El Volkswagen ID.3 logra cinco estrellas en los crash-test de EuroNCAP | forococheselectricos

El Volkswagen ID.3 logra cinco estrellas en los crash-test de EuroNCAP


EuroNCAP, el organismo europeo independiente que testa la seguridad de los automóviles vendidos en el viejo continente, acaba de probar el último lanzamiento de Volkswagen: el ID.3. Este compacto eléctrico, el primer modelo del grupo alemán asentado sobre la plataforma modular MEB del grupo alemán, ha sido también uno de los primeros vehículos en someterse a los nuevos test de EuroNCAP.

Los resultados son en gran parte los esperados: el ID.3 ha logrado alcanzar la máxima calificación posible, cinco estrellas. Si nos centramos en los porcentajes, veremos que el vehículo ha conseguido un 87% en protección de pasajeros, un 89% en protección de niños, un 71% en protección de peatones, y un 88% en asistentes de conducción.

El habitáculo de la unidad probada, un ID.3 Pro, se mantuvo estable durante la prueba de choque contra una barrera deformable, siendo la protección del pasajero buena en todas las áreas críticas del cuerpo. En el caso del pecho del conductor sin embargo se obtuvo una puntuación marginal. La protección de rodillas y fémures fue buena, y Volkswagen demostró niveles de seguridad similares para ocupantes de diversos tamaños sentados en diferentes posiciones.

En el test conta una pared rígida a todo lo ancho del frontal, la protección fue buena o adecuada en todas las zonas críticas. En las dos pruebas de choque lateral los resultados fueron correctos: contra una barrera deformable la protección fue buena en todas las áreas, mientras que contra un poste, un tipo de choque más severo, se obtuvo una puntuación marginal debido a la compresión en las costillas.

EuroNCAP hace hincapié en el uso de un airbag central que protege a los ocupantes delanteros de chocar entre sí durante un accidente, mejorando la protección de la cabeza de forma apreciable. Todos los asientos previenen adecuadamente el latigazo cervical, y el coche dispone de un sistema de emergencia que lo frena tras un accidente.

El capó y el parachoques delantero del ID.3 protegen correctamente la cabeza, la pelvis y las piernas de los peatones en caso de atropello; no así los pilares A. Los sistemas de frenada automática tuvieron un resultado marginal con peatones y adecuado con ciclistas. También se destaca el buen funcionamiento general del sistema de frenada de emergencia.

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27 comentarios en «El Volkswagen ID.3 logra cinco estrellas en los crash-test de EuroNCAP»

  1. Es complicado saber si la puntuación es buena o mala, en general me decepciona bastante la protección a peatones, especialmente lo de los peatones en el giro y también el AEB coche a coche donde saca 5 de 6 debido a que por alguna razón no detecta totalmente bien los coches parados en a la derecha con solape parcial, avisa para que frenes, pero no saca la puntuación verde que debería (curiosamente en el lado del pasajero si lo hace y la frenada si no reaccionas también sale en verde ahí ya eso me mata, no lo entiendo), lo mismo con el tema de el meterse en el carril, para, pero no te para lo suficientemente a tiempo, en el vídeo se ve que evita el choque, pero por los pelos.

    En lo de peatones el AEB no para a tiempo si giras y hay un peatón cruzando, ahí te lo comes (un fallo grave en mi opinión, puede que lo mejoren con mejoras de software, pero es un fallo grave). También tiene problemas con los ciclistas cruzando, no llega a atropellarlos, pero no frena lo suficientemente a tiempo, la detección debe mejorarse.

    El tema es que con los cambios que ha habido este año en las puntuaciones no hay manera de saber que tal está el coche en choque, han cambiado el peso del carro de choque, por lo que los resultados de años anteriores no se pueden comparar, han añadido más tests por lo que los resultados del año anterior no se pueden comparar, han cambiado las velocidades de colisión, por lo que el resultado no se puede comparar…

    Incluso en asistentes han cambiado todo por lo que no se puede comparar con años anteriores.

    En este momento solo lo podemos comparar con el Yaris y si bien lo hace un poco mejor, de nuevo no es un valor de referencia suficiente, el Yaris podría ser un desastre, una maravilla o uno del montón. Necesitamos más datos para saber si el coche lo hace bien o lo hace mal ¿con los tests de 2019 cuanto habría sacado en cada característica? ¿estaría entre los mejores, en medio del pelotón o en el vagón de cola?

