El verdadero "Tesla killer" no es un Audi, un BMW o un Mercedes-Benz: es un Skoda | forococheselectricos

El verdadero «Tesla killer» no es un Audi, un BMW o un Mercedes-Benz: es un Skoda


En los últimos años, Tesla se ha convertido en uno de los fabricantes de coches eléctricos de referencia. Sus avanzadas propuestas son analizadas con lupa por la competencia, y sus vehículos hasta ahora han mostrado una autonomía imbatible dentro de su rango de precios, por no mencionar avances del calibre del Autopilot.

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Han sido muchas las marcas, tanto de reciente creación como tradicionales, que se han puesto como objetivo vencer a Tesla en su terreno de la mano de vehículos denominados por los medios como «Tesla killers» («asesinos de Tesla»). Sin embargo, los modelos lanzados hasta el momento por la competencia no han sido capaces de alcanzar a los vehículos de la marca norteamericana.

Con todo, poco a poco las distancias se van reduciendo. Por un lado, la gama alta de Tesla (compuesta por los Model S y Model X) recibirá próximamente un duro golpe por parte de Lucid, cuyo modelo Air promete una autonomía (832 km EPA) y una eficiencia superiores, unas prestaciones fulgurantes (el modelo acaba de batir al Model S Performance en la prueba del cuarto de milla), una potencia de carga más elevada (300 kW en corriente continua), etc.

La gama baja de la marca (Model 3, Model Y) también se está viendo amenazada por la continua llegada de coches eléctricos cada vez más asequibles y capaces. Sin embargo, hace apenas dos días se presentó la primera propuesta que verdaderamente será capaz de plantar cara a los dos modelos de acceso de Tesla en su mismo terreno: el Skoda Enyaq iV.

Asentado sobre la nueva plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, el Enyaq iV es un SUV familiar (segmento D) de tamaño similar al Model Y. Mientras que el Tesla solo se ofrecerá con una única batería de 72,5 kWh útiles, el Skoda dispondrá de una oferta formada por tres packs (52 kWh, 58 kWh y 77 kWh respectivamente).

La gama del Enyaq iV estará compuesta por cinco versiones (50, 60, 80, 80X y RS, siendo las tres primeras tracción trasera y las dos últimas tracción total), mientras que el Model Y se conformará con tres (Long Range RWD, Long Range Dual Motor y Performance, siendo la primera tracción trasera y las dos últimas tracción total).

Aunque por el momento se desconoce la autonomía que tendrá el Model Y Long Range RWD, Tesla sí que ha facilitado el rango estimado de los Long Range Dual Motor (505 km WLTP) y Performance (480 km WLTP). Por comparar, el Skoda Enyaq logrará según versión 340 km WLTP (50), 390 km WLTP (60), 510 km WLTP (80) o 460 km WLTP (80X y RS).

Sin embargo, lo verdaderamente interesante llega cuando analizamos el precio del Enyaq iV: Skoda ha confirmado que las versiones 60 y 80 partirán de 39.000 euros y 45.000 euros antes de ayudas en el mercado español, mientras que el 50 rondará los 35.000 euros (por el momento se desconocen las tarifas de los 80X y RS).

Como puede verse, el Enyaq iV 80 con 510 km WLTP tiene un precio mucho más atractivo que el Model Y Long Range Dual Motor (64.980 euros) con 505 km WLTP (por el momento se desconoce el precio de la versión Long Range RWD). Sin embargo, el Enyaq iV no es solo un peligro para el Model Y, sino también para el Model 3: su variante de acceso Standard Range Plus RWD parte de los 49.000 euros con 409 km WLTP de autonomía; es decir, será 4.000 euros más caro que el Enyaq iV 80 ofreciendo 101 km menos de alcance y un espacio interior más limitado.

Aunque Tesla es considerada una marca premium, lo cierto es que los Model 3 y Model Y carecen de los acabados de un coche de este tipo. Frente a los problemas de calidad que presentan los Model 3 fabricados en Fremont y la incógnita que suponen los Model Y que se producirán en Giga Berlín, el Enyaq iV saldrá de la planta checa de Mladá Boleslav, donde también se fabrica el Octavia, un superventas de reconocida calidad y fiabilidad.

Los Model 3 y Model Y todavía cuentan con varios puntos a su favor, pues tienen a su servicio la amplísima red de Supercargadores (si bien la expansión de IONITY y otras redes europeas poco a poco está diluyendo esta ventaja) y cargan a mayor potencia (250 kW frente a 125 kW en sus versiones tope de gama, si bien a la hora de la verdad la diferencia no es muy grande: un Model 3 Long Range tarda unos 28 minutos en recuperar el 80% de su carga en un Supercargador V3, mientras que un Enyaq iV 80 pasa del 5% al 80% en apenas 38 minutos, probablemente porque es capaz de mantenerse cargando a máxima potencia durante un mayor periodo de tiempo).

Tampoco podemos perder de vista el avanzado Autopilot, contra el que los sistemas semi-autónomos del Grupo Volkswagen todavía no pueden competir, así como las siete plazas opcionales del Model Y. Además, el Enyaq iV RS (0 a 100 km/h en 6,2 segundos, 180 km/h de velocidad punta) no podrá competir a nivel de prestaciones con los Model Y Long Range Dual Motor (0 a 100 km/h en 5,1 segundos, 217 km/h de velocidad punta) y Performance (0 a 100 km/h en 3,7 segundos, 241 km/h de velocidad punta).

