Elon Musk confirma que la red de Supercargadores de Tesla se está abriendo a otras marcas

A principios de este mes conocíamos la noticia de que Tesla estaba valorando abrir su red de Supercargadores a otros coches eléctricos en China. Un movimiento que atendría al previsible fuerte crecimiento que vivirá la red en cantidad, pero también con la llegada de los modelos V3 que disparan la rotación. Ahora ha sido el propio Elon Musk el que en su cuenta de Twitter ha confirmado no solo que sucederá, sino que incluso indica que ya está pasando.

El mensaje es una respuesta un mensaje del famoso youtuber norteamericano Marques Brownlee (@MKBHD) que se hacía la misma pregunta que se hacen muchas personas desde hace tiempo, y es por qué los fabricantes no habían aceptado la oferta de Tesla de compartir la red de Supercargadores. Si era por una cuestión técnica, cargos ocultos, orgullo…

La respuesta de Musk ha sido que: «Lo son, aunque es algo discreto. Los Supercargadores de Tesla se están haciendo accesibles a otros coches eléctricos.»

Por desgracia el máximo responsable de la marca norteamericana no ha dado más detalles, dejando a millones de personas con la pregunta de quien o quienes serán los afortunados de poder acceder a la que con diferencia, es la mejor red de recarga rápida a nivel global, o si simplemente están preparando la red a nivel técnico para que esto suceda de la forma más rápida y sencilla posible, sin haber cerrado todavía ningún acuerdo.

Podemos recordar la inversión de Tesla para completar la línea de producción china de la que saldrán 10.000 Supercargadores a año de la nueva fábrica de China. Todos ellos correspondientes a la versión V3. Una producción que de momento no han confirmado si se destinará solo al mercado chino, o también se extenderá por Europa.

La apertura al otros fabricantes puede ser una alternativa para que los propietarios de coches eléctricos de otras marcas tengan acceso a la que, por el momento, es la mayor red de carga a nivel mundial. Algo importante en aquellos mercados donde el resto de operadores o llevan un importante retraso en su implantación, o sus estaciones no pasan de los 50 kW. Lo que retrasa los tiempos y frenan la rotación de vehículos.

Además de saber quienes serán las marcas afortunadas, queda también saber la opinión de los actuales propietarios de vehículos Tesla, quienes valoran especialmente el acceso a una red de carga exclusiva que, por el momento, no sufre saturación salvo en puntos y fechas muy determinadas. Algo que podría cambiar si otros modelos pueden acceder a sus hasta ahora exclusivas estaciones.

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Ver comentarios

  • Siempre se mandan globos sondas para ver la reacción de la gente ante noticias de apertura y luego se va confirmando...

    Es decir que se venía hacer, aunque nadie negó que eran problemas técnicos por que usan el mismo cargador y claramente habrán pedido a Tesla la clave para hacerlo... es decir el sistema Plug And Charge de Tesla se va a usar y pasarán por su plataforma.

    Ahora bien, como se dijo en algunos comentarios ¿Que ventaja tendrán los propietarios de Tesla frente a otros modelos? ¿Que ventaja será comprar un Tesla?

    • Sobre las marcas afortunadas yo apuesto por VW, está detrás de Tesla y acceder a la red le proporciona una posición dominante frente a otras marcas y posiblemente ionity cumple el objetivo de los 400 cargadores y se quede ahí.

      Ahora bien, la marca que sea puede dar un problema a Tesla porque seguramente otras marcas identifiquen como competencia desleal y se quejen a los organismos obligando abrir para todos, claramente el precio lo pondrá Tesla, eso si al ser pública debe poner el método de pago que se unifique.

      Y lo de la competencia desleal, lo digo mas bien para esas pequeñas marcas que se quieren hacer un hueco en el mercado que no pueden acceder a esta red porque no tienen el dinero para poder hacer un trato comercial por lo que su producto solo quedará limitado frente a otros operadores, operadores que seguramente alguno pase de seguir evolucionando la red cuando se encuentra un rival como Tesla, aunque espero que no.

      • No entiendo porque Tesla no va a poder ceder (o vender) el uso a las marcas que considere. Eso de “competencia desleal” no se sostiene por ningún lado.

        El mercado está abierto e, igual que Tesla, cualquiera puede instalar las estaciones de recarga que quiera.

