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¿Llega de nuevo tarde Mazda con su apuesta por el extensor de autonomía para sus coches eléctricos? | forococheselectricos

¿Llega de nuevo tarde Mazda con su apuesta por el extensor de autonomía para sus coches eléctricos?


Durante la presentación del Mazda MX-30 híbrido, un modelo destinado de momento solo para el mercado de Japón, el presidente de la marca nipona ha confirmado de forma oficial que lanzarán en 2022 una versión eléctrica dotada de un extensor de autonomía. Un movimiento largamente esperado que supone una arriesgada apuesta en un mercado donde la dirección del resto de fabricantes ha sido la opuesta.

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Y es que se trata de una opción que otras marcas han abandonado debido a varios factores que hacen de esta alternativa algo poco interesante, tanto desde el punto de vista económico, con unos costes muy elevados, a lo que se suma el incremento incesante de la densidad energética y bajada del precio de las baterías, y la expansión de las redes de recarga.

De momento Mazda no ha dado muchos detalles de esta propuesta y solo se ha indicado que su motor rotativo no tendrá turbo, y que contará con un solo rotor. También han dicho que ocupará el espacio de dos cajas de zapatos, por lo que no ocupará demasiado espacio.

Gracias a esta característica, el fabricante japonés podrá ofrecer la actual versión del MX-30, con sus 35.5 kWh brutos, 32 kWh útiles, que le permiten alcanzar una autonomía de 200 km bajo el ciclo WLTP, más lo que aporte el extensor.

Algo que sobre el papel podría ser interesante para los que busquen un modelo polivalente, capaz de completar grandes distancias sin preocuparse por la red de recarga. Pero la realidad con estas versiones suele ser diferente.

Y es que el problema para Mazda está principalmente en el tema económico. La actual versión no destaca precisamente por su ambicioso sistema eléctrico, que es digno de un vehículo lanzado hace cuatro o cinco años. Pero su precio si está actualizado ya que la versión más económica arranca en los 34.375 euros antes de ayudas o promociones.

Si tenemos en cuenta la referencia en su momento del BMW i3, que recordamos abandonó su versión REx al instalar la batería de 42 kWh, vemos que entre la BEV y la Rex había casi 5.000 euros de diferencia. Esto teniendo en cuenta que BMW usaba como extensor de autonomía un sencillo motor bicilíndrico de gasolina de 647 cc procedente de la división de motos, que como recordamos no era capaz de atender las necesidades de potencia del vehículo cuando la batería llegaba al 0%.

Por lo tanto Mazda tendrá que ofrecer un motor compacto, pero también con suficiente potencia, y que la configuración no dispare su precio para un año, 2022, donde la oferta de coches eléctricos de amplia autonomía y precios más razonables será muy superior a la actual, algo que se podrá extender en mayor o menor medida según la región a las redes de recarga pública.

¿Acertará Mazda con su apuesta?

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25 comentarios en «¿Llega de nuevo tarde Mazda con su apuesta por el extensor de autonomía para sus coches eléctricos?»

  1. Todo PHEV, incluidos los REEV, llegan tarde para cualquier mercado con una red de recarga decente.
    Sin embargo, para los países en desarrollo, pueden ser una solución.

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    • En los países en desarrollo, la red supongo que dices, normalmente el poder adquisitivo también es menor por la menor implantación de los VE. Por lo que un coche de estos por 40 mil euros no venderán ni el de demostración.

      Responder
      • El poder adquisitivo del comprador NO es un factor importante con los coches eléctricos. Las ventas se vuelven elevadas cuando al público general le sale igual de bien económicamente un eléctrico que un térmico. Esa es una máxima impepinable.

        Por supuesto el rico puede comprarse lo que le da la gana. Es el privilegio de ser rico.

        Sin embargo quitando a los ecologistas, que pagan mas por un coche menos contaminante, la mayoría de las ventas se producen sobre coches de similares prestaciones y coste total de propiedad.

        Y así queda sobradamente demostrado analizando las ventas.

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    • A mí sí me gusta la opción.
      Pero tiene que ser al mismo precio, y no cometer el mismo error que BMW con su i3. Es decir, quíta batería (nunca por debajo de 150 kms de autonomía), y con lo que te ahorras, pones un extensor.
      Seguro que si el i3 con extensor hubiera costado lo mismo que el i3 EV, aunque hubiera tenido 100 kms menos de autonomía, la gente lo hubiera comprado más.
      Lo mismo Mazda: Si baja la autonomía lo justo para darte a cambio, por el mismo precio, un extensor rotativo, ¿nadie lo compraría? Yo creo que sí. De hecho, tendría más ventas que el EV puro.