    La verdad es que este test me deja frío, está claro que el resultado no es malo, al fin y al cabo son 5 estrellas, pero también sacaron 5 estrellas con las valoraciones del 2018 y 2019 el Mercedes Benz CLA y el Porsche Taycan, pero el Mercedes Benz CLA supera todo realmente bien mientras que el Taycan saca las 5 estrellas por los pelos…

    Me gustaría saber como quedarían los mejores coches del año pasado con las nuevas valoraciones para tener una referencia ¿es un 87% en ocupante adulto una buena puntuación o es mala?, en 2019 y 2018 hubiese dicho que es terrible, pero ¿en 2020? ¿el 88% en safety assist es bueno o es del montón? En 2019 hubiese dicho que es excelente, pero ¿y en 2020? En protección de peatones ya tengo claro que si bien no es «horrible» queda lejos de ser todo lo bueno que debería y en la protección infantil está claro que es excelente, es díficil sacar más puntuación de la que ha sacado sin meter sillas infantiles integradas, isofix en el asiento central (lo que requiere un coche más ancho) y alguna cosa más como sensores que automáticamente desconecten el airbag de copiloto si se conecta el isofix.

    Lo importante de EuroNCAP es poder comparar y con las puntuaciones de 2020 no es posible debido a que este año solo han hecho dos tests por la pandemia.

    Si, son 5 estrellas, pero las 5 estrellas se presuponían, Volkswagen diseña sus coches para las 5 estrellas, pero no todos los coches con 5 estrellas son igual de seguros por mucho que EuroNCAP diga que lo que valen son las estrellas.

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  2. Aparte de su seguridad, que es muy buena… Lo curioso, del bombo que le está dando a este modelo id3… Solo en visto una unidad en toda Europa en la calle, con mis propios ojos,.. Y precisamente en Alemania.. Me esperaba algo mas…

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    • Verse se ven, pero hay pocos. En Pamplona creo que hay 5 o 6 y uno de pruebas del concesionario local. Yo salvo el mío no he visto ni uno por la calle, pero están ahí, varios de mis compañeros de trabajo ya los han visto, uno de ellos que tiene un Tesla mandó a la mierda al conductor de un ID.3 que estaba intentando cargar en un cargador rápido pero sin necesidad («solo para probar») y sin la app de Iberdrola (el punto de carga es de iberdrola), intentando usar la tarjeta de We Charge (la cual NO es compatible con ese cargador específico ya que no reconoce la tarjeta)… lo mandó a freir espárragos y se puso a cargar su Tesla, el del ID.3 se fué sin poder cargar, de haber necesitado la carga seguro que le hubiese ayudado, pero ocupar un punto de carga de 50kw por «vicio» pues como que no.

      Ten en cuenta que a lo sumo se han entregado 15.000-20.000 en toda europa, por lo que es un coche raro de ver, en España a día de hoy se han entregado 225 ID.3 (fuente: https://eu-evs.com/ ), por lo que encontrarlo por la calle en España es aún más díficil.

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    • Pues yo he visto hace poco uno en la costa brava y me sorprendió gratamente, pues si se ve alguno por este lugar seguro que en otras zonas más pobladas se ven bastantes más.

      Yo vi mi primer tesla en el verano de 2015, de hecho ese año vi varios y eran todos extranjeros. Ahora es fácil cruzarte con teslas nacionales.

      En cualquier caso apenas hace un mes que se empezaron a entregar los primeros ID3, no pretenderás ver cientos por la calle!

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  3. Pues fácil, se hace una pedido en Change para que reediten los test con tres del año pasado, el mejor, el quinto y el décimo, para poder hacer un baremo……
    😉
    No creo que nos den bola, pero por probar…..
    Te doy la razón en el comentario, ahora falta la lista que empiezan a compararlo con el Model 3 y los que acusen que la falla en los frenos es por los discos.
    Cosa que no se sabe, pueden ser (Y yo seré el primero en maldecirlos) o puede ser la electrónica….
    Cómo ya pasó antes….

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  4. En asistentes le han dado puntos extra porque según los baremos de EuroNCAP el nombre de la marca debe empezar por «Volks» y acabar por «wagen».

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  5. Ayer dejé un comentario, pero en un artículo del día anterior, pero era demasiado tarde y ya nadie lo leyó. Lo repito por si alguien sabe de algún caso similar.

    Mi experiencia:
    Con un 1st Plus del concesionario, durante cuatro días (del 25 al 28 de sep.), nada que no se haya dicho ya. Tras hacerle muchos kilómetros por ciudad, carretera de montaña, carretera general, autopista… la experiencia de conducción excelente, y ninguna incidencia digna de mención, salvo algunos mensajes del tipo ‘función no disponible en este momento’. El asistente por voz, penoso.

