Ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones en Madrid: ¿merece la pena achatarrar un coche viejo a cambio de un bono ambiental?

Ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones en Madrid: ¿merece la pena achatarrar un coche viejo a cambio de un bono ambiental?

5 min. lectura

Publicado: 01/11/2020 08:00

La Comunidad de Madrid ha lanzado sus ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la región. El plazo de las solicitudes irá del 28 de octubre al 15 de noviembre, si bien se prorrogará el plazo hasta el día 16 de noviembre al ser el 15 inhábil. Las ayudas están dirigidas a personas físicas mayores de edad residentes en la Comunidad, y cubrirán tanto vehículos eléctricos (patinetes, bicicletas y ciclomotores L1e-B) como bonos ambientales a cambio del achatarramiento de turismos (categoría M1) sin pegatina de la DGT o con más de diez años.

En el caso de las bicicletas con asistencia al pedaleo, se cubrirá hasta el 50% de su precio (sin accesorios ni impuestos) hasta un máximo de 600 euros. Las ayudas podrán solicitarse para bicicletas compradas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020. La potencia nominal continua máxima del vehículo deberá ser inferior o igual a 250 W, con una velocidad máxima de 25 km/h. El cuadro debe ser rígido, mientras que la capacidad de la batería deberá superar los 248 Wh. Además, tendrán que contar con un sistema de luces completo, guardabarros completos de serie, pata de cabra y un precio de factura inferior a los 4.000 euros IVA incluido.

Los patinetes también verán cubierto hasta el 50% de su precio (sin accesorios ni impuestos), pero en este caso hasta un máximo de 150 euros. El periodo subvencionable será el mismo, mientras que los requisitos para el vehículo serán los siguientes: hasta 350 W de potencia nominal, velocidad máxima de 25 km/h, autonomía mínima de 20 km, sistema de luces completo de serie, y capacidad de carga máxima superior a 60 kg.

Las condiciones económicas y el periodo subvencionable serán iguales en los ciclomotores, con la salvedad de que la cuantía de la ayuda será de 700 euros en lugar de los 600 euros de las bicicletas y los 150 euros de los patinetes. En este caso, los requisitos serán una potencia no superior a 4 kW, una potencia nominal mínima de 1 kW, una batería de litio con al menos 1 kWh de capacidad, y una autonomía mínima de 60 km.

Los bonos ambientales por achatarramiento de vehículos tendrán una cuantía de 1.250 euros, convertibles en kilómetros o minutos en servicios de carsharing y motosharing adheridos al Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y las empresas de movilidad compartida. El bono tendrá un periodo de vigencia máximo de 24 meses.

Por ponerlo en contexto, un bono nos permitiría disfrutar de unas 77 horas (de media, pues las tarifas son dinámicas) en servicios como ZITY. Esta ayuda se concederá para coches achatarrados entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2020, los cuales tendrán que tener la ITV vigente en el momento de la baja, estar al día en el impuesto de circulación y llevar a nombre de su actual propietario al menos 12 meses.

Las ayudas a la compra de bicicletas y patinetes son a primera vista más que suficientes, mientras que en el caso de los ciclomotores posiblemente se queden algo cortas en algunos casos. Sin embargo, es interesante analizar el bono ambiental: ¿merece la pena achatarrar nuestro coche viejo para obtener este bono?

Lo cierto es que todo depende del uso que le demos al automóvil que vayamos a dar de baja: si es un vehículo de utilización muy esporádica, probablemente nos compense ahorrarnos la gasolina, el seguro y los impuestos (por no hablar de las reparaciones). Sin embargo, si estamos hablando de un vehículo de uso relativamente frecuente o incluso diario, posiblemente la ayuda se nos quede corta muy rápido, pues la cuantía aportada de agotará pronto (y más en una ciudad como Madrid, en la que se pierde una gran cantidad de tiempo en atascos). Por lo tanto, es posible que hubiese sido preferible algo más de ambición por parte de la Comunidad de Madrid para ofrecer una alternativa sólida a aquellos que decidan deshacerse de su viejo automóvil.

Relacionadas | Presentación estática del Skoda Enyaq iV en Madrid: primeras impresiones, versiones y precios