Sin embargo, a la hora de la verdad, Skoda ofrecerá una autonomía superior a un precio más bajo, un argumento de peso a la hora de comparar coches de características similares como los Enyaq iV y Model Y. Además, esto solo es el inicio de los problemas para el SUV estadounidense, pues modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Nissan Ariya o el Volkswagen ID.4 (hermano del Skoda Enyaq iV) están al caer.

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108 comentarios en “El verdadero «Tesla killer» no es un Audi, un BMW o un Mercedes-Benz: es un Skoda”

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta el Enyaq (aunque tenga que escribirlo 3 veces).
    Las marcas tradicionales se están acercando cada vez más y, aunque exista todavía distancia tecnológica, no creo que sea un factor diferencial para el gran público.
    Además, me parece un gran precio (dentro de lo carísimo en lo que nos movemos)

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    • No se hasta que punto es distancia tecnológica y hasta que punto es de diseño. En principio VAG quiere hacer coches equivalentes a los de combustión, sin florituras ni potencias desmedidas, eso es una decisión de diseño y no necesariamente tecnológica.

      También está el hecho de que VAG no quiere comprometer en exceso el aspecto del coche en pro de obtener la máxima eficiencia aerodinámica, lo cual te va a restar un poco de autonomía.

      Finalmente el tema Autopilot, pues viendo las reviews del ID.3 la versión del Lane Assist que va a montar el ID.3 no tiene nada que envidiar a Autopilot, es cierto que es solo para los coches más equipados y no viene de serie, pero la tecnología está ahí.

      En definitiva, no veo tanta diferencia en el plano tecnológico, veo un enfoque diferente a la idea del vehículo eléctrico, un enfoque que resulta en unas características de aceleración, velocidad y potencia diferentes y más comedidas.

      Responder
      • No hay diferencia de tecnología?.
        Primero, Tesla tiene coches a la venta con esa tecnología. Puede actualizar el coche online (esto no es una promesa, ya lo hace).
        El Skoda no ha sido probado. No se vende. Y se compara con un coche que esta a la venta (aun no en Europa).

        Luego, por lo visto WG está empeñado en hacer malos coches :). No quiere hacer coches potentes (será para que no deje mal SUS otros coches a combustible fosil?). No quiere hacer un sistema de piloto automático que funcione con curvas suaves y NO suaves (esto no se lo cree nadie, la verdad). No quiere darle autonomía a sus coches, porque tienen que tener un lenguaje de diseño.

        Vaya.
        Luego, que manía de anunciar tesla-killers que no se parecen en nada. Skoda no lo veo compitiendo con Audi, tampoco con Tesla y decir que el skoda rivaliza con un model 3 (un coche totalmente diferente) es simplemente ficción.

        Un saludo
        J

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        • Coincido totalmente , mismo está 5años por delante de todos estos supuestos Tesla killers, reconocido este hecho por toda la industria y no solo la automotriz , además el gran público que dice uno por ahí justamente quiere lo que Tesla le da ….

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  2. Este no es un Tesla killer, puesto que, en palabras de Elon, Tesla busca cambiar el paradigma de la movilidad, no ser el único que venda VE.
    Este coche junto con el resto de modelos eléctricos son «coches con motor de combustion killer».
    Cuanto más VE y menos ICE mejor para todos.

    A mí en lo personal, me da igual si Tesla mañana se hunde o si BWM tira todo por la ventana y desde primero de enero solo vende VE. Mi único deseo es que eliminemos la contaminación del aire y las enfermedades que está produciendo a la población, lo que significa dinero que no puede ser utilizado para investigar en otras enfermedades no producidas por la contaminación.

    Saludos

    Responder
    • De acuerdo César. Yo añadiría también las emisiones de CO2 causantes del calentamiento global y la contaminación acústica.

      Tesla ha demostrado que se puede. Los demás están demostrando que también pueden. A partir de ahí, lo que hacen falta son leyes más estrictas en contra de los coches que empeoran la salud de todos.

      El problema que veo es que las marcas tradicionales se meten «un poquito» pero no se comprometen del todo, como es de esperar en este sistema enfermo.

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  3. El verdadero tesla killer es la expansión de la Red de carga de los demás.

    A igualdad de precio y Red de carga tesla arrastra las desventajas de poquísimos talleres y 160€/h de mano de obra. (aunque esto último podrían cambiarlo.

    Responder
  4. «si bien la expansión de IONITY y otras redes europeas poco a poco está diluyendo esta ventaja» >>> Jaaaaa ja ja ja ja ja ja ja jaaaaa!!! Pero qué guasa tienen algunos.

    Responder
    • Ánimo. La transición eléctrica está siendo rápida por mucho que os duela a Eloniebers y antieléctricos (valga la redundancia)

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      • rápida será en Noruega y en otros países culturalmente más avanzados donde compran cochazos BEV de varias marcas: los pocos que se producen, bien por falta de capacidad, bien por falta de interés. Aquí seguimos troleando y aportando poco a dicha transición cuando el único interes de algunos comentaristas, aparentemente, es poner a parir a Tesla y faltar continuamente a sus entusiastas.

