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Según Morgan Stanley, Tesla tendrá cero ventas en China para 2030

A pesar del fuerte y creciente dominio de Tesla en el mercado del coche eléctrico de China, impulsado por la apertura y escalada de producción de su planta de Shanghái, algunos analistas han pintando un futuro muy negro para los norteamericanos en este mercado donde estiman que en apenas 10 años habrán desaparecido totalmente.

Así lo ha indicado Adam Jonas, uno de los analistas más importantes de Morgan Stanley y que desde hace años cubre la actualidad de Tesla, que ha indicado que en 2030 es más que probable que las ventas del fabricante de Palo Alto se desplomarán hasta llegar a cero.

Según Jonas: “Veremos como las ventas de Tesla en China alcanzarán su punto máximo a mediados de la década, y luego comenzarán a bajar de forma sostenida hasta llegar a nada en 2030«.

De momento la tendencia es al alza. Tesla duplicó sus ventas en China en la primera mitad de 2020, y controla el 21% del mercado de coches eléctricos de ese país. Una tendencia positiva que supone mejorar sus números un 6% respecto al pasado año y que se ha producido además en un momento donde las ventas de coches eléctricos se han derrumbado un 50% por culpa de la pandemia y la contracción del mercado iniciada en 2019.

Una de las principales razones para este pesimismo de Morgan Stanley es el objetivo de Tesla de convertirse en una empresa tecnológica, donde su mayor negocio sean los sistemas de conducción autónoma y las flotas de taxis también sin conductor humano.

Unas aspiraciones que pueden chocar con la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, que han elevado el tono del proteccionismo, que aseguran tendrá como resultado que es muy poco probable que Estados Unidos permita que una red de vehículos autónomos de fabricación china circule por cualquier ciudad norteamericana. Algo que como es habitual, tendrá su respuesta de igual manera por parte de China que supondrá un golpe mortal a las ventas de Tesla e China.

Algo que golpearía también a una posible vía de diversificación de negocio con la licencia de sus sistemas de conducción autónoma a otras compañías, que no podrían operar en mercados como el chino. El mayor mercado mundial del automóvil. Algo que les llevaría a buscar otras alternativas.

Opinión

Por supuesto, hablar a 10 años vista es fácil ya que se tardarán unos cuantos años en saber si esta estimación va en la buena o mala dirección. Pero si podemos ver como predicciones previas del propio Adam Jonas y su equipo han fallado como una escopeta de feria.

Uno de los fallos más sonados ha sido el del anuncio de que Tesla estaba «quemando dinero» en grandes cantidades. Una alusión a las fuertes pérdidas de la marca que les llevaría a una situación desastrosa. Pero en 2019 la situación se ha revertido y Tesla ha logrado encadenar varios trimestre de beneficios llevando el efectivo en caja a nuevos récords para la marca en una tendencia al alza incluso a pesar del impacto de la pandemia.

También indicó que la producción superaba a la demanda, cuando los datos mostraban que era al revés y que las entregas se estaban retrasando en 2019 por culpa de la producción de Panasonic a la hora de fabricar baterías que llevó a Tesla a diversificar el acceso a baterías, con la firma con CATL o LG, y la mayor inversión en la gigafábrica de Nevada.

También anticipó el fracaso del Model Y cuando este fue anunciado. Un modelo que llega en un momento donde las ventas de berlinas están en constante descenso y que están siendo reemplazadas precisamente por SUV como el nuevo modelo de Tesla que se espera ocupe la mayor parte de las nuevas entregas.

Por supuesto, no podemos olvidar la predicción negativa durante el anuncio de la expansión de Tesla en China, de la que indicó que era «una gran preocupación». Un movimiento que de momento se ha convertido en todo un éxito con muy buenas cifras de ventas y márgenes incluso superiores a los logrados con las unidades fabricadas en California.

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