Los clientes de Tesla en comunidades como Galicia, no podrán acceder a las ayudas del Plan MOVES 2 | forococheselectricos

Los clientes de Tesla en comunidades como Galicia, no podrán acceder a las ayudas del Plan MOVES 2


Cuando el pasado mes de junio se presentaron los detalles del Plan MOVES 2, muchos se alegraron al ver que una de las principales diferencias respecto a ediciones anteriores era el aumento del precio máximo del vehículo. Algo que en la práctica suponía que propuestas como el Tesla Model 3 en su versión de acceso pudiesen por primera vez optar a estas ayudas. Pero parece que esto no sucederá en todas las comunidades, donde algunas han puesto absurdas cláusulas que en la práctica imposibilitan el acceso a estas ayudas.

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Es el caso de Galicia, que el próximo 1 de octubre abrirá su proceso de ayudas, casi cuatro meses después de aprobarse en el congreso el Plan MOVES 2.

Entre las condiciones para el acceso a estas ayudas encontramos lo siguiente: «En el artículo 6.1 de las bases se establece que para poder adherirse como entidad colaboradora las empresas deben tener su domicilio social o algún centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia.»

Esto quiere decir que marcas como Tesla, sin servicios técnicos en Galicia, no podrán acceder a las ayudas públicas. Una desagradable sorpresa para algunos compradores que habían realizado su adquisición en estos meses y que esperaban poder reducir el precio de su vehículo con los 5.500 euros que ofrece el gobierno.

Una cantidad que curiosamente si podrán contar los clientes que residan en lugares como Madrid o Barcelona, donde Tesla cuenta con su sede social o con una tienda y servicio técnico. Pero en el resto, todo dependerá de las condiciones que imponga la administración regional.

Un agravio comparativo entre comunidades que no tiene pies ni cabeza, que supondrá en la práctica que dentro del mismo territorio, unos compradores puedan descontarse los hasta 5.500 euros de ayudas, mientras que en otras que se nutren del mismo presupuesto, no.

Como premio de consolación los que hayan comprado un Tesla podrán al menos acceder al Plan Renove, que por suerte en este caso no depende de las Comunidades Autónomas, aunque supone entregar un coche usado y contar con una menor cantidad.

Otro ejemplo de lo nefasto que supone dejar los programas de ayudas en manos de las Comunidades Autónomas, que supone no solo dividir el presupuesto, sino además ralentizar de forma extrema su puesta en marcha, y ahora también correr el riesgo de que las regiones puedan añadir sus propias cláusulas para hacer estos programas menos atractivos.

Algo que debería servir de ejemplo al IDAE y al Ministerio de Industria para reflexionar y buscar otras fórmulas más efectivas a la hora de afrontar la promoción de las formas de movilidad sostenibles, que como vemos necesitan o una administración ágil y efectiva, o que al menos no sea parte del problema.

La otra conclusión es que si vas a comprarte un coche eléctrico contando con la ayuda, asegúrate antes de que ese modelo puede acceder a la misma en tu región para evitar que las ocurrencias de nuestros políticos den como resultado una desagradable sorpresa.

Gracias a Javier por el aviso

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65 comentarios en “Los clientes de Tesla en comunidades como Galicia, no podrán acceder a las ayudas del Plan MOVES 2”

  1. En la Región de Murcia el año pasado también se puso esa cláusula, así que sospecho que este año también se añadirá. Es para incentivar que la compra se haga en una empresa de la región (lógicamente está pensado para la distribución en el modelo de concesionarios).

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    • Si los fondos son nacionales no entiendo que respete las reglas del libre mercado introducir este tipo de limitaciones por parte de las taifas autonómicas. Esa organización política que nos convierte a los españoles en desiguales pero que mola a tanta gente por aquello de «ey, que yo no soy como tú».

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      • El tema es que el MOVES es un fondo que se reparten en todas las comunidades.

        La cosa es que te vayas al plan nacional donde si podrán optar sin problema de sede pero algo mas complicado

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      • Y dar ayudas para la adquisición de coches con un tipo concreto de motorización si que cumple con las leyes del libre mercado?????

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      • es que las ayudas en realidad son para los concesionarios. Si realmente se pretendiese fomentar los eléctricos, se impondrían cuotas mínimas de ventas. Estas ayudas, y principalmente en Galicia, van destinadas a que los concesionarios no cierren. Cuando el dinero se termine podremos ver cuantos Konas o Niros o Zoes se han comprado y cuantos diesel. Ya vereis que sorpresa.

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  2. La norma se puede rodear, simplemente poniendo a una persona por la zona, por ejemplo un raider en galicia pues ya tendría la solución.

    Ahora bien, me parece un poco injusto, claramente los concesionarios tienen unos precios pero muchas veces en otras comunidades te ofrecen mejores precios.. Pero no solo concesionarios, sino de instaladoras de los puntos de recarga, lo cual podría salirte mejor si te viene de un lado o de otro.

