Bicicletas eléctricas con cambio automático y marcha atrás. Valeo adelanta el futuro (Vídeo) | forococheselectricos

Bicicletas eléctricas con cambio automático y marcha atrás. Valeo adelanta el futuro (Vídeo)


La fiebre de la bicicleta y, especialmente, las eléctricas se ha desatado a lo largo del año. La pandemia, frente a la evolución y aparición de un sin fin de modelos, ha fomentado la aparición más y más usuarios de uno de los medios de locomoción más antiguos, que vive una segunda juventud.

Cuando pensábamos que la bicicleta eléctrica afrontaba una etapa de madurez, tras ganarse un puesto importante en el mercado de la movilidad a dos ruedas, de la mano de Valeo llega un sistema que combina un motor eléctrico y una caja de cambios automática integrada en una sola unidad.

Valeo es uno de los proveedores de sistemas y equipos de la industria del automóvil que lleva ofreciendo sus productos y tecnologías desde 1923. La compañía de origen francés a dado a conocer estos días su aportación a la movilidad de dos ruedas con un innovador sistema desarrollado conjuntamente con Effigear, especialista en transmisiones.

El objetivo de la empresa con sede en París era ofrecer un producto que auna, en un sólo bloque, el motor de tracción y una transmisión atomatizada, marcando un camino diferente a otras soluciones existentes en el marcado actualmente que tan sólo combinan diferentes partes para conseguir un conjunto propulsor combinado.

El sistema propuesto por la empresa de componentes francesa se llama Valeo Smart y está disponible para su integración en los cuadros de los principales fabricantes de bicicletas del mercado, que incorporan soluciones tradicionales como las ofrecidas por Shimano, Bosch, etc.

El motor que funciona con 48 V, que le permite aumentar hasta ocho veces el esfuerzo del ciclista, forma una sola pieza junto con una caja de cambios de siete relaciones de transmisión que se integra en el grupo pedalier. El sistema incluye una batería que se adapta al tubo inferior del cuadro de la bicicleta.

El motor ofrece un par impresionante para una bicicleta, superior al de los últimos modelos de MTB de Specialized. La unidad de Valeo alcanza los 130 Nm de par. Según la marca francesa, «el sistema es un 60% más potente que la competencia«.

La ventaja de prescindir de cassette trasero y cadena tradicional mejora, de entrada, la suavidad de marcha y la fiabilidad del sistema en su conjunto, siendo este más robusto. El elevado par que están ofreciendo las bicicletas de última hornada, están poniendo en serios compromisos las cadenas, desgastes prematuros del cassette y otros elementos, entre quienes aprovechan y abusan del empuje del motor en todo momento.

El sistema evalúa la posición del pedal y activa el motor determinando el momento oportuno para proceder al cambio de marcha.

El Valeo Smart tendrá hasta una modalidad de marcha atrás, para facilitar las tareas y maniobras de las bicicletas de reparto. Estas últimas pueden ser una tipología donde resulte ideal la aplicación de esta nueva solución todo en uno de Valeo.

Contar con un sistema totalmente integrado proporciona que el usuario se olvide de las cadenas para asegurar la bicicleta durante los estacionamientos. El nuevo motor-caja de cambios cuenta con un sistema de bloqueo de los engranajes que evitará que los amigos de lo ajeno pueden llevarse la bicicleta pedaleando.

Compártelo:

11 comentarios en «Bicicletas eléctricas con cambio automático y marcha atrás. Valeo adelanta el futuro (Vídeo)»

  1. Menudo publi-reportaje xD no veo qué sentido tienen las marchas en una bicicleta eléctrica salvo que sea por la durabilidad de la cadena por lo que explican del par motor, pero aún así sale más barata la cadena que poner marchas.

    Responder
    • Lo de las marchas es comprensible en zonas de mucho desnivel.
      Seguro que la batería lo agradece.
      Y la marcha atrás, en realidad, no implica ninguna complicación ni agregado a nivel mecánico.
      Solo haces girar el motor al revés….

      Y si le veo cierto sentido si lo enfocas a bicis de reparto o Trekis grandes.
      Tiene mucho par, lo que lo hace ideal para este tipo de bicis.
      Para una bici normal lo veo un poco «demasiado».
      Pero para otros usos no.

      Responder
  2. No se si algunos no han entendido nada…este sistema sustituye al cassette piñones de cambio de marcha ( o al juego de piñones y platos..como mi ebike) por un cambio junto al motor. Todas las bicis tienen cambios…la diferencia es eliminar el empujado manual y el posicionamiento piñones el el eje trasero.
    Como no conozco peso, precio ni fiabilidad…no opino sobre interés…pero como idea es buena.
    Sea el foro como la realidad…llena de gente incapaz de entender la evolución?( conapreciables excepciones…mark….)

    Responder

Deja un comentario