¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Insólito suceso en un punto de carga [en España]. El modo centinela de Tesla lo grabó todo

La falta de un parque de vehículos eléctricos numeroso hace que, en ocasiones, los conductores de los coches de combustión interna usen de forma indebida las plazas reservadas a la recarga de baterías, como puntos de aparcamiento gratuitos para sus vehículos.

La carencia de civismo de quien no respeta las plazas de aparcamiento reservadas para diferentes usos, puede provocar situaciones incómodas y, en ocasiones, perjudicar seriamente a los usuarios autorizados que necesitan disponer de estos lugares de estacionamiento.

Conocidos son los casos de uso indebido de las plazas dedicadas a las personas con movilidad reducida que ven cómo otros usuarios de la vía o parkings, públicos y privados, ocupan unos espacios espacialmente destinados y diseñados para un uso concreto e indispensable.

En el caso de los coches eléctricos los puntos de recarga son tanto una ayuda, como una necesidad. En un país como España con una red de recarga de vehículos cero emisiones aún en desarrollo y casi en pañales en muchas zonas, el acceso a un cargador es algo vital para los usuarios en determinadas ocasiones.

Una cámara en el momento justo

Esta semana el portal Electreck se ha hecho eco de una denuncia en vídeo, enviada por un propietario de un Tesla, que cuenta la presunta agresión sufrida mientras trataba de cargar su vehículo. Afortunadamente la mayoría de los Tesla cuentan con la función centinela. Este sistema graba todo lo que sucede alrededor del vehículo en caso de que alguien se aproxime al mismo, o el coche reciba algún golpe o intento de robo.

En el suceso acontecido en Manresa, la grabación ha resultado fundamental para identificar al presunto agresor que fue detenido posteriormente por la policía.

La triste experiencia sufrida por Mathew Lambert, la relata el protagonista describiendo los sucedido tras llegar con su Tesla a un centro comercial para recargar su vehículo eléctrico.

«Cuando llegué había dos coches ICE, estacionados cada uno estacionado en los dos cargadores de 11kw que el centro comercial instaló hace un año. Uno de ellos estaba esperando a alguien, y movieron el coche para que pudiera conectarlo cuando le pregunté, y mientras conectaba mi Modelo 3, llegó el propietario del otro ICE y le dije que no debía estacionar en estos dos lugares, ya que están reservados para cargar vehículos eléctricos.»

Mathew Lambert

La herramienta en primer plano

En este momento, según relata, el conductor que había aparcado en un lugar prohibido para su vehículo de combustión interna reaccionó de la siguiente manera, según declara Lambert.

«Luego mientras daba marcha atrás con su coche me mostró el dedo medio, luego cuando le pregunté por qué lo estaba haciendo (ya había retrocedido completamente y estaba en la parte delantera derecha de mi coche, así que no había imágenes) intentó arrollarme, luego se detuvo y agarró una herramienta del maletero de su coche.«

Mathew Lambert

El momento de la aparición en escena de la contundente herramienta, destinada al cambio de ruedas, queda retratado perfectamente gracias al modelo centinela del Tesla. Supuestamente Lambert logró protegerse, mientras su mujer descendía del vehículo para tratar de ayudarle.

Según relata Electrek, gracias a su habilidad, la ayuda de su mujer y otras personas que acudieron en su auxilio, lograron controlar la situación. Tras llamar a la policía y enseñar a los agentes el vídeo grabado por el Tesla Model 3, estos lograron identificar al individuo, detenerlo y llevarlo a comisaría, donde Lambert le identificó y presentó cargos que según declara «llevarán a un proceso judicial«.

Vídeo | Youtube

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame