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Ya está disponible en España el DS 9. Un híbrido enchufable con 40 km de autonomía y desde 54.000 euros

El grupo francés PSA ha ampliado su oferta con un verdadero buque insignia. El DS 9. Una berlina de casi cinco metros de largo que se sitúa en la parte alta de la oferta de la mano de un diseño moderno, elevados niveles de calidad, y únicamente motorización híbrida enchufable.

Se trata de un modelo de 4,93 metros de largo. Un modelo representativo que busca hacerse un hueco en un mercado dominado por los alemanes con rivales como el Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E, y donde los galos buscan su hueco con algo de diseño y tecnología de última generación, aunque con un sistema híbrido modesto.

Por dentro el vehículo también bebe del DS 7 Crossback (piezas como la pantalla táctil, los aireadores laterales o el reloj BRM que preside el salpicadero son extraídas directamente del SUV), si bien ofrecerá una amplitud superior gracias a su enorme distancia entre ejes, 2,90 metros; es decir, 5 cm más que el Peugeot 508L.

Para facilitar su electrificación, DS ha apostado por la plataforma EMP2, que acogerá a futuras propuestas como el Peugeot e-3008 eléctrico que llegará en 2023. Algo que nos indica que esta base podrá acoger diferentes propuestas, con los bueno y lo malo de esta estrategia.

Como hemos dicho, el DS 9 saldrá a la venta de momento solo con una configuración híbrida enchufable. Un sistema formado por un motor gasolina PureTech de 180 CV que se combina con un motor eléctrico de 82 kW (112 CV) cifra que le permitirá moverse en modo eléctrico en casi cualquier situación mientras tenga carga suficiente en su batería, incluso por autovía hasta una velocidad de 135 km/h.

En total el DS 9 contará con dos versiones. Una con tracción 225 CV, con una segunda con tracción a las cuatro ruedas y 360 CV, que llegará en 2021. 

La batería será un pack de 11.9 kWh de capacidad bruta, 10 kWh netos, que le permitirán recorrer unos 40 kilómetros con cada carga. Una cifra algo modesta que le resta algo de eficiencia, principalmente pensando en que se trata de un modelo pensado para desplazamientos fuera de la ciudad.

A nivel técnico, la nueva berlina de DS compartirá de nuevo gran parte de sus tecnologías con el DS 7 Crossback: tendrá un sistema de conducción autónoma de nivel 2 con asistente de mantenimiento de carril activo y asistente para atascos, un sistema de aparcamiento 100% automático, visión nocturna, detector de fatiga, faros LED adaptativos, apertura y arranque a través del smartphone y suspensión activa DS ACTIVE SCAN SUSPENSION (una cámara frontal «lee» el firme para adaptar la suspensión al terreno).

En cuanto a los precios, el DS 9 E-Tense de 225 CV está disponible en España desde 54.000 euros en los acabados Performance Line + y Rivoli +, mientras que la versión de cuatro ruedas motrices posiblemente se colocará cerca de los 60 mil euros.

Fuente | DS

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