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Mercado de ocasión. ¿Jaguar iPace o Tesla Model 3 Performance?

Para muchos, la búsqueda de un coche eléctrico se ve frenada por los elevados precios de compra para las unidades nuevas. Incluso en segmentos altos, el mercado de ocasión supone una excelente alternativa de llevarnos a casa un modelo un 20 o un 30% más económicos que a estrenar. Es el caso de los que buscan una alternativa de altas prestaciones y que ahora tienen una oferta cada vez más amplia con propuestas como el Jaguar iPace y el Tesla Model 3 Performance.

Se trata de dos opciones diferentes, un SUV y una berlina, que comparten aspectos como su agresivo diseño y sus prestaciones deportivas. Dos modelos con ciertas similitudes que ahora podremos encontrar en el mercado de ocasión a precio más populares, y que además nos permite ver la diferente evolución que están viviendo uno y otro en cuanto a depreciación.

Jaguar iPace

 

Por un lado tenemos al iPace. Este cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, y tracción a las cuatro ruedas. Un conjunto que cuenta con una potencia de 400 CV y 696 Nm de par motor. Suficientes para llegar a los 100 km/h en 4.8 segundos. En cuanto a la autonomía, el Jaguar i-Pace está equipado con una batería de 90 kWh brutos, 84.7 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 480 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Algo que nos indica un consumo real de unos 18.7 kWh a los 100 kms.

Para la recarga ha instalado el un sistema capaz de acceder a potencias de 100 kW, con el que es capaz de recuperar el 80% de su carga en 40 minutos. En apenas 15 minutos tendremos suficiente energía como para recuperar 100 kms de autonomía. Donde no hay buenas noticias es en la recarga lenta, ya que el i-Pace se limita a tomas monofásica de hasta 7 kW, que necesita 10 horas para una recarga completa.

Entre los puntos positivos además de su agresivo sistema de propulsión, está su elevado nivel de acabados interiores que difiere diametralmente de la propuesta de Tesla, más minimalista. En este caso encontramos el habitual ecosistema de Jaguar, con excelentes acabados, materiales y una interminable lista de pantalla y head-up display, que proyecta información como la navegación en el parabrisas. Un iPace con una parte posterior algo justa, donde tres pasajeros estarán bastante apretados, siendo un espacio pensado para solo dos ocupantes.

También añadimos a los peros el no contar con capacidad de carga trifásica, 11 kW en el caso del Model 3, ni tampoco ayudas a la conducción como el sistema de mantenimiento dentro del carril, contando con control de velocidad de crucero adaptativo con frenada de emergencia y lectura de señales de velocidad, pero que forma parte del equipamiento opcional incluso en el acabado SE.

Un Jaguar que cuenta con un cuerpo ligeramente más corto que el Tesla, 4.68 metros de largo, y un maletero algo más pequeño, 505 litros.

Tesla Model 3 Performance

Por el otro lado tenemos al Model 3, con su sistema de tracción a las cuatro ruedas con una potencia de 377 kW (513 CV) y un peso de 1.922 kilos. Algo que nos da una 3.7 kilos por caballo de potencia. Una cifra que podemos comparar con los 5.52 kilos por CV del Jaguar. Factores que nos dan como es de esperar una aceleración bastante mejor dejando la cifra en los 3.3 segundos hasta los 100 km/h.

La batería por su parte es un pack de 77 kWh brutos, 75 kWh útiles, que le permiten lograr una autonomía en los modelos previos a la última actualización de 530 kilómetros WLTP con cada carga. Por lo tanto, además de más rápido, es bastante más eficiente ya que con una batería un 11.45% menos capaz, logra hacer un 10.42% más autonomía.

También añade a sus puntos positivos su capacidad de carga. El Model 3 es capaz de acceder a potencias de hasta 250 kW, que le permiten pasar del 5% al 85% en apenas 20 minutos. Una ventaja muy clara que se añade al poder contar con la propia red de Supercargadores de la marca.

Añadimos también a los puntos favorables del Model 3 sus ayudas a la conducción. El sistema Autopilot marca la diferencia, y más si tenemos en cuenta que la mayor parte de las unidades de ocasión del Performance cuentan con la versión con conducción autónoma, que supondría añadir otros 7.400 euros adicionales al valor del vehículo.

Entre los puntos que mejora el Jaguar está el nivel de acabados, y la calidad de materiales. Dos aspectos que muchos conductores valoran de forma importante y donde el Tesla se muestra casi desnudo, con un interior muy nórdico donde no hay espacio para ninguna filigrana. Una pantalla para controlarlos a todos, y punto.

Jaguar iPace vs Tesla Model 3. Precios

Aquí es donde nos encontramos con las primeras sorpresas. Y es que si echamos un vistazo al configurador, vemos que el Jaguar iPace en el acabado S, arranca sin añadir ningún elemento extra en los 80.570 euros.

Precios que podemos comprar con los del mercado de ocasión, donde vemos que ya hay unidades de ese mismo acabado, del 2018 y 2019, desde los 56.900 euros, o del intermedio SE desde 59.900 euros. Esto quiere decir que el iPace ha sufrido una depreciación en apenas un año o año y medio de un 30%.

Por su parte el Tesla Model 3 Performance lo primero que llama la atención es la poca oferta que hay. Un modelo más reciente, que comenzó en 2019 su distribución en España y donde apenas podemos encontrar un puñado de unidades, algunas de ellas de importación.

Según el configurador, los precios arrancan a estrenar desde los 66.970 euros. Que subirán hasta los 74.470 euros si añadimos el sistema de conducción autónoma plena. En caso de las unidades de ocasión, la más económica sin ser de un importador o revendedor está en 59.900 euros. Una unidad del 2019 con 31.000 km y situada en Barcelona, que incluye Autopilot con conducción autónoma.

Esto quiere decir que este modelo ha sufrido una depreciación del 19.5% respecto a su precio a estrenar según los datos actuales. Algo que nos indica que el modelo americano está logrando mantener mucho mejor su valor, incluso a pesar de las actualizaciones que ha vivido en este tiempo, como la inclusión de la bomba de calor, el nuevo sistema de laminado de las lunas, y la instalación de la nueva batería que eleva la capacidad bruta hasta los 82 kWh y la autonomía hasta los 567 WLTP.

¿Qué opción es mejor? Ahí ya entra los gustos, necesidades y prioridades de cada uno. Lo mejor de todo es que un año después podremos llevarnos a casa una unidad del Jaguar iPace por unos 21.000 euros menos, o del Model 3 Performance por unos 15.000 euros más económico que a estrenar. A partir de ahí, cada cliente deberá determinar cuál de los dos se encaja mejor en sus gustos y su uso.

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