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  2. Absolutamente no. Incluso en países con mucho punto de recarga, un VE con poca autonomía y un pequeño REX, si esto implica una notable reducción de precio, tiene su mercado. Y depende del uso es incluso posible que el vehículo contamine menos que un BEV en su vida útil.

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    • Para conseguir que un PHEV contamine menos que un VEB en países con red de recarga hay que hacer malabarismos contables. Por ejemplo:
      – Omitir NOx y PM
      – Bajar de 200.000km de vida útil para hacer los cálculos
      – Comparar coches de segmentos distintos
      – No contar contaminación total, weel-to-wheel
      – No contar evolución de contaminación en fuentes de energía

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      • Solo tienes razón en el punto 1, el resto de puntos son un total sin sentido, pues dependen del tipo de uso que le das al REX (como he dejado claro arriba).
        En cuanto al punto 1, encender de forma excepcional y en plena autopista un motorcillo que funciona a su régimen óptimo son unas emisiones absolutamente despreciables.

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    • La primera vez, que le doy la razón a What . . . . . . . . . .
      https://www.youtube.com/watch?v=_pBPw33ceoQ
      Gracias a Ivanchu, que me hizo conocer ésta maravilla, con la bobina ya integrada.
      Tendría que echar menos de 40 grs.CO2 y apagarse fuera de las urbanizaciones.
      Un protocolo que contamina menos que la corriente de la red.(solo 10,8% son renovables en el mundo).
      Extraible y enchufable a la calefacción de baterías y habitáculo.
      Salu2

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    • El problema es que históricamente un rex supone disparar el precio. Por lo que «una importante reducción de precio» más bien será lo contrario. Y no, no contaminará menos que un BEV ya que las emisiones en modo eléctrico serán iguales o superiores al haber recargado con el motor.

      Como decía alguno, relojes de cuco de futuras ex-marcas de coches.

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      • ¿Cómo que recargar con el motor? Son vehículos enchufables, y en el caso del Mazda este, con autonomías muy superiores a las de un PHEV, entorno a 200km probablemente.
        Usar el extensor es la excepción no la regla.

        Responder
    • El problema q no implica reducción de costes, las baterías cada dia más baratas. Implica incrementar el coste. Y sí, podría ser q en su ciclo de vida dieran mejor resultado, pero más caro.

      Responder
      • Evidentemente si no son capaces de hacerlo más barato que un BEV no tiene sentido, pero creo que los REX han sido siempre más baratos, ¿no?
        A ver que presenta Mazda

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    • Lo que tu comentas tiene sentido si comparamos un coche con REX y 24kWh con otro con 75kWh…
      Pero si los modelos traen la misma batería y uno le agregan un REX, será por cojones más caro.
      Que es el tema en este Mazda y lo fue en el i3.
      No digo que sea mala idea, solo comento que lo que dices, hasta ahora, no ha sucedido.

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      • Es que no tiene ningún sentido un coche con 75kWh + REX, todos los REX han sido vehículos de «corta» autonomía, 40kWh como muchísimo

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  3. Depende del precio.. pero por ejemplo mercados como el de Noruega ya es un error ya que su red es mas grande, en España puede ser una opción.

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    • Ya ha nacido muerto como BEV, con el extensor al año que viene ni te cuento. No creo que se les ocurra poner el motor wankel de hidrógeno con el que estuvieron experimentando como extensor con la infraestructura de recarga que hay y es lo único que podría mantenerlo en coma.

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  4. Fuí a verlo al concesionario hace unas semanas y está mejor en persona que en fotos pero incluso el vendedor me dijo que para mi recorrido diario, sin pandemia de por medio, de 140 kms que ni me lo plantease.

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    • Yo no cuestiono su estética, para gustos los colores.
      El problema es que como producto no es competitivo lo mires por donde lo mires.
      Pues anda que no hay opciones mejores en el mercado por ese precio e incluso por menos!

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  5. Esperemos que los chinos resuelvan el problema.
    La mayoría de los fabricantes no van a construir un micromotor para un REEV, canibalizando sus ELECT-RICOS y precios desorbitados de baterías.
    Los MILAGROS suelen ser muuuuy escasos.
    Salu2

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