Ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones en Madrid: ¿merece la pena achatarrar un coche viejo a cambio de un bono ambiental? | forococheselectricos

Ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones en Madrid: ¿merece la pena achatarrar un coche viejo a cambio de un bono ambiental?


La Comunidad de Madrid ha lanzado sus ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la región. El plazo de las solicitudes irá del 28 de octubre al 15 de noviembre, si bien se prorrogará el plazo hasta el día 16 de noviembre al ser el 15 inhábil. Las ayudas están dirigidas a personas físicas mayores de edad residentes en la Comunidad, y cubrirán tanto vehículos eléctricos (patinetes, bicicletas y ciclomotores L1e-B) como bonos ambientales a cambio del achatarramiento de turismos (categoría M1) sin pegatina de la DGT o con más de diez años.

En el caso de las bicicletas con asistencia al pedaleo, se cubrirá hasta el 50% de su precio (sin accesorios ni impuestos) hasta un máximo de 600 euros. Las ayudas podrán solicitarse para bicicletas compradas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020. La potencia nominal continua máxima del vehículo deberá ser inferior o igual a 250 W, con una velocidad máxima de 25 km/h. El cuadro debe ser rígido, mientras que la capacidad de la batería deberá superar los 248 Wh. Además, tendrán que contar con un sistema de luces completo, guardabarros completos de serie, pata de cabra y un precio de factura inferior a los 4.000 euros IVA incluido.

Los patinetes también verán cubierto hasta el 50% de su precio (sin accesorios ni impuestos), pero en este caso hasta un máximo de 150 euros. El periodo subvencionable será el mismo, mientras que los requisitos para el vehículo serán los siguientes: hasta 350 W de potencia nominal, velocidad máxima de 25 km/h, autonomía mínima de 20 km, sistema de luces completo de serie, y capacidad de carga máxima superior a 60 kg.

Las condiciones económicas y el periodo subvencionable serán iguales en los ciclomotores, con la salvedad de que la cuantía de la ayuda será de 700 euros en lugar de los 600 euros de las bicicletas y los 150 euros de los patinetes. En este caso, los requisitos serán una potencia no superior a 4 kW, una potencia nominal mínima de 1 kW, una batería de litio con al menos 1 kWh de capacidad, y una autonomía mínima de 60 km.

Los bonos ambientales por achatarramiento de vehículos tendrán una cuantía de 1.250 euros, convertibles en kilómetros o minutos en servicios de carsharing y motosharing adheridos al Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y las empresas de movilidad compartida. El bono tendrá un periodo de vigencia máximo de 24 meses.

Por ponerlo en contexto, un bono nos permitiría disfrutar de unas 77 horas (de media, pues las tarifas son dinámicas) en servicios como ZITY. Esta ayuda se concederá para coches achatarrados entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020, los cuales tendrán que tener la ITV vigente en el momento de la baja, estar al día en el impuesto de circulación y llevar a nombre de su actual propietario al menos 12 meses.

Las ayudas a la compra de bicicletas y patinetes son a primera vista más que suficientes, mientras que en el caso de los ciclomotores posiblemente se queden algo cortas en algunos casos. Sin embargo, es interesante analizar el bono ambiental: ¿merece la pena achatarrar nuestro coche viejo para obtener este bono?

Lo cierto es que todo depende del uso que le demos al automóvil que vayamos a dar de baja: si es un vehículo de utilización muy esporádica, probablemente nos compense ahorrarnos la gasolina, el seguro y los impuestos (por no hablar de las reparaciones). Sin embargo, si estamos hablando de un vehículo de uso relativamente frecuente o incluso diario, posiblemente la ayuda se nos quede corta muy rápido, pues la cuantía aportada de agotará pronto (y más en una ciudad como Madrid, en la que se pierde una gran cantidad de tiempo en atascos). Por lo tanto, es posible que hubiese sido preferible algo más de ambición por parte de la Comunidad de Madrid para ofrecer una alternativa sólida a aquellos que decidan deshacerse de su viejo automóvil.

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14 comentarios en «Ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones en Madrid: ¿merece la pena achatarrar un coche viejo a cambio de un bono ambiental?»

  1. El tema que veo y están forzando es el achatarramiento, al igual que el tema de las baterías hay que reutilizar antes de tirar.

    Y todo esto viene por la conversión, por ejemplo en el tema de las furgonetas a modelos eléctricos es posible, lo que falla es la homologación porque luego todo viene fuera, como en comentarios anteriores ya existen empresas que se encargan con ello y desde hace 8 años, es decir que ha evolucionado.

