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Ahora no Permitir

Los clientes de Tesla en comunidades como Galicia, no podrán acceder a las ayudas del Plan MOVES 2

Cuando el pasado mes de junio se presentaron los detalles del Plan MOVES 2, muchos se alegraron al ver que una de las principales diferencias respecto a ediciones anteriores era el aumento del precio máximo del vehículo. Algo que en la práctica suponía que propuestas como el Tesla Model 3 en su versión de acceso pudiesen por primera vez optar a estas ayudas. Pero parece que esto no sucederá en todas las comunidades, donde algunas han puesto absurdas cláusulas que en la práctica imposibilitan el acceso a estas ayudas.

Es el caso de Galicia, que el próximo 1 de octubre abrirá su proceso de ayudas, casi cuatro meses después de aprobarse en el congreso el Plan MOVES 2.

Entre las condiciones para el acceso a estas ayudas encontramos lo siguiente: «En el artículo 6.1 de las bases se establece que para poder adherirse como entidad colaboradora las empresas deben tener su domicilio social o algún centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Galicia.»

Esto quiere decir que marcas como Tesla, sin servicios técnicos en Galicia, no podrán acceder a las ayudas públicas. Una desagradable sorpresa para algunos compradores que habían realizado su adquisición en estos meses y que esperaban poder reducir el precio de su vehículo con los 5.500 euros que ofrece el gobierno.

Una cantidad que curiosamente si podrán contar los clientes que residan en lugares como Madrid o Barcelona, donde Tesla cuenta con su sede social o con una tienda y servicio técnico. Pero en el resto, todo dependerá de las condiciones que imponga la administración regional.

Un agravio comparativo entre comunidades que no tiene pies ni cabeza, que supondrá en la práctica que dentro del mismo territorio, unos compradores puedan descontarse los hasta 5.500 euros de ayudas, mientras que en otras que se nutren del mismo presupuesto, no.

Como premio de consolación los que hayan comprado un Tesla podrán al menos acceder al Plan Renove, que por suerte en este caso no depende de las Comunidades Autónomas, aunque supone entregar un coche usado y contar con una menor cantidad.

Otro ejemplo de lo nefasto que supone dejar los programas de ayudas en manos de las Comunidades Autónomas, que supone no solo dividir el presupuesto, sino además ralentizar de forma extrema su puesta en marcha, y ahora también correr el riesgo de que las regiones puedan añadir sus propias cláusulas para hacer estos programas menos atractivos.

Algo que debería servir de ejemplo al IDAE y al Ministerio de Industria para reflexionar y buscar otras fórmulas más efectivas a la hora de afrontar la promoción de las formas de movilidad sostenibles, que como vemos necesitan o una administración ágil y efectiva, o que al menos no sea parte del problema.

La otra conclusión es que si vas a comprarte un coche eléctrico contando con la ayuda, asegúrate antes de que ese modelo puede acceder a la misma en tu región para evitar que las ocurrencias de nuestros políticos den como resultado una desagradable sorpresa.

Gracias a Javier por el aviso

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