Ford reemplazará las baterías de todos los Kuga PHEV fabricados antes del 26 de junio por riesgo de incendio
3 min. lectura
Publicado: 02/11/2020 09:50
Recientemente Ford detuvo las ventas del Kuga PHEV, la versión híbrida enchufable de su popular SUV mediano, por riesgo de incendio: aparentemente, hasta siete unidades del modelo se prendieron fuego por un problema en sus baterías. La detención de la producción del todocamino ha afectado notablemente a los planes de Ford, poniendo en riesgo su objetivo de emisiones en Europa (motivo por el que ha unido a Volvo para reducir su media).
Aparentemente, los coches se vieron afectados por un grave problema de seguridad debido a la presencia de contaminantes en las celdas de las baterías, lo cual podía derivar en un incendio. Aunque estos problemas se dieron en vehículos europeos (el Kuga PHEV se fabrica en Almussafes, Valencia), a raíz de su aparición Ford se ha visto obligada a retrasar el lanzamiento del Escape PHEV (el hermano yanqui del Kuga PHEV) en Estados Unidos.
Ford ya ha anunciado una solución: reemplazará las baterías de todos los Kuga PHEV fabricados antes del 26 de junio de 2020. «La causa raíz se ha identificado como un problema de contaminación de las celdas en el proceso de producción de nuestro proveedor, y hemos determinado que el mejor curso de acción para la seguridad de nuestros clientes actuales es reemplazar el pack de baterías».
Esta medida afectará a unas 27.000 unidades, comenzando el proceso de reemplazo a lo largo del mes de diciembre. Para finales de marzo del año que viene todos los automóviles deberían tener ya instaladas las nuevas baterías. Este proceso será previsiblemente muy costoso tanto para Ford como para SK Innovation, su proveedor de celdas.
Ya en noviembre Ford comenzará a contactar con sus clientes para reservar fechas de cara al reemplazo de las baterías. Desde la marca se afirma que se tratarán de minimizar las molestias a los clientes, organizando la recogida y entrega de los automóviles afectados tanto en el domicilio como en el lugar de trabajo, proporcionando un coche de cortesía a aquellos que lo requieran.
Por el momento no está claro cuando se retomarán las ventas del Kuga PHEV, si bien una vez encontrado el problema la situación debería volver a la normalidad con rapidez. En lo que llevamos de año, el SUV de Ford se ha convertido en el híbrido enchufable más vendido de Europa, por lo que posiblemente la firma del óvalo se apresure en devolverlo al mercado.
Relacionadas | La detención de la producción del Ford Kuga híbrido enchufable pone en riesgo el objetivo de emisiones de Ford en Europa