    En el tema del coche pues depende muchas veces y de capacidad de inversión, no tenemos actualmente un parque eléctrico muy grande con gente tampoco con grandes cantidades para permitirse una inversión alta que debe ser a largo plazo incluso con una financiación de algunas marcas muy abusivas. Claramente depende de los costes se puede hacer, claro un coche de hace 30 años no ofrece la seguridad de un coche de hace 10 años pero todavía circula, se debería evaluar y por lo menos facilitar la conversión.

    Y a las marcas, comentar que justamente ellas pueden facilitar esa conversión y tener otra línea de negocio bastante mas sustancial. La gente va a seguir comprando un coche nuevo pero deben incentivar la compra con algo que se necesita con mil chorradas, a lo mejor la gente con la conversión lo estira pues 4 años pero habrá gente que directamente se lo comprará pero el miedo de las marcas de abrir la mano les perjudica, porque creo mas que el sector donde habrá mas conversiones será en los vehículos industriales ,que no llevan un equipamiento premium, y que mejor facilitar un kit antes de que la competencia te quite el trozo de pastel porque ellos han lanzado vehículos eléctricos.

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    • Totalmente de acuerdo, habria que fomentar las conversiones eléctricas, eso si que es «reciclar», coches que ademas eran «mas ligeros» y mas bajos, lo que hace que logren mas autonomia que algunos electricos modernos, aunque claro dudo que puedas ponerle mas de 30-40kWh (y rellenando parte del maletero).

      Se podrian crear categorias de clasico (anteriores al año 2000 para deportivos por ejemplo y coches muy especiales) y categoria normal (2000 en adelante ya eran coches seguros eso si la pones a partir de tal gama y equipamiento ABS y 4 airbags de serie +4 euroncap).

      En España estan empeñados en quitarte tu coche , que no viajes y que vivas como tus tatarabuelos ojo con esa agenda 2030… llamadme pesado pero es una pesadilla.

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    • Suriv, dDe acuerdo al 200%.
      Deberían hacer como en Francia que lo que se subvenciona es la transformación de un vehículo contaminante a eléctrico.
      El inconveniente es que la autonomía suele ser muy escasa (100-200 km WLTP).
      En definitiva, allí se subvenciona el RECICLAJE lo que es más beneficioso para el medioambiente que achatarrar un vehículo completo del que se pueden aprovechar muchas partes (chasis, carrocería, tapicería, plásticos del interior, neumáticos, etc.) y lo que se emitirá en la adaptación será infinitamente menos contaminante que fabricar un vehículo nuevo compleo.
      Asímismo algo que se pasa por alto es el proceso altamente contaminante de tintar prendas de vestir en este caso la tapicería que «viste» al vehículo tapicería cuyos proceso de fabricación (sobretodo tintado) son altamente contaminantes y requiere grandes cantidades de agua. Con todo ello se deja de emitir grandes cantidades de CO2, NOx y otros gases nocivos así como se ahorra agua.
      Respecto a la seguridad, siempre queda la opción de reforzarla con kits (jaula antivuelco, refuerzos de chasis, cinturones especiales, etc.) como los que convierten vehículos de calle algunos muy antiguos (Seat 600 por ejemplo ) en coches de competición.
      Dado que la autonomía de los kits de conversión a EV los hace más aptos para ciudad quizá viajes cortos y casi siempre a baja velocidad, quizá no haga falta un kit de competición y con algunas mejoras o refuerzos, se incremente a niveles razonables la seguridad de los vehículos más antiguos.

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  2. Vamos a ver…. ese plan es insultante y realmente muy muy muy mal plan salvo que tengas un coche de más de 20 años el cual no uses nunca o casi nunca, en plan coche de 500€ que está totalmente reventado. Si tienes uno de esso vehículos y no vas a tener un coche en una temporada larga puede merecer la pena. En cualquier caso me hace gracia que den una ayuda para el patinete eléctrico pero luego tienen unas normas super restrictivas que en la práctica no te dejan usarlo.

    Este plan es simplemente una manera de poder decir que están haciendo cosas por el medio ambiente pero sin hacerlas realmente, sin gastar dinero ya que es un muy mal trato salvo para un número muy reducido de personas que vivan justo en el centro de Madrid.

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    • Requisitos:

      1) ITV en regla. Cualquier coche que no esté para circular no la pasa.
      2) impuesto circulación en Madrid.
      3) Seguro de coche.

      Sí realmente vas a cambiar de coche es una opción, pero entiendo que estos gastos en Madrid que no son pocos son para tener un coche que te lleve de A a B independiente de los años que tenga, teniendo transporte público (una tupida red de metro, cercanías y autobuses) a mucha gente para ir a comprar y poco más le vale.

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      • En lugar de cambiar el coche por un patinete o car sharing para ir al híper o recoger a los críos algún día que no vayas en transporte público o andando.

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    • Estan obsesionados en quitarte tu coche, no le des mas vueltas y hay mas segunda mano que nunca porque al abrirse fronteras al por mayor pues hay mas gente con menores recursos, que solo compra coches viejos como es obvio, pero es que la gente joven a veces anda incluso peor y casi los compra mas viejos sino se quedaria en su casa o dependiendo del transporte publico…

      Dentro de la M30 ya llevan un tiempo haciendo la vida imposible para tener coche y yo no usaria coche ahi, pero claro, Covid+ quieres irte fuera de la ciudad ohhhh vaya precios para viajar una familia sobre todo! o elegir yo el horario y dando gracias que esta Bla bla car que es mejor que un bus.

      Fuera de la M30 aun en Madrid city se podria prescindir, a partir de la M40 el que no lo tiene padece mala vida…o no se puede mover.
      EL car sharing a mas distancia sale carisimo, el transporte publico idem y se pagan muchos impuestos al haber muchos coches ahora , ademas genera muchos empleos en talleres.

      No entiendo como con los inventos que van saliendo como el VE no se fomenta seguir teniendo propiedades…

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  3. Están bien las ayudas y son más que suficientes para patinetes y bicicletas eléctricas.Para motos y coches aún es poco,pero lo veo bien para cambiar el parque de vehículos.El problema es que las marcas incrementen los precios para llevarse las ayudas y cuando el parque tenga un porcentaje suficiente de V.E. quitar las ayudas.Mas problemas es una medida autonómica y la transición a la movilidad eléctrica es un problema mundial con medidas Europeas que tendrían que implementar los estados.Va a pasar como con la pandemia del covid 19 cada comunidad autónoma hará lo que quiera y no harán caso a los profesionales que en su mayoría dicen todos lo mismo. Aqui manda la ideología política y no la buena gestión de los profesionales.

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    • Acuérdate, bicicletas de marco rijido, están excluidas las plegables que son las que pueden usar quien llega a Madrid en Tren….
      No entiendo el porqué de esta diferenciación.

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      • No sé si con rígidas se referirán a que las de doble suspensión no estén incluidas, lo que es seguro es que las plegables si lo están.

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  4. Como bien dice SURIV hay que reutilizar antes de tirar.
    https://subefotos.com/ver/?eca0a5c9eaf363f7e8e035c7dac46430o.jpg
    Lo que he hecho con mi Smart o mi furgoneta, es una microhibridación, porque los paneles aportan energía, que ya no tiene que producir el alternador.
    Otra clase de hibridación es la mental. La furgoneta me hace mucha falta, pero no para comprar el pan. La uso cada 2 semanas para cosas pesadas.Mientras tanto no duerme . . .está cargando la batería de la bici . . .lavando ropa . .cortando cesped . . cocinando a inducción etc.
    Los desplazamientos de cada día, los hago con la bici o a pie.
    En cuanto a conversión, como ha dicho Suriv o Sergio, podría hacer un híbrido con dos motores en las ruedas traseras.( soñar es gratix).
    Si suben el diésel a 2 euros . . muy bien . . .con tarifa especial para transportistas.
    Así que un coche diésel viejo puede ser el doble de ecológico, que un BEV premium.
    Salu2 🙂

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  5. 77 horas de carsharing o deshacerte de un coche para usar solo un patinete, es una broma. Si no lo es, que los que han hecho este plan, desde el consejero hasta los asesores, achatarren sus coches y se pasen al patinete y la bicicleta eléctrica o a las 77 horas de carsharing, para dar ejemplo.
    Me parece bien que se fomenten los vehículos eléctricos de todo tipo, que se fomenten los patinetes, pero un coche tiene utilidades que no tiene un patinete. Para ir de una punta a otra de Madrid ni el patinete ni la bici valen, y en coche 77 horas son una semana de uso o menos.

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    • Perdón, perdón, a una hora al día de conducción son 11 semanas, que sigue siendo muy poco a cambio de achatarrar un coche.
      Más lógico es incentivar que se achatarren vehículos sin etiqueta y con etiqueta B para comprar de segunda mano vehículos con etiqueta C gasolina, o C diésel en este caso posteriores a 2016, y los vendedores de esos vehículos en algunos o muchos casos se pasarán al vehículo eléctrico

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