    Claramente las ayudas deberían ser nacionales y las comunidades si quieren aportar un plus , se puede añadir..

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  3. Por un lado lo veo injusto, pero por otro también es una buena manera de incentivar que existan centros de reparación y entrega oficiales en la zona.

    Si Tesla quiere que sus clientes de Galicia puedan acogerse al moves deberá poner un centro de reparación ahí… eso ayuda muchísimo a los clientes gallegos ya que tiene el centro de reparación oficial cerca.

    Por otro lado le da una desventaja debido a que a diferencia del resto no funciona con un sistema de concesionarios.

    En definitiva, está claro que esto está hablado con los concesionarios para ir contra Tesla, pero al mismo tiempo todo lo que sea presionar a las marcas para proporcionar servicios oficiales de cercanía es positivo.

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    • Ya no lo digo por Tesla, pero imagina tu que tienes una startup, y haces un coche eléctrico pero no tienes la capacidad de un servicio oficial por temas que debes hacer inversiones grandes, entiendo que el camino fácil es un taller asociado.

      ¿Valdría como taller asociado para algunas reparaciones?

      Si las marcas generalistas no tienen problema en eso por que nos encontramos el mínimo una por comunidad pero incluso , no creo , Tesla podría llevar a juicio aunque creo que no lo va hacer por perder el tiempo.

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    • Es que creo que cualquier marca deberia estar obligada por la ley a un determinado servicio minimo de atencion a los clientes, venda neveras, camaras o coches.

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      • Realmente las marcas suelen sacar tajada de los talleres oficiales y concesiones, puesto que les obligan a comprar maquinaria, herramientas, programas informáticos, rotulación, publicidad, ropa, etc, etc… y casi siempre, aunque un destornillador lo puedes comprar en la Ferreteria de la esquina por 10€, tienes que pasar por ellos y te soplan 15€, lo mismo con el material informático, te exigen (por lo menos en mi gremio) comprarles a ellos el ordenador X por 500€, cuando ese mismo en la tienda del barrio está a 400€ y en internet, lo puedes encontrar por 275€, que Tesla funcione diferente, puede, pero los chatarreros no, por eso los talleres oficiales apretan, porque a ellos, los está sangrando la marca

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  4. Me parece injusto por el motivo, ¿si la subvención es por motivos ambientales como vas a meter temas económicos de por medio?
    Dicho esto, no me parece normal subvencionar un capricho de mínimo 50000€

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    • Esa falacia es por la mierda de hacerlo como «subvención» es lo que nos marca como países bananeros. ¿Subvención de que? No es una subvención. De nada.

      Hay que hacerlo como en el primer mundo. Se suben los impuestos a contaminantes por contaminar y se bajan los impuestos a los mas limpios por limpios.

      Los países ricos como Noruega son ricos porque hacen las cosas bien. No hacen las cosas bien porque son ricos.

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      • El petróleo no tuvo nada que ver…
        Porque que yo sepa, Noruega siempre fue un país serio, pero es rico desde que encontró petroleo.
        Antes eran serios y se morían de hambre…..

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  5. Pues a mi me parece una medida adecuada. Quieres descuento paga impuestos en la comunidad.
    Es una forma de fomenar que abran servicios tecnicos y tiendas deberian copiarlo el resto de comunidades.

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      • Tampoco cada comunidad tiene la misma cantidad de dinero. Si se lo dan a las comunidades para que lo gestionen es por algo.
        De donde sean los fondos es indiferente. Si no que lo gesitone el estado central y no divida los fondos por comunidades. Que sea un bote común y todos tengamos las mismas oportunidades.
        Ahora hay comunidades en las que no se acaban las ayudas y otras que duran dos dias.

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  6. Está claro donde en paises más avanzados los funcionarios trabajan por la población, en España la población sirve para dar de comer a los funcionarios.

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  7. Pues a mi me parece que no habría que subvencionar ningún coche que cueste mas de 30.000 euros. Al final pagamos con dinero de pobres coches para ricos.

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    • Mezclando churras con merinas. San Benitiño ¡Baixa!

      Si fuera una subvención para «pobres», entonces ¿porqué subvencionar solo los eléctricos? de hecho ¿porqué subvencionar coches? el mas pobre no tiene coche. Dale el dinero al pobre directamente y que se compre lo que quiera, una bici, o que lo gaste en el bus.

      No. Es un incentivo a comprar eléctricos vs térmicos contaminantes. Eso quiere decir que debe ir para todas las ventas.

      Es lo que tiene la mierda de llamarlo subvención, cuando es una chapuza española. Luego la gente no sabe ni lo que se hace.

      Chapuza nacional, como siempre.