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  5. Al menos Skoda tiene talleres donde llevarlo….. y hay puntos de recarga dentro de la red habitual de carreteras … cierto que tienes que planificar más que con los SC pero bueno.

    Yo como solo hago 1 viaje largo al año, me da igual, para todo lo demás, la plaza de parking.

    Responder
      • Casi 40 años en la meseta y sólo he viajado a Cádiz una vez en mi vida. ¿Tal vez tu geografía considera Huelva parte de la meseta?

        Responder
    • Si , talleres de reparación si que tienen las marcas tradicionales . Otra cosa muy diferente es que tengan mecánicos que sepan reparar VE , Habrá un taller por autonomía que esté formado , como mucho .

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      • Ya eso es una red mucho más extensa que la de Tesla.
        Y un detalle, apenas un concesionario venda más de 10 EV al mes, empezará a preguntarse si le conviene entrenar a sus mecánicos….

        Responder
    • Para que necesitas un taller? Para pasar la revisión cada 14 mil kilometros? O para que te rellenen el depósito del limpia?

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      • No, para que me arreglen los ajustes del coche recién salido de fábrica….
        ¿Te vuelvo a poner el enlace del que tuvo que llevar 7 veces su Model Y hasta que se lo dejaron como tendría que haber estado el primer día?
        Y el se llama afortunado, que solo fueron 7….
        Y luego pásate por los video de Saúl, a ver cuantas veces llevó su coche al taller, siempre en garantía, por supuesto, y sin pagar…
        O te puedo poner el enlace de los fallos del Model 3, último de la lista.

        Para eso están los talleres….

        Responder
  6. El skoda coge menos velocidad? Si
    Acelera menos? También
    Asistente de conducción? Vale
    Más cargadores rápidos Tesla? Si pero por poco tiempo, un coche debiera durar más de un par de años
    Y a cambio…
    Mas barato, mejor autonomía, mejor calidad (dudo que el skoda tenga goteras, o que salga con los asientos sin anclar, o…) y con talleres por todos los lados.
    Y no vamos a hacer referencia sobre gustos estéticos (a mi me gusta mucho más el skoda).
    Queréis el el coche para correr? Yo no.
    Os gusta ir en taxi? Que os lleven?, O cuando hacéis un viaje preferís llevar vosotros el coche? Yo si
    Cuantos veces haces más de 400 km. Al día que te obliguen a cargar fuera? Yo pocos (aunque la próxima semana haré 2)
    Cual de los dos compraríais? Yo lo tengo claro, lo tendría clarísimo más bien.
    Sinceramente espero que no se apague la fiesta Tesla, pero, no pinta tan bien la verdad…
    Un saludo.

    Responder
    • Es imposible que en «poco tiempo» en España haya mas y mejores cargadores rapidos para el skoda que para el tesla.

      Mejor autonomia el skoda? tampoco. Por autopista, que es donde importa, los 510 km WLTP del skoda de 77kWh te van a dar menos km que los 505 km WLTP del Model Y.

      El gran punto del skoda es su menor precio.

      Responder
      • Es posible que en autopista el Enyaq de algo menos de autonomía que el Model Y debido a la mejor aerodinámica del Model Y, pero tampoco debería ser una diferencia enorme, aunque para eso habrá que esperar a tests como los de Bjorn y similares.

        Responder
      • «Es imposible que en «poco tiempo» en España haya mas y mejores cargadores rapidos para el skoda que para el tesla».
        En efecto, y principalmente porque el Tesla puede recargar en TODOS los sitios donde recargaría el Skoda, y aparte de todos esos, tiene otros adicionales en exclusiva. Y esos últimos que tiene en exclusiva son más numerosos hoy, y tiene pinta de que lo seguirán siendo en el futuro, porque crecen más rápido.

        Responder
    • Pues me tengo que comer mis palabras, hoy no hay censura…
      Me alegro que haya posibilidad de opinar de forma diferente a la oficial.
      Un saludo.

      Responder
      • Yo lo que hago, cada vez que tengo un mensaje «esperando aprobación», pongo otro, debajo, diciendo «esperando»….
        Cada vez, para que quede claro que hay un mensaje pendiente…
        Y luego hay cada respuesta que te dan vergüenza ajena….

        Responder
  7. Yo es que predecir las cosas … veremos los resultados cuando lleguen, ya que Ford apunta muy alto con su Mustang.

    Posiblemente Tesla en el Y tenga que hacer mas esfuerzos que en otras gamas, ya que al no tener rivales directos se «perdonaba» ciertas cosas. Ahora esperemos que lo vea incluso puede que hasta llegue una sorpresa en formato precios XD.

    No voy a negar que el Skoda Enyaq iV visualmente esta bien pero hay que verlo en acción y ver valoraciones, igual que el Y lo mismo.

    El tema es que VW se puede encontrar con una sorpresa con el equipamiento que pueden elevar la cifra, partiendo de la versión 60 con 390km WLTP partiendo desde los 40.000€ bueno lo han puesto a 39.000€ veremos que hay que añadir y claramente restar el plan MOVES, pero me parece muy extraño que justamente un modelo mas grande que el ID.3 y un segmento mas alto vaya a costar menos que el segmento C…

    Otra cosa importante también, es cuantas unidades Skoda, Ford y Tesla pueden suministrar en el mercado.

    Responder
    • Por lo que he podido averiguar la fábrica de Skoda solo tiene capacidad para unos 100.000 vehículos MEB anuales, lógicamente pueden aumentar la capacidad a base de convertir más líneas, pero a corto plazo esa es la producción máxima estimada.

      Responder
      • Bueno, seguramente si lo ven un éxito lo aumentarán o no, porque también es verdad que los planes de VW es 300.000 vehículos anuales que yo entiendo que pueden sobrepasarlo.

        ¿Cuanto tiene previsto producir tesla con el Y? o ¿Cuánto ha producido Tesla con el 3?

        Responder
        • A corto plazo no creo que puedan aumentarlo, las instalaciones estarán diseñadas para cierta capacidad y aumentarla no es fácil ni barato, podrían abrir en sábados para hacer más producción y puede que hacer cosas como corredores de vacaciones, pero los límites son los que son.

          Eso se aplica tanto para Zwickau como para Mladá Boleslav…

          Si Zwickau tiene una producción máxima de 330.000 coches tal vez puedan forzar para llegar a los 360.000 o tal vez 380.000 pero no mucho más… sobre Mladá Boleslav no creo que puedan subir mucho debido a que también hacen otros coches, pero igual pueden sacar otros 10.000 o 15.000 al año, pero todo dependerá de las instalaciones donde hacen la carrocería y de la zona donde se acopla la batería, entiendo que esas serían los cuellos de botella y las zonas más difíciles de ampliar ya que las instalaciones de pintura probablemente sean compartidas entre los modelos de combustión y este y las líneas de montaje también, por lo que el problema estaría en las instalaciónes que usan robots específicos (principalmente la zona de chapistería, la cual tendrá una capacidad muy díficil de ampliar ya que no creo que comparta instalaciones con los de combustión) y la zona donde insertan el tren motriz a la carrocería, que también tendrá una capacidad limitada.

          Responder
          • El problema de las marcas normales, es la fabricación de coches ICEs, claramente son su negocio y no van a cambiar de la noche a la mañana su negocio, si llegará un momento y para eso irán cambiando las líneas en función de la demanda que van a preveer.

            Claro que en todo el mundo se sigue vendiendo coches ICEs, no han desaparecido y se fabrican los coches que ellos van a vender, por mi parte si me hubiera gustado que cambiarán el chip y todo electrico pero entiendo que eso supone muchisima inversión que posiblemente retorne pero no a corto plazo o si… el tema del suministro de baterías si es un cuello de botella pero dependiendo hasta donde puede llegar el suministrador de baterías.

            Responder
  8. El único Tesla killer será otro Tesla, porque cuando salga el Tesla «Model 2» los gaseadores se harán popo. Aquí la única posible sobra puede venir de China y no hay más.Skoda pertenece a WV y no puede hacer sombra a sus marcas premium así que aquí en el Enyaq será un V.E más del mercado.

    Responder
    • El verdadero Tesla Killer es cualquier vehículo eléctrico con la misma autonomía de su versión a combustión y al mismo precio, No a todos les gusta los Model S_E_X_Y, los hyundai o los VW. A la gente le gusta cualquiera de los miles de modelos de coches que existen en todo el mundo pero si esta disponible en la versión eléctrica al mismo precio para uno ese es el Telsa Killer.

      Responder
  9. Discrepo con el que los coches VAG no pueden competir con Autopilot. Lane Assist de VW es igual o más capaz que el Autopilot de Tesla (sin las características FSD). Es cierto que el Autopilot de Tesla está en todos los Tesla mientas que Lane Assist (y sus equivalentes en el resto de empresas VAG) es un extra que solo está en las versiones más altas, pero en lo que respecta a funcionamiento son muy parejos, al menos según las reviews de los que lo han usado en el ID.3.

    La tecnología de condución semiautónoma de VAG está basada en Mobileye con su EYEQ4 y le permite, arrrancar, decelerar, acelerar y frenar automáticamente, leer señales, mantenerse en el carril incluso en curvas (aunque lo han programado para que solo se use en curvas relativamente suaves). En esencia es equivalente al Autopilot, con las salvedades y configuraciones impuestas por VAG para evitar que se use como conducción autónoma.

    Responder
    • No creo que tengan más márgen que Tesla, pero si van a vender más, tienen ventaja en cantidad de diseñadores, fábricas, personal, en experiencia en sacar nuevos modelos y experiencia en plataformas modulares altamente configurables.

      Eso si, también tienen muchos costes adicionales, sobrecostes e ineficiencias que lastran los márgenes.

      Responder
  10. Será coronavirus, que no cree en el…

    Ahora en serio, tampoco hay que atacar a Tesla, hace coches muy muy buenos, no están donde están por casualidad. Lo va a tener muy díficil en el mercado europeo, pero era de esperar, la competencia se está poniendo las pilas y tiene mucho músculo. En el mercado de EEUU Tesla es intocable y lo va a ser durante mucho tiempo, tal vez para siempre, pero en otros mercados lo va a tener mucho más complicado.

