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El Molniya es un barco eléctrico hidroala con hasta 250 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

El Molniya es un barco eléctrico hidroala con hasta 250 kilómetros de autonomía


Un equipo ruso ha presentado un elegante barco eléctrico con hidroala, que combina la última tecnología eléctrica con un diseño retro-tech que le proporcionan un aspecto muy diferenciador.

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Este barco de 8.9 metros de eslora se llama Molniya, relámpago en ruso, y ha sido desarrollado durante cuatro años por el equipo de Artem Markov. Un diseñador que buscaba el desarrollo de un barco silencioso y sin las grandes vibraciones de los modelos dotados de un motor de combustión. 

Una de las peculiaridades de este trabajo es la apuesta por la hidroala. Según Markov, la decisión de adoptarla ha sido por la búsqueda de la forma de reducir la resistencia, aumentar la eficiencia, y también la comodidad de los ocupantes.

Para la propulsión, se tomó la decisión de adaptar el propulsor de popa intraborda de 80 kW nominales, 110 kW máxima, que le propulsan hasta una velocidad de crucero de unos 20 nudos (37 km/h) y una velocidad máxima de 36 nudos (66 km/h).

En cuanto a autonomía, el Molniya monta una batería de 160 kWh que le permiten recorrer hasta 135 millas náuticas (250 km) a 5 nudos de velocidad. En el modo intermedio y una velocidad de entre 17 y 20 nudos, puede alcanzar una cifra de entre 43 y 64 millas (79 y 118 km). Por su parte a máxima velocidad la autonomía llegará a las 37.5 millas náuticas (69 kilómetros).

Dentro de la tecnología desarrollada hay elementos tan interesantes en el caso de un barco como el que gestiona el sistema de carga. Gracia a esta, el propietario podrá establecer una ruta en el GPS y el sistema le avisará de a qué velocidad podrá moverse para completar su recorrido sin quedarse sin carga. Incluso podrá de forma automática reducir la velocidad para ahorrar energía en caso de ser necesario.

Una carga que necesitará según la toma seleccionada unas 3.5 horas para lograr el 100%, aunque contará con opción de carga ultra rápida que en una hora podrá alcanzar el 100% de capacidad.

Los primeros recorridos demostrativos y presencias en ferias estaban previstos para este verano, pero la crisis sanitaria ha retrasado estos eventos. Pero algo que no ha frenado los plazos del fabricante ruso que ya ha abierto los plazos de reserva con la vista en realizar las primeras entregas ya en 2021, y con un precio que no ha sido confirmado y que dependerá de factores como la personalización que realice su propietario en una modelo con amplias posibilidades en lo estético y en lo técnico.

Fuente | Lightning-foil



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13 comentarios en «El Molniya es un barco eléctrico hidroala con hasta 250 kilómetros de autonomía»

  1. Muy interesante, nuevas alternativas se abren a los come petróleo, al final todo lo que lleve motor de exploración se electrificara.

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  2. Una duda importante…
    A partir de qué velocidad se levanta del agua y cuál es la mejor relación velocidad/autonomia….

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  3. Me parece una muy buena opción. Los consumos de este tipo de embarcaciones es escandaloso. Si te mueves de forma elegante, silenciosa y eficiente, pues bienvenido!!

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    • +1!

      Y además me parece que les ha quedado espectacular (sé que sólo es una apreciación estética, pero también influye a la hora de comprar)

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      • Entiendo la ironía pero como sabes los veleros no sirven para todas las situaciones.

        Por ejemplo no vas a hacer eskí acuatico con velero, tampoco te sirve un velero los días de «Calma chicha» (sin viento), ni puedes fondear en según qué calas a vela, y si quieres pescar te complica mucho la operativa…

        La electrificacion de los barcos a motor es una excelente noticia y ojalá se implemente con precios asequibles. Yo estaría encantado de vender nuestro barco actual (gasolina) y meterme en uno a baterías. Pero cuando alguna vez me he interesado por el tema los precios son desorbitados…

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    • Todo es relativo, el consumo va en función del volumen sumergido, en este caso va a bajar bastante ya que cuando esta en velocidad el volumen sumergido es mínimo.

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    • Eso aportaría una cantidad ridícula de energía y encarecería no solo la venta sino el mantenimiento. En ambientes marinos más vale que vayas a algo sencillo y robusto, déjate de experimentos!

      En cualquier puerto hay toma electrica en cada amarre. Llegas al amarre, cargas y al dia siguiente vuelves a tener unas cuantas millas de autonomia.

      Un barco así está destinado claramente para el ocio (pesca, paseo…), no para cruzar el atlántico y en consecuencia no hará viajes largos, solo pequeños tramos de cabotaje. Con una autonomia de 250km va hypersobrado… no necesitas complicarse con paneles solares ni pintura fotovoltaica ni historias.

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      • En cualquier caso, si los paneles solares fueran más eficientes (y no se corroyeran fácilmente con la salinidad) no estarían de más en una embarcación de este estilo. Hay suficiente espacio para las placas sin molestar a la tripulación, y al estar constantemente al sol siempre tendrías carga. Incluso en un supuesto de quedarte sin energía en las baterías, simplemente esperando unas horas fondeado quizá puedas conseguir suficiente energía para volver a la costa.

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  4. Como el chiste ese de los dos mariquitas en un descapotable y que empieza a llover… !!! Lola, la lona!!! Y tu Pepa pepona XD.
    Tenéis toda la razón… un barco de combustión menos. Bienvenido sea este nuevo proyecto.

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  5. Pues una plaquita solar, no es mala idea atrás o en el morro integrada, estas embarcaciones aveces están toda la semana parada.

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