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Confirmado: el SEAT Ibiza será sustituido por un coche eléctrico fabricado en España | forococheselectricos

Confirmado: el SEAT Ibiza será sustituido por un coche eléctrico fabricado en España


Hace unos meses, SEAT confirmó que a partir de 2025 su fábrica de Martorell comenzará a producir coches eléctricos. Ahora, el presidente del comité de empresa de la firma, Matías Carnero, ha dado más detalles durante una reciente entrevista de esta y otras cuestiones que atañen al futuro inmediato de la marca española, que este 2020 cumple setenta años.

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Carnero ha confirmado que SEAT y el Gobierno ya han mantenido conversaciones para producir modelos eléctricos en España, dejando claro que para que esto sea posible será necesaria una inyección de capital por parte del Estado: «El debate está en las ayudas, como en Polonia, que a las fábricas que han montado les han dado 400 millones. Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorell. Sí o sí».

Por otro lado, también ha comunicado que dicho modelo será el «sustituto natural del Ibiza», sin dejar claro si el nuevo utilitario eléctrico de SEAT mantendrá esta mítica denominación. Sin embargo, sería extraño que la marca discontinuara uno de sus modelos más exitosos, pues a lo largo de los años el Ibiza se ha convertido en el principal pilar de la compañía junto con el León.

Es de esperar que este nuevo automóvil del segmento B se asiente sobre la plataforma modular eléctrica MEB Entry, una versión más pequeña y asequible de la MEB que ya emplean los Volkswagen ID.3 e ID.4. Aunque inicialmente estaba previsto que SEAT fuera la encargada de desarrollar dicha arquitectura en su centro técnico, finalmente será otra entidad del Grupo Volkswagen la elegida para acometer dicho trabajo.

En los últimos años, muchos rumores han señalado la posible discontinuación del SEAT Ibiza por ser un modelo con un bajo nivel de rentabilidad; sin embargo, su transformación en un vehículo 100% eléctrico derivado del Volkswagen ID.1 (el cual será el encargado de estrenar la antes mencionada plataforma MEB Entry) aseguraría su supervivencia.

El actual SEAT Ibiza de quinta generación data del año 2017. Si nos atenemos al ciclo de vida estándar de un coche moderno (siete años de vida comercial, con un restyling realizado normalmente en su cuarto año a la venta), debería dejar de producirse en 2024. Sin embargo, si por algo se ha caracterizado el SEAT Ibiza a lo largo de su historia, es por estirar al máximo sus diferentes generaciones.

Durante sus cuatro primeras encarnaciones, solo la tercera generación tuvo un ciclo de vida estándar. El primer Ibiza (021A, 1984-1993) recibió un primer restyling en 1989, mientras que en 1991 fue de nuevo remodelado en mayor profundidad (New Style), lo que le permitió extender su vida comercial durante un tiempo más, llegando a los nueve años en el mercado.

Algo similar ocurrió con la segunda generación (6K, 1993-2002), que recibió un primer restyling en 1996 (6K1) y un rediseño total en 1999 (6K2), estirando de nuevo su vida comercial hasta los nueve años. La tercera generación (6L, 2002-2008) tuvo una carrera relativamente corta, con un restyling en 2006 (6L1) bastante ligero.

Sin embargo, la cuarta generación (6J, 2008-1017) volvió a la senda de los nueve años, con un primer restyling en 2012 (6P) y otro en 2015 (6P1), el cual incluyó entre otras cosas un interior remozado. Algo similar podría ocurrir con la actual quinta generación (6F, 2017-¿2027?), que aunque recibirá un primer restyling en 2021, podría volver a remodelarse en 2024 para aguantar en el mercado hasta la llegada de su heredero eléctrico.

Fuente | El Periódico vía Motorpasión

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48 comentarios en «Confirmado: el SEAT Ibiza será sustituido por un coche eléctrico fabricado en España»

  1. El «SEAT Mii electrico» cumple y supera las espectativas en su segmento. Pero los SEAT si no logran poner en el mercado «otros modelos electricos» lo antes posible, perderan mucho.

