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La autonomía real del Tesla Model 3 chino con baterías LFP decepciona a los usuarios. ¿Omitió la marca las pruebas pertinentes durante su desarrollo?

Hace unos meses, una serie de filtraciones procedentes de China revelaron que el Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD (la versión más económica del sedán eléctrico) fabricado en Giga Shanghái pasaría a montar celdas LFP de origen CATL. Esta nueva versión homologaba una autonomía de 468 km bajo el ciclo NEDC, todavía vigente en China.

La decisión de Tesla de dotar a su modelo más asequible de baterías LFP fue muy celebrada por los usuarios, pues aunque esta química tiene una menor densidad energética, es más barata y tiene una vida útil superior a la de las celdas NCA y NCM empleadas en otros modelos de la marca. Por lo tanto, se abría la puerta a un Model 3 más accesible y con una mayor resistencia al paso del tiempo.

Recientemente se anunció que el Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en China comenzaría a exportarse a Europa. Las primeras unidades llegarán a sus propietarios en diciembre de este mismo año, estando previsto que durante un tiempo la variante con celdas LFP conviva con la dotada de celdas NCA, fabricada en Estados Unidos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. De acuerdo con la web china Sina Finance, los propietarios de varias unidades del Tesla Model 3 dotadas de baterías LFP han notado que la autonomía real del modelo cae en picado en climas fríos. En el caso concreto de un usuario, vio bajar su autonomía media de 420 km a apenas 241 km (con un 5% de carga restante).

El artículo de Sina Finance asegura que este problema se debe a que Tesla no testó durante el tiempo suficiente las baterías LFP utilizadas en el vehículo, decidiendo utilizar a los propios clientes para evaluar y mejorar los packs de cara al futuro, una estrategia que la compañía ya ha empleado por ejemplo durante el desarrollo del Autopilot.

Así, mientras que las pruebas del pack con celdas 2170 tardaron 23 meses en completarse, el pack con celdas LFP apenas se demoró 12 meses en ponerse a la venta, de acuerdo con un empleado de la propia Tesla. CATL ha confirmado que solo pasaron 9 meses entre el anuncio del lanzamiento del Model 3 con baterías LFP y el inicio del suministro de las celdas.

Aparte, en un caso concreto un cliente ha denunciado que su unidad, adquirida en octubre, ha sufrido una rapidísima degradación, bajando de 55 kWh de capacidad máxima a 46,2 kWh en apenas un par de semanas. Aunque todavía es pronto para saber si esto son simples casos aislados o un problema generalizado, lo cierto es que probablemente salgamos de dudas muy pronto, pues las primeras entregas europeas del Model 3 con baterías LFP deberían producirse en países fríos como Noruega o Suecia.

Fuente | Sina Finance

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