    Responder
  11. Ahh una cosa, me ofende el nombre «Tesla Killer» es una soberana tontería denominar a ningún coche como Tesla Killer, aunque fuese mucho mejor y más barato.

    El Enyaq no es un Tesla Killer, es una alternativa MUY viable para sustituir al coche de combustión, las comparaciones con Tesla en cierta medida sobran salvo al mismo nivel que comparamos un coche de combustión con otro.

    El término «Tesla Killer» es solo una tontería que dicen algunos medios, ninguna empresa de coches está buscando hacer un «Tesla Killer» solo buscan hacer el mejor coche que pueden dentro de los parámetros de precio, diseño y capacidad de producción que tienen en cada momento y les interesa, lo mismo que con los coches de combustión.

    Responder
    • +1

      Poca gente me imagino dudando seriamente entre los dos coches (Enyaq y Model Y, por ejemplo). Según las necesidades, preferencias y presupuesto de cada uno, la elección será clara. Difícilmente habrá trasvase de intenciones en potenciales clientes.

      Responder
      • Algo habrá en el mercado Europeo, los clientes que no buscaban toda la potencia del Model Y pero lo iban a comprar por ser un SUV eléctrico puede que se decanten por la competencia, no obstante aquellos que buscan esa potencia y aceleración irán al Tesla.

        En mi opinión el Eniaq y el ID.4 le van a quitar bastante mercado al Model Y, pero era un mercado «artificial» que solo lo podía tener si era el único en su clase, unas ventas que solo hubiese tenido de ser el único SUV eléctrico con autonomía alta del mercado.

        Tesla se ha aprovechado mucho de ese mercado «artificial» les ha ido muy bien para crecer y establecerse, estaban en el sitio adecuado, en el momento adecuado y con la tecnología adecuada. Ahora van a tener que competir en características y sin duda van a tener su nicho de mercado, que será jugoso y lucrativo, no obstante no van a volver a tener la posición dominante que han disfrutado en los últimos años, al menos fuera de EEUU.

        Responder
    • puede que lo que acabe matando finalmente el Enyaq sea una parte de las ventas del ID3, todos aquellos a los que no les importe moverse al segmento D seguramente lo barajen entre sus opciones

      Responder
      • Nah, el ID.3 es el Golf y al Golf no lo están matando los SUV, ni siquiera los SUV basados en el propio Golf como el T-Roc.

        Los utilitarios del segmento C siempre van a tener su segmento y sus ventas, ahora bien, dudo que el ID.3 venda las cantidades que vende actualmente el Golf, su cuota de mercado en un mercado puramente eléctrico se reducirá en pro de versiones SUV tanto de segmentos superiores como del mismo segmento, al menos mientras dure la SUVmanía (que pasará, como pasó la fiebre por los monovolúmenes).

        Responder
    • Yo creo que llamar a los coches eléctricos buenos Tesla Killers es la mejor forma de hacerle publicidad a Tesla.

      Porque yo veo diez coches y todos se publicitan diciendo que son Tesla Killer, leo los artículos y todo el rato están usando a Tesla como referencia (“benchmark” que dicen los consultores), que si supera a Tesla en esto y eso, que se queda por debajo en esto otro, etc., etc.

      ¿Y qué conclusión saco?

      Pues que si todo el mundo publicita sus coches destacando justamente las cuatro cosas en las que supera a Tesla, será porque efectivamente Tesla ES la referencia y, si puedo gastar un poco más, la mejor opción es comprar Tesla.

      Responder
      • Pocas empresas se publicitan como «Tesla Killers» solo algunas startups como Lucid, las grandes no lo hacen. No verás a VAG ni PSA comparandose con Tesla, ni mencionando a esa empresa en exceso. Las comparaciones las hacen redactores que buscan clicks para sus artículos y youtubers que buscan visitas.

        Las grandes empresas van a lo suyo, sacan sus productos sin mirar demasiado lo que hace la competencia (más allá de lo normal para no descolgarse en exceso), ciertamente no se obsesionan en derrotar a otra empresa y pocas buscan igualar o mejorar a la competencia, ya que eso significa que vas a remolque, como mucho si ven que hay una gran diferencia presionan internamente para sacar productos mucho mejores, pero por lo general no buscan «superar» a la competencia, buscan dar saltos cuantitativos a su tecnología.

        La mayoría de referencias a Teslal y los Tesla Killers como digo son de redactores buscando visitas y por tanto dinero de anunciantes y por eso me ofende ese nombre, porque de entrada es un término artificial para incitar a seguidores de unos y otros coches, para provocar polémica y encender los ánimos.

        Responder
        • » No verás a VAG ni PSA comparandose con Tesla»
          «Volkswagen dice que en 2020 tendrá coches eléctricos a la altura de Tesla pero a la mitad de precio.»
          «Prueba: Jaguar i-Pace (2018). El Tesla-killer»
          «Once-deemed ‘Tesla killer’ Mercedes EQC flops with 55 units sold in Germany to date»
          Que mala es la memoria de los fanboys.
          En todos los idiomas y países.
          Pero es mentira…. hahahha

          Responder
        • Buenas, quizás la memoria falla:

          «serán como los de Tesla, pero a la mitad de precio” Refiriéndose a sus vehículos. No lo dijo un redactor lo dijo Herbert Diess, CEO de la marca y presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen

          Responder
  12. A ver, la plataforma del MY es bastante mejor. En una de las fotos, por ej, se ve el freno de tambor trasero de la MEB y dan ganas de llorar. Por otro lado, si se iguala el nivel de equipamiento, probablemente estará bastante cerca de los precios del MY.

