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Todas las claves del Peugeot e-3008, un ambicioso SUV eléctrico que llegará en otoño 2023


En el año 2023, el grupo Stellantis (resultado de la fusión entre FCA y PSA) lanzará al mercado la plataforma eVMP, la derivada eléctrica de la actual plataforma EMP2 térmica. Esta arquitectura modular será estrenada por el Peugeot e-3008, la versión eléctrica de la tercera generación del exitoso SUV compacto de la firma del león.

Las baterías de este modelo en su versión europea emplearán celdas producidas por la empresa conjunta entre Saft (subsidiaria de Total) y PSA, en lugar de las actuales CATL que encontramos en los eléctricos del grupo galo. Su producción también será 100% francesa, mientras que sus motores en lugar de Continental serán un desarrollo de Nidec y la propia PSA.

Conocido internamente como e-P64, el Peugeot e-3008 se comercializará en otoño de 2023. A pesar de la gran apuesta de PSA por la Gigafábrica de Douvrin, gestionada con Saft, su producción inicial será bastante limitada. Por ello, la compañía ya está preparando un plan B: el Peugeot e-3008 podría llegar al mercado europeo con celdas de origen BYD, las cuales en un principio solo estarán disponibles en la versión china del todocamino.

Por el momento se desconoce la capacidad que tendrán sus baterías, si bien PSA confirmó en su momento que se encontrarían entre los 60 kWh y los 100 kWh, lo que se traducirá en autonomías situadas entre los 400 km y los 650 km (WLTP). Su química será NCM, si bien se ha confirmado que su porcentaje de cobalto será inferior al de las actuales celdas CALT.

La plataforma eVMP está preparada para acoger configuraciones de tipo «single motor» (un único motor en el eje delantero) y «dual motor» (un motor en cada eje). Posiblemente el Peugeot e-3008 disponga de ambas opciones, así como de una variante de altas prestaciones PSE que rondará los 400 CV de potencia y que se convertirá en la versión más exclusiva de la gama.

Los «hermanos» del Peugeot 3008 también contarán con versiones eléctricas idénticas a nivel técnico: se espera que las nuevas generaciones de los Peugeot 5008, Opel Grandland X, Citroën C5 Aircross y DS 7 Crossback repliquen la fórmula del e-3008, ofreciéndose todos ellos con una amplia gama de baterías y configuraciones mecánicas.

Fuente | L’Argus

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30 comentarios en «Todas las claves del Peugeot e-3008, un ambicioso SUV eléctrico que llegará en otoño 2023»

    • A mí también me lo parece. En 2021 ya va haber muchas alternativas a ese modelo.
      Yo creo que les tocará correr más y sacarlo antes, 2022, como tarde.
      O igual lo van a sacar antes y no lo dicen para no hundir las ventas de los actuales térmicos y PHEV.

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      • Teniendo en cuenta que el Qashqai empezó avenderse en el 2007 y el 3008 de primera generación en el 2008, no veos que haya llegado tan tarde.
        Otra cosa es el modelo actual, que es la segunda generación y es eel 2016….

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  1. Aunque un poco tarde (2023), esta noticia es como un ladrillo tras otro que van construyendo la movilidad eléctrica a la que nos encaminamos. Demuestra que ya no hay vuelta atrás y que todos los enormes buques de la fabricación de automóviles están ya virando a toda máquina hacia ello.

    Mientras tanto tratan de disimular para que no se les venga abajo la venta de sus actuales térmicos. Tratan de evitar un efecto Osborne de libro.

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    • Si, lo que decían que era «imposible», ya no es «imposible».

      PSA de momento importa las baterías pero construirá dos grandes fábricas de baterías de 24 GWh cada una (Francia y Alemania), para hacernos una idea, la de Tesla es actualmente de 35 GWh.

      Por lo visto si que era posible.

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  2. Al ritmo que avanza la movilidad eléctrica 3 años es un tiempo casi infinito…. mejor harían los fabricantes en no hablar de novedades más allá de un año vista

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    • Finales de 2017 fue hace 3 años… lo ves tan «infinitamente» lejos?

      Ha cambiado algo en estos 3 años? Ya te has comprado un EV a buen precio? Xd

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      • Añado: en 3 años seguirán las autonomías reales de 250-400 km, a precios de 25mil-30mil euros.

        Ojalá fuese todo más rápido, pero el mundo del motor va lento. En 2023 seguirán a la venta los actuales EVs (el Zoe actual, el e-208 y e-2008 actuales, el eNiro actual, el ID3 actual…), con las mismas características y quizás 2mil euros de descuento. Habrá varios nuevos, pero no taaaan mejores en calidad/precio

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        • Las características están subiendo (batería, velocidad de carga) y la oferta se ha multiplicado.

          Por ejemplo el Zoe: Ha tenido una mejora interior importante, mejores acabados, y por el mismo precio la batería pequeña de 22kWh es ahora la de 40kWh y la grande pasa de 40kWh a 52kWh.

          Lo esperable es que la mayor oferta y la creciente presión por emisiones nos traiga modelos económicos urbanos tipo Dacia Spring, que salvo la potencia es casi comparable a un Zoe 22kWh, y que otros eléctricos sigan mejorando en características sin apenas bajar de precio, porque eso les sale mas rentable a las marcas, y porque la gente prefiere pagar un poco mas por un coche que te permita viajar.

