Santiago de Compostela y Barcelona probarán taxis aéreos en 2022 | forococheselectricos

Santiago de Compostela y Barcelona probarán taxis aéreos en 2022


La búsqueda por reducir las emisiones contaminantes del transporte aéreo, y su dependencia de los combustibles fósiles, son dos de los objetivos que persigue el proyecto español liderado por la empresa pública Enaire. Una iniciativa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España, y que esta semana ha confirmado que comenzará las primeras pruebas con taxis aéreos en 2022 en las ciudades de Santiago de Compostela y Barcelona.

El objetivo es desarrollar la tecnología necesaria para desarrollar estos taxis voladores, que además extenderán su actividad a otros sectores como la logística, con vehículos capaces de transportar mercancías. Y hacerlo todo con un sistema de propulsión eléctrico.

Así lo adelantó ayer el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, en el Congreso Virtual organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España con el título “The future is waiting for us: the new urban air mobility”.

Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, indicó Ángel Luis Arias, que destacó que el concepto U-Space en desarrollo en Europa será esencial para permitir esta nueva movilidad aérea. ENAIRE, como entidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesto a ejercer su reponsabilidad y generar un efecto tractor y facilitador de las empresas del sector privado u organismos públicos interesados para permitir que España pueda situarse entre los líderes en el desarrollo y operación de este nuevo sector”.

En este sentido, ENAIRE participa en dos proyectos, que se acaban de adjudicar, financiados con los fondos europeos Horizon 2020 a través de la SESAR Joint Undertaking sobre U-Space y Urban Air Mobility. Uno de ellos está liderado por EUROCONTROL, llamado CORUS-XUAM, y otro lo está por EVERIS, de nombre AMU-LED.

Desarrollan un motor a reacción que utiliza plasma de aire y electricidad

Está previsto que ambos proyectos cuenten con demostraciones de aerotaxis en dos años. En el caso de ENAIRE, esta gestionará los vuelos de los primeros vuelos de prueba en España, que tendrán lugar en 2022 en las ciudades de Barcelona y Santiago de Compostela.

Una iniciativa que tendrá por delante varios retos. Desde el tecnológico, para desarrollar vehículos seguros con sistemas redundantes que evite cualquier accidente. Algo que le permitirá superar también el segundo reto como es la confianza de los consumidores que seguramente recelen de ver taxis volando por encima de sus ciudades.

También el legislativo, ya que tradicionalmente en Europa las normativas van bastante más lentas que la tecnología, algo que podría frenar una industria con un enorme potencial de futuro que puede suponer una nueva alternativa industrial para nuestro país en todo el ecosistema que rodea a esta tecnología.

Fuente | ENAIRE

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26 comentarios en «Santiago de Compostela y Barcelona probarán taxis aéreos en 2022»

  1. Miles de taxis voladores encima de mi cabeza las 24 horas todos los días. NO GRACIAS!!!. Lo pintais como algo normal cuando no lo es en absoluto. Menos demagogia, estamos hablando de llenar el espacio aereo por encima de las ciudades de estos aparatos que no serán pocos y se multiplicaran como las setas…… Si o si a medio-largo plazo serán un problema dejar de pintarlo como algo maravilloso cuando no lo es.

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    • Ya hay miles de aviones volando cada día por encima de las ciudades, cargados con toneladas de combustibles inflamables, y no pasa nada. Es algo inevitable que quitará coches de la carretera, acelerará los desplazamientos y permitirá conectar zonas aisladas con un coste bajo. Además contarán seguro con sistemas autónomos que los harán mucho más seguros que ir en coche a merced del borracho o inútil de turno que va mirando el móvil.

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      • No es cierto lo que dices.
        Los «Miles de aviones» que comentas pasan todos por unas «autopistas» que están establecidas.
        Y pasan a muuucha altura, cosa que en caso de problema, tengan tiempo a reaccionar y alejarse de las zonas habitadas.
        Las zonas residenciales con más peligro son las que se encuentran en línea con las cabeceras de pista de los aeropuertos.

        Así que no, no tiene absolutamente nada que ver.

        Por cierto, tampoco está permitido volar con un helicóptero por donde tú quieras.
        En Nueva York, por ejemplo, no pueden pasar sobre la ciudad, por eso no hay helipuertos en los edificios, son helipuertos flotantes en el río.