    En cualquier caso, bienvenida la competencia. Esto puede redundar en una bajada de precios generalizada. Hasta ahora, Tesla lo tenía demasiado fácil.

    Responder
    • Los frenos de tambor son muy adecuados para los eléctricos (especialmente aquellos de potencia limitada y tracción trasera), tienen ventajas interesantes, por ejemplo menor oxidación al no usarse.

      En un eléctrico donde la frenada con el pedal de freno es regenerativa (cosa que no ocurre en los Tesla), el freno trasero prácticamente no se usa nunca, lo cual significa que se oxida y pierde capacidad de frenado en su primer uso (que generalmente va a ser en caso de emergencia).

      Otra ventaja de los frenos de tambor es que emiten menos partículas… mira las llantas de cualquier coche y verás que suelen estar sucias, especialmente las delanteras, esto se debe en gran medida al desgaste de las pastillas de freno, el polvillo que generan es altamente contaminante y cancerígeno, los frenos de tambor no tienen ese problema.

      Eso si, los frenos de tambor tienen un problema ENORME, su refrigeración es muy inferior comparada con los frenos de disco y al calentarse pierden agarre (algo que no ocurre tanto con los de disco), esto significa que no son adecuados para montarse en el eje delantero ni en coches para circuito o coches con altas velocidades. En condiciones normales la distribución de frenada por lo general hace que la gran mayoría de la potencia de frenado ocurra en el eje delantero, quedando el eje trasero como apoyo. Otra desventaja es una peor evacuación de agua en caso de que entrase agua en el tambor, en ese caso la fuerza de fricción de un freno de tambor se ve reducida, pero esto es bastante más raro que la oxidación en los frenos de disco en coches de menor potencia)

      Esa desventaja no obstante es menor en los eléctricos, ya que parte de la frenada se usa en la regeneración, reduciendo la carga térmica de los frenos. En el caso de la plataforma MEB los frenos de tambor estan montados en el eje trasero, eje en el que está montado el motor para los coches con un solo motor. Esto quiere decir que los frenos traseros prácticamente no se usan ya que la gran mayoría de la fuerza de frenado que en un coche de combustión se aplicaría al eje trasero se convierte en regeneración, por lo que los frenos traseros prácticamente no tienen uso salvo para frenadas muy bruscas (de emergencia).

      Finalmente, los frenos de tambor no son necesariamente una característica definitoria de la plataforma MEB, es una plataforma modular en la que se pueden montar muchos componentes, es cierto que los coches que han salido hasta ahora montan frenos de tambor, pero eso no significa que SOLO puedan montar frenos de tambor. Por poner un ejemplo, la plataforma MQB de VW se usa para hacer coches como el Polo, el Golf, el Passat y otros muchos. Algunos coches como el Polo usan frenos de tambor en el eje trasero, pero otros muchos, que como digo comparten plataforma usan frenos de disco.

      Responder
      • «Otra ventaja de los frenos de tambor es que emiten menos partículas… mira las llantas de cualquier coche y verás que suelen estar sucias, especialmente las delanteras, esto se debe en gran medida al desgaste de las pastillas de freno, el polvillo que generan es altamente contaminante y cancerígeno, los frenos de tambor no tienen ese problema.»

        Va a resultar que ningún eléctrico tiene frenada regenerativa.
        Ahh perdón que solo el Taycan no tiene frenada regenerativa. Hahahah

        Responder
      • Los frenos de tambor son una basura. Yo quiero que mi coche tenga unos frenos decentes, que aguanten unas condiciones de uso exigentes, cosa que los de tambor no permiten. Que un coche por encima del 40k lleve frenos de tambor es para hacérselo mirar. Los frenos que monta Tesla son bastante decentes, suministrados por Brembo, mientras que los de la MEB son monopistón delante y tambor atrás.

        Por otro lado, lo de los frenos de tambor era sólo un ejemplo. Otros detalles de la plataforma MEB que no están a la altura de la del MY son por ejemplo las suspensiones (doble paralelogramo en el MY), la batería (dispersa en tres partes en la MEB en el caso de las baterías grandes), inexistencia de frunk, etc.

        Responder
  13. Yo no creo que sea el fin de tesla, simplemente tiene que afrontar igual que la competencia problemas que no van a ser sencillos de resolver.

    Subir la calidad del servicio post venta en cuanto a número de talleres y listas de espera.

    Subir la calidad de acabados a la de los premium alemanes o bien bajar precios, cosa que de momento no ha podido hacer ya que ha tenido que retirar las versiones más baratas.

    Solucionar el elevado coste de las reparaciones para cuando haya muchos tesla fuera de garantía.

    Por lo que he leido mejorar la insonorizacion del model 3 e y.