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    • Al nuevo modelo lo podrían llamar e-Ibiza o e-Ivissa (jugando con la denominación en catalán). Es un juego de palabras chulo.

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  2. La fabrica de Martorell lleva años, no es nueva…eso de las ayudas…Enfin vaya jetas los alemanes
    Por mi que no les den un duro
    Veremos si nuestros políticos saben negociar

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  3. Y con esos 400 millones no sería mejor invertirlos en poner estaciones de recarga, sí seat que es propiedad alemana quiere hacer coches eléctricos en España que lo haga sin subvenciones, sino la puerta está abierta, que cara más dura estos alemanes.

    Para darselo a VAG que está cantado que quieren cambiar el nombre a Seat para llevársela de aquí, mejor fomentar los carroceros españoles y que saquen autobuses eléctricos.

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  4. Vista la jugada. VAG cerró el grifo de la electrificación en SEAT como modo de presión al gobierno. Si no hay ayudas públicas no habrá SEAT eléctricos fabricados en España.
    Me encanta el capitalismo neoliberal que sin La ayuda de papa estado no mueve un dedo.

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  5. Alemania ya hoy (septiembre) >15% electricos, hace 1 año 3%
    Noruega > 80%
    Suecia > 30%
    Holanda, Islandia casi 30%
    Francia, UK x4 lo de hace un año y ya más de 10%

    y… SEAT… electrificarse en 2025? y un coche eléctrico en 2027?
    Es completamente ridículo, totalmente del siglo XX, muy preocupante para la plantilla, pésima visión de lo que ocurre y eso que viven de ello. El verano de 2021, el próximo verano, vereis que la electrificarán (o desaparecerán)

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    • No lo veo tan dramático.. hoy por hoy la mayor demanda está en modelos de combustión… Cuando Seat acoja un eléctrico será cuando haya madurado lo suficiente la sociedad y las infraestructuras europeas para que salga rentable.. además agregando que ya estará optimizado el proceso y los Coches serán más beneficiosos económicamente para la factoría.

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      • Y justamente los que más se están derrumbando en ventas. Y SEAT como todas necesita vender muuchos térmicos para ser rentable. Si las ventas de térmicos caen, tienen un serio problema.

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      • Europa =/= España.

        Si Seat quiere mantener cuota de mercado en Europa, tendrá que sa car un electricista ya. La sociedad Europea ya ha madurado lo suficiente. Es España que, otra vez, se queda atrás.

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  6. Qué largo lo fían.
    En 2027 tendremos cientos modelos eléctricos para elegir.
    Lo desolador es que muy pocos de estos se habrán fabricado en España.
    Lo más probable que entre China y USA, se comerán el mercado de EV.
    Sin olvidarme de los Koreanos de Hyundai/Kia y de los Japoneses Toyota/Lexus/Mazda/Honda/Suzuki/Subaru que cuando se ponen las pilas hacen coches realmente buenos.
    ¿No sería mejor retomar la producción del SEAT Mii Electric usando las fábricas que hay en nuestro país? Se fabricaba en Bratislava junto con CitigoE iV y VW eUP.
    Al tener dos fábricas de EV podrían hacer frente a la demanda de EV (si es que les interesa vender EV) y cubrirían el segmento urbano que es el más interesantes para los EV sobretodo de precio asequible.
    No termino de ver la «estrategia» del grupo VAG que parece ser relegar a la firma española, puesto que para viajar el Ibiza se puede quedar corto por tamaño y maletero, siendo el León o mejor el Ateca el que sería realmente interesante como VE (pero como competirían con el ID3 y skoda Enyaq, probablemente tardemos en verlos).

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    • Lo que hay que hacer es no dejar vender a china en Europa a precios de ganga, igual que hacen ellos con los coches europeos que no pueden vender allí

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      • Tarde. Nos tienen pillados por “los huevos” de la deuda pública y privada. Y no hablo de España, hablo de Europa. La UE ya no dispone de la soberanía suficiente como para ser proteccionista ante los productos chinos.

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      • España fabrica 2,8 millones de coches al año, exporta 2,3 millones, se queda con 0,5 millones para el mercado interno e importa 0,8 millones de otros países, mayormente de la UE.

