El Salón del Automóvil de Pekín 2020 ha estado dominado, sin duda alguna, por las propuestas eléctricas de los fabricantes locales: desde modelos de producción como el interesante ORA Good Cat GT hasta prototipos como el prometedor Great Wall Futurist Concept, el certamen chino fue toda una declaración de intenciones por parte de la industria autóctona.
De entre todos los concept cars presentados en el evento, uno de los que más llamó la atención del público fue el Neta Eureka 03, que adelanta los rasgos de un modelo de producción que tendrá la ardua tarea de competir contra el Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido del planeta. ¿El enésimo Tesla killer que quedará en agua de borrajas, o una sólida propuesta de cara al futuro?
Con una autonomía estimada de 800 km bajo el ciclo de homologación NEDC (actualmente el Tesla Model 3 Long Range RWD vendido en China logra 668 km NEDC), el Eureka 03 parece a priori un vehículo interesante desde un punto de vista técnico, algo respaldado por su sobresaliente aceleración (es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos).
El modelo asiático es ligeramente más grande que el estadounidense; sin embargo, sus 4,80 metros de largo todavía lo sitúan en el segmento D, al que pertenecen no solo el Tesla Model 3, sino también el Polestar 2 y el futuro BMW i4. Frente a estos modelos, la propuesta de Neta destaca por un diseño arriesgado e innovador que no dejará a nadie indiferente.
Si bien sus faros en forma de T recuerda en cierta medida al «martillo de Thor» que caracteriza a los Volvo y Polestar, en el Eureka 03 convergen hasta casi tocar la insignia frontal, lo que le da un aspecto moderno y agresivo. La línea lateral es algo más conservadora, con un capó relativamente largo para un modelo 100% eléctrico; sin embargo, la caída del techo tipo «fastback» le da un aspecto más deportivo.
La trasera está protagonizada por un pequeño alerón, unos pilotos que replican la forma de T de las ópticas frontales (solo que en este caso sí que se unen a lo ancho de la tapa del maletero) y un difusor encargado de mejorar la aerodinámica del coche. De acuerdo con los medios chinos, la versión de producción del Neta Eureka 03 llegará al mercado en 2022.
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