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      • Francesc estás totalmente equivocado no me seas miope….. Los aviones vuelan a muchaaaa más altura con diferencia y por autopistas aereas muy bien marcadas «No molestan ni visualmente ni por ruido». Sin embargo estos cacharros lo harán a muy baja altura por la ciudad y serán muchos, por muchos corredores que pongan los tendrás todo el día a baja altura a la vista y molestando……. No se tú pero yo no quiero salir a la calle de mi ciudad y mirar al cielo y no parar de ver cacharros de estos……

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        • Es verdad!!! Es mucho mejor ver miles de coches en la calle y tener ocupado el 80% del espacio para coches, en lugar de para peatones… Dónde va a parar!

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  2. Si Volar un dron por encima de las ciudades esta prohibido, como van a autorizar volar a decenas de taxis voladores por encima de ellas.

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  3. El turismo en Santiago y Barcelona deja taaaaaaanto dinero, que hay que tirarlo forzadamente.
    Ya hay coches eléctricos baratos, el SEAT Mii E está en plena producción.
    En Almussafes no hay inundación y salen 10 mil furgonetas eléctricas al dia.
    ¿ Cómo desperdiciar? Taxis voladores, H2 «volador» de Cepsa y bajar el precio del diésel.
    ¿ Algún consejo mas?
    Siiii, G5 en la España vaciada.
    Salu2

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    • No se trata de sustituir al suelo, sino de aumentar las alternativas.

      El espacio aéreo tiene tres dimensiones y encima ocupa la totalidad de la superficie (no solo el espacio entre edificios), lo que significa que multiplicas el espacio para moverte por varias veces.

      Si será inevitable encontrar atascos en la bajada a ciertos edificios, igual que lo encuentras ahora por el suelo.

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  4. Si está bien regulado, es seguro, no contamina, no hace ruido, va a suficiente altura y no molesta a la fauna urbana, me parece bien.

    El tráfico y el ruido en las ciudades hoy en día me parece horrible. Me imagino las calles con personas de todas las edades disfrutando de salir a la calle, en lugar de con miedo a salir a la calle. Todo lo que se haga para mejorar el urbanismo me parece bien. Ya veremos en qué queda pero voy a dar el beneficio de la duda, en lugar de opinar en contra de algo imaginado con negatividad y rechazo al cambio.

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  5. Entonces, como siempre, que lo hagan los otros y cuando funcione, pues, lo traemos nosotros.
    En el futuro habra primero taxis y luego coches.
    Habra submarinos electricos, barcos electricos y aviones electricos, etc, etc.
    Salgamos en España de la edad media y metamonos en el mundo tecnologico.
    Primero sera el primer volador y luego con la tecnologia que hay y que habra cuando lo hagan, se podra volar con seguridad

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    • Te recuerdo que ya por el lejano 1888, Isaac Peral inventó el submarino eléctrico….
      Y se sigue usando hoy día.
      Solo que para ir de un sitio a otro no es el medio más eficiente….
      Y en 1917, Juan de la Cierva inventó el Autogiro…..
      Solo para que sepas un poco….
      😉

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      • De que en España hay talento no hay duda, pero Galán tiene razón en que colectivamente tratamos de hundir y después olvidar a nuestros mejores talentos, El submarino de Peral lo boicotearon hasta hacerlo abandonar, Y Juan de la Cierva se tuvo que ir a Inglaterra para fabricar el Autogiro, ya que allí encontró la financiación y el apoyo que aquí se le negó

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  6. Las ciudades están saturadas de coches, especialmente en las horas punta. Entre las soluciones que se pueden tomar está mejorar la gestión del tráfico, reducir el número de viajes (teletrabajo o compras online), o aprovechar el espacio libre, es decir, el aire.
    La gestión del espacio aéreo la realiza Enaire y cualquier nave debe estar controlada dentro de las zonas de espacio aéreo controlado. Hasta hace poco las únicas aeronaves que surcaban los aires eran los aviones y los helicópteros principalmente. Recientemente han aparecido los drones o RPAS y se rigen por las mismas normas que los aviones, por lo que se está adaptando la legislación a este tipo de aeronaves. De esa necesidad parte el concepto U-space para ceder una parte del espacio aéreo a los drones y en el que van a entrar también los taxis voladores.
    Si una cosa caracteriza a Enaire es la seguridad, por lo que no me cabe duda de que van a existir protocolos y métodos de trabajo exhaustivos para asegurar que no se producen accidentes.
    Seguramente el nivel de ruido sea mayor, pero si se crean corredores a 200-300m de altura este ruido no creo que sea excesivo salvo en las zonas de aterrizaje.

