Las ventas de coches eléctricos en Noruega están años por delante del reto de Europa. Un ejemplo paradigmático de implantación que este año ha vivido un fuerte impulso por la llegada de más propuestas. Pero este mes de diciembre parece que será incluso mejor de lo que podríamos pensar para este mercado, con unas cifras a día de hoy sorprendentes.
Si echamos un vistazo a las cifras del pasado año, en diciembre de 2019 se han vendido en este mercado y entre todas las marcas y modelos, un total de 11.254 coches, de los cuales el 42% han sido coches eléctricos puros, y un 14% híbridos enchufables. Números ya de por si llamativos.
Pero este mes de diciembre la cosa será incluso mejor. Según los datos disponibles hasta el día de hoy 29 de dicembre, en Noruega se han matriculado un total de 12.587 coches eléctricos puros. Sin contar híbridos ni híbridos enchufables. Sólo eléctricos, e incluyendo los industriales.
Esto supondría a falta de los datos definitivos, mejorar la cuota de ventas del 90% lograda el pasado mes de noviembre, y llevar las cifras hasta casi el 100%.
Los responsables de estos datos son las buenas cifras del Tesla Model 3, que ha logrado entregar 3.375 unidades en lo que llevamos de mes, o el 26.8% del total de ventas. Unas entregas que suponen casi la mitad de todo lo que llevaba acumulado la berlina americana en todo 2020. Una señal de la temporalidad de sus entregas supeditadas a la llegada de unidades de Estados Unidos o China.
Pero solo el Model 3 no habría sido capaz de lograr semejantes cifras. Por detrás vemos a otro de los grandes protagonistas del sector en el mercado noruego, como es el Volkswagen ID.3. El compacto alemán ha conseguido unas cifras impresionantes con 2.137 unidades hasta el día de hoy, que le colocan provisionalmente como el segundo coche más vendido del año, solo por detrás del Audi etron. Y eso a pesar de llevar a la venta desde septiembre.
Datos que supone que solo entre el Model 3 y el ID.3, hayan acaparado el 43% del total de ventas hasta el momento.
Por detrás, destacan las cifras de modelos como el Volvo XC40 eléctrico, con 731 unidades, que cualquier otro año le habrían convertido en el coche más vendido de este pequeño mercado. Tampoco nada mal las 657 unidades que lleva el Polestar 2. Un modelo que parece ha encajado bastante bien en el mercado nórdico. Algo que podemos extender al Jaguar i-Pace, que con 481 unidades entregadas en diciembre se ha colado entre los Top.
Cifras a las que habrá que sumar las matriculaciones de última hora en un mes sin duda histórico que supondrá que el objetivo de prohibir las ventas de coches diésel y gasolina en 2025 quedará obsoleto mucho antes, empujado por un mercado que ha evolucionado de una forma más rápida de lo esperado incluso para los noruegos.
Relacionadas | Las claves del éxito de Noruega con el coche eléctrico
Fuente | Elbilstatistikk