Tesla adquiere una empresa alemana en quiebra especializada en la construcción de líneas de fabricación de baterías | forococheselectricos

Tesla adquiere una empresa alemana en quiebra especializada en la construcción de líneas de fabricación de baterías


De acuerdo con la prensa alemana, Tesla ha adquirido la compañía ATW Assembly & Test – Europe GmbH, una subsidiaria de ATS Automation especializada en la construcción de líneas de producción de baterías para fabricantes de automóviles (entre sus clientes se encuentran BMW y Daimler, dos de los mayores grupos automotrices del país).

Advertisement Advertisement

La empresa se encontraba sumida en una crisis financiera, y todos los informes indicaban que estaba a punto de cerrar sus puertas. Esta situación fue aprovechada por Tesla, que la ha adquirido para convertirla en su subsidiaria, un movimiento que se explica en el interés de la firma por aumentar su capacidad de producción de baterías a corto plazo.

Posiblemente los 210 empleados de ATW a partir de ahora pasen a trabajar en Giga Berlín, la primera planta europea de Tesla. De acuerdo con los medios alemanes, a pesar de que en un primer momento se había descartado, finalmente Tesla sí que fabricará baterías en dichas instalaciones, por lo que la experiencia de ATW será una adición clave para el proyecto.

«Los socios comerciales de ATW recibieron el martes la notificación de que se había acordado la adquisición por parte de un fabricante de vehículos eléctricos ‘de California’. Que este fabricante era Tesla, con sede en Palo Alto, Silicon Valley, no se confirmó en dicha carta, pero se corrió la voz en la industria. Una celebración en la sede de ATW en Neuwied, donde se brindó por la adquisición el viernes, podría haber contribuido a ello».

Neuwied está apenas a una hora de la sede de Tesla Grohmann Automation en Prüm, donde Tesla fabrica la mayor parte de sus equipos de producción de baterías. A pesar de que ATS confirmó el mes pasado que tenía un acuerdo de venta todavía sin cerrar, los informes señalan que finalmente la operación se ha completado y ATW ya ha pasado a manos de Tesla.

Recientemente el fabricante presentó al mundo sus ambiciosos planes en el sector de las baterías durante el «Tesla Battery Day», incluyendo sus nuevas celdas cilíndricas 4680 sin lengüeta en los electrodos, unos ánodos de silicio metalúrgico, sus «baterías estructurales» (la propia estructura del vehículo forma parte del pack), e incluso un nuevo método para extraer litio de forma barata y sostenible.

Relacionadas | Primeras imágenes del Genesis eGV70, el enésimo rival del Tesla Model Y



Compártelo:

23 comentarios en «Tesla adquiere una empresa alemana en quiebra especializada en la construcción de líneas de fabricación de baterías»

  1. Salvan 210 empleos y se llevan a uno de los mejores grupos de ingenieros de baterías de Alemania.
    Antes trabajaban para los alemanes (BMW y Daimler, VW y Magna) y se fueron a la quiebra.
    Ahora trabajan para una start Up y van a ganar dinero a porrones.
    Y luego los que quieren vender el coche del pueblo son otros.

    Responder
    • Sois muuuuy pesados con el concepto de «»»»coche del pueblo»»»»…

      (Y sin tener en cuenta que quien busca un «coche del pueblo» a día de hoy, se compra un Ibiza o un Sandero… Se os olvida que el Tesla más barato cuesta 50.000€)

      Responder
      • ¿Alguien en este foro puede no alegrarse de que una empresa que solo fabrica VE rescate a otra que iba a quebrar, salvando los puestos de trabajo en Europa, para seguir fabricando y vendiendo más y más VE?
        ¿Es que no os gusta la competencia, que a todos nos beneficia?
        Parece que sí. Lamentable.

        Responder
      • No le hagas mucho caso, la mayoría de sus post son ataques gratuitos a fabricantes de EV. Da gracias que no ha metido otra frase con «Tesla killer» por ahí enmedio xD

        Responder
        • +1

          El mio con 1600 kms y subiendo… Ahhh, y porque vivo en un pueblecito de solo 10 km² sino ya habría sumado miles de kilómetros.