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  7. Vamos a ver Mark2011, todos sabemos como funcionan los submarinos.
    Cargan las baterias, con lo que sea gasoil, nuclear.
    En el futuro van a ser electricos total.

    El autogiro del pasado, seran los taxis del futuro.
    Pero, queda todavia tiempo.
    Espero que los fabriquen empresas españolas.

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    • ¿Y los electricos del futuro, los eléctricos totales, cargarán la electricidad de….?
      ¿Placas solares?
      ¿Energía eólica?
      ¿Energía meremotriz?
      ¿Movimiento perpetuo?
      ¿Y los coches, que ya son eléctricos totales?

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  8. como siempre, muy bonito sobre el papel y los tests iniciales serán un éxito rotundo. Verás luego con los taxis voladores pirata (qué digo, taxis pirata o economía sumergida en España ¿¿¿¿¿cuando??????) y con los que gustan de volar su dron donde no está permitido (que aquí no se hace, que los miles de videos que puedes ver en YT son deep fakes o del extranjero)

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  9. Hace falta mas carriles bici (carriles de verdad, no un carril pintado diferente en la calzada donde los coches te pasan a medio metro), más transporte público rápido, de alta frecuencia y accesible, más teletrabajo y soterrar las arterias principales de las ciudades.

    Con el teletrabajo te evitas las horas punta y los atascos.
    Con el soterramiento ganas espacio para el peatón, reduces los ruidos y molestias y puedes recoger y tratar el aire contaminado.
    Con los carriles bici y un transporte público BIEN hecho (24/7/365 con frecuencias de 1 o 2’) , llegas a cualquier parte a cualquier hora del día.

    Deberíamos mejorar e invertir en infraestructura ya probada (metros, trenes, etc) y automatizar todo lo posible lo que pueda automatizarse (en Paris por ejemplo hay un metro que va solo, sin conductor) en vez de ocupar cada vez más espacio natural (amigos, el cielo no es nuestro) con soluciones voladoras futuristas que estarán al alcance sólo de unos pocos privilegiados.

    Un saludo.

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    • Estoy de acuerdo en todo contigo menos en lo de automatizar todo lo que se pueda, ¿qué ventajas tendría para el bien general?

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    • Te estás olvidando de algo muy importante.
      Si decides «soterrar las arterias principales» el Co2 producido por esa obra y el Co2 asociado a tooooodo el cemento que se debe usar se asocia a la ciudad….
      Porque se produce mucho Co2 para soterrar algo.
      Ppr ejmplo, Almeida tiene el plan de soterrar la Gran Vía, para hacerla peatonal.
      Se olvidó del tema cuando le dijeroa que si soterrab la Gran Vía, el Co2 asociado y que quedaba para Madrid, ya superaba, el solito, la cuaota de Co2 de toda Madrid durante 30 años, sin contar coches y calefacciones.

      Las cosas no son gratis.

      Y está demostrado que el facilitar el uso del coche, solo conlleva más atascos.
      Siempre.
      Nunca una obra que facilite el la circulación y la haga más rapida, ha terminado en un menor uso del coche.

      Busca donde quieras, verás que es así.
      Busca las fotos y videos del «Atasco Los Angeles , accion de gracia 2019″…..

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  10. No os preocupéis, cuando la operación la tenga que aprobar AESA (Agencia Española para la Seguridad Aérea) se acabó el proyecto :-))

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  11. Yo creo que el Teletrabajo, la robótica, el transporte autónomo, la semaforización inteligente, va a disminuir el flujo de vehículos de forma considerable. Esto lo veo como una posibilidad más pero no como para llenar el cielo. En todo caso, si aumentara, es posible que hubiera un centro de control casi autónomo.

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