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      • Si y no.
        Si es una subvención, la «idea» es la de subvencionar la diferencia de precio entre las tecnologías, para facilitar su integración en la sociedad.
        Así que se deben subvencionar los coches que tienen este problema.

        El Model 3, Mercedes EQC, eTron Tycan, Model S y X, Jaguar y esta gama de coches tienen un precio igual a sus competidores de combustión.
        Así que esa gama de coches no deben estar subvencionados.

        El Model 3 Std + es un modelo que le pega en el palo, y tiene la justificación delos viajes.
        Está claro que al mismo tiempo tienes que controlar que los fabricantes no aumenten el precio artificialmente.

        Lo de los impuestos es una manera distinta, donde la gente está acostumbrada a una alta carga impositiva, y tampoco la puedes implementar de la noche al día.

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        • O sea que subvención a la marca que pone un precio desorbitado frente a su rival térmico y no a la que se lo ajusta para necesitar subvención, pero como tengo un taller que sirve para derivar los clientes a Madrid, entonces si, viva la burocracia española, gallega en este caso

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          • No es lo que yo he puesto.
            Eso lo dices tú.
            Y lo que yo he puesto el «porqué» de la subvención y no un cambio impositivo.
            Y si los Teslas (puedes poner marcas), Audis, Porsche, Jaguar tienen un precio equivalente a el resto del segmento, no, no deberían tener subvención.
            Por supuesto hay que, de alguna manera, asegurarse que las empresas no se aprovechan del subsidio subiendo precios.
            Eso también lo puse antes….

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  8. Pues entonces salvo los modelos de PSA no se va a poder comprar ningún eléctrico en Galicia, porqué que yo sepa, los concesionarios de las distintas marcas no pertenecen a las marcas, sino que son empresas aparte que simplemente tienen la concesión (un contrato) para vender vehículos de esa marca.

    En Aragón han hecho algo parecido (al menos en el MOVES de 2019), sólo puedes comprar el vehículo en un concesionario que esté dentro de la Comunidad Autónoma, ya sea nuevo o de Km 0.
    Cagada total, porque tienes que morir al palo de los precios que te ponen los concesionarios locales y quedan fuera de tu alcance los Km 0 del resto de España.

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    • Todos los concesionarios son así, son empresas distintas a la marca (bueno, casi todos, algunas marcas tienen concesionarios propios también).

      No obstante no van a tener problemas porque el contrato de compraventa es con una empresa gallega (el concesionario), al final lo que importa es con quien haces el contrato de compraventa y es siempre con el concesionario.

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      • Resumiendo un V6 comprado en Galicia siiii.
        Un eléctrico comprado en Madrid nooo.
        Viva la nueva orientación de los fondos de ayuda, así van a limpiar el aire de sus ciudades en 4 dias

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        • ¿Desde cuando un V6 es un motor eléctrico? Si un coche con ese motor en el Moves será porque también tiene su motor eléctrico por ser híbrido, en ese caso el V6 híbrido entra en el moves si lo compras en Galicia pero no entra en el moves si lo compras en madrid, exactamente igual que el eléctrico.

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    • Como bien dices, los talleres oficiales no son de la marca, sino de la concesionaria , donde tienen una concesión por lo que sólo PSA sería la que podría optar.

      Es decir, que han realizado las ayudas para PSA directamente aunque se fabrique en Madrid (en referencia al e-C4).

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      • El resto de marcas no tienen problemas porque como he dicho el contrato de compraventa lo haces con el concesionario, el cual es una empresa gallega, lo cual te deja optar a la compra. Lo que si tiene es que te limita a la hora de comprar el coche ya que solo puedes optar por concesionarios de la comunidad y no irte a otros si estos tienen preciosa mejores.

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  9. Y el RENOVE ¿pa cuando? han vuelto a postponer a OCTUBRE la apertura del portal del IDAE, lo dicho estos se fuman las ayudas en asesores. Y aquí nadie dice nada que te tienes que buscar la informacion en la deep internet o casi…xD.

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    • Servicio técnico tienen todas las grandes. Toyota, Renault, VW, BMW, etc.

      Mas bien pensado para que no se use el dinero de los eléctricos (pongamos obstáculos y luego digamos que nadie los quiere) y sabotear de paso a Tesla, coche eléctrico que se vende bien en España porque por ejemplo puedes entrar y salir de Galicia hoy en día (porque ni Coruña ni Vigo han hecho absolutamente nada por el coche eléctrico, y mucho menos Feijoo).

      Verguenza

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      • Vergüenza en todo caso que Tesla no tenga Sucs en Galicia ni Servicios técnicos, ni genere empleos allí…….. y encima su sede fiscal este en USA (que se pasa los niveles d CO2 por el forro) con lo que los beneficios y grueso de impuestos van a USA.
        Bravo por Galicia y ojalá cumpla el ejemplo, basta ya de ser idiotas en Europa, si quieren subvenciones que generen riqueza aquí (Sea quien sea, Toyota, Renault o Talleres González) y sino que bajen precios para competir pero no a costa del contribuyente.