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  3. Dentro de tres años, los electricos tendran baterias de mucha capacidad, y con precios mas baratos.
    Solo hay que mirar lo que habia hace tres años.

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    • Hace 3 años había el Zoe por 29mil, el Leaf por 34mil, y el VW e-Golf por 32mil

      Hoy tienes el Zoe por 29 mil, el Leaf por 30mil y el VW ID3 por 35mil.

      Puedes sumar algún Kia/Hyundai de 35-40mil, el pack de PSA (230 km reales), y el Model 3 si tienes 50-65mil euros.

      Para la gente corriente, siendo realistas entre 2017 y 2020 ha habido poca diferencia

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      • Ya, pero ese Zoe de 29 mil pasa de 22kWh a 40kWh y a mejores acabados, el Leaf ha pasado de ser un superventas a quedar en el olvido, y el e-Golf tenía 35,8kWh y el ID.3 58kWh.

        El E-Up hace 3 años costaba 28.000€ y ahora el Citigo-IV/Mii/E-Up cuesta unos 21.000€. El mismo coche sin renovar ha bajado un 25% de su precio en 3 años.

        Claro, es de esperar que en 3 años, si se vende el ID.3 de 58kWh y no lo han renovado, cueste unos 27.000€. Sigue siendo mucho. Pero es un 25% menos que ahora. Y es mas probable que lo renueven, le mejoren los acabados, y lo pongan a 30.000€.

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      • El problema es que el Leaf de 34k te lo vendían por 34k y a día de hoy te lo están vendiendo por 28k y tienes muchos km0 por menos de 22k. Cosa que hace tres años no se podía ni soñar.
        Te he puesto el ejemplo del Leaf pero te puedo poner unos cuantos más.

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    • La pregunta es, te gastarías 29mil euros en un Zoe?

      Probablemente tanto hace 3 años como ahora, la respuesta sea no.

      El tema es que la comparación con los no-eléctricos equivalentes sigue igual de desequilibrada. El Clio equivalente es más moderno, mejores acabados, más equipamiento, sin necesidad de plaza de parking privada, sin limitación de autonomía… y costando más de 10.000€ menos, que es el factor clave para la mayoría de gente.
      O por esos mismos 29mil, te compras otro coche de segmento superior y más lujoso. Exactamente igual que ocurría hace 3 años :/

      En 3 años estaremos mejor, pero tampoco taaan diferente a lo actual. En 3 años se seguirá vendiendo el mismo Zoe que ahora, y seguirá sin haber un EV de 20mil euros con autonomía de +400 km reales. Ojalá me equivoque!!

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      • He comprado mi e2008 por 30.000. El 2008 similar de gasolina cuesta 25.000.
        A los 30.000 hay que sumarles los 1000 del cargador de casa. Total -6000 (que justo son lo que me dan por achatarrar mi viejo skoda de 20 años)

        Además, en Navarra, la factura de mi nuevo coche me desgravará el año que viene.

        Haciendo 2000 kms al mes (llevo más de 8000) calculo que ahorro en combustible unos 100 euros mensuales.
        Si no está a la par, le falta poco

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      • Edu, te respondo a la pregunta…no me he gastado 29.000 euros en un Zoe de 52 kwh sino 25.000 y te aseguro que no me arrepiento. Ah y el coche de combustion de un segmento superior por el mismo precio, para los que no saben lo que quieren o les importa poco tirar el dinero.

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  4. La diferencia esta en las caracteristicas tecnicas.
    Valiendo el mismo dinero.
    Pero, dentro de tres años las baterias seran mas baratas, habra mas competitividad y las caracteristicas tecnicas tambien seran mejores

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  5. En resumen…que a ningún fabricante le da por usar los avances tecnológicos de esos tres años para mantener las cifras de autonomía bajando precios, si no por mejorar esas cifras manteniendo los precios, por lo cual a la minoría que se lo puede permitir le viene fenomenal pero la franja de población que se puede plantear la compra de un eléctrico no aumenta al no variar los precios de venta y por consiguiente la diferencia económica con respecto a los térmicos equivalentes

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  6. Siguiendo algunos de vuestros razonamientos, la gente no tendría móviles porque mañana saldrá uno de más capacidad y más barato. La realidad es que entre la gente conviven teléfonos de distintas tecnologías y evolución. A nadie le cae los anillos por tener un móvil antiguo con tal que soporte whatsapp y una cámara medio que…

    Tendremos coches cada vez más asequibles y cada cual a lo que pueda llegar y pagar. Tengo la vista puesta en el id3 y 400 km de autonomía es más que suficiente para viajar. Cada día salen noticias de implementación de nuevos puntos de recarga y esto irá a más hasta el punto de que cada 100km tendremos donde enchufar nuestros coches en menos de lo que nos imaginamos.

    Sed positivos!!!! Pero no en coronavirus

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  7. La realidad es que los coches han subido en general, hoy viendo más que coches anunciaban el nuevo Clío etech que habían probado por 21k.

    Hace 6-7 años por ese precio te comprabas un Auris HSD full equipe que es un segmento superior de coche y de marca en mi opinión.

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  8. Bueno veremos que tal la plataforma eVMP, la ventaja es que es de una plataforma eléctrica derivará el resto. Lo que no se si podrá competir con la MEB de VW que es dedicada pero veremos lo que evoluciona la cosa y no me creo que por temas de aceleración dicha plataforma este disponible antes

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