EuroNCAP castiga al Autopilot de Tesla a pesar de su eficacia: el sistema no es capaz de mantener al piloto implicado en la conducción

EuroNCAP acaba de emitir un nuevo informe sobre asistentes de conducción automatizados en asociación con Thatcham Research, en el cual se evalúan tres áreas principales: asistencia del vehículo, capacidad para mantener a los conductores implicados, y seguridad. Uno de los diez asistentes testados fue el Autopilot de Tesla, en este caso instalado en un Model 3.

El sistema de Tesla ha logrado las puntuaciones más altas en los apartados de asistencia y seguridad; sin embargo, en el ranking general ocupa el sexto puesto. ¿Por qué? Aparentemente, el Autopilot fue el sistema con menor capacidad para mantener comprometido al piloto en la conducción, lo que lo ha penalizado de forma notable.

Además, EuroNCAP criticó la denominación comercial del sistema (ya que la organización considera que Autopilot es un nombre que puede llevar a error a los consumidores, los cuales podrían creer que es un asistente con un nivel de automatización superior al real) y su material promocional, así como la ausencia de una pantalla de visualización frontal (es decir, de instrumentación tras el volante o de un Head-up Display) y de un sistema de monitoreo del conductor.

«El nombre del sistema de Tesla, Autopilot, es inapropiado, ya que sugiere una automatización completa. El material promocional sugiere dicha automatización, cuando el manual indica correctamente las limitaciones de las capacidades del sistema, lo que podría generar confusión. El Model 3 no ofrece una pantalla de visualización frontal que muestre el estado del sistema en la línea de visión directa del conductor.

Si bien el Tesla está equipado con una cámara interna, no se utiliza para la monitorización del conductor, que depende únicamente del volante. El sistema se resiste a la entrada del conductor en el control de la dirección y después se desconecta, lo que limita la conducción cooperativa».

Con una puntuación del 91% en asistencia y del 95% en seguridad, el Autopilot ha logrado coronarse como el sistema más eficaz de todos los testados. El segundo mejor vehículo en el apartado de la asistencia ha sido el Mercedes-Benz GLE, que ha logrado un 86%, mientras que en el de seguridad el BMW Serie 3 ha logrado un meritorio 90%.

Relacionadas | Tesla reintroduce el «Enhanced Autopilot» y prepara un modelo de suscripción para el «Full Self-Driving»

Ver comentarios

  • Es lo que pasa cuando los conejillos de indias son los propios clientes.
    Espero que al menos en Europa se le prohíba la denominación autopilot.
    Salu2

    • Deberían prohibir la venta del model 3 directamente y obligar a la marca a implicarse en la seguridad. No es normal tenerlo todo en la megapantalla y no poder ver ni la velocidad sin apartar la vista de la carretera.

      • Si, habría que prohibir a todos los vehículos sin HUD.

        Excepto al Leaf antiguo, porque tiene el velocímetro por encima del volante tamaño XXL. Eso cuenta como HUD.

        Lo que hay que leer...

      • Si no te gusta, te compras otro.
        Para eso están los comandos por voz en el siglo XXI.
        Pero lo importante es echar M a Tesla.

      • Pues precisamente es la marca mas segura y la que más implicada está. A ver si leemos bien, es el sistema mas seguro con el 95 de puntos.
        Otra cosa es que no te guste el nombre. El que compra un M3 sabe perfectamente cuales son las limitaciones, porque el sistema te lo indica.
        No te gusta, no lo compres. Mientras sigue siendo el eléctrico más vendido... y los demás por detrás a cinco años...

        • Puies yo lo veo 6.....
          de nada sirve que sea el sistema más seguro y te permite pegarte una dormida en el asiento, porque no tiene control sobre el conductor.
          Te recuerdo que es un asistente a la conducción...
          Y sí, es culpa del conductor.... Hasta cierto punto.
          Te puede dar sueño y quedarte dormido sin darte cuenta....

      • Te refieres a lo mismo que hacen muchos Citroen...si cuando nos ponemos "haters", o es que nunca has visto una Picasso.

      • Vaya entonces habría que prohíbir todos los coches sin HUD ya que para ver la velocidad en un automóvil que lleva pantalla detrás del volante hay que bajar la vista y no ver la carretera.... Lo que hay que leer

      • Yo tengo un Grand Picasso de hace 11 años y tiene la pantalla, con el velocímetro y toda la información en en el centro y esto no ha sido nunca ningún problema. También deberían prohibirlo?

