Ford patenta un extensor de autonomía para coches eléctricos que puede ponerse y quitarse del vehículo

Ford patenta un extensor de autonomía para coches eléctricos que puede ponerse y quitarse del vehículo

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Publicado: 06/10/2020 12:24

La electrificación de algunos sectores será más difícil que otros. Es el caso de los grandes vehículos, como las camionetas. Modelos que habitualmente se usan para transportar grandes cargas y en zonas complejas donde no hay una mínima infraestructura de carga. Un nicho de mercado donde Ford quiere probar suerte con un extensor de autonomía que tiene la peculiaridad de poder ser retirado del vehículo fácilmente.

En la patente presentada ante las autoridades de Estados Unidos, Ford muestra el sistema instalado en una F-150, pero no específica de forma directa que vaya a ser desarrollado para este vehículo. Algo que nos indicaría que posiblemente podrá ser usado en otro tipo de segmentos.

La idea sería ofrecer un extensor de autonomía para los modelos eléctricos, que funcionaría con gasolina o gas. Todos los componentes relacionados con el generador, desde el motor hasta el depósito y la conexión al sistema de carga estarían almacenados en una misma pieza.

Un diseño modular que permitiría transferir la unidad de un vehículo a otro, lo que supondrá que con unos pocos dispositivos, se podrá dar servicio a diferentes vehículos según las necesidades de cada momento, lo que sin duda tendría un gran potencial en flotas.

De momento desde Ford no se han dado detalles técnicos más allá de lo que podemos ver en la patente. Pero su potencial sería muy importante si tenemos en cuenta que por ejemplo la futura F-150 eléctrica, que contará con hasta 700 km de autonomía eléctrica, podría incrementar de forma importante su alcance y sus posibilidades al añadir este elemento. Algo que le haría ganar interés entre un tipo de cliente habitualmente conservador en estos aspectos.

También permitiría completar grandes desplazamientos en momentos puntuales, sin el extra de peso del dispositivo en el día a día y liberando la zona de carga cuando sea necesario. Algo que se traduce en mayor flexibilidad a la hora de viajar, pero también menor consumo durante las jornadas habituales.

Por supuesto queda por ver en caso de ser instalada en otro tipo de vehículo, cómo se soluciona la cuestión de la salida de gases y la seguridad. Pero sobre el papel parece una idea muy innovadora que permitirá extender la autonomía y sobre todo la confianza de los clientes a la hora de sustituir sus contaminantes camionetas con modelos eléctricos.

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