia de electrificación y de sus nuevos SUV eléctricos”

  1. Pues pienso que van al contrario pq debería de centrarse en bajar costes en un coche ke ya lo tienen más que amortizado y si kisieran podía reventar el mercado y convertirse en el verdadero coche del pueblo bajándole el precio como lo es el Zoe, ya que los segmentos A y B son los que principal uso lo hace urbano y han conseguido la tecnología adecuada no su precio pq un Segmento A como el Mii con sus presentaciones actuales es más que suficiente como coche urbano y lo mismo digo de los del segmento B como es el Zoe que con 50 kw de batería es más que suficiente para las prestaciones que una persona le da a un segmento B, otra cosa será llegar al precio adecuado con un segmento C que menos de 80 kw de batería no debería de llegar debido al uso ke se le da,
    Renault van a sacar estos coches pero a qué precio?
    La gente queremos coches eléctricos con prestaciones adecuadas ( como lo tienen los segmentos A y B ahora mismo) pero a su precio para el día a día para quitar de una vez por toda donde más sano hace el humo que es en las ciudades

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    • Como tu indicas, donde mas fácil en principio se puede colocar un eléctrico es en un formato 100% urbano. Ahí la autonomía cuenta menos y sobre el papel todo es mas barato.
      La practica no dice lo mismo. El segmento B tradicionalmente deja poco margen a los fabricantes, y el segmento A directamente está en números rojos. Por eso en el segmento A se comparten diseños de coches entre varias marcas del mismo grupo empresarial, igual que se hace con los vehículos industriales. Y eso ya de antes del coche eléctrico. Ahora ya ni te cuento.
      La realidad tozuda nos dice que la gente se gasta un dinerillo en el coche que utiliza para sus viajes medianos. Pero para su segundo coche o coche urbano ahorra y mucho. Incluso a menudo tira de mercado de segunda mano con coches con muchos kilómetros y vida a sus espaldas. Paradójicamente, metemos los peores coches en el núcleo de las ciudades. Y así seguirá siendo mientras no haya una prohibición expresa a vehículos con ciertos años en los núcleos urbanos. Y no me habléis de medidas como las de Madrid o Barcelona, porque son medidas muy parciales en proporción con el tamaño de la metrópoli que son, y a nivel estatal, simplemente testimoniales.
      Así que si, es totalmente lógico que se lancen al segmento C que es el que mas salida tiene en el mercado europeo, que es el principal de la marca.

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      • Pues yo ni ca gaste más de 15000 euros en mis co he del segmento C en su día ke aún lo mantengo como segundo coche con cerca 400.000 km un Renault Megane año 2002 y el último en el 2015 un Megane Sport Tourer familiar y estos coche en eléctrico con menos de 80kw no me lo compraría además con esa batería se dispara el precio mucho más que se puede disparar en los segmentos A y B pq lo caro es la batería y a más pues la proporción aumenta

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      • Bueno, en principio a partir de mañana por Barcelona no podrán circular los coches que no tengan distintivo de la DGT….
        Saludos

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  2. El «verdadero» coche del pueblo, nunca llegará . . . .los borregos(nosotros) sirven para pagar y para ir a las urnas NAAAADA MAS !!!!!
    No me equivoco.
    Salu2

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  3. Señores de Renault, me gustaría comprar un Talisman Tourer 100% eléctrico con al menos 400 KM reales de autonomía y posibilidad de ponerle gancho de remolque.

    ¿Falta mucho para que esto ocurra?, mi tourer térmico actual está a punto de cascar tras 450.000 kilómetros de servicio sin averías reseñables.

    Gracias.

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  4. No me gusta nada esta estrategia de Renault, con el Zoe super amortizado a 25000 euros antes de ayudas dispararía las ventas lo mismo que con el Twingo si tuviera más batería y un precio de 20000 euros.Zoe se han vendido cerca del millón de unidades desde que se lanzó así que economía de escala la tienen.Porque gastar en rediseño de nuevos modelos similares a los que ya tiene? La cuestión es no bajar los precios.

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  5. Todos empeynados para que saquen ‘’el Coche del pueblo’’, pero……!!!!No Sandra!!!!. Son empresa que buscan primero la retabilidad y si venden todos los ve del segmento C que fabrican, que demonio le va a interesar los segmento A y B que dan menos beneficio. Cuando el mercado este saturado buscaran otro nicho para vender, esta es La Razon por La cual han dejado de vender los llamados trillizos, clase urbanos, tenian demasiado exito, restaban las posible ventas del tipo superior que da mas beneficios. !!! Pobre pueblo!!!!, eso es como cuando hablan los politicos, se mueven por sus propios intereses, disfrazandolos por el interes del pueblo y…. !!! Una M!!! Haber cuando despertamos y somos capaces de discernir el acopio de mentiras que nos sueltan. Saludos

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  6. ¿87 kWh eroga 500 km de autonomía? ¿En serio?
    Menuda eficiencia… El Hyundai Kona de 64 kWh llega ahora ahora mismo a 480 km de autonomía. Con unos 20 y tantos kWh más batería el francés le saca al Kona solo unos 20 km.
    Yo no veo a Renault muy espabilado en eficiencia energética.

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  7. Es curioso que digan que los segmentos bajos son los que menos beneficio dan, pero curiosamente son los segmentos que se necesitan para el cambio de movilidad y emisiones.

    ¿Entonces porque justamente estos modelos existen en el mercado? Si no fueran beneficiosos ya los hubieran retirado del mercado, claro ahora están metiendo a SUV a todo y curiosamente ¿Esto si da beneficio?

    Sinceramente algo no cuentan.

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