En diciembre el 100% de los coches vendidos en Noruega serán eléctricos

Noruega camina hacia el 100% de ventas de coches eléctricos en diciembre


Las ventas de coches eléctricos en Noruega están años por delante del reto de Europa. Un ejemplo paradigmático de implantación que este año ha vivido un fuerte impulso por la llegada de más propuestas. Pero este mes de diciembre parece que será incluso mejor de lo que podríamos pensar para este mercado, con unas cifras a día de hoy sorprendentes.

Si echamos un vistazo a las cifras del pasado año, en diciembre de 2019 se han vendido en este mercado y entre todas las marcas y modelos, un total de 11.254 coches, de los cuales el 42% han sido coches eléctricos puros, y un 14% híbridos enchufables. Números ya de por si llamativos.

Pero este mes de diciembre la cosa será incluso mejor. Según los datos disponibles hasta el día de hoy 29 de dicembre, en Noruega se han matriculado un total de 12.587 coches eléctricos puros. Sin contar híbridos ni híbridos enchufables. Sólo eléctricos, e incluyendo los industriales.

Esto supondría a falta de los datos definitivos, mejorar la cuota de ventas del 90% lograda el pasado mes de noviembre, y llevar las cifras hasta casi el 100%.

Los responsables de estos datos son las buenas cifras del Tesla Model 3, que ha logrado entregar 3.375 unidades en lo que llevamos de mes, o el 26.8% del total de ventas. Unas entregas que suponen casi la mitad de todo lo que llevaba acumulado la berlina americana en todo 2020. Una señal de la temporalidad de sus entregas supeditadas a la llegada de unidades de Estados Unidos o China.

Pero solo el Model 3 no habría sido capaz de lograr semejantes cifras. Por detrás vemos a otro de los grandes protagonistas del sector en el mercado noruego, como es el Volkswagen ID.3. El compacto alemán ha conseguido unas cifras impresionantes con 2.137 unidades hasta el día de hoy, que le colocan provisionalmente como el segundo coche más vendido del año, solo por detrás del Audi etron. Y eso a pesar de llevar a la venta desde septiembre.

Datos que supone que solo entre el Model 3 y el ID.3, hayan acaparado el 43% del total de ventas hasta el momento.

Por detrás, destacan las cifras de modelos como el Volvo XC40 eléctrico, con 731 unidades, que cualquier otro año le habrían convertido en el coche más vendido de este pequeño mercado. Tampoco nada mal las 657 unidades que lleva el Polestar 2. Un modelo que parece ha encajado bastante bien en el mercado nórdico. Algo que podemos extender al Jaguar i-Pace, que con 481 unidades entregadas en diciembre se ha colado entre los Top.

Cifras a las que habrá que sumar las matriculaciones de última hora en un mes sin duda histórico que supondrá que el objetivo de prohibir las ventas de coches diésel y gasolina en 2025 quedará obsoleto mucho antes, empujado por un mercado que ha evolucionado de una forma más rápida de lo esperado incluso para los noruegos.

Relacionadas | Las claves del éxito de Noruega con el coche eléctrico

Fuente | Elbilstatistikk

Compártelo:

43 comentarios en «Noruega camina hacia el 100% de ventas de coches eléctricos en diciembre»

  1. Son cifras que yo creo que superan las mejores previsiones de los más fans de EVs.

    Curiosidad: que se vendan más EVs en Dic-2020 que «coches» se vendieron en Dic-2019, es decir, que suban las ventas cuando el año pasado eran un poco bajas, indica que el año pasado mucha gente espera por un EV que le convenza.

    Y sí, las ventas en Noruega en el 2019 fueron un poco bajas. 142,381 coches de pasajeros frente a 147,929 del 2018 o a los 158,650 del 2017. Y el PIB/Cápita de Noruega ha ido subiendo esos años, no hay motivo para bajada de ventas de coches nuevos salvo… salvo que algunos estuvieran esperando por comprarse un EV que les gustase.

    Responder
  2. Y aquí se demuestra, una vez más, cómo la tecnología disruptiva desbanca a la existente en un plazo cortísimo de tiempo y cómo la curva, una vez comienza a elevarse, cada vez lo hace con más fuerza.

    Cada vez estoy más convencido de que se ha utilizado a Noruega como experiencia piloto.

    Responder
    • Coincido contigo.