    Con mi 1st Max. Me lo entregaron el lunes 5 a última hora. Nada más salir a la carretera saltó un aviso de error en la llamada de emergencia. Lo llevé al día siguiente al taller y llegaron a la conclusión de que el módulo correspondiente está defectuoso, hay que pedirlo a fábrica, firmo una exención de responsabilidad y me llevo el coche. Durante una semana (800 km) todas las buenas sensaciones se confirman.

    Pero el lunes doce, circulando por carretera, con las asistencias funcionando correctamente, de repente empiezan a aparecer mensajes del tipo ‘ACC no disponible, acuda a taller’, ‘Front assist no disponible, acuda a taller’, y así hasta media docena de mensajes de ese tipo. Las asistencias, efectivamente se desactivaron, pero el coche seguía funcionando en manual. Hasta que me detuve; nada más parar, él solito activó los frenos de estacionamiento, y dijo hasta aquí hemos llegado. La palanca de selector de marchas muerta y no hubo manera de desbloquearlo. Finalmente, en grúa al taller.

    Los mecánicos dicen que podría estar relacionado, que ese módulo defectuoso de la llamada de emergencia podría estar arrastrando los otros errores. El módulo acaba de llegar, así que estoy a la espera de que lo cambien y ver si de verdad se soluciona.

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    • Actualización: hoy me han dicho que ya han sustituido la unidad defectuosa de la llamada SOS y ya no da error, pero continúa el problema del bloqueo. No saben si podría ser un sensor o conmutador de la palanca de selección de marcha, o el módulo que controla toda la columna de dirección: intermitentes, limpiaparabrisas… además del propio selector de marcha

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      • Menuda mala suerte, no se de ningún otro que tenga esos problemas tan graves al menos en España, en Facebook he leído sobre un par, uno en Inglaterra y otro creo que en Alemania… por cierto hay una actualización para el coche disponible en concesionario, arregla algunos problemas, aunque tal vez no el tuyo. En mi caso hasta donde se no la necesito debido a que no he tenido problemas de software graves, solo pequeñas cositas sin importancia. Problemas de montaje si, de pintura (por transporte o por estar en campa) también, pero de software nada de nada.

        Diles que lo instalen a ver si se arregla. Por lo que he leído la instalación tarda unas 4 horas y soluciona muchos de los problemas más graves del coche.

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        • Entiendo que este primera actualización era la que estaba pendiente hacerse en el taller para hacerla OTA, no?

          Veremos la siguiente actualización

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  6. Gracias. En Inglaterra sé de un caso, se le bloqueó al rato de habérselo entregado, cuando paró a siete kilómetros del concesionario. No sé qué habrá pasado después; cuando colgó el mensaje solo decía que su coche estaba en el taller.
    También en Inglaterra, pero a otro le ocurrió lo de la llamada de emergencia.
    Gracias por la sugerencia de la actualización, pero creo que fue lo primero que hicieron y no sirvió de nada. Parece que todo apunta a un problema de hardware.
    Lo único bueno es que me consta que el servicio técnico de mi concesionario y el importador están poniendo todo el interés en solucionarlo. Creo que iban a ponerse incluso en contacto con Alemania en busca de una solución.

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    • Hombre, tienen la obligación legal de poner todo el interés en solucionarlo o de lo contrario te tienen que dar un coche nuevo o devolverte todo el dinero. Si es un problema de hardware tocará cambiar las piezas defectuosas, no es nada normal que existan esos fallos, pero como todo, siempre hay alguno al que le toca esa pieza de entre varios miles que tiene un defecto. Es bueno que se oigan estos fallos, así los posibles propietarios sabrán que cosas raras pueden ocurrir.

      Tengo la sensación de que cada día va ser más frecuente ver fallos como este dado que los coches tienen más y más y más componentes electrónicos y aunque estos suelen ser probados siempre hay alguno raro que se rompe, y cuantos más componentes más posibilidades hay de que uno sea defectuoso.

      El de inglaterra lo último que se es que tras un par de semanas todo seguía igual, a la espera de piezas desde la fábrica, que yo sepa no ha vuelto a decir nada más y ha pasado al menos una semana desde entonces. Seguro que se lo arreglan, pero como con todos los errores raros puede que se alargue, lo mismo que el tuyo. El de Alemania ni idea, ver algo en el facebook del first movers club es imposible, todo el rato se repiten los mismos mensajes, la mitad en alemán (aunque el traductor de facebook ayuda)… un desastre, hay algo de información y muchos, muchos, muchos fallos, pero claro hay miles de personas poniendo sus problemas.