          Responder
  2. Dudo que los trabajadores se vayan a Giga Berlín, estando su actual sede cerca de Bonn. Aunque todo es posible, claro.

    Pero lo más seguro es que se queden apoyando el trabajo de Grohmann Automation.

    Responder
  3. Tengo un par de dudas.
    Esta empresa ¿fabricaba las celdas o los packs que se montan en el coche?
    Si fabricaba celdas, ¿Por qué estaba quebrada? ¿Problemas con sus productos, costes más altos que la competencia?
    ¿Cuál era su acuerdo con BMW y Daimel? me refiero a si era investigación y desarrollo o producción final.
    A la espera de saber cuál será su «ubicación y función» dentro de Tesla Alemania.

    Responder
      • Creo que han cambiado el titular, o yo no lo he leído bien al principio.
        Aparentemente lo que hace esta empresa son las lineas de montaje de las celdas.
        No fabrica ni celdas ni packs….
        Lo curioso es que Tesla considere el comprar una empresa que está en quiebra, que se dedica diseñar las linea de montaje de las celdas, cuando se supone que ya las tiene diseñadas…..

        Sigo sin entender el negocio.
        Porque cuando compró a la empresa de Robots, estaba claro el objetivo y se está viendo, pero con esta, no lo sé.

        Habría que ver el porqué está en quiebra, también…

        Responder
  4. Como es posible que con el boom de las baterías una empresa especializada en la fabricación de las mismas este a punto de quebrar?

    Responder
    • Cómo es posible que un restaurante que está siempre a reventar vaya a la quiebra?
      Esto pasa a diario. Se puede deber sencilla y llanamente a una mala gestión.

      Responder
    • No fabrican baterías, solo los lineales donde se fabricarán baterías. Y si los fabricantes europeos, además de fabricar pocos coches eléctricos, prefieren comprar baterías Coreanas, en lugar de fabricarlas ellos mismos, ya puedes imaginarte la situación en la que se encontraban.

      Responder
    • yo crei que el dicho era: «son las baterías estupido» refiriéndoselo a una analogía que explica la perdida de una reelección de un presidente o cambio de. partido con la frase: «es la economía estupido»

      Responder
  5. Me parece lógico que Tesla como empresa que aspira a convertirse en elayor fabricante de baterías a nivel mundial compre empresas para su fabricación, y ante la apuesta de las empresas heredadas de tomar la batería como una pieza más del coche que externalizar su fabricación lo hace sin apenas competencia.
    También Tesla tiene que hacer visible su capitalización en bolsa y adquirir a otras empresas hace visible su gran valor bursátil y acelera sus planes para convertirse en el primer productor mundial.
    Me parece lógico y normal pagar para saltarse algún paso en su nueva expansión, la cual es brutal.
    2020 500 vehículos o cerca
    2021 ya va a paso de 600k hoy y añadirá las unidades de despegue de Shangái 2 fase, más Berlín, más Austin
    2022 ya se suman las anteriores a pleno rendimiento a la de India rozará el millón
    2023 casi no puedo ni imaginarlo freemond a tope Austin a tope Berlín a tope Shangái a tope y india añadida a otras aún por conocer tendrán que redoblar esfuerzos para llevar a término el semi, el cybertuck, el roadster mas el model c/2 en esa fecha ya conocernos la u del sexy Cars 2u o 4u según decida elon. Falta la furgoneta, el utilitario urbano, el microurbano que quizá nunca llegue. Tesla no fábrica coches lentos según su ceo.
    Pero lo que tengo claro es que para que elon alcance su plan maestro hacen falta muchas baterías y el how know de esta empresa acelera las cosas, más si se compra sin rivales y en quiebra.

    Responder
    • ¿Donde has sacado lo de la fabrica en la India?
      Lo veo muy, pero muy lejano….
      A menos que decida hacer una segunda marca Low Cost, la india no es un mercado interesante.

      Responder

Deja un comentario