Audi ha confirmado el inicio de las ventas de las versiones más radicales de su todocamino eléctrico e-tron. Dos nuevas propuestas que supondrán un extra de potencia tanto para el propio e-tron, como para su versión más deportiva, Sportback, que ahora contarán con una nueva alternativa que añade el apelativo de «S».
Des esa forma los clientes en España ya pueden comenzar a encargar tanto el Audi e-tron S como el Audi e-tron S Sportback. Ambos modelos cuentan con dos motores eléctricos en el eje trasero y uno en el delantero, lo que los convierte en los primeros coches eléctricos del mundo producidos en serie con tres motores eléctricos.
En el modo S de la transmisión ofrecen su máximo rendimiento durante 8 segundos, alcanzando una potencia máxima de 370 kW (503 CV) y un par máximo de 973 Nm. Esto permite a los SUV eléctricos acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.
Esto les permite ser más rápidos por ejemplo que el Audi SQ7 o el SQ8, con sus 320 kW (435 CV) y que necesitan 4.8 segundos para ponerse a 100 km/h.
Además de aceleración en línea recta, desde Audi han trabajado para que el paso por curva de estos SUV se haga como circulando sobre raíles. Esto será posible gracias a la tracción quattro con vectorización eléctrica de par que además ayudarán a optimizar el uso de energía.
En conducción normal, los encargados de mover el vehículo serán los dos motores eléctricos situados en el eje trasero. Cada uno de ellos envía el par de tracción a una rueda a través de una transmisión de una velocidad, sin necesidad de utilizar un diferencial mecánico. Cuando el conductor exige más rendimiento entra en acción el motor delantero, que también interviene de forma predictiva adelantándose a situaciones de pérdida de adherencia.
Además tal como exige una versión deportiva como esta, el e-tron S contará con un control de estabilidad ESC que en modo sport que permite derrapes controlados. Contribuyen al dinamismo una dirección progresiva y la suspensión neumática adaptativa sport con ajuste específico, que forman parte del equipamiento de serie.
En el apartado de la batería en este caso no hay grandes novedades, ya que será la misma que hemos visto en los modelos no deportivos. Un pack de 95 kWh brutos y 86 kWh de capacidad útil. La autonomía es de 361 km WLTP (e-tron S) y 368 km WLTP (e-tron S Sportback) respectivamente. Esta ligera diferencia se debe a la aerodinámica superior del e-tron S Sportback (Cx de 0,26), que a pesar de contar con el mismo tren motriz disfruta de una carrocería con una caída del techo más pronunciada que el e-tron S (Cx de 0,28).
El precio del Audi e-tron S para el mercado español es de 100.350 euros, y de 102.650 euros para el Audi e-tron S Sportback. Las versiones e-tron S añaden de serie la garantía de la batería y el servicio de mantenimiento gratuito “Entry”, durante 8 años o 160.000 km.
Unos precios que supone una diferencia de 14.600 euros respecto al e-tron, y de 13.465 euros respecto al Sportback, y que permitirá a los interesados entrar en un nuevo nivel de prestaciones de un SUV capaz de hacer frente a grandes deportivos en aceleración.
Unas versiones S que tendrá al Tesla Model X Performance como su principal alternativa dentro de su segmento. Un modelo dotado de una batería de 100 kWh, una autonomía de 487 km WLTP, y capaz de acelerar hasta los 100 km/h bastante más rápido que el Audi, haciendo el 0 a 100 km/h en apenas 2.8 segundos, y que está disponible en España desde 106.970 euros.
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Fuente | Audi