        • Pero no todas las marcas tiene el capital que tiene otras marcas.

          Las redes de carga si son privadas es un aliciente, pero cuando abres a unas sí y a otras no. ¿Porque esa discriminación?

          Por ejemplo ionity no discrimina, sino que luego hace acuerdos a unos precios mas bajos.

          • Con tu lógica si no puedo almorzar fuera cada día me estaría discriminando el bar xDDDD

          • Alucino con el razonamiento..

            ¿Porqué está discriminación?.. ¿quizá porqué son suyas, las ha creado de cero y hace con ellas lo que te salga del nabo para el interés de su empresa?.. ¿ahora discrimina totalmente (no admite ninguna otra marca) y te vas a quejar cuando discrimine menos admitiendo alguna otra marca?.. ¿No crees que abriéndolas a todas las marcas puede saturar los súper cargadores y perjudicar a sus clientes de VE?... vamos, no creo que sea muy difícil de entender.

            Tesla ha empezado desde cero siendo una marca pequeña. Sigo sin ver donde está la competencia desleal.

          • Creo que no has entendido. En una red privada, como bien has dicho puedes hacer lo que quieras pero cuando pasas a otro modelo cambian las cosas incluso para favorecer la movilidad posiblemente hasta reciba un aviso de alguna autoridad de algunos países en busca de poner multas.

            Lo que digo mas bien, es la exclusividad para una marca en detrimento de otra, por ejemplo BMW tiene bastante mas capital que Sono Motors por lo que puede asegurarse una exclusividad frente a otra empresa que no tiene ese capital para abordar firmar la exclusividad por lo que la grande tiene mas ventaja sobre la pequeña. Claramente la red seguramente ponga mínimos de carga, digamos que Sono Motors pone un modelo al mercado que admite la potencia deseada... pero no vende porque no tiene la red de cargadores que tiene.

            ¿No crees que abriéndolas a todas las marcas puede saturar los súper cargadores y perjudicar a sus clientes de VE?

            Si, para ello lo que se hace es poner limitaciones, por ejemplo la propuesta de benjamin es un poco mas lógica y creo que empezarán por ella, que es la de abrir una serie de postes o un poste para un coche no -Tesla incluso el truco puede ser el precio del kWh , si a los clientes les cobras lo que actualmente pero a los nuevos les cobras por ejemplo 0,70€ lo que haces es echar a muchísimos clientes pero no a todos, y te vienen los que tienen Porsche, Rimac, Lucid, Rivian gente que le da igual ese importe.

            De todas formas a Tesla le interesa ahora mismo un ingreso extra, por lo que seguramente no sea ese precio, pero lo que puede que limite el número de plazas tiene más lógica y se ahorra muchas gestiones o tratos comerciales. Vienen todos y eliminas la competencia.

          • Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo. Sólo si se hubiera utilizado subvenciones de dinero público para hacer todos esos cargadores estaría de acuerdo.. y según el peso de esas subvenciones o sus condiciones.

            Cada vez te extiendes más y entiendo el fastidio que podría ocasionar a las marcas que no pudieran, pero no justificas que es lo que puede hacer que un país o la UE pueda acusar de “competencia desleal” por el uso de unos cargadores privados que la marca puede usar como quiera para sus estrategias corporativas.

            Existe una cosa que se llama “derecho de admisión” y que es libre mientras se ciña estrictamente al principio de no discriminación por raza, credo u orientación sexual.

            Tampoco existe una posición dominante achacable a un cuasi monopolio en el que Tesla obligue a pasar por el aro a sus clientes, cómo ocurrió con Windows y los PC.

            Es como si dices que es competencia desleal que Tesla venda sus “derechos de emisión” a VW o FCA porque otras marcas son más pequeñas y no se pueden permitir comprarlos.

          • Por ejemplo, a Tesla le puede interesar, por imagen de marca, abrirlas a clientes de Porsche y Mercedes. Son pocos y mantendría ese aire de exclusividad que buscaba en sus inicios. Es un interés totalmente legítimo.

          • Entonces ¿Cuéntame porque los operadores virtuales usan las redes de Movistar, Vodafone, Orange y otras grandes operadores?

