El verdadero «Tesla killer» no es un Audi, un BMW o un Mercedes-Benz: es un Skoda

El verdadero «Tesla killer» no es un Audi, un BMW o un Mercedes-Benz: es un Skoda

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Publicado: 03/09/2020 14:44

En los últimos años, Tesla se ha convertido en uno de los fabricantes de coches eléctricos de referencia. Sus avanzadas propuestas son analizadas con lupa por la competencia, y sus vehículos hasta ahora han mostrado una autonomía imbatible dentro de su rango de precios, por no mencionar avances del calibre del Autopilot.

Han sido muchas las marcas, tanto de reciente creación como tradicionales, que se han puesto como objetivo vencer a Tesla en su terreno de la mano de vehículos denominados por los medios como «Tesla killers» («asesinos de Tesla»). Sin embargo, los modelos lanzados hasta el momento por la competencia no han sido capaces de alcanzar a los vehículos de la marca norteamericana.

Con todo, poco a poco las distancias se van reduciendo. Por un lado, la gama alta de Tesla (compuesta por los Model S y Model X) recibirá próximamente un duro golpe por parte de Lucid, cuyo modelo Air promete una autonomía (832 km EPA) y una eficiencia superiores, unas prestaciones fulgurantes (el modelo acaba de batir al Model S Performance en la prueba del cuarto de milla), una potencia de carga más elevada (300 kW en corriente continua), etc.

La gama baja de la marca (Model 3, Model Y) también se está viendo amenazada por la continua llegada de coches eléctricos cada vez más asequibles y capaces. Sin embargo, hace apenas dos días se presentó la primera propuesta que verdaderamente será capaz de plantar cara a los dos modelos de acceso de Tesla en su mismo terreno: el Skoda Enyaq iV.

Asentado sobre la nueva plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, el Enyaq iV es un SUV familiar (segmento D) de tamaño similar al Model Y. Mientras que el Tesla solo se ofrecerá con una única batería de 72,5 kWh útiles, el Skoda dispondrá de una oferta formada por tres packs (52 kWh, 58 kWh y 77 kWh respectivamente).

La gama del Enyaq iV estará compuesta por cinco versiones (50, 60, 80, 80X y RS, siendo las tres primeras tracción trasera y las dos últimas tracción total), mientras que el Model Y se conformará con tres (Long Range RWD, Long Range Dual Motor y Performance, siendo la primera tracción trasera y las dos últimas tracción total).

Aunque por el momento se desconoce la autonomía que tendrá el Model Y Long Range RWD, Tesla sí que ha facilitado el rango estimado de los Long Range Dual Motor (505 km WLTP) y Performance (480 km WLTP). Por comparar, el Skoda Enyaq logrará según versión 340 km WLTP (50), 390 km WLTP (60), 510 km WLTP (80) o 460 km WLTP (80X y RS).

Sin embargo, lo verdaderamente interesante llega cuando analizamos el precio del Enyaq iV: Skoda ha confirmado que las versiones 60 y 80 partirán de 39.000 euros y 45.000 euros antes de ayudas en el mercado español, mientras que el 50 rondará los 35.000 euros (por el momento se desconocen las tarifas de los 80X y RS).

Como puede verse, el Enyaq iV 80 con 510 km WLTP tiene un precio mucho más atractivo que el Model Y Long Range Dual Motor (64.980 euros) con 505 km WLTP (por el momento se desconoce el precio de la versión Long Range RWD). Sin embargo, el Enyaq iV no es solo un peligro para el Model Y, sino también para el Model 3: su variante de acceso Standard Range Plus RWD parte de los 49.000 euros con 409 km WLTP de autonomía; es decir, será 4.000 euros más caro que el Enyaq iV 80 ofreciendo 101 km menos de alcance y un espacio interior más limitado.

Aunque Tesla es considerada una marca premium, lo cierto es que los Model 3 y Model Y carecen de los acabados de un coche de este tipo. Frente a los problemas de calidad que presentan los Model 3 fabricados en Fremont y la incógnita que suponen los Model Y que se producirán en Giga Berlín, el Enyaq iV saldrá de la planta checa de Mladá Boleslav, donde también se fabrica el Octavia, un superventas de reconocida calidad y fiabilidad.

Los Model 3 y Model Y todavía cuentan con varios puntos a su favor, pues tienen a su servicio la amplísima red de Supercargadores (si bien la expansión de IONITY y otras redes europeas poco a poco está diluyendo esta ventaja) y cargan a mayor potencia (250 kW frente a 125 kW en sus versiones tope de gama, si bien a la hora de la verdad la diferencia no es muy grande: un Model 3 Long Range tarda unos 28 minutos en recuperar el 80% de su carga en un Supercargador V3, mientras que un Enyaq iV 80 pasa del 5% al 80% en apenas 38 minutos, probablemente porque es capaz de mantenerse cargando a máxima potencia durante un mayor periodo de tiempo).

Tampoco podemos perder de vista el avanzado Autopilot, contra el que los sistemas semi-autónomos del Grupo Volkswagen todavía no pueden competir, así como las siete plazas opcionales del Model Y. Además, el Enyaq iV RS (0 a 100 km/h en 6,2 segundos, 180 km/h de velocidad punta) no podrá competir a nivel de prestaciones con los Model Y Long Range Dual Motor (0 a 100 km/h en 5,1 segundos, 217 km/h de velocidad punta) y Performance (0 a 100 km/h en 3,7 segundos, 241 km/h de velocidad punta).

Sin embargo, a la hora de la verdad, Skoda ofrecerá una autonomía superior a un precio más bajo, un argumento de peso a la hora de comparar coches de características similares como los Enyaq iV y Model Y. Además, esto solo es el inicio de los problemas para el SUV estadounidense, pues modelos como el Ford Mustang Mach-E, el Nissan Ariya o el Volkswagen ID.4 (hermano del Skoda Enyaq iV) están al caer.

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