¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Bicicletas eléctricas con cambio automático y marcha atrás. Valeo adelanta el futuro (Vídeo)

La fiebre de la bicicleta y, especialmente, las eléctricas se ha desatado a lo largo del año. La pandemia, frente a la evolución y aparición de un sin fin de modelos, ha fomentado la aparición más y más usuarios de uno de los medios de locomoción más antiguos, que vive una segunda juventud.

Cuando pensábamos que la bicicleta eléctrica afrontaba una etapa de madurez, tras ganarse un puesto importante en el mercado de la movilidad a dos ruedas, de la mano de Valeo llega un sistema que combina un motor eléctrico y una caja de cambios automática integrada en una sola unidad.

Valeo es uno de los proveedores de sistemas y equipos de la industria del automóvil que lleva ofreciendo sus productos y tecnologías desde 1923. La compañía de origen francés a dado a conocer estos días su aportación a la movilidad de dos ruedas con un innovador sistema desarrollado conjuntamente con Effigear, especialista en transmisiones.

El objetivo de la empresa con sede en París era ofrecer un producto que auna, en un sólo bloque, el motor de tracción y una transmisión atomatizada, marcando un camino diferente a otras soluciones existentes en el marcado actualmente que tan sólo combinan diferentes partes para conseguir un conjunto propulsor combinado.

El sistema propuesto por la empresa de componentes francesa se llama Valeo Smart y está disponible para su integración en los cuadros de los principales fabricantes de bicicletas del mercado, que incorporan soluciones tradicionales como las ofrecidas por Shimano, Bosch, etc.

El motor que funciona con 48 V, que le permite aumentar hasta ocho veces el esfuerzo del ciclista, forma una sola pieza junto con una caja de cambios de siete relaciones de transmisión que se integra en el grupo pedalier. El sistema incluye una batería que se adapta al tubo inferior del cuadro de la bicicleta.

El motor ofrece un par impresionante para una bicicleta, superior al de los últimos modelos de MTB de Specialized. La unidad de Valeo alcanza los 130 Nm de par. Según la marca francesa, «el sistema es un 60% más potente que la competencia«.

La ventaja de prescindir de cassette trasero y cadena tradicional mejora, de entrada, la suavidad de marcha y la fiabilidad del sistema en su conjunto, siendo este más robusto. El elevado par que están ofreciendo las bicicletas de última hornada, están poniendo en serios compromisos las cadenas, desgastes prematuros del cassette y otros elementos, entre quienes aprovechan y abusan del empuje del motor en todo momento.

El sistema evalúa la posición del pedal y activa el motor determinando el momento oportuno para proceder al cambio de marcha.

El Valeo Smart tendrá hasta una modalidad de marcha atrás, para facilitar las tareas y maniobras de las bicicletas de reparto. Estas últimas pueden ser una tipología donde resulte ideal la aplicación de esta nueva solución todo en uno de Valeo.

Contar con un sistema totalmente integrado proporciona que el usuario se olvide de las cadenas para asegurar la bicicleta durante los estacionamientos. El nuevo motor-caja de cambios cuenta con un sistema de bloqueo de los engranajes que evitará que los amigos de lo ajeno pueden llevarse la bicicleta pedaleando.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame