Hace unos meses, SEAT confirmó que a partir de 2025 su fábrica de Martorell comenzará a producir coches eléctricos. Ahora, el presidente del comité de empresa de la firma, Matías Carnero, ha dado más detalles durante una reciente entrevista de esta y otras cuestiones que atañen al futuro inmediato de la marca española, que este 2020 cumple setenta años.
Carnero ha confirmado que SEAT y el Gobierno ya han mantenido conversaciones para producir modelos eléctricos en España, dejando claro que para que esto sea posible será necesaria una inyección de capital por parte del Estado: «El debate está en las ayudas, como en Polonia, que a las fábricas que han montado les han dado 400 millones. Yo creo que en 2027 habrá un coche eléctrico en Martorell. Sí o sí».
Por otro lado, también ha comunicado que dicho modelo será el «sustituto natural del Ibiza», sin dejar claro si el nuevo utilitario eléctrico de SEAT mantendrá esta mítica denominación. Sin embargo, sería extraño que la marca discontinuara uno de sus modelos más exitosos, pues a lo largo de los años el Ibiza se ha convertido en el principal pilar de la compañía junto con el León.
Es de esperar que este nuevo automóvil del segmento B se asiente sobre la plataforma modular eléctrica MEB Entry, una versión más pequeña y asequible de la MEB que ya emplean los Volkswagen ID.3 e ID.4. Aunque inicialmente estaba previsto que SEAT fuera la encargada de desarrollar dicha arquitectura en su centro técnico, finalmente será otra entidad del Grupo Volkswagen la elegida para acometer dicho trabajo.
En los últimos años, muchos rumores han señalado la posible discontinuación del SEAT Ibiza por ser un modelo con un bajo nivel de rentabilidad; sin embargo, su transformación en un vehículo 100% eléctrico derivado del Volkswagen ID.1 (el cual será el encargado de estrenar la antes mencionada plataforma MEB Entry) aseguraría su supervivencia.
El actual SEAT Ibiza de quinta generación data del año 2017. Si nos atenemos al ciclo de vida estándar de un coche moderno (siete años de vida comercial, con un restyling realizado normalmente en su cuarto año a la venta), debería dejar de producirse en 2024. Sin embargo, si por algo se ha caracterizado el SEAT Ibiza a lo largo de su historia, es por estirar al máximo sus diferentes generaciones.
Durante sus cuatro primeras encarnaciones, solo la tercera generación tuvo un ciclo de vida estándar. El primer Ibiza (021A, 1984-1993) recibió un primer restyling en 1989, mientras que en 1991 fue de nuevo remodelado en mayor profundidad (New Style), lo que le permitió extender su vida comercial durante un tiempo más, llegando a los nueve años en el mercado.
Algo similar ocurrió con la segunda generación (6K, 1993-2002), que recibió un primer restyling en 1996 (6K1) y un rediseño total en 1999 (6K2), estirando de nuevo su vida comercial hasta los nueve años. La tercera generación (6L, 2002-2008) tuvo una carrera relativamente corta, con un restyling en 2006 (6L1) bastante ligero.
Sin embargo, la cuarta generación (6J, 2008-1017) volvió a la senda de los nueve años, con un primer restyling en 2012 (6P) y otro en 2015 (6P1), el cual incluyó entre otras cosas un interior remozado. Algo similar podría ocurrir con la actual quinta generación (6F, 2017-¿2027?), que aunque recibirá un primer restyling en 2021, podría volver a remodelarse en 2024 para aguantar en el mercado hasta la llegada de su heredero eléctrico.
Fuente | El Periódico vía Motorpasión
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