La descarbonización de la economía pasa por reducir las emisiones de los procesos productivos de toda la industria. Este mensaje comienza a calar cada vez más en las grandes compañías que comienzan a cambiar sus estructuras de producción para reducir, o hasta eliminar, la huella de carbono de las fábricas.
Audi acaba de anunciar oficialmente que ha dado el pistoletazo de salida de su nuevo e-Tron GT, el coche eléctrico más potente de la marca. En la fábrica de Neckarsulm dentro del denominado Audi Böllinger Höfe, la marca alemana ha marcado un récord interno a poner en producción un vehículo en un periodo tan corto de tiempo.
El presidente de la planta germana, Helmut Stettner, recalca que son una «punta de lanza eléctrica y deportiva de la cartera de productos Audi, el e-tron GT también es un ajuste perfecto para el sitio de Neckarsulm, especialmente para la planta de producción de automóviles deportivos Böllinger Höfe«.
La pandemia no será un obstáculo para el inicio de la producción en serie del nuevo GT 100% eléctrico de la marca de los cuatro anillos. La planta en cuestión es uno de los centros neurálgicos de la producción de híbridos enchufables como el Audi A6, A7 y A8. Ahora finalmente llega un vehículo eléctrico puro con el que Stettner piensa que el fabricante «esta dando otro paso gigante hacia el futuro«.
Producción neutra en carbono
Uno de los aspectos claves para conseguir una economía comprometida con el medioambiente, se fundamenta en la sostenibilidad de los procesos productivos.En el caso de la del proceso de producción en el Böllinger Höfe, Audi ha conseguido que este sea neutro en carbono neto.
A principios de 2020, todo el sitio de Neckarsulm comenzó a usar exclusivamente «ecoelectricidad«. Una planta combinada de calor y energía alimentada con biogás proporciona el calor necesario para la producción en el Bölllinger Höfe. Audi utiliza créditos de carbono de proyectos certificados de protección del clima, para compensar las emisiones que actualmente no se pueden evitar utilizando fuentes de energía renovables.
«Siguiendo los pasos de las instalaciones de Bruselas y Győr, el Böllinger Höfe es ahora la primera planta de producción de Audi en Alemania donde las operaciones de producción son netamente neutras en carbono«. explica Peter Kössler, miembro del Consejo de Administración de Audi para Producción y Logística.
El programa ambiental Misión: Cero de Audi comprende una variedad de medidas en producción y logística para reducir de manera efectiva y sostenible la huella ecológica. Los puntos focales incluyen la descarbonización, la eficiencia de los recursos, la biodiversidad y las soluciones de innovación para el uso del agua.
Logistica menos contaminante
Con el objetivo en mente de conseguir una producción neutra en carbono, Audi está mejora la logística sin la cual no se podrían conseguir los objetivos fijados. Todo el tráfico ferroviario en el sitio de Neckarsulm es climáticamente neutro. Una variedad de locomotoras con GNC (gas natural comprimido) o accionamientos eléctricos se utilizan para maniobrar entre el patio de remolques y los terrenos de la planta.
Siguiendo la iniciativa de los expertos de Audi, un transportista clave también utiliza camiones propulsados con biometano para el transporte por carretera de sus envíos y dos camiones propulsados por GNL (gas natural licuado), ya se están utilizando para entregar piezas al sitio a distancias más largas. Cada uno de ellos reduce las emisiones de CO2 hasta en un 20 por ciento y los óxidos de nitrógeno en aproximadamente un 85 por ciento en comparación con los camiones diesel convencionales.
Reducción de emisiones bajo créditos
El mensaje lanzado por Audi sigue una línea correcta a la hora de revertir la preocupante huella que la industria pesada deja en el medioambiente. A pesar de que la producción del e-Tron GT sea completamente neutra en carbono, este resultado se consigue según declara la marca: «Utilizando créditos de carbono de proyectos certificados de protección del clima para compensar las emisiones que actualmente no se pueden evitar utilizando fuentes de energía renovables«.
Si bien el ‘truco contable’ de las emisiones está consentido en la actualidad, este deja un sabor agridulce. Por un lado es positivo que la industria avance en esta línea, pero estas medidas no deben ser definitivas puesto que la sostenibilidad se alcanzará realmente cuando no sean necesarios «créditos de carbono«, sino porque las fuentes de energía necesarias para la producción sean de origen 100% renovable.
Audi pretende que «todos sus sitios de producción sean neutros en carbono en todo el mundo para 2025«, según Kössler. Esperemos que esto se haga realidad lo antes posible y que, también, no sean necesarios créditos comprados de ningún tipo para conseguirlo.
Aquellas compañías que consigan culminar este reto, habrán conquistado el hito de la sostenibilidad y serán el auténtico referente a nivel mundial.