  • Europa no es EEUU. Las exigencias tanto en seguridad como en materiales como en acabados es muy superior. Un coche de 50.000€ no puede tener defectos de pintura ni que chirríen los cristales a los dos años de uso. Los coches americanos para los americanos.

    • Uf! pues menos mal que Mercedes corrigió sus defectos de pintura, si no no podrían vender en Europa.

      Y lo de "las exigencias de seguridad" ya es para mear y no echar gota, habiendo sacado el Model 3 las notas mas altas tanto en el exigente IIHS como en el EuroNcap.

      Si la ignorancia es lo que tiene...

    • En seguridad que dices ha obtenido los mejores resultados jamás testados

    • No confundas normativas con "exigencias del mercado"...
      Hay gente que le encanta comprarse un Mustang, allá ellos.....es su dinero.

    • nop, se le critica porque si tiene nivel de autonomía nivel 2 no debería llamarse Asi, porque require que el conductor este atento en todo momento al camino como si no lo tuviese, esta calificación se arreglaría con solo cambiarle el nombre comercial a tal vez "asistencia a la conducción 2.0" y poner un head-up display May fácil, pero como quieren seguir engañando a la población normal que se toma literal las cosas para que les comprenporque los clompradores de Tesla no todos son geek o gente que se informa, algunos que tiene alto nivel adquisitivo se suben al tren por moda sin informarse.

      • Vaya colección de despropósitos.. Relaja esas ansias de hater. No son buenas para la salud.

      • El AP Autopilot, piloto automático o como queráis llamarlo, lleva muchas décadas usándose en la aviación, nadie dice que haya que cambiarle el nombre.
        El AP de Tesla, es varios ordenes de magnitud, más preciso que el de los aviones, el que manifiesta esas BURRADAS, es que no tiene ni idea de lo que habla.
        Pero, hablar es gratis, y decir gilipolleces también.

    • Esa es solo una parte de la crítica, en realidad la crítica gorda se da debido a que en el momento en el que tomas el contro lo tomas del todo, para volver al modo autopilot tienes que reactivarlo... El resto de empresas lo que hacen es "colaborar" le dejo el control al coche, pero si quiero por algún motivo tomar el contro un momento lo tomo y al soltar de nuevo el volante el coche está de nuevo en conducción semi autónoma.

      Esta aproximación es más segura que la de Tesla, es una conducción colaborativa en el que el que manda es el conductor, en el caso de los Tesla el coche no colabora, es o el o tu, pero no ambos.

      Tesla lo tiene fácil para solucionarlo y probablemente en unos meses lo cambie. También le penaliza por no forzar la atención al conductor, el sistema es demasiado "permisivo" deja que le cedas el control al coche incluso cuando no es totalmente seguro hacerlo y finalmente le penaliza debido a que Tesla no ha hecho un buen trabajo a la hora de explicar las limitaciones de sus sistemas, lo que hace que la gente se confíe en exceso y crea que el sistema es mucho más capaz de lo que es, lo cual aumenta la inseguridad del sistema.

      Todas estas cosas tienen fácil solución y probablemente acabarán solucionadas más tarde que temprano, pero a día de hoy son críticas muy válidas.

      • Luego venimos a hablar de lo que deja a hacer el autopilot y lo que no y soltar milongas como esas.
        La gente que se compra un Tesla sabe que no puede echarse la siesta pero si lo hacen y se estrellan es culpa suya y solamente suya.

        • No te lo niego, la culpa es del conductor, pero ese test específico de euroncap es para lo que es, si no te gusta pues reclama a euroncap. Bajo los parámetros del test la puntuación es correcta y además para Tesla es muy fácil mejorarlo con unos pocos cambios en el sistema, especialmente la parte de conducción colaborativa.

  • Que quiten el Auto del nombre del sistema y pongan algo como SecurPilot o algo así....

    • Como en "autorecargable"?, O en fusión 49€ "para siempre", de verdad que ninguno ha visto nunca publicidad engañosa.

      "El milagro antigrasas", " 5 litros a los 100km"... Da para un libro.

  • Porque ponéis que castiga en vez de evalúa?
    No parece un titular muy objetivo
    Y evalúa todos, no solo el autopilot.

    Y en mi opinión bien evaluado, destaca tanto sus fortalezas como sus debilidades, así como lo del nombre con mala intención.