            Vodafone y Orange montaron su red y podrían hacer lo que quisieran y fue desde Europa obligar poder acceder ¿Porque? ¿Podían hacer lo que quisieran?

            El truco va a ser como se ha comentado abajo, dar acceso a modelos que admiten potencias altas para poder tener desocupadas sus plazas, en esto es un requerimiento técnico por lo que no pasaría nada, aunque seguramente en caso de emergencia debería darle acceso por lo menos para llegar a un punto público (veras como alguno se le pasa esto...)

            Y el derecho de admisión tiene unos limites... pero yo en este caso no estoy diciendo nada de que Tesla no tenga ese derecho hacer.. yo estoy diciendo que el tema de las exclusividades de una marca a otra si puede tener algo de reprochable por otras marcas y temas legales...

            Pero esto no va a ocurrir, porque Tesla va abrir a una serie de puntos y ya esta con limite de potencia de carga mínima

    • La ventaja puede ser precios más baratos, por ejemplo, o ciertos postes reservados exclusivamente para Tesla, como ves las soluciones son variadas.

  • Venga, que suba más el precio de las acciones, que Elon Musk y sus testaferros tienen que sacar pasta a mansalva.
    Luego ya se anunciarán malas noticias, cuando hayan vendido.
    ¿Pero todavía nadie ve la delincuencia de este personaje?
    Por cierto, tienen que estar muy contentos los taxistas que tienen un Tesla. La excusa de no dejarles recargar a cualquier hora en los supermegacargadores por no saturarlos y ahora dejar a otras marcas les tiene que saber a fresas con nata.

      • Tú ya eres una máquina, eres el más listo de todos los foros de coches por eso nos tienes que iluminarnos a todos.

    • Realmente no ha afirmado cuando, solamente ha indicado que otras marcas si han estado tanteando...

      Lo que se indicó a los taxistas es que no deberían abusar de la red , se usaban pero hasta cierto grado.

      Ahora abrirá a todo el mundo pero la gente tendrá que pagar por ello.

    • En vez de kikw deberías ponerte de Nick Déjà vu.

      O quizás es que vives en el día de la marmota y por eso repites siempre lo mismo.

      Agur,
      Markus

    • La nueva mascota del foro haciendo el comentario diario sobre Tesla y Musk.
      Debe de carcomerte mucho por dentro la rabia que le tienes al mejor fabricante de vehículos de la historia y al mayor genio de nuestra era.
      O quizás es simplemente que no te llega para comprarte un Tesla y vienes aquí a llorar.

      Mientras tanto yo llevo un año ya disfrutando de mi Model 3 Performance y no deja de asombrarme a diario.

      Saludos, mascotilla.

  • Eso podría disparar los ingresos de Tesla por este concepto. Pero ojo, Tesla puede perder la imagen de exclusividad y prestigio que concede tener el uso de los cargadores sólo para sus clientes.. así que, debería ser cuidadosa con a quienes abre su uso para evitar esa situación.

    • Realmente el negocio de los cargadores no va a dar mucho dinero, pero si puede darle unos ingresos extra si los van a construir de todas formas... yo lo que haría sería aliarme con Ionity e integrar parcialmente los cargadores con Ionity, no mediante fusión, sino mediante un plan de roaming, permitiendo a los usuarios de Tesla cargar en Ionity a precios Tesla y a los de Ionity cargar en Tesla a precios Ionity. Eso sería una gran forma de expandir ambas redes sin perder del todo la exclusividad ya que la ventaja de Tesla sería usar Ionity a bajo precio sin tener que pagar una cuota mensual y además sacarían ingresos extra de los clientes de Ionity.

      • El problema del roaming es que si un dia Tesla por ejemplo rompe el trato puede dejar a muchos usuarios de la otra red en bragas.

        Yo pienso, que si pone un precio mas alto o incluso baja el precio de los propietarios de Tesla y deja una serie de zonas en exclusiva para los no-Tesla puede ser mejor, claramente verán como va la cosa en China y aplicarlo, porque estos usuarios tienen que meterse en la página de Tesla para que el cobro no sea por tarjeta.

      • Es una gran idea, en mi modesta opinión. Seguramente ellos también las estén barajando, pero no sabemos cuales son los problemas que plantearía, que seguro los hay...