    Eso lo necesitará hacer para igualarse a la competencia, no para superarlos.

    La competencia necesita una Red de carga equivalente o superior y a precios de recarga que no sean una estafa.

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  14. A Tesla siempre habrá de estarle agradecido por haber abierto la espita.
    En Asia se están haciendo prototipos que muchos materializarán, muy bonitos. En Europa también se harán.
    En cuanto a tecnología y dinámica, todos irán de la mano no tardando mucho. También no tardando mucho se regularizarán las redes de recarga y con diferentes precios y ofertas, se podrá cargar en poco tiempo y en cualquier cargador.
    Cada semana y casi cada día asistimos a novedades en el sector, no tardarán en aparecer atractivos coupes, cabrios, etc.
    Para cada gusto, necesidad y posibilidades, probablemente en menos de dos años, habrá oferta más que suficiente.
    Los que tengáis la edad suficiente, ¿recordáis lo que tardó en cambiar la gasolina con plomo a sin plomo? pues eso mismo pasará con las cargas de los VE.
    No entiendo este tipo de piques y pedradas de unos a otros.

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  15. La verdad es que, para no gustarme los SUVs este me parece que está muy bien resuelto y me gustaría ver como les quedará la versión de audi que pinta bastante bien. No obstante, ya me gustaría ver una versión del Octavia eléctrica que pudiese competir, en cierto modo, con las berlinas del tipo del Polestar 2 o M3.
    He de reconocer que el MY no me gusta nada estéticamente pero creo que la comparación de autonomías no es del todo exacta. Se está comparando la autonomía del Enyaq 80 (tracción trasera) de 510 kms con la del MY Long Range Dual Motor (tracción total) con 505 kms.

    Debería compararse el Enyaq 80 con el MY Long Range RWD (si es que lo sacan y dicen qué autonomía tendrá pero supongo que será mayor que esos 505 Kms) y el Enyaq 80X (460 kms) con el MY Long Range Dual Motor (505 kms).

    En cuanto a precios pasa algo similar, el Enyaq 80 (45k euros) debería compararse con el MY LR RWD (que no tiene precio pero será más cercano a los 55k que a los 64k) y el Enyaq 80X (que no tiene precio pero supongo que pasará de los 50k) con el MY LR DM (que pasa de los 64k) vale que aún así habrá una diferencia de unos 10k entre versiones equivalentes pero no son 20k.

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  16. Tesla seguramente ya tiene ases guardados , se comenta que en el próximo battery day van a anunciar que en 2021 conseguirán los 100$/kwh de paquete de batería ya completado , es decir batería de 77kwh a 7.700$

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    • Algunos fabricantes están también por esos precios, no es tanta ventaja… todos los fabricantes se guardan ases en la manga. Eso si, Tesla sabe crear expectación de una forma magistral, eso no se lo puede negar nadie. Son realmente buenos a la hora de publicitar sus éxitos, algo que el resto de fabricantes no lo hacen tan bien (por inexperiencia, desinterés o inutilidad).

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      • No hablo de células a menos de 100$/kwh , sino del paquete completo , con su electrónica , protecciones , conexiones , circuito de refrigeración y carcasa ….TODO

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        • Si, si, lo se, no me extrañaría nada que algunas marcas estén ya por esas cifras o estén cerca de ello con las producciones estimadas a uno o dos años vista.

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          • «no me extrañaría nada que algunas marcas estén ya por esas cifras o estén cerca de ello con las producciones estimadas a uno o dos años vista»

            HAHAHHAA no te extrañaría, no bajan de los 150 ni en broma.
            Todo externalizado eso sí.

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  17. El Tesla killer es un concepto de coche que hundirá a Tesla por no vender sus productos por resultar caros , desfasados o mal fabricados.
    Aunque Tesla nació con la esperanza de empujar al mundo a eléctrificarse , así que moriría logrando su cometido.
    Los gaseadores no tienen muchas ganas de eléctrificar nada , perpetuando su negocio y por eso no se asocian con fabricantes de baterías, como hizo Tesla hace 10 años.
    Con llorar y decir que las baterías son caras y que el hidrógeno es el santo grial por su velocidad de carga tienen suficiente.

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  18. ¿Creéis que Tesla tendrá la capacidad de rebajar el precio de el M3 y MY en 6 u 8 mil euros, sin resentir su margen, una vez que empiece a producir en Alemania?

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    • No creo, al menos no sin resentir su margen. La mano de obra de alemania es más cara que la de EEUU, lo mismo se aplica a las materias primas y a los precios de proveedor. Ahorran en transporte (aunque no muchísimo) y un 10% (del precio de fabricación) por la importación (probablemente venden el coche a coste a una filial europea que luego es la que le mete el márgen sin tener que pagar ese 10% sobre dicho margen), pero no se si el ahorro es tan grande como para compensar los costes extra y bajar los precios. Aún así probablemente tendrán buenos márgenes, pero no creo que les de para bajar precios en exceso.

      Ten en cuenta también que la competencia (especialmente VW) tiene márgenes para bajar los precios, me da que con la MEB están hinchando los precios para subir el margen aprovechando que los eléctricos son «caros», especialmente con el sistema de ventas que han impuesto que baja el margen del concesionario a cambio de darle una comisión fija por la entrega (lo cual evitará que se tengan que comer vehículos que luego sacan casi a pérdidas como KM0 o gerencia).