      Noruega es la experiencia piloto de la movilidad eléctrica. Ahora falta por ver la segunda derivada, y es como de rápido es el cierre de las gasolineras de ese país y el plazo en años para la sustitución completa de su parque móvil de combustión.

      Responder
      • Bueno, aún habrá muchos cientos de miles de vehículos de gasolina y gasóleo sin jubilar. Supongo que de aquí a 5 años, cuando vayan retirando los más antiguos, las gasolineras como tales dejarán de tener sentido, para ser electrolineras con algún surtidor de combustible pequeño.

        Responder
  3. me cuesta entender las cifras. Quiere decir que no se han vendido coches no eléctricos en diciembre?? sabía que estaban en otro mundo respecto a esto, pero el 100%… me parece otra galaxia

    Responder
    • NO, significa que se han vendido más coches EV este diciembre que la cantidad de coches de diciembre del 2019…
      No se dice nada de las ventas, este diciembre, de los modelos ICE….

      Responder
      • Eso ya me cuadra más. Que por lo que sea se han vendido pocos coches el diciembre pasado o muchos este diciembre y que los eléctricos suman ya el total de los del diciembre anterior. Pero es confuso de narices… decir que el 100% de las ventas son eléctricas significa otra cosa, no que comparando con el total del año anterior… ya puestos podían haber comparado las ventas de los días pares o de los días que llovió. Me parece un poco buscar el dato. Igual hay meses que dan menos ventas que el año pasado, será algo variable.
        Está claro que venden muchísimos eléctricos (en porcentaje) pero el 100% aún está lejos porque hay gente que o bien no se lo puede permitir o no pueden apañarse con uno por la cantidad de km o por la dificultad para cargarlos.
        Si todos tuviésemos una plaza donde poner un cargador y pasta para comprar un eléctrico con una autonomía decente… pero no es así

        Responder
    • No, creo que lo que ocurre es que no tiene cifras de coches térmicos ni phev de momento.
      Sin embargo, comparando con el mismo mes del 2019, tenemos:

      Diciembre 2019:
      – Total: 11.254 ( 42% EVs, 14% PHEVs, ?? otros )

      Diciembre 2020:
      – Total: ??.??? ( 12.587+ EVs, ?? PHEVs, ?? otros )

      A partir de aquí, son especulaciones, pero queda claro que el % de EVs va a ser muy alto, tipo 90%+

      Responder
    • Si lees el artículo, en vez de quedarte en el titular, verás que en realidad es “casi” el 100%.

      Es decir, sí se han vendido térmicos, pero la cifra es residual.

      Responder
    • La verdad que los datos que presenta la noticia son un poco confusos.
      Además se da una cifra que no esa cierta en diciembre del año pasado se vendieron el 32% de eléctricos puros no el 42% (solo tenéis que ver la gráfica que se adjunta en el artículo).
      La verdad que Noruega está imparable lleva 4 meses por encima del 50% (sin contar diciembre). Yo creo que este mes si que se llegará al 90%, en este momento ya van por 13.000 eléctricos puros:
      https://elbilstatistikk.no/?sort=2
      Además, no es casualidad es una tendencia, y no hay que atribuirlo todo a que tienen más pasta, en realidad con una legislación favorable en España ya habríamos superado el 20%.

      Responder
  4. Que manía la de mezclar cifras de ventas del mes de diciembre y cifras del año…
    Miremos primero diciembre y luego el año, es una mezcla de cifras y posiciones que no se entiende nada.
    Si, el Model 3 vendió muchísimo el mes de diciembre, seguido por el ID3…
    Y lejos, muy lejos, todos los demás.

    Pero si miramos el año, la cosa es muy diferente.
    El eTron está por encima de todos, por bastante.
    Y sorprende la cantidad de ventas, en tan pocos meses del ID 3.
    Y el Laef, sigue dando guerra, por lo menos en climas fríos.

    Me gustaría saber cómo fueron las ventas de coches, en general.

    Responder
  5. Pues que corran las marcas, porque puede saturarse no en el sentido de que la gente siga cambiando de modelo sino que el mercado será mas maduro y tener éxito tendrá que mejorar las prestaciones.

    Responder
  6. Tambien es interesante ver lo que ocurre con el Model 3.
    – 2019: 15.683 ventas en año ( 1.251 en diciembre 2019 )
    – 2020: 6.914 ventas en año ( 3.375 en diciembre 2020 )
    ¿Repunte por los Model 3 con bomba de calor?