    • Exacto.
      Y falla en un punto tan importante cómo los otros, por eso queda 6 en la general.

    • Castiga, porque han cambiado los criterios y evalúan aspectos que hasta ahora no evaluaban y que aparentemente van enfocados a los puntos débiles de Tesla. Ausencia de pantalla delante del volante y denominación de sus sistema de ayudas a la conducción (que por lo visto es el mejor).

      • No, no lo "castigan" por eso.
        Le ponen una mala puntuación porque el sistema no controlo lo que hace el conductor y las indicaciones no son claras, en la pantalla.

  • No ver los datos sin apartar la mirada (con H&D solucionado) lo veo un punto de fallo importante a nivel de diseño.

    Lo del nombre es tema de marketing (llamarse ayuda a la conducción que es lo que es y fuera con un nombre chulo/vendible).

    En el apartado de cooperación es lo que ha bajado nota, pero la evaluación no es mala 1º en seguridad y asistencia.

    Otro punto a mejorar de Tesla, estas evaluaciones son una oportunidad de ver como mejorar los coches para adaptarse a los estándares así que bienvenidos sean.

  • Se nota que todos los que han opinado hasta ahora no han conducido un Model 3 en su vida.

    • Que razón tienes, en cas atenemos un Kia soul ev y un model 3 y para mi sorpresa es más facil mirar la velocidad en el model 3 que en el kia, si porque en el kia te molesta el volante y debes " agacharte" o bajar la vista para mirarlo, en cambio en el tesla para mi es más directo.

      • Nadie se queja de donde tiene el velocímetro...
        Por lo menos no es ese el punto de este análisis.
        Es la información del autopilot....
        Y que el Soul lo tenga mal resuelto no significa que también lo tenga mal el Model 3...

      • El Kia no tiene volante regulable?. De toda la vida hemos echado un vistazo hacia abajo de decimas de segundo al velocimetro para ver a que velocidad ibamos. Supongo que lo de mirar a una pantalla central es cuestion de acostubrarse, pero creo que sería todo mas facil sin incluyes ambas cosas y un HUD de paso, y la diferencia de precio en un vehiculo de estas caracteristicas no sería casi nada.

  • Como hemos dicho siempre, la denominación Autopilot no es la mas adecuada.

    Lo del HUD, bueno cada fabricante busca una solución, ya dijimos hace tiempo que un pequeño HUD le hubiera sido algo de utilidad para ponerlo. Pero incluso ya digo que incluso el sistema debería ponerse en el medio no de frente al conductor como pasa con los Citroen C4 SpaceTouren que sinceramente no tiene un HUD pero funciona igual de bien.

    Lo que me sorprende son los resultados de Volvo.

  • Actualmente es un sistema Ayuda a la conducción nivel 2,5 que pronto llegará a nivel 3,0 cosa de meses. Yo lo tengo y es muy muy superior en carretera y Autovias a cualquier otra marca comercial.

  • Ya no saben que inventar para pone categorías que les interesa a la minoría.

Artículos recientes

Este verano llegará a España el nuevo DFSK Seres SF5, un monstruoso SUV eléctrico con 694 CV y más de 500 kilómetros de autonomía fabricado en China

La marca china DFSK, propiedad del gigante Dongfeng, acaba de anunciar el lanzamiento de su…

hace 31 segundos

DFSK Seres 3: llega a España un nuevo SUV eléctrico de origen chino con 329 kilómetros de autonomía por 34.950 euros

DFSK, perteneciente al grupo Dongfeng, ha sido una de las primeras marcas chinas en introducirse…

hace 2 horas

Lucid afirma que Tesla no es una marca premium, aunque sí innovadora

Con motivo de su salida a bolsa, Lucid Motors ha elaborado un documento para presentar…

hace 5 horas

Calendario de la temporada 2021 de la Fórmula E, que contará con su primera carrera en España

Ya está aquí una nueva temporada de la competición con coches eléctricos más internacional. La…

hace 6 horas

Volkswagen incrementa la producción del ID.3 e ID.4 a 800 unidades al día en la planta de Zwickau

Con el objetivo de llegar a los 300.000 coches eléctricos fabricados en un año, Volkswagen…

hace 6 horas

Nissan afirma que el Qashqai e-Power elimina la necesidad de lanzar una versión híbrida enchufable de su bestseller

Hace apenas unos días Nissan presentó la tercera generación de su modelo más importante en…

hace 6 horas