Ford reemplazará las baterías de todos los Kuga PHEV fabricados antes del 26 de junio por riesgo de incendio | forococheselectricos

Ford reemplazará las baterías de todos los Kuga PHEV fabricados antes del 26 de junio por riesgo de incendio


Recientemente Ford detuvo las ventas del Kuga PHEV, la versión híbrida enchufable de su popular SUV mediano, por riesgo de incendio: aparentemente, hasta siete unidades del modelo se prendieron fuego por un problema en sus baterías. La detención de la producción del todocamino ha afectado notablemente a los planes de Ford, poniendo en riesgo su objetivo de emisiones en Europa (motivo por el que ha unido a Volvo para reducir su media).

Aparentemente, los coches se vieron afectados por un grave problema de seguridad debido a la presencia de contaminantes en las celdas de las baterías, lo cual podía derivar en un incendio. Aunque estos problemas se dieron en vehículos europeos (el Kuga PHEV se fabrica en Almussafes, Valencia), a raíz de su aparición Ford se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento del Escape PHEV (el hermano yanqui del Kuga PHEV) en Estados Unidos.

Ford ya ha anunciado una solución: reemplazará las baterías de todos los Kuga PHEV fabricados antes del 26 de junio de 2020. «La causa raíz se ha identificado como un problema de contaminación de las celdas en el proceso de producción de nuestro proveedor, y hemos determinado que el mejor curso de acción para la seguridad de nuestros clientes actuales es reemplazar el pack de baterías».

Esta medida afectará a unas 27.000 unidades, comenzando el proceso de reemplazo a lo largo del mes de diciembre. Para finales de marzo del año que viene todos los automóviles deberían tener ya instaladas las nuevas baterías. Este proceso será previsiblemente muy costoso tanto para Ford como para SK Innovation, su proveedor de celdas.

Ya en noviembre Ford comenzará a contactar con sus clientes para reservar fechas de cara al reemplazo de las baterías. Desde la marca se afirma que se tratarán de minimizar las molestias a los clientes, organizando la recogida y entrega de los automóviles afectados tanto en el domicilio como en el lugar de trabajo, proporcionando un coche de cortesía a aquellos que lo requieran.

Por el momento no está claro cuando se retomarán las ventas del Kuga PHEV, si bien una vez encontrado el problema la situación debería volver a la normalidad con rapidez. En lo que llevamos de año, el SUV de Ford se ha convertido en el híbrido enchufable más vendido de Europa, por lo que posiblemente la firma del óvalo se apresure en devolverlo al mercado.

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19 comentarios en «Ford reemplazará las baterías de todos los Kuga PHEV fabricados antes del 26 de junio por riesgo de incendio»

    • En un caso igual, no veo tanta diferencia. Si hay un error de fabricación, la marca tiene el deber de restituirte el producto en perfectas condiciones.

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      • Ya, pero no es lo mismo quitar una batería, aunque sea la de un Model S, y cambiarla a que las celdas estén pegadas a los bajos del coche.
        Tienen que cambiar el coche entero.
        Me refiero a eso.

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        • Ese es problema de la marca y, cómo dices abajo “No me preocupa lo que le pase a la marca. Es más, que se jodan”.

          Para el cliente no hay diferencia, le tienen que entregar el producto en perfectas condiciones.

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        • Respira tranquilo, se pueden reparar de la misma manera que se pueden cambiar travesaños, largueros o montantes. Que las piezas de una plataforma estén integradas no significa que no puedan repararse. Otra cosa será que se tenga que reciclar toda la batería aunque solo falle una celda, pero poderse se podrá.

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    • Es como los móviles. Los antiguos habrías la tapa y cambiabas las baterías cuántas veces como quieras pero los de ahora hay que desmontar todo el móvil para cambiarla si puedes .

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  1. Le pasa lo que a otras marcas. Han querido ir tan justos con la normativa, que ahora cualquier error de producción les puede costar cientos de millones en multas..

    Y lo peor no es eso.. lo peor es que alguna marca descubra fallos similares y decida seguir la producción a pesar de ello, porque los costes de pararla sean mayores que los costes esperados en indemnizaciones por accidentes.

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    • No me preocupa lo que le pase a la marca por haberse arriesgado.
      Problemas de ellos.
      Es más, que se jodan.
      Me «preocupa» el fallo de la contaminación de las celdas.
      Estaría bien saber algo más.

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      • A mi tampoco. Cómo digo en el segundo párrafo, lo que me preocupa es que los elevados costes le hagan tomar decisiones muy peligrosas para la seguridad de sus clientes 😉

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  2. Una pena, ya que es un gran coche para ser un híbrido enchufable. Está chulo de diseño, es cómodo, amplio tiene una autonomía eléctrica decente y está fabricado en España. Sólo le falta bajar de 30.000 euros, y montar un cargador algo decente, que el de 3.7 kW se queda muy corto.

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  3. Eso es equivalente soltar miles de litros de aceite en el agua. Las baterías muy contaminantes y en este caso no han durado nada.

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  4. Nos centramos siempre en la capacidad de las baterias, y se hace poco caso a la seguridad.
    Las baterias «todas» antes que nada deben ser lo más seguras posibles.
    Deberia haber un organo mundial, especializado en esta seguridad y capaz de dar el visto bueno.
    No estaria mal un documento como que ha pasado una especie de revision y que es una bateria segura.
    El mundo del vehiculo electrico esta empezando y se haran cambios para bien a medida que vayan ocurriendo cosas.

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  5. Seguramente es un problema en los suministradores de componentes, por que han ardido varios coches de diferentes marcas y no solo con celdas SKI, también con LG. Pero parece que el club de la chatarra sabe tapar sus miserias. Sin embrago cada Tesla que ha ardido ha tenido chorros de tinta corriendo a los cuatro vientos.
    Esto nos enseña lo difícil que es crear unas celdas con excelente rendimiento y seguras, un simple fallo de contaminación en un componente del «jelly roll» y la fiesta está asegurada. Es muy posible que haya habido contaminación en el material aislante y haya habido cortocircuito.

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