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        • La subvención va al comprador y Tesla al contrario que todas las demás marcas no ha subido su precio para adaptarse a las nuevas ayudas.

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          • Tesla sigue pagando sus impuesto en USA (pais que esta fuera del acuerdo de París)…..
            El rollo de ecológismo progre se lo cuentas a otro, o por qué Tesla no deja Usa como sede y se va a tributar a cualquier país firmante de dicho acuerdo (que por cierto hay varias decenas)??

            Como nos gusta ser ecologistas de salón

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  10. Basta ya de chapuzas nacionales de Españistán. Hay que exigir YA:
    – Plan serio como Noruega.
    – Ni una «subvención mas». Subvencion=Chapuza. Que bajen el IVA al eléctrico puro YA e indefinidamente. Y que suban el de los térmicos.
    – Que suban el Impuesto de matriculación como estaba previsto ¡vendidos!
    – Que bajen el Impuesto de transmisión de vehículos eléctricos. Feijoo ladrón, un 8% por comprar un eléctrico de segunda mano.
    – Ni un duro mas para coches de combustión. Gobierno central, Psoe+Podemos, vendidos por un plato de lentejas.
    – Impuesto verde ya a la tenencia de coche de combustión según CO2, estilo Holanda o Portugal.

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    • Nek, el IVA no se puede tocar, son otros los impuestos que se pueden «tocar».
      Seguir insistiendo en subir y bajar el IVA no tiene ningún sentido.

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      • En este caso poderse se podría. La UE dio luz verde para que los estados bajaran o eliminaran el IVA de los eléctricos. En este caso no lo hacen porque no quieren o no lo ven conveniente.

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        • Incluso no tocar el IVA, no significa que devuelvas un % de lo devuelto…. no se si esto se puede hacer.

          Bueno, pero a lo mejor no conviene por los mantener esos chanchullos… que ganas tengo que metan mano para limpiar…

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          • Y siempre que el vehículo sea fabricado en Europa, que basta ya de subvenciones a las empresas USA y Chinas que generan 0 Riqueza en Europa

            Responder
            • Europa? Si los fondos son estatales y vamos a subencionar a Europa?, No empresa fabricante española sede social en Galicia y fabricado en Galicia (0candidatos).
              Lo necesario por la limpieza del aire de nuestras ciudades

            • Que pasa que solo respiramos el aire de nuestra zona?? jajajaaj
              Pues nada, nosotros (españa) «libre» de C02 y que el resto del mundo siga contaminando……

              En fin, como si la atmósfera dependediera de países y/ayuntamientos

              Vivan los fanboys/Eloniebers

            • La pregunta es otra, ¿Estás subvencionando a la industria europea (cosa que se puede hacer) o estás subvencionando la implantación de una nueva tecnología, por cuestiones ambientales?
              Si la respuesta es la primera no hay problema, pero dilo claramente, subvención a la producción europea.
              Si la respuesta es la segunda, pues nada, a subvencionar a la tecnología.

  11. Yo no os entiendo, creíais que los políticos van a administrar algo con cordura. Vienen a «masajearse» con el lobby de turno, ahora toca bajar CO2 pero para no perjudicar a los constructores clásicos ni a su recaudación en impuestos lían estas peloteras.
    Ah por cierto, esto de que sean las Comunidades quienes distribuyan esas ayudas al igual que que la gestión de la segunda ola, es gobierno federal de facto, esperemos al menos, que no sea asimétrico.

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  12. Vamos a ver. Cada comunidad mira por lo suyo. Y en Moves 2019 de Madrid el coche tenía que ser comprado en la Comunidad de Madrid. No hay más. Si te compras el coche en Murcia, no cuentes con que la comunidad de Madrid te de la ayuda. Si quieres ayuda de tal comunidad, compra el coche en ese comunidad. No es un tema de discriminar Tesla. Además, los fondos son europeos… Veríamos normal ir a comprar coches a Francia con ayudas españolas? Pues eso.

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  13. Entiendo que pueda perjudicar a algunos compradores, pero si el requisito es que haya servicio técnico en la Comunidad Autónoma, pues lo entiendo. No creo que sea mucho pedir.

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  14. Pues mira tu, o por una cosa o por otra resulta que no se va a subvencionar un coche para ricos con el dinero de todos.
    El que quiera disfrutar de coche nuevo considerado como premium (al menos de precio) que no sea con parte de los impuestos de un mileurista (o menos que eso)
    En este caso el fin justifica los medios.
    Me alegro, no me gusta subvencionar nada pero puestos a ello prefiero que se subvenciones zoes antes que Teslas.
    Un saludo.

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