        A España ahora mismo no le interesa entrar en una guerra de aranceles (ahora mismo están sobre el 10%) con otros países, porque exportamos mas coches que importamos.

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          • 30 mil euros ?
            Más de los que pueden contar mis dedos.
            Plaza de parking privada sin vehículo eléctrico? El 99% de los españoles.

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            • El precio medio de compra de un automóvil en España no llegaba a los 18.000 euros hace un año. La Mediana y la Moda, no deberían ser superiores…
              En cuanto a las plazas de garaje, fuera de las zonas de chalets, solo hace falta ver una calle al azar en calles con pisos en España para ver donde duermen millones de coches todass las noches.

            • Te repito, por si no te has enterado:
              El 99% de los conductores con coche y parking no tienen eléctricos, tienen coches de combustión.
              Espera a que empiecen a quitar sitios para aparcar en las calles como hacen en Barcelona y otras ciudades y veremos qué pasa.

              Otra cosa te diré, muchos de esos que se venden van a flotas, así que esa media de 18 mil euros está bastante maquillada.
              Y ya no hablemos de las automatriculaciones de los fabricantes.

    • La estrategia es clara: Que España sea el país de los cubatas baratos para venir de vacaciones. No interesa que nuestra industria pueda hacer sombra a la alemana y prefieren que nos especialicemos en poner copas y organizar botellones El problema es que ésa no es sólo la actitud de los alemanes, sino también la de nuestro propio gobierno.

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  7. 2027????
    Bufff, falta muchísimo para eso, en esa fecha ya tendremos el mercado dominado por los eléctricos chinos y coreanos.

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  8. Pensad que siguen fabricando fósiles, no les interesa mucho hablar de eléctricos.
    Cuando fui a preguntar por el Mii-e el comercial me dijo que casi nadie había preguntado por él, «habiendo estos coches tan guapos de gasolina». Luego me enteré que fue el coche por el que más preguntaron con diferencia y que habían vendido tantos que tenían una lista de espera enorme.
    Así que no os creáis nada.

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  9. Seat sólo es un estudio de diseño donde cogen coches de otros para cambiarle la chapa .
    Como marca de autos no vale nada. Como diseñadores puede que sí.
    Hay algún motor o plataforma o tecnología que Seat venda a los demás ?

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    • Hombre, pues sin ir más lejos, la del ID1, que no recuerdo como se llama, la tenían casi acabada hasta que sela han quitado.

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  10. Si quieren vender coches, tienen que ser electricos.
    Si quieren vender electricos tienen que creerselo.
    Si estan jugando a que ahora saco uno con poca batería, ahora lo dejo de vender, ahora digo que si, que un buen electrico, pero que va a ser en 2027, da la impresion de que todavia no han cogido la idea.
    Sin embargo, Seat va a iniciar la construcción de un laboratorio de baterias.
    Para mi hay algo que no me termina de cuadrar.
    Si Seat a decidido investigar sobre baterías, ¡es que se lo cree!.
    Seat, o el dueño de Seat, para no cerrar, tiene que vender hasta 2027, como minimo dos modelos de coches electricos con suficiente autonomia y baratos
    Y en 2027, sacar otros dos modelos, con mas autonomia y tambien baratos.
    Si se centran en los termicos, llegara un momento que los electricos los superen en ventas a los de combustion, pero, entonces será tarde.

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    • Me consta que en SEAT creen en el eléctrico y llevan años trabajando en ello. El problema es que VAG les tiene con el freno de mano echado y de momento nos les ha dado vía libre.
      Hasta ahora yo me inclinaba a pensar que la matriz por política de empresa y por política geoestratégica de Alemania había decidido relegar a SEAT como marca pobre que acabara de explotar los años que le quedan de recorrido al motor térmico.
      Tras esta noticia, me inclino a pensar que quizás lo que hay es una especie de chantaje al Gobierno de España para que esta transformación a lo eléctrico le salga muy barata a VAG.
      O quizás estén jugando ambas cartas y según se desarrolle la partida tiren de una, de otra o de ambas.

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