    Responder
  7. Es lo que tiene que los eléctricos no estén grabados con IVA…por cierto… nadie se hace eco de la gran noticia del IVA súper reducido (4%) Para eléctricos e híbridos enchufables en España a partir del 2021???? (Vamos, en tres días). Dentro de un año estudiaremos el cambio de tendencia en nuestro mercado

    Responder
  8. Las ventas de ve siempre superan incluso las expectativas de los más optimistas.
    2.023 año de colapso térmico en Europa. El mercado llega al 50% de ventas de ve y los fabricantes entran en pánico. A partir de entonces nadie quiere ser el último to roen comprarse un térmico.
    2.025 año de apagón térmico en Europa. Sólo los frikis siguen comprando térmicos.

    Responder
    • O los que necesitan cambiar el coche y no les llega el presupuesto o no tienen donde cargarlo. Hay mucha gente que cumple estos requisitos

      Responder
      • Para 2025 será mucho más caro adquirir un térmico, el que contamina paga, que uno eléctrico.
        Por otra parte, los puntos de recarga van a brotar como champiñones en el bosque. Dentro de poco, habrá más puntos de recarga eléctricos que surtidores de veneno.

        Responder
        • Date un vuelta por.cualquier ciudad, me da igual la que sea, mira los coches aparcados en la calle y dime sinceramente si crees que en 2024 o 2025 todos van a tener toma electrica donde conectarlos.

          Responder
          • Viaje en el tiempo hasta el 2.015,date una vuelta por una ciudad de Noruega, la que quieras. Y dime si todos los coches aparcados tenían una toma de electricidad. Es más, quizás a día de hoy tampoco la tienen!

            Responder
    • Pues no tienes muy claro el significado de la palabra «friki»….
      En general, los frikis fueron los primeros en comprar los EV…..

      Responder
      • Disculpe usted si mi uso de la palabra friki no ha sido el adecuado. Debo enriquecer mi riqueza lingüística juas juas (cómo nos aburrimos)

        Responder
  9. Lo interesante, más allá del número en sí, es que esto significa que en Noruega los concesionarios van a dejar de importar térmicos porque se venden muy mal y las gasolineras empezarán a cambiar surtidores por puntos de carga por la misma razón.

    En consecuencia, habrá llegado el punto en el que tener un térmico será un dolor de cabeza y ya no los querrá nadie.

    Responder
  10. Y otra reflexión: este es el efecto de poner una fecha de fin de los térmicos.

    Sabiendo que tienen una fecha límite, todo el mundo tiene clara la dirección, y la gente prefiere no comprar térmicos aunque queden años, porque saben que las condiciones de operación irán a peor: cada vez menos gasolineras, cada vez menos talleres, etc.

    Por eso yo digo que es mejor tener una fecha límite, aunque sea conservadora, que no tenerla.

    Responder
  11. España también camina hacia el 100 % de ventas de eléctricos en diciembre…
    …del 2040 ó más.
    Como en África más o menos.

    Responder
  12. En Noruega este año parece que el grupo Vag domina al tener 17.000 coches eléctricos vendidos entre el E tron y el ID3.
    Me da la sensación que en cuanto los demás fabricantes espabilen se va a repartir el pastel, que en parte es lo suyo, que haya variedad para elegir.

    Responder
  13. El famoso estribillo de que los EV solo son un 1 % de las ventas habrá que aplicarlo muy pronto pero al revés. En Noruega ya se puede decir. Es un ejemplo claro de VUELCO, en toda regla.

    Hace tiempo dije que Noruega era la probeta de ensayo para saber que iba a pasar en el resto del mundo. Más que el factor renta, yo destacaría de Noruega, que los gaseadores no tienen rehenes cautivos en fábricas de chatarra térmica, y su industria no depende en gran parte de la chatarra térmica, como si ocurre por ejemplo en Alemania, que no se puede quejar de pobreza. Además la transparencia, educación y la corruptela baja de políticos en Noruega, son también decisivos.

    Más allá de marcas y miras cortas, creo que esa es la gran noticia de esta noticia. Si ahora empieza el vuelco en los otros países (retardado con respecto a lo que podría haber sido) es solo consecuencia de que los gaseadores tienen sus garras bien clavadas en lo más profundo de los gobernantes, rehenes en sus fábricas y bombas económicas dispuestas a estallar. Algo así como unos terroristas-chantajistas económico-industriales-sociales, salvando la distancia de la palabra terrorista.

    Responder

Deja un comentario