      Si te pones a mirar en experiencias de la gente con coches nuevos siempre ves cosas así, a algunos le toca la china y el coche viene con un defecto de electrónica de fábrica que tarda eones en arreglarse, son casos raros pero ocurre en todas las marcas y todos los modelos.

      No te conformes con el que lo arreglen, aprovecha y pide compensaciones, como mínimo que te den cosas aunque lo arreglen, tipo alfombrillas de goma (si es que las quieres), el cargador Schuko (intenta sacarles eso, es útil), kits de tratamiento y limpieza para el interior y exterior. La obligación es entregarte un coche «perfecto» así que si no lo hacen deberían compensarte.

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    • En general funciona bien, pero lo que he dicho en otras ocasiones, hasta que el software que instalan en enero o febrero no salga el software está un poco con hilvanes. Da problemas, yo por suerte en ese frente no he tenido nada importante (lo dicho, en fallos de montaje si, pero esos a estas alturas estarán solucionados para los nuevos).

      Mi recomendación es que esperes al menos hasta junio o así, entonces puede ser un buen momento para verlo bien y plantearse comprarlo. El software estará mejor, el montaje más pulido y si hay fallos de hardware ya los habrán arreglado/sustituido componentes.

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  7. Yo creo que, en mi caso, no es el software, sino, como en el caso de la llamada SOS, algún componente defectuoso; o bien el módulo que mencioné, o la palanca en sí. Ya contaré en qué queda la cosa.
    Fallos de software importantes no he detectado ni en el mío ni en el demo del concesionario, que tuve durante cuatro días antes de que me entregaran el mío y vuelvo a tener ahora como vehículo de sustitución.
    También sé de otro concesionario en el que han superado los 5.000 km con el de prueba y aseguran que no han tenido ningún problema.
    Sí que, como ya dije, el asistente por voz va fatal, lentísimo y sordo como una tapia.
    El ACC da algún error como el que comentó Gresteh, de aplicar, en puntos concretos de algunas vías, límites de velocidad erróneos, a veces porque tiene mal la información y otras porque lee señales de vías de servicio o zonas cercanas como si fuesen de la vía por la que circulas.
    Con fallos de este tipo contaba cuando accedí a recibir el coche con el software incompleto. Al fin y al cabo, es como si instalas un sistema operativo en beta en tu ordenador; algún problema va a dar.
    Pero una cosa es que no funcionen al cien por cien algunas asistencias, y otra que te deje tirado.

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    • Gresteh, en cuanto a que me compensen, de momento no me puedo quejar, en lo que al concesionario se refiere: alfombrillas de goma las tengo desde el primer momento, también cable de carga Schuko, y el cargador del garaje (el básico) gratis, mano de obra incluida.
      En cuanto a la avería, claro que tienen que solucionarlo, y están en ello, pero cuando ocurre algo así, puede ocurrir que te den largas o que pongan el máximo interés en solucionar el problema, y yo, de momento me siento hasta mimado. Que me hayan dado un 1st Plus como vehículo de sustitución me parece un detallazo, cuando me hubiera conformado con cualquier otro.
      Otro detalle: el incidente ocurrió muy lejos de mi domicilio, con ‘agua de por medio’, y me dieron a elegir entre repararlo allí o trasladarlo en barco hasta mi lugar de residencia para repararlo en mi concesionario. Opté por la segunda, aunque suponía un retraso de varios días, y ellos se encargaron de todo.

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      • Pues me alegro que te diesen todo eso, a mi me han dado las gracias y ya… bueno, el descuento del Moves y el del cargador por ser first mover.

        Sobre las reparaciones pendientes me falta solicitar la cita (lo revisarion el míecoles de la semana pasada y falta pedir cita para la reparación), debería haberlo hecho la semana pasada pero surgieron temas personales y después, esta semana no he tenido oportunidad de llamar.

        No me quejo en exceso, me han tratado bien y tampoco es que haya pedido mucho… eso si, si no logran arreglar las cosas o se alargan ya será momento de empezar a ponerse serio.

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  8. Son cinco estrellas y eso está bien, sin duda, pero estoy con la ambigüedad de los compañeros, pues tampoco hay muchas referencias.

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  9. Los eléctricos son más seguros , aunque a nadie le importe.
    Ya lo demostró Tesla , que rompió una máquina de hacer test y se proclamaron la marca líder en seguridad.
    Sin saber hacer coches eh…

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  10. Gracias Gresteh, esperare hasta junio y luego veré que hago.
    Mi Leaf no da ningun fallo, si en junio los ID3, no dan fallos creo que me animare.
    Hay una diferencia de 200 kms de autonomia y por eso lo prefiero.

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