  • Pues a mí me parece un atraso, solo hay que ver cualquier comparativa de Tesla contra otra marca su principal ventaja son los cargadores propios... Si se pierde esa ventaja con lo que está espabilado la competencia..... Van a perder más que ganan en mi opinión.

  • Estos no dan puntada sin hilo. Si llegan a acuerdos, serán solo para marcas y coches que tengan una gran velocidad de carga, para que los SC no se saturen y desanimen a los potenciales clientes.

    Están donde están porque no son tontos precisamente.

  • Yo creo que lo que quizás podrían hacer es abrir solo un porcentaje de los cargadores de cada estación a todos los vehículos, por ejemplo, si la estación tiene 5 cargadores dejar 1 abierto y los otros 4 exclusivos para tesla, y si hay 15, dejar 3, y así, algo parecido a lo que hacen con los destination chargers
    De esa forma siguen teniendo un gran aliciente de cargadores para sus clientes, al mismo tiempo que ayudan a la expansión del coche eléctrico (que recordemos es según Musk, la misión de Tesla), y les genera una publicidad positiva brutal. Y de paso generan más ingresos. Es un Win Win.

  • La ventaja competitiva de Testa aun cediendo el uso de sus cargadores a otras marcas, va a seguir estando, ya que seguro que el coste de recarga va a ser mucho menor con el Tesla.

    Mientras más estaciones haya a la hora de viajar, mejor para todos.
    Lo que debería eso si, aprobar de una vez el gobierno, es obligar a las gasolineras a tener un par de puntos de recarga en cada gasolinera, es evidente que es una medida fundamental para mejorar la adopción del coche eléctrico y que no haga falta tener 2 coches, uno para ciudad eléctrico y otro de combustion para los viajes largos.

    • Claro, ¿y quien paga la instalación y la potencia eléctrica necesaria? Es un gasto enorme que no se va a amortizar en la vida.

      Mejor es una normativa que obligue a que todos los puntos de carga instalados en autopistas o “territorio fuera de poblado” Sean de +300Kw. Que sino la gasolinera te pone un punto de carga a 30kw, que con eso no llegas a ningún lado, pero oye, es un punto de carga.

  • Además de abrir sólo uno de cada cinco cargadores, pueden limitar el tiempo de uso a media hora y cobrar más caro el kwh. Afectar lo menos posible a los propietarios de Tesla, más ingresos y publicidad para la marca ayudando al desarrollo del ve.

    • Yo pienso igual... y tal vez los ingresos permitan incrementar más aún la red y colocar más cargadores ( creando una red más densa y más rápidamente amortizable).

      No lo veo mal en absoluto

      S2!

  • Si Tesla abre sus cargadores para otras marcas debería bajar de precio para los clientes de Tesla, en vez de valer 0.30€/kW a 0.15€/kW. Si las otras marcas puede cargar en los SC Tesla perdería muchas ventas de coches, sobretodo en europa. La mayoría que compramos Tesla es por sus cargadores y por la eficiencia de sus coches y no por su calidad de construcción .

  • Ningun coche actual no Tesla puede cargar pagando en un supercargador ni aunque hubiera trato entre el fabricante y Tesla porque el vehiculo no dispone de identificacion a traves del puerto de comunicaciones del enchufe.

    «Los Supercargadores de Tesla se están haciendo accesibles a otros coches eléctricos.» Ergo, los fabricantes y Tesla han empezado a implementar un estandar de identificacion. Mas adelante el dia que quieran hacer trato, podran hacerlo.

    • El sistema de Tesla es un sistema que ahora se va a ir implementando bajo el Plug And Charge... Lo que han probando las demás marcas, con autorización de Tesla, es la lectura del coche bajo un protocolo ya establecido incluso hasta Tesla podría haberlo tenido. Claro la identificación bajo su red tiene que estar habilitada.

      Como ya dije en su dia, un usuario de Tesla al registrarse va asociado el VIN el cual pasa a la BD, el enchufe lee el VIN y le da como válido para cargarse, incluso puede que Tesla haya agregado un campo... claro toda esta comunicación va cifrada cómo es parecido al Plug and charge, donde un certificado esta en el coche y el otro en la red... pero también con lectura de datos a través de la red eléctrica, como se conoce comúnmente PLC....

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