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  19. Para comparar dos vehículos de forma seria primero deben tener similares funciones y características y segundo similar precio. Eso no es un Tesla killer, es un ICE killer, cosa que veo mejor… No juegan en la misma división.

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    • Si, sube, hay que reconocerlo, según el configurador Checo, te puedes ir si metes todo a tope a unos 59.000€ (todas las opciones y ruedas de 21 pulgadas), el base sale ahí (para el 80) en unos 46.500. Pero claro, también le metes cosas que son un poco lujo innecesario como la parrilla iluminada, el paquete sport (que lo que hace es darte control sobre la dureza de la suspensión), la apertura del portón con el pie… Pero si le quitas eso y pones lo básico si (asistentes a tope+ carga+navegador básico+ clima bizona) se va a los 55.000€ con ruedas grandes y pintura metalizada o 52.000 con ruedas normales y pintura azul sin coste (este sería el más adecuado, sin grandes lujos innecesarios y con todos los asistentes).

      En esencia desde el base pelado al máximo van unos 12.500€, lo que no es raro para un VAG.

      Lo que me ha sorprendido es que de base va con carga a 50kw y si quieres subirlo a 125 tienes que pagar más de 500€.

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  20. Por favor dejen de decir que Tesla no tiene materiales de calidad o un interior premium, no confundan calidad de materiales con calidad de ensamblado, Tesla cumple con lo primero pero no con lo segundo, tiene holguras y cosas no bien colocadas, pero sus materiales siempre han correspondido con coches premium o a ver si el Skoda trae cuero de alta calidad, inserciones en madera, techo de cristal con aislamiento térmico y todas las chucherías tecnologicas que traen los Tesla y algunas solo los Tesla, veo que aquí mucho les gusta comparar al Módel 3 o al Y con coches generalistas por el tema de la «calidad de acabados» como aquella infame comparación entre el Módel 3 y el Kona, pero en serio, colará con algunos incautos pero para los que han probado un Módel 3 la diferencia es abismal.

    Con el tema de los Tesla Killer, es otra chorrada, no habrá Tesla Killers hasta que Tesla haya alcanzado su cuota de mercado, y ahora mismo Tesla vende todo lo que produce, si produce más venderá más y su cuota seguirá creciendo, una vez que alcance su techo recién podrá llegar un electrico que le empieze a quitar ventas ya que cada eléctrico que se vende sea Tesla u otra marca en realidad le quita la venta a un térmico, ese cuento de que la competencia le quitaría ventas a Tesla es una invención de los vendedores en corto para asustar a los inversionistas cuando no se sabía como se comportaría el mercado con Tesla, pero ahora ya se ha visto que sus ventas siguen creciendo con cada coche que sacan por tanto falta mucho para ver un verdadero Tesla Killer.

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  21. Acabo de configurar el Skoda Long Range (80kwh) y añadiendo opciones para equipararlo al Tesla model Y me sale en 51.000€ antes de ayudas. Son 7.000€ menos que el Model Y ( a precio de hoy)
    La única pega que le veo al Skoda es la carga a maxima de 125KW.
    Alguien me puede confirmar si la bateria va refrigerada con agua? o es por aire?

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  22. Básicamente lo que dice el articulo es, ¿para que vamos a comprar un termico de Mercedes, BMW, Audi o Jaguar si existen Renault, Citröen, Peugeot, Opel, Skoda, Kia, Ford y Fíat de igual tamaño y autonomía?

    Si con un Renault Talismán podemos hacer «LO MISMO» que con un BMW Serie 5 a un precio muchísimo mas bajo, y tienen la misma autonomía o incluso superior en el Renault.

    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    ¿En serio?

    El Tesla Model Y juega en otra liga totalmente diferente al SUV de Skoda, por mucha autonomía similar que tenga.

    Un poquito de por favor….

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    • Yo no sé en qué liga jugará, pero antes de comprarme un Model Y, me compraba un Enyaq sin pensarlo.
      Yo no compro ligas, compro un coche que me sirva para mí y mi familia, con autonomía suficiente, que cargue lo más rápido posible, que me cueste lo mínimo posible y que sea los más bonito posible. Y en las características qué he enumerado, el Model Y solo gana en velocidad de carga y la facilidad de cargar en la rede de superchargers.

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  23. Saul dispone de varias cuantas de redes sociales , así que se lo puedes preguntar directamente, quizá este ocupado con su trabajo real, que no es hacer vídeos.
    Por otra parte es una grosería muy grande alegrarse de una enfermedad ajena.

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  24. Esto me recuerda un poco al tema de los moviles…

    Los incondicionales de Apple, no se van a pasar a un Android ni pagandoles… pese a que tengan terminales con mejores prestaciones que su iphone por bastante menos precio.

    Tesla ha hecho muy bien jugando con la imagen de marca y con el halo de fascinación que despierta en muchos usuarios.

    Para el resto de compradores, muy probablemetne el Enyaq va a ser una opción muchisimo más interesante que el Tesla model Y o incluso model 3. Más versatil, merjes acabados, mejores prestaciones y sobretodo mejor precio…

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