¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las ventas de coches en España caen un 38.3% en 2020 mientras que los coches eléctricos suben un 38.2%

El pasado mes de septiembre es tradicionalmente un buen mes de ventas de coches en España. Por ejemplo, en 2019 las matriculaciones crecieron durante ese mes un 20.7%. Pero la llegada de la pandemia ha trastocado todo para unas marcas que han visto como las matriculaciones se han hundido un 13.5% el pasado mes, para un acumulado que supone un 38.3% menos entre enero y septiembre.

Al mismo tiempo las ventas de coches eléctricos no paran de aumentar. Y eso a pesar de los palos en las ruedas que desde las administraciones se ponen a la compra con el caótico sistema de ayudas. A pesar de esto, las entregas el pasado mes han subido un 177% respecto a septiembre del 2019, con un acumulado que crece un 38.2%.

Esto supone una clara señal a los fabricantes que la tendencia que está siguiendo un mercado del coche eléctrico, contando sólo eléctricos a batería, que el pasado mes ha logrado una cuota de ventas del 3.11%.

Una situación que se produce además en plena explosión en cuanto al aumento de la oferta de un sector del coche eléctrico que se ha visto atenazado por la baja capacidad de producción, que incluso ha llevado a marcas como el Grupo Volkswagen a dejar de tomar pedidos a sus trillizos (Volkswagen e-Up, Skoda Citigo y SEAT Mii) debido a la imposibilidad de servirlos en un tiempo mínimamente razonable.

Pero ahora las marcas están dando un paso adelante con el lanzamiento no sólo de nuevas propuestas, sino por la apuesta por que el suministro de baterías no sea un freno como hasta ahora. Dos factores, oferta y capacidad de producción, que sin duda ayudarán a disparar todavía más las ventas.

El efecto MOVES se hace notar

Entre los datos que ofrecen AEDIVE y GANVAM, destaca la buena marcha de las ventas entre los particulares. Un termómetro que nos indica la tendencia positiva de un canal que supone en general casi el 50% de ventas de coches, y que hasta ahora estaba muy por debajo de esas cifras en el aspecto de los eléctricos lastrando las cifras generales.

Según los datos, por canales, las compras de coches eléctricos por parte de empresas subieron un 157.9% en septiembre con 1.292 turismos matriculados. Algo que desde AEDIVE se indica es debido al impulso del plan MOVES.

Pero más llamativas son las cifras de las compras de particulares, que impulsaron las matriculaciones de turismos eléctricos un 217,5% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 851 unidades. En lo que va de año acumulan un total de 3.215 unidades, lo que supone un 24,3% más en este fundamental canal que debería crecer de forma sostenible en los próximos meses